Uno de los juegos con los que estoy inviritiendo ahora mis (escasas) horas de juego es Half-Life 2 y sus expansiones, gracias al imprescindible Orange Box. La verdad es que no es una saga que nunca me haya atraído especialmente, pero al rejugar el original y empezar las expansiones, me está gustando cada vez más. Uno de los detalles que más me gustan del juego es cómo de bien están integrados los scripts dentro de la jugabilidad, pese a que sigan siendo scripts después de todo. Cuando los mundos abiertos parecen ser el futuro de los videojuegos de acción, puede que el truco de los scripts pueda seguir dando de sí.
Espero que eso esté prefijado, por que si no....
Para los que no caigan, un script es un suceso que aparece predeterminadamente, sin que el jugador haga nada por provocarlo. Por ejemplo, pongamos que al final de un pasillo hay dos puertas, pero una explosión tapona una de ellas, no dejándonos más remedio que coger la otra. Éstos sucesos se pueden usar ya sea para dirigir al jugador por donde quiere dándole una falsa sensación de libertad ("Si no hubiera explotado, podría haber ido por esa puerta"), cuando realmente siempre ha estado fuera de su alcance, como para añadir espectacularidad a las escenas sin depender del jugador. Por ejemplo, un avión pasa por encima tuya y cae bajo el fuego enemigo. En ningún momento te afecta en nada, pero ambienta.
Call of Duty, uno de los que más usan los scripts
El mayor problema de los scripts es su excesiva repetición. Vale que una vez pase algo especial que me obligue a coger un camino, pero que eso pase cada vez que tengo una bifurcación es cachondeo, y acaba perdiendo la razón de existir. De igual manera, si después de la escena del avión te matan, al cargar la partida verás de nuevo ese avión siendo derribado, una y otra vez hasta que pases esa zona. Eso quita todo el dramatismo e impacto que pudiera tener la escena. De igual manera, los protagonistas tienen lo que yo llamo "El sindrome Lobezno", o de ubicuidad. Cada vez que pasa algo importante, ahí está nuestro hombre para ser testigo mudo de los hechos.
El colmo se me ha mostrado jugando a GRID. Resulta que la IA de los contrarios tiene un script según el cual, si te tiras un rato ( 10 segundos) en su zaga, se ponen nerviosos y cometen un error que los enpotra contra los muros. Da la sensación de que hasta en la Le Mans Series hay novatos nerviosos por fallar, bajando el nivel de desafío. Cuando finalmente ganas la carrera, te da la sensación de que te la han regalado, o que está amañada.
Puede que los gráficos actuales consigan simular elementos de la vida real más o menos fielmente, pero esa sensación de realismo se pierde cuando se dan ciertas circunstancias. Por eso pienso que los scripts deberían usarse en conjunción con un mundo abierto que tenga sus propias reglas. Como por ejemplo, STALKER. Aquel juego tenía scripts, que hacía que pasasen ciertas cosas para avanzar la historia, pero no eran tan intrusivas ni se repetían tanto, porque el resto del juego era aleatorio, en el sentido de que el programador no pensaba de antemano lo que podía pasar. Por ejemplo, puede dar la casualidad de que un miembro de la patrulla se encuentre con la letal fauna local, y no tenga más remedio que luchar por su vida. No es algo preparado, es simplemente lógica, y si tienes suerte de estar cerca cuando pasa, lo verás, y si no, encontrarás el cadáver del perdedor, o lo podrás ver con los prismáticos. Eso puede ser tanto o más emocionante que un script.
Lo gracioso de la captura es que no es ningún scritpt
Ésto puede ser una pesadilla para los diseñadores de juegos. Lo último que quiere un diseñador es tirarse horas pensando y creando una escena espectacular para que cuando llegues a ella te distraigas con un perro que te ataca y pasaba por ahí. Hay quien dice que los mundos abiertos son el futuro, pero también tienen sus cosas malas. Una conjunción entre lo mejor de ambos elementos daría mucha emoción y control de los programadores sobre los jugadores.
11 Comentarios:
Pues sí, el uso de scripts
24 de Agosto de 2008 • 00:14 — FranchuzasPues sí, el uso de scripts es una arma de doble filo, ya que lo que ganas con la espectacularidad de la primera partida lo pierdes con la previsibilidad de la segunda. Yo por mi parte, disfruto tanto de uno como de otro estilo, aunque reconozco que mi shooter favorito es Half Life 2
Saludos!
Tienes toda la razon, el
24 de Agosto de 2008 • 00:44 — SuperKilloCierto
24 de Agosto de 2008 • 03:08 — MarkovLos scripts...
24 de Agosto de 2008 • 03:25 — RikkuInTheMiddleLo que comentas del Call of Duty, yo lo he sufrido. Hagas lo que hagas, excepto si se te ocurre disparar a tus compañeros marines con la Mark 19, los dichosos scripts se repiten hasta la saciedad, sin posibilidad de cambiar ni un apice: el perro A siempre te aparecerá por la misma puerta y se te tirará al cuello. Nada que ver con lo visto en otros juegos, donde al menos la IA del enemigo era bastante alta e incluso podían hacer emboscadas variables como en Uncharted.
Ser o no Ser
24 de Agosto de 2008 • 10:31 — primus rainstarY es un dilema decidir por un punto u otro. Los eventos aleatorios evidentemente traen consigo la ventaja de ofrecer algo nuevo en cada partida, pero los eventos escriptados permiten crear un guion mucho mas elaborado y secuencias mas impresionantes, a costo de volverlas repetitivas en el caso de que tengamos que pasar por la misma otra vez debido a que hallamos muerto. Realmente en algunos juegos ya empezavba a pensar con indiferncia algo como "ya caete de una vez pared,para ver si consigo pasar de una vez esta parte".
Supongo que con todo, se tiene que buscar el equilibrio, usando scipts para partes importantes de la historia y dejando el resto en aleatoridad.
Mil aplausos y 5 estrellas.
Dificil solución a este
24 de Agosto de 2008 • 10:39 — CapCeutaTienes razón
24 de Agosto de 2008 • 12:19 — MorgennesEs un problema de difícil solución hoy en día
Gran artículo,5 estrellas.
A mí no me importa que
24 de Agosto de 2008 • 13:51 — LoganKellerA mí no me importa que traiga Scripts siempre que no se pasen: ejemplos de ello lo tienes en el Star Trek El ite Force, que es un señor juegazo con todas sus letras pero que abusa demasiado de los scripts. Una alternativa a ellos sería darte 3 caminos diferentes por donde ir, de manera que si cargas la partida puedas ir por otro lado si te apetece.
Otra solución, con la que el Doom 3 hubiese sido mucho mejor, es la reubicación de los enemigos. Si no saliesen siempre por el mismo sitio, esa sensación que sale siempre de haber visto ya la película desaparecería.
En este caso, los mejores juegos para disfrutar de la inmersión son los sandbox, como ya ha demostrado el magnífico STALKER y demostrarán Fallout 3, Borderlands,...
Yo prefiero que haya
25 de Agosto de 2008 • 01:00 — LleldorynYo prefiero que haya algunos que no afecten directamente, sino mas bien por casualidad, o, directamente, que haya "semiscripts". Por ejemplo; si el avion que sale y cae siempre en el mismo sitio saliera y callera en sitios diferentes, seria mejor que si unas veces no saliera, o hiciera siempre lo mismo. Al fi y al cabo, en mitad de la batalla sabes que cualquier avion que pase tiene muchas probabilidades de caer, pero no sabes donde. A mi, en no recuerdo que juego (el nombre tenia algo como "battlefront"), me quede atascado en un escenario en el que siempre aparecian un par de naves sobrevolando mi bando, llevando tropas de un lado para otro. Siempre aparecian y se dedicaban a eso, pero unas veces lo conseguian y otras eran derribadas (Nota: eso de que los aviones no caen encima, depende de a que juego te refieras. Menudo susto me lleve xD)
Siempre los mismos soldados se metian en los mismos aviones para hacer la misma tarea, pero el desarrollo era aleatorio. Creo que algo asi es lo que engancha. Despues de todo, segun el entorno se sabe que va a pasar. Lo que no se sabe es de que forma o cuando.
Vocabulario creciente
25 de Agosto de 2008 • 02:05 — SueKerunaGracias a tí he aprendido una palabra nueva para mi vocabulario "videojueguil" xD
Muchas gracias por tu aporte, lo cierto es que no tenía ni idea que esas escenas predeterminadas tuviesen un nombre ni lo "engorrosas" que pueden llegar a ser cuando las tienes que pasar más de una vez... aunque lo cierto es que muchas veces me han evitado cometer los mismos errores desagradables por los cuales debía reiniciar mi partida.
Buen artículo ^^
El buen uso del script
25 de Agosto de 2008 • 21:09 — darkbroinTotalmente deacuerdo.
Por cierto que bueno el detalle del grip no me habia fijado tendre que probarlo jejejej. Y luego diran que el juego tiene presion en las ias contricante jejejeje en fin
Sobre los scripts pude aprender muchisimo gracias al aurora el magnifico editor del nwn original. La verdad que son un recurso maravillos si los sabes usar, pero, necesitas mucho tiempo. Una vez intente hacer un modulo, la verdad que hice un trozo enorme pero la falta de tiempo me impidio continuar con el. Y utilice los scripts como dices para crear eventos, pero los use de una manera aleatoria. Creo que este podria ser el secreto o la formula para no caer en la monotonia. Crear un script en si mismo aleatorio que tubiera diferente consecuancias
Me explico y cojo de ejemplo el avion que pasa en call of duty, si el script en lugar de decir que cuando el personaje pase por cierta zona haga aparecer un avion dijer que cuando el personaje pasa por esa zona se realice un calculo aleatorio del 1 al 20 por ejemplo y que se realice la accion que contiene esa numero. es decir si sale 1 pasa el avion, si sale 2 pasa un soldado herido, si sale 3 tu personaje tropieza con un cadaver, etc etc, de esta manera eliminamos la monotonia y creamos un universo mas vivo. a costa de mayor trabajo.
En un juego de rol como era el caso del never winter ademas podian implementar el echo en el script de que si tu personaje llevaba tal objeto, habia hablado con tal personaje, o habia matado a tal persona ocurriera esto, o lo otro o aquello. Pero ya os digo esa era mi idea pero uffff no tenia tiempo para tanto trabajo y siendo yo solo.
En conclusion gran articulo tio sigue asi que tienes un pedazo de blog un dia te pedire consejo para decorar el mio tan bonito tambien jejejee