25 de Septiembre de 2018
Jul
23

Conoce a los creadores: Blizzard

Blizzard se ha convertido en una de las compañías más míticas de la historia del PC. Sus trabajos son esperados por todos los aficionados, y su nombre se ha convertido en un sello de calidad que valida todo lo que toca. La historia de Blizzard es muy exitosa comparándola con otras compañías que tardaron muchos años en ver la luz del éxito.



En 1991, Michael Morhaime, Allen Adham y Frank Pearce fundaron Silicon & Synapse (Silicio y sinapsis), una compañía amateur dedicada en un principio a ports de juegos menores. Sin embargo, pronto empezarían su primer proyecto serio con la unión con Interplay: The Lost Vikings.

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La base del juego era muy original: se trataba de un plataformas en dos dimensiones  pero en vez de manejar a un único héroe solitario, manejábamos a tres vikingos, cada uno especialista en un apartado. Así, uno de ellos era el veloz, otro el luchador, y el tercero el defensor. La mecánica del juego consistía en superar los obstáculos y enemigos utilizando las habilidades de los tres personajes. Así, el juego era sumamente adictivo, desligándose de los típicos plataformas que estaban tan de moda en aquel momento. The Lost Vikings supuso el primer éxito de la compañía, de los muchos que después tendrían. El juego salió inicialmente para Super Nintendo en el año 1992, con conversiones para MegaDrive, Amiga, y MS-DOS.

Las colaboraciones con Interplay siguieron con el siguiente juego, que salió al año siguiente: Rock 'N' Roll Racing. La premisa del juego era sencilla: carreras en mundos futuristas, con música rock de fondo. Era posible elegir varios  corredores, cada uno de un planeta, lo que daba distintas modificaciones a la conducción. Gracias a ésto el juego ganaba en profundidad. Una vez en carrera, unos circuitos traicioneros esperaban a los contendientes, quienes utilizaban armas para conseguir el sitio preferente.

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En el año 1994 decidieron cambiar el nombre de la compañía, por el de Chaos Studios, sin embargo, ya existía otro grupo con ese nombre, por lo que decidieron pasar a ser Blizzard. Y es con ese nombre con el que sacaron el juego que les iniciaría en los grandes éxitos: Warcraft.

Originalmente llamado Warcraft: Orcs & Humans, se trataba de un juego de estrategia en tiempo real, ambientado en un mundo de fantasía. Bajo una vista isométrica, el jugador debía obtener los suficientes recursos para crear más tropas. Eran dos las razas disponibles, y cada una de ellas poseía unidades especiales para eliminar a la otra. Gracias a ésto el equilibrio del juego se mantenía sin problemas.

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El éxito de Warcraft llevó a la realización de una segunda parte, llamada Warcraft II: Tides of darkness. De nuevo se volvía a la mecánica de dos razas rivales, y la estrategia en tiempo real. Sin embargo, el lanzamiento de Warcraft 2 supuso el comienzo de los mapas generados por los usuarios. Y se hizo de forma no oficial: un aficionado consiguió descifrar los mapas existentes en los archivos del juego, y a partir de ahí programó un editor de escenarios, llamado War2xEd. El éxito del editor fue instantáneo, y aparecieron miles de mapas creados por aficionados. A tal punto llegó su éxito, que la propia Blizzard empezó a usar esa utilidad en sus oficinas. Los diseñadores tomaron nota, para lanzar algo parecido en sus juegos de serie.

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Y lo hicieron con la siguiente franquicia estratégica: Starcraft. Ambientado en un universo futurista y espacial, su mejor baza fue el perfecto equilibrio entre las tres razas incluídas en el juego, que se acentuó con su expansión. Su modo multijugador en línea por ese motivo se hizo muy popular, y hoy en día se trata de uno de los títulos más jugados en Internet, nada menos que diez años después.

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Blizzard ha partir de éste momento fue una compañía muy celosa de sus propiedades intelectuales, tal vez escalada por sus colaboraciones con las distribuidoras. Así empezó uno de los rasgos característicos de sus rasgos característicos: el apego y cuidado de sus licencias. Aliándose con Vivendi, la cual le daba libertad, Warcraft seguramente haya sido la más cuidada y profílica, por cuanto ha trascendido de su género primario para explorar otros sistemas de juego. Mientras que originalmente era una saga de estrategia en tiempo real, Blizzard aprovechó su mitología e historia para ambientar otros juegos. Ese fue el caso del cancelado Warcraft Adventures: Lord of the Clans. Se trataba de una aventura gráfica ambientada en el universo particular de Warcraft. Pese a que en el aspecto jugable era un típico “point and click”, es decir, recorrer el escenario con el ratón hasta encontrar un elemento con el cual pudiéramos interactuar, el juego tenía encanto gracias a sus escenas de animación, y por la historia que contaba, nada menos que el origen del orco Thrall, uno de los personajes más importantes de la saga. Pese a todo, el juego acabó cancelado, ya que pese a que la mayor parte del juego (animaciones, sonido) fue creado por otra compañía, Blizzard se vio incapaz de terminarlo teniendo al mismo tiempo otros proyectos. Además, sus propios creadores se dieron cuenta de que desde que concibieron la idea hasta ese momento, las aventuras gráficas habían cambiado, y la suya se había quedado atrás. Su cancelación provocó que su historia se contase en un libro de mismo título.

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La sombra de la cancelación planeó sobre muchos proyectos de la compañía, ya que el estándar de calidad creado por ellos mismos le obligaban a pasar mucho tiempo con cada juego. Así, empezaron a dosificar la creación de juegos, asegurando las sagas que más le daban rentas. No siempre funcionaba, como con Starcraft Ghost, entrega exclusiva para consolas en la que, siguiendo la tradición de Warcraft, se usaba la ambientación para un juego que no tenía mucho que ver con el original: éste era un juego de acción y sigilo en tercera persona. Después de pasar de generación en generación, ha acabado pospuesto indefinidamente.

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Para solucionar esos problemas, sabían que tenían que crecer, y lo hicieron absorbiendo al grupo programador Condor Games, que se llamarían Blizzard North. Ellos fueron los encargados de dar forma a otra franquicia importante para la compañía: Diablo. Su mezcla de rol con la acción destroza-ratones era muy adictiva, y entre la primera y la segunda parte obtuvieron un buen número de aficionados, y sobre todo, de copias. Desde entonces todos los años aparece algún competidor que asegura que se trata del verdadero sucesor de Diablo, y todos fallan.

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Los últimos años de Blizzard fueron una extensión de los anteriores, en el sentido de que no sacaron franquicias nuevas. Se han limitado a concentrar calidad en todos sus productos, como en Warcraft III, entrega en 3D de la saga, o World of Warcraft. WOW es el juego que abrió los mundos persistentes a la mayoría de la gente, pese a que ya llevasen muchos años funcionando. Su éxito se cuenta en millones de dólares cada mes, con millones de jugadores al mismo tiempo.

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El futuro para la compañía acentúa ésta estrategia, aunque afortunadamente parece que vamos a tener más cantidad manteniendo la calidad. La razón viene de la unión entre Vivendi y Activision, que se ha bautizado como Activision Blizzard, en una muestra del poderío que tiene la desarrolladora en el gigante resultante. Blizzard ya no teme por las cancelaciones no tanto gracias al colchón de pertenecer a un grande de la industria, sino por ser uno de ellos.


Starcraft 2 promete la misma endiablada jugabilidad e igualdad entre razas en un entorno más cuidado y con muchas unidades en pantalla. Su modo en línea está siendo especialmente cuidado sabedores de que el éxito del juego depende de ello.

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Diablo 3 por su parte es igualmente esperado, incluso más me atrevería a decir. Su apuesta por un mundo un poco más colorido (por la influencia de WOW) ha recibido algunas críticas, pero nada que evite que cuando salga se convierta en uno de los más vendidos.

 

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Poco más podemos decir del futuro de Blizzard. Se trata de una de las compañías más secretistas a la hora de llevar sus proyectos, y pese a que los rumores de un nuevo MMO están ahí, no hay nada confirmado.

Blizzard es uno de los estándares del videojuego actual, y lo es por la enorme popularidad y calidad de sus juegos. Centrados en el PC, y baluarte de éste junto con Valve, sus juegos están en todas las quinielas como imprescindibles, incluso antes de ser anunciados

5
Valoración media: 5 (7 votos)

10 Comentarios:

Te ha quedado genial este

Te ha quedado genial este post unforgiven, repasito a la historia de blizzard muy ameno, además me he enterado de lo de la aventura gráfica que no tenía ni idea y de los 2 juegos anteriores a llamarse blizzard de los cuales sólo conocía de oidas el de los vikingos.

 Un 10

Qué recuerdos diosss...

Joder, siesque lo de antes si que eran juegazos xD

Vaya currada te has pegado, muy muy interesante la entrada y todos los videos, 5 estrellazas por todo ello. Blizzard ha sabido jugar sus cartas muy bien desde el principio (quitando pequeños altibajos), haciendo que actualmente sea una de las compañías más importantes y que más ingresos genera en la industria de los videojuegos. Felicidades por la entrada!

Baalard, Relatos de Suburbia

Ya lo dije antes...

... pero no tengo problemas en repetirme. Blizzard es una de las mas grandes de la historia por el mimo que ponen en sus producciones. Starcraft y Warcraft III son dos juegos que me han divertido mucho, y todavia lo hacen.

Y sobre que diablo es un machacamouse, no puedo estar mas deacuerdo. Yo tengo un mouse que no volvio a ser el mismo despues de diablo 2.

Mil aplausos y 5 estrellas.

Una gran ovación

Eso es lo que te mereces por este pedazo de artículo.

Como jugadora, sólo conozco al Diablo (el II para ser exactos) y aunque ameno puede llegar a ser frustrante, pero que es adictivo y posee una gran calidad, nadie puede dudarlo. El que tengo pendiente es ese Starcraft, del que todos hablais maravillas (me pica la curiosidad), que espero que no sea de pago, una de las razones por las que no pienso tocar el WOW.

Es que Lost Vikings es un

Es que Lost Vikings es un clásico!. Mi favorito era el II de SNES, en gran parte por las nuevas habílidades que tenían los Vikingos en ese juego (lo más gracioso era el gordo que lanzaba peos).

El Rock N Roll era otra pasada, de hecho el modificar el vehículo y la banda sonora de este eran una delicia para mi, sobretodo el port de SNES.

Otros juegos de Blizzard que me gustan son Diablo II y Starcraft. 

Te han faltado algunos

Te han faltado algunos títulos para MegaDrive (Como ese Death and Return of Superman) qe han sido de los pocos deslices que ha tenido la compañía (No era horrible, pero tampoco las maravillas que suele crear).

Por lo demás, dpm, 5 estrellitas pa tu contador ;) 

Blizzard es de las pocas compañias que merecen la pena

Siempre se preocupan por el jugador, sacar a la venta el producto terminado, y garantizar su diversión.

Me ha traído muy buenos recuerdos esta entrada. The Lost Vikings, Rock 'N' Roll Racing, Warcraft, Diablo... grandes juegos con los que he pasado tardes cojonudas.

El Diablo III a pesar del cambio de estilo artistico pinta sensacional.

Una gran entrada. Ésta es de mis secciones favoritas.

¡Un saludo cinco estrellas! Wink

Avergonzado me hallo...

Yo solo he jugado al Lost Vikings, que el resto de juegos no me llaman mucho la atencion (¿¿¿Sera por ser de ordenador??? XD) Aunque el Diablo 3 tiene muy muy muy buena pinta. A ver si con suerte lo sacan para PS3 y lo puedo jugar, porque hacerlo con teclado y raton no se yo... que soy muy torpe si no tengo un pad en la mano ñ_ñ

La brisa de Blizzard xD

Pues sí, cuando leo Blizzard, se me viene a la mente el primer Warcraft y el sonido corto de ventisca que se oía al salir el logo de la compañía nada más arrancar el juego. Algo que sale de Blizzard es sinónimo de calidad, y ese primer Warcraft ha sido con su juego que más he disfrutado de largo. Siempre lo jugaba "a dobles" con mi primo LMAO.

He jugado a todos los que

He jugado a todos los que ha sacado blizzard :P

Salvo el warcraft 1...

Pero me perdonais... no?

Mis esperanzas del diablo 3 es que no sea un world of warcraft/ warcraft 3 pero con otros controles, otra camara y otro "universo"... Parece que han reciclado los modelos 3d del WOW para hacer eso... Ya veremos...

Y ultimamente la estrategia no me llama mucho... Ya vere que hago con el Starcraft 2... a lo mejor cuando salgan los trucos me lo compro por la historia pero hasta entonces...

Un saludo.