El Refugio 101
Un lugar donde esconderse al terminar el día, en el que estar con amigos y contar historias.
Aficiones: Cómics, fantasía, informática, literatura, pc, rol, videojuegos
Hay veces que me gustaría no ser aficionado a los videojuegos. Veces en las que preferiría vivir en la ignorancia de que existe éste sector, en las que añoro cuando apenas diferenciaba la Mega Drive de la Master System, "X-Wing" de "Tie Fighter", o SMB1 de SMB2.
Ayer fue uno de esos días. Ayer se mostraron los primeros datos e imágenes de la tercera parte de uno de los juegos que más me han impactado en toda mi vida videojueguil. Ayer se anunció Deus Ex 3.
El prota de Deus Ex 3
Realmente, ésta última afirmación es mentira. El juego ya se anunció hace un tiempo, y de hecho el mes pasado se anunció que una revista sacaría información en exclusiva del juego. Sin embargo, mi mente usó la negación como escudo ante la posibilidad de que alguien profanara la saga. Sólo cuando las imágenes y los datos se mateliarizaron delante míano tuve más remedio que aceptar que sí, que iba a haber Deus Ex 3, y que no pintaba nada bien.
Las imágenes en principio no tienen mala pinta. El estilo Cyber-punk es claramente una referencia para el equipo diseñador, los escenarios mostrados parecen rescatar el estilo de la primera parte, y volvemos a tener un protagonista "virgen" para moldearlo a nuestra voluntad. Claro, que no todo podía ser bonito...
Entre los primeros datos revelados, tenemos que el protagonista tendrá un sistema de autoregeneración al estilo Call of Duty 4. A tomar viento la estrategia y el agobio de poder morir. Simplemente quédate quieto y la vida se te rellenará en dos segundos. No tengo nada en contra del sistema cuando se aplica a juegos de acción visceral como el mencionado COD, en el que la única pausa la marca el rellenado de vida. Pero en un juego calmado y estratégico como Deus Ex es una tontería enorme. ¿Quién no recuerda esos momentos en los que, bajos de vida, teníamos que ingeniárnoslas para obtener un botiquin, ya sea usando habilidades de hackeo, de sigilo, o de combate? El sistema de salud dice mucho de un juego, y el de DE3 dice "ARCADE" con letras verde fosforito.
Además, resulta que las estadísticas del personaje (la gran característica por la que el original era un juego de rol por encima de otro) no influyen en el combate, sólo dependemos de nosotros mismos. Entonces ¿Para qué las estadísticas? Pues para hackeo, y poco más. Triste es la palabra que mejor me define ahora mismo.
"Pero unforgiven, hijo mio, ¿Porqué no disfrutas del juego igualmente?" Me diréis muchos. Pero no puedo. Seguramente DE3 sea un gran juego, y el sistema de juego parece fácil y al mismo tiempo con posibilidades, pero no será Deus Ex. Eidos se aprovecha del nombre, y con ésto lo único que conseguirá será bajar las ventas del juego. Ni se trata de una saga tan famosa como para asegurar ventas, ni los que jugaron al original lo verán atrayente. Lo único que le podría salvar son los gráficos, que le asegurarán ciertas ventas en consola (ya ha sido aclamado entre los mericonsoleros por los gráficos, por ejemplo, cuando tampoco son gran cosa).
Sin embargo, éste tema me ha hecho pensar (como suele pasar en mí): ¿Una secuela debe evolucionar, o permanecer impoluta? ¿Me gustaría DE3 de ser igual que el primero?
Está claro que la opción de permanecer igual te garantiza diversión, la misma que tuviste con el primer juego, pero, si recibes lo mismo ¿Para qué te compras otro juego? ¿Porqué no seguir con el anterior, ya que es lo mismo? Por mucho que me pese, tampoco me hubiera entusiasmado un juego igual que DE1 con mejores gráficos. Me lo hubiera comprado, pero por nostalgia y completismo más que nada.
¿Entonces, evolucionamos, a costa de que salga algo que no nos gusta? Yo pienso que hay que evolucionar, pero manteniendo el espíritu del original. No nos engañemos, señores de Eidos, el espíritu de Deus Ex no era el cyber-punk, era las posibilidades y la libertad que se daban al jugador. Manteniendo esos elementos, yo jugaría a una secuela de DE aunque introdujese elementos nuevos y extraños al esquema.
Por eso digo que me gustaría olvidarme de todo y volver a mis inicios como jugador. En aquel momento, me hubera dado igual los cambios introducidos en DE, simplemente lo hubiera jugado. A veces el no estar apegado a algo te da ventaja y apertura de miras.
Los desarrolladores tienen que aprender a respetar la idea original cuando trabajan con una secuela. No hacerlo, y suponer que los anteriores juegos estaban mal y hay que mejorarlos, hace que se cometan tropelías que no gustan a los aficionados. Las nuevas ideas son bienvenidas, pero si realmente quieren hacer un juego nuevo, deberían crear su propia licencia en vez de destrozar una ya existente.
Mientras tanto, veremos en qué queda Deus Ex 3.
Un lugar donde esconderse al terminar el día, en el que estar con amigos y contar historias.
Aficiones: Cómics, fantasía, informática, literatura, pc, rol, videojuegos

14 Comentarios:
Una lástima Deus Ex
5 de Octubre de 2008 • 16:51 — MorgennesYa no tendré ese agoboo de pensar: me queda pquísim vida, seguro que hay un enemigo doblando la esquina y adiós, muerto... Esa tensión te hacía sufriir y disfrutar, el método de rellenamiento automático es antirealista y contraproducente.
Si también comentas que las habilidades no jugarán un papel importante, pues otro punto negativo. Estoy de acuerdo en que los juegos evolucionen, pero sin olvidar sus raíces, por ejemplo: ¿ Que hubiese ocurrido si Halo 3 hubiese sido un juego de rol?, es una compración muy extremista,quizá, pero hacer los recortes que van a hacer es desvirtuar la obra.
En fin, el personaje principal para ser un ingeniero normal tiene una cara de ser un chulo macarra...
Bueno, por lo menos los gráficos/ambientación tienen una pinta genial, me han recordado mucho a las Crónicas de Riddick, ese juegazo de la Xbox.
Un saludo y gracias por la triste información, de todas formas, no creo que salga nada malo.
¿Sistema de regeneración? ¿Las habilidades no cuentan?
5 de Octubre de 2008 • 16:52 — LoganKeller¿PERO QUE JODIDA MIERDA ES ESTA? Joder, esto ya no es pisotear una saga, es mearse, defecar, escupirla, mearse en su tumba y luego violar a una virgen sobre ella. Y no, no estoy exagerando. Es como si un FIFA ahora se convierte en un Shooter al estilo postal.
Deus Ex era grande, porque tu abordabas los objetivos de la manera que te salía del orto, tenías que tener MUCHO cuidado en que gastabas tus puntos de habilidad o que parte de las nanohabilidades potenciabas, a sabiendas de que no había vuelta atrás. Y aunque podías activar 3 ayudas para agunatar disparos, tirarse a lo rambo sin saber apuntar suponía la muerte.
Muchas mas cosas: 3 finales distintos, y los 3 parecían igual de buenos, y no había razón a preferir uno sobre otro (Lo que te llevaba a decisiones morales bastante chungas).
Por mí, este Deus Ex 3 se puede pudrir en el mismo estudio donde lo estan haciendo. Y ahora recuerdo que los de EA, en declaraciones dijeron que estaban estudiando la posibilidad de hacer un System Shock 3... visto como esta el patio, mejor que dejen a SS en el olimpo, y no lo rebajen a lo mas hondo.
Pues es una verdadera
5 de Octubre de 2008 • 18:08 — FranchuzasPues es una verdadera lástima, porque si quitan las grandes virtudes del original puede salir un buen juego, pero dificilmente un buen Deus Ex. Es un fenómeno que últimamente parece extenderse a todos los grandes juegos o sagas del PC: Fallout > Fallout 3, KotOR > Mass Effect, Morrowind > Oblivion...
Y después hablan de Wii y la "casualización" de esta, tócate las narices. A ver como sale el experimento.
No he jugado a este juego,
5 de Octubre de 2008 • 18:17 — ShaiyiaNo he jugado a este juego, asi que no puedo decirte nada en ese sentido, pero si estoy de acuerdo en una cosa muy importante, en ciertas sagas la innovación no debería entrar en ciertos terrenos, especialmente cuando hablamos de la jugabilidad. Una cosa es cambiar por ejemplo el tipo de estadisticas, que te afecten de una u otra manera (pero que te afecten leche) y otra que comiencen a toquetear cosas como al regeneración de vida...
(Sin asunto)
5 de Octubre de 2008 • 20:13 — Ellolo17Innovar no es casualizar
5 de Octubre de 2008 • 20:49 — Lester KnightDecepcionante la concepción del Deus Ex 3. Es una de las sagas que me perdí en su momento. Soñaba con una tercera parte que me dierá la oportunidad de jugarla, y ya pueden olvidarse de mí. No entiendo que pretenden oportar a una tercera parte "matando" la esencia de los originales.
Cuando juegas a un videojuego de rol o de desarrollo abierto, esperas un reto que logré estimularte. Ponerle el sistema de vida de los FPS actuales aniquila esa magia. La gente irá a la salida física más rápida, sin caer en la necesidad de verse obligados a pensar demasiado; y para eso, ya tenemos los FPS de verdad. Mucho mejores que este juego, por cierto.
Da la impresión que los diseñadores de hoy en día sólo hayan jugado al Counter Strike.
¡Un saludo cinco estrellas!
La plaga de las consolas
6 de Octubre de 2008 • 12:57 — FErran (invitado)Gran artículo, comparto tu
6 de Octubre de 2008 • 14:13 — RichosUno de mis pecados: no haber
6 de Octubre de 2008 • 17:13 — JMVBOK¬¬ UUUUU (...)
7 de Octubre de 2008 • 16:43 — ZeraelMaldita sea.
Menuda dececpión acabo de llevarme. ¿No hay atributos ni habilidades más allá del hackeo? Lo que hicieron con deus ex2 ya fue irritante...pero esto...joder. ¡Pero si es la seña jugable de deus ex! Vale que lo simplifiquen un poco...pero transformarlo en un juegoi de tiros puro y duro es una muy mala noticia. Como bien dices, los amantes de la saga no lo verán bien, y no es lo bastante conocida como para generar ventas de por sí. Sólo les puede salvar el hype, la crítica cebada con dinerito o una poción milagrosa de Zanthia. Por dios ._.
Pero bueno. Una entrada muy buena a pesar de traer malas noticias.
Me hacen gracia los
12 de Octubre de 2008 • 21:46 — jakehoytMe hacen gracia los comentarios de "me gustaría volver a mis orígenes, cuando no me habría importado"
no, no vas a volver a "tus origenes", y Deus Ex no va a ser igual nunca más. Yo creo que tambíen tendriamos que pensar en el nivel al que llegamos. Quiero decir, tu cogiste Deus Ex cuando tu nivel de expectativa es bajo y lo flipas. Tu coges Deus Ex 3 cuando tu nivel de expectativa a subido y bueno, si fuese lo mismo tampoco serviría.
Algun día voy a hacer una encuesta, preguntando "tu juego preferido y tu edad" y estoy casi seguro que va a conincidir en un 90% con la etapa entre los 13-16, y tal. Como digo siempre "El mejor juego de la historia es el que te abre los ojos cuando tienes 14 años"
Yo, por mi parte, intento disfrutar las cosas y juzgarlas lo menos posible. Porque además, si las juzgo friamente, pero realmente friamente, los juegos que llenaron mi infancia salen incluso perdiendo con las cosas que salen ahora, que es algo que por otro lado me niego a creer. En definitiva, puede que nos convirtamos en "superharcores" cuando emepezamos a saber juzgar, pero creo que prefiero obviar eso y disfrutar los videojuegos.
@Jakejoyt
12 de Octubre de 2008 • 22:05 — LoganKellerNo estamos hablando de eso.
Estamos hablando de una saga que ha perdido sus señas de identidad, al igual que le pasó a la saga Worms, a Earthworm Jin, Final Fight,...
Tu no puedes quitar en una saga lo que le hace grande, lo que tienes es que, de la base que tienes, mejorar esos pilares, y añadirle mejoras, no quitárselas
¿Sabes cual era una de las "putadas" de Deus Ex? Había un sistema de puntos de daño, por el cual, si te daban en la mano, perdías puntería, si te daban en las piernas, eras mucho mas lento, y un disparo en la cabeza suponía la muerte. Pues ahora en el nuevo no hay de eso. Ahora bastará con cubrirte y en 3 segundo ¡Voila! Listo para la acción. Antes tenías que pensártelo antes de atacar, o incluso pasar de atacar y escabullirte... ahora podrás ir a lo rambo, que no pasa nada.
Despues, otra de las cosas por las que Deus Ex se identificaba. Era un juego de acción-estrategia-sigilo-rol. Esto es, subías de nivel y tenías que tener cuidado de en que gastabas los puntos de habilidad para orientar a tu personaje (mas al combate cuerpo a cuerpo, a la velocidad, al sigilo, a armas de fuego,... amén de las habilidades como piratear,...) ahora lo único en lo que las habiilidades influirán será piratear... el resto da igual, como si los pones a 0 o a 100.
Y con lo demás, podemos concluir que Deus Ex ha pasado de ser el rey, a ser otro "shooter" del montón.
¿Tu quieres crear algo parecido? Coño, cambialé el nombre y no pasa nada. Si Deus Ex 3 se llamase "Chronicles of the Future" a secas alomejor estaría interesado y todo, porque los FPS me gustan. Pero esto es un sacrilegio. Es como si cogen el Caballeros de la Antigua República y lo convierten en un mata mata en el cual te vienen oleadas de Sith y tienes que matarlos con una escopeta de balines que expulsa cabezas nucleares.
@akehoyt
13 de Octubre de 2008 • 23:33 — The_unforgiven_tooCuando jugué a Deus Ex no estaba en mis orígenes, estaba hablando metafóricamente, y, porqué no decirlo, con un poco de literatura para intentar expresar lo que siento con éste Deus Ex 3.
Hoy en día juego a Deus Ex 1 y me sigue pareciendo un juegazo, porque hizo cosas que hoy en día ni siquiera se plantean por su complejidad.
Un saludo.
Que me voy....
18 de Octubre de 2008 • 15:03 — primus rainstar...A DESMADRAR, ¿EN QUE RAYOS ESTAN PENSANDO?.¿Que sigue?¿ No nano implantes? ¿ hacer escenarios lineares y sin elecciones para que no tengamos que "sufrir" pensando en decisiones?. Simplificar de mas fue el GRAN error de la segunda parte y parec que no aprendieron la leccion. Y aun con estos cambios DE2 era un buen juego y digna secuela por respetar la escencia de lo que habia sido su grandioso predecesor.