28 de Mayo de 2017

El Refugio 101, blog de The_unforgiven_too

Ago
5

Murciélagos bajo una capucha roja.

Categorías: , ,

Un nuevo enmascarado aparece en Gotham City. Conocido como Red Hood, está provocando un cambio de poder entre las esferas del crimen organizado. Aunque se beneficia del contrabando de drogas y de armas, no es un villano cualquiera. Sus esfuerzos por eliminar el acceso a las drogas por parte de los jóvenes y su empecinamiento por eliminar a otros mafiosos podría implicar algo más. ¿Quién es Red Hood, y cuál es su relación con Batman?

Antes que nada, aviso: esta entrada tratará de política, pero no me explayaré demasiado en el tema. No pienso iniciar un debate político porque este no es el lugar adecuado.

Se está celebrando estos días en el Reino Unido la edición  2010 de la Develop, una serie de conferencias orientadas a desarrolladores de videojuegos, con el objetivo de desarrollar y tratar los temas que preocupan a las empresas locales. En una de las conferencias ha estado el Ministro de cultura y parlamentario inglés, Ed Vaizey. Su departamento se enfrenta a una situación difícil por dos razones. La primera por el reciente cambio de gobierno por una coalición de conservadores y liberal demócratas. Y la segunda por una noticia que apareció hace pocas semanas según la cual el ministerio tuvo presiones por parte de multinacionales para la eliminación y reducción de impuestos para el sector de los videojuegos.

Está claro que el Reino Unido tiene una industria de videojuegos muy interesante, y durante mucho tiempo han sido la referencia en Europa. Pero en los últimos años la quiebra y la venta de desarrolladores a empresas extranjeras, y el alzamiento de la Europa del Este han dejado al sector muy dañado. Por ello, no fue muy difícil para el gobierno rendirse a las exigencias de las grandes compañías.

Jul
13

Punto de guardado. (I)

Bienvenidos a una nueva iteración de Sala de Música, renombrada a "Punto de guardado". Porque esta sección está dedicada a aquellos que aprovechan el guardado de la partida para disfutar de la música de fondo, a aquellos que son capaces de pausar el juego para reconocer una melodía. Cuando planteé cómo quería recuperar esta vieja sección en la que hablo de bandas sonoras de videojuegos, se me ocurrió la idea de crear un podcast. Sin embargo, tuve que meterla en el congelador por varias razones.

Jul
9

Blizzard da marcha atrás con RealID

En la gran cantidad de opiniones que que he leído desde que empezó todo el asunto de la implantación del RealID por parte de Blizzard, había una que deseaba poder responder, y creo que ahora es el momento.

Me refiero a los comentarios de tidus-7, particularmente este:

Decirlo es facil, pero ¿Y la solución? Como te quieres enfrentar a eso? Convencer a la masa ignorante de que boicoteen a su Dios online? Jamás lo harán. La gente es como un avispero sin reina. Se mueve en masa, y jamás hace nada por sí mismo

Jul
8

Es la privacidad, estúpido. Redux.

Esta entrada es una actualización de esta otra, que trata del nuevo sistema de identificación de Blizzard, el RealID. La idea de la compañía es usar los nombres reales de sus usuarios para identificarlos, relegando los nicks a un elemento secundario. Las consecuencias inmediatas sería que estaríamos comunicándole a toda Internet cuándo y a qué estamos jugando, además de los posibles datos que se puedan sacar con el nombre de una persona.

Desde que escribí la entrada, diversas reacciones han seguido estallando a lo largo de  la Red de redes.

Jul
7

Es la privacidad, estúpido.

Cuentan que, hace ya un tiempo, el creador de Facebook le ofreció información de personas reales de Harvard (4000 concretamente) a unos amigos suyos. Estos, sorprendidos, preguntaron como era posible que hubiese conseguido tal cantidad de información real, a lo que él contesto "No se porqué, pero esos pobres idiotas confían en mí"

No es ningún secreto que Facebook orienta todo su filosofía como red social a eliminar la privacidad de nuestras vidas. Lo que nadie esperaba es que obtuviese tanto respaldo por parte de todo los usuarios, y que, por tanto, otras compañías lo estén imitando. La última por ahora, Blizzard.

Sí, habéis oído bien, Blizzard, la misma que nos maravilla con sus excelentes sagas para PC, ayer tomó la decisión de que a partir de ahora los nicks estaban obsoletos, y que los usuarios usarían su nombre y apellidos reales para identificarse en el servicio Battle.net. Esto incluye desde el servicio técnico, los foros, y los juegos futuros, como Diablo III y Starcraft II. A este sistema lo han llamado "RealID".

Jul
5

Héroes desenmascarados

Categorías: , , ,

Leo que Marvel, la editora que se está encargando de realizar adaptaciones de la saga de videojuegos Halo, prepara una nueva miniserie titulada Halo: Fall of Reach. Por el título podemos asociarla inmediatamente con el próximo Halo Reach (Bungie Studios, ¿2010?). Hasta aquí, nada fuera de lo normal. Otras adaptaciones también han aprovechado aspectos de las entregas anteriores para crear argumentos paralelos para el aficionado mas completista. La sorpresa viene cuando el guionista Brian Reed (Ms. Marvel, Spiderwoman: Origin) nos explica que será en este cómic, y no en los videojuegos, donde se desvele el aspecto real y el origen del protagonista de la saga, el Jefe Maestro.

 

Portada del primer número de Halo: Fall of Reach 

 

 

Supongo que, a poco que os hayáis conectado en estos días, ya os habréis dado cuenta de que Apple es la compañía de moda. Para nosotros, jugadores, creo que la mayor noticia es la salida de Steam para Mac OSX. Además, se confirma que los de la manzana han superado a Microsoft en bolsa.

¿En qué nos afecta esto a los jugadores? Yo diría que en mucho. Me atrevo a decir que este será el principio del fin del monopolio de facto sobre los videojuegos de PC que ostenta MS desde hace ya demasiados años. Todo el mundo sabe que los monopolios son malos, no sólo porque elimina la posibilidad de elección del usuario, sino porque una compañía que sabe que no tiene nada que perder, es una compañía que actúa mal.

Los peceros hemos tenido que soportar demasiado por parte de MS. Es muy cierto que si no fuera por ellos hoy en día no podríamos jugar en nuestros compatibles, pero no es menos cierto que hace por lo menos una década que no hacen nada para mejorar nuestra experiencia de juego.

Si hay un compositor querido y valorado en el mundo del videojuego, ese es Nobuo Uematsu. Su batuta ha sido la encargada de engendrar algunas de las melodías más maravillosas y reconocibles de la historia de los juegos de rol japoneses, concretamente la saga Final Fantasy. Pese a que los últimos capítulos de la saga no han contado con su aportación (aunque claramente los nuevos temas se inspiran en su trabajo), Square Enix no duda en explotar sus piezas constantemente.

El recurso más repetido es llevar las melodías creadas con MIDIs y samplers al terreno sinfónico y orquestal. De ahí han salido algunas interpretaciones memorables, que usan las partituras de Uematsu para descubrir una nueva manera de mostrarlas, no como un camino de una sola dirección. Gracias a ésto podemos disfrutar de algunas versiones sorprendentes.

En un principio tal proyecto no salió de Japón, como suele ser lo habitual, pero la fama de Final Fantasy ya no conoce de fronteras, por lo que se decidió montar una gira mundial dirigida por el ganador de un Grammy Arnie Goth, que tuviese inicio en Suecia. Para promocionar la gira salió el disco del que hablamos hoy, Distant Worlds, que en realidad sólo contiene una canción no grabada antes, la que da nombre al disco. El resto es una selección del director de orquesta, en base a anteriores discos que no salieron de tierras japonesas. Ya que se trata de un disco dirigido sobre todo al público occidental, el daño no es tan grande.

Tengo que confersar que cuando Woozie me propuso participar en su gran idea 12 meses / 48 causas un cierto temor de no estar a la altura me pasó por la cabeza. Sólo hay que pasarse por el índice de las causas que mis compañeros gamefilianos escogieron para darse cuenta del enorme compromiso que atesora esta comunidad para con los problemas que verdaderamente importan. Ni una sola de las entradas que conforman hasta ahora la iniciativa es menos acuciante que la otra, demostrando la madurez y cercanía a la realidad de los firmantes.

 

Save the Internet
Los ciudadanos deben concienciarse de que Internet es un medio vital en la sociedad del mañana. En la imagen, protestas en Australia. Imagen (cc) por Squirmela.

 

Mientras que me ponía al día y pensaba en ello, me pregunté "¿Y si a todas estas voces no se les permitiese hablar con la libertad que tienen ahora? ¿Y si finalmente Internet deja de convertirse en ese enorme muro de opinión que es ahora, y pasa a estar controlado por unos pocos, al igual que pasa en la actualidad con la televisión y la prensa en general?" y es entonces cuando supe de qué iba a escribir.