21 de Octubre de 2014
Dic
19

Soundtracks Favoritos: Desesperanza y Tristeza

Siempre detrás de un gran juego, hay una gran banda sonora. Nos transmiten sensaciones que con la jugabilidad por sí sola son imposibles de lograr. Muchas veces, cuando pensamos en una videojuego, es lo primero que se nos viene a la mente. (Eso, o yo soy demasiado friki ^^)

En esta entrada estarán temas que producen un vació, una sensación de irremediable soledad y una certeza de que todo se ha acabado. Incluso que cuentan historias por si solos. Es una buena entrada para estas fechas del fin del mundo y todo eso. De estos temas, hay uno que seguramente escucharé un poco antes del 21 de diciembre ¿Sabes cual es? Entra y averigualo.


Como es muy dificil (para mí al menos) hacer una entrada con todos los OST que me gustan (ya que son demasiados), mejor los divido en temáticas.

En un videojuego, cada OST cumple una función propia, por lo que cuando veo listas con los mejores OST, normalmente veo en los primeros lugares soundtracks con la función de emotivar al jugador, pero también me gustaría abordar soundtracks con otras funciones, muy destacables, como ambientales, de terror, de tristeza, de magia, de melancolía, etc. Incluso me referiré a soundtracks de alguna saga en partícular, que tiene tantos temas que me gustan que sería injusto para mí tomar sólo unos pocos para ser más equitativo con los demas juegos.

Empecemos esta vez con aquellos soundtracks que nos transmiten desemperanza y tristeza. No es que ande con ganas de cortarme las venas! De hecho, suelo escucharlos cuando me encuentro demasiado animado o alegre. Normalmente escucho temas (no soundtracks específicamente, sino temas en general) que me generen la sensación opuesta a la que esté sintiendo en el momento.

Si, sonará extraño, pero lo que más me gusta de la música es el efecto que produce en quien la escucha, asi que escuchar musica alegre, cuando estoy alegre, no me producirá nada, lo mismo si escucho música triste cuando estoy triste.

Comenzemos!

Kō Ōtani - Demise of the Ritual - Shadow of the Colossus

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Voy a ser bastante claro, Shadow of the Colossus es el juego con mejor banda sonora que he jugado. A pesar de que el soundtrack de SoTC es bastante corto (esta bien porque el juego también es corto), tiene la particularidad de que sus temas transmiten con una intensidad poco vista las emociones precisas que se buscan transmitir (en este caso, desesperanza).

Efectivamente, tal como digo, lo que busca es 'lo contrario de esperanza', plantea un reto al jugador: esto se ha acabado, no hay nada que puedas hacer. Constrastado con el hecho de que, definitivamente, no puedes quedarte de brazos cruzados, por más mounstrosa que sea la dimensión del coloso, este tema consigue darle un tono épico a una batalla que cualquier fanfarria orquestal no hubiera podido conseguir.

Koji Kondo - Final Hours -Majora's Mask

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Si hay un tema que me gustaría escuchar el 21 de Diciembre, antes del "fin" del mundo, es este. Simplemente le da tintes épicos al juego y a la famosa escena entre Anju y Kafei.

Cualquier otra cosa que pueda decir sobre este tema es redundar en lo mismo.

Escena de Anju y Kafei (SPOILERS)

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Mahito Yokota - Teresa Waltz - Super Mario Galaxy

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Este tema es extraño... y cumple totalmente la función que se le pide para un juego de Mario, pero incluso lo lleva más lejos. Esos violines que se escuchan me transmiten la sensación de que hubiese una historia que contar en las mansiones fantasmagóricas que visita Mario, una historia trágica, un drama.

Por más que tal historia jamás haya pasado por la mente de un diseñador de Nintendo, si creo tuvo que pasar por la mente de Yokota, alguna historia no apta para un juego de Mario, alguna inspiración trágica más allá de lo visto, que produzca la sensación de tristeza que buscaba, y que finalmente plasmó de manera magistral en este hermoso soundtrack.

Siendo además enorme curiosidad por el nombre del tema, ¿quien es Teresa Waltz?, es claramente el nombre de una mujer, pero googleando no encontré información sobre quien se trata, ni nada que me diese alguna pista.

¡¿Será que dicha mujer tiene relación con la historia dramática que implicitamente deja entrever la música?!. Si alguien sabe algo, agradecería comentar.

Bueno, hasta aquí dejamos, si siento deseos de poner otros crearé otra entrada...

¡Game Saved!

0

1 Comentario:

Anda, mola la entrada. Luego

Anda, mola la entrada. Luego en cuanto tenga tiempo y esté tranquilo en casa las escucho y comento con tranquilidad :D