2 de Septiembre de 2014
Dic
13

La (dolorosa) relación compañia - desarrolladora

 

 

Gracias a Kickstarter, en la actualidad muchas empresas desarrolladoras prefieren emprender proyectos independientes a trabajar atadas a una compañia o publisher. No nos engañemos, aún existe una diferencia considerable en cuanto a posibilidades de éxito para una desarrolladora con publisher y otra sin éste. Pero también es cierto que Kickstarter abre una ventana, una alternativa, una vía de escape a una relación problemática, dada normalmente por abusos del publisher.


Una de las empresas que podría considerarse "mal" publisher para sus desarrolladoras es Capcom. Se queda con los derechos de propiedad intelectual de sus IP. Un ejemplo es el siguiente: con la salida de Atsushi Inaba y Hideki Kamiya, por ejemplo, Capcom se quedó con los derechos de Resident Evil, Devil May Cry y Okami (entre otros). Cada quien puede tener su parecer sobre que rumbo han tomado estas sagas sin sus creadores, en mi opinión personal, no ha sido positivo el cambio.

Atsushi Inaba

Lei alguna vez las declaraciones del diseñador de Dead Rising, que decía que Capcom, en un tiempo, no aceptaba ningun proyecto que no fuera una secuela de sus juegos más populares, y que para evitar que le cancelaran su entonces proyecto Dead Rising, tuvo que exceder exageramente el presupuesto que le habian asignado, cosa que para Capcom terminó siendo más rentable continuar el juego que cancelarlo,

Otra relación interesante de analizar es la Microsoft con Rare. Sinceramente, es dificil encontrar a alguien que le haya producido alegria la compra de Rare por parte de Microsoft. Lo resumiré asi: fue como poner a Lionel Messi como arquero.

Lo mejor que siempre tuvo Rare fue la calidad que gozaban sus videojuegos y la jugabilidad que estos tenían, siempre fue un gran activo intangible el poder creativo de esta ya clásica empresa. Pero Microsoft los puso a trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías (léase Kinect) y al parecer mostró su preferencia por la calidad de los ingenieros de la compañia que por la calidad de sus diseñadores. Es cierto que Rare exprimió de gran manera en Super Nintendo los "Silicon Graphics" para animación renderizada, pero esta claro que los Donkey Kong Country no se hicieron famosos en todo el mundo por esos graficos sino por la gran jugabilidad que mostraron.

 

 


Microsoft tiene grandes IP en sus manos y es poco entendible el por qué no las exprimen... vamos, Microsoft ha lanzado al mercado cosas peores últimamente (Dragon Ball Kinect?), no entiendo que es lo que frena a Microsoft para aprovechar el potencial creativo de Rare y no su potencial ingenieril.

En contraparte, Nintendo ha sabido recoger lo que Microsoft ha botado de Rare, y le ha sacado bastante jugo a Retro Studios. Lo que hizo con Metroid Prime fue excepcional, una reinterpretación excelente de la saga, después de eso, Nintendo de puso de misión revivir un clásico Donkey Kong Country, cualquier desarrolladora temblaria ante tal reto, ya que los Country de la SNES los calificados como otras maestras, y cualquier continuación futura por parte de otra desarrolladora sería mirada con exigencias altísimas y paranoias por montones de los antiguos fans de la saga. Y aún asi las supero con creces. ¿Cuál sera el siguiente reto para Retro? ¿Zelda?, está más que preparado, pero creo (espero equivocarme) que Nintendo no les tiene la suficiente confianza, no al menos como para dejarlos trabajar "solos" como con las otras sagas que les ha dejado. Nintendo es muy cuidadoso con la saga Zelda, por lo que le gustaría estar siempre involucrado en alguna parte de su desarrollo, y las distancias físicas entre EE.UU y Japón son muy grandes como para ese tipo de trabajo "cooperativo".

 

 



Pero bueno, con lo mal que está haciendo las cosas Nintendo últimamente (en otra entrada quizás doy mis argumentos), al menos es destacable este punto, aunque claro, esta obligada ya que, en mi humilde opinión, sus first party son la razón de que sus consolas aún existan en el mercado.

Hasta aquí lo dejamos... ¡Game Saved!

PD: Creo que lo de Sony y su apuesta por estudios independientes-innovadores es de agradecer, pero creo que vale la pena una entrada completa hablar de ese tema.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

Publishers

Este es un gran problema en la industria de los videojuegos (y de toda la industria del entretenimiento ya que estamos). Otro buen ejemplo es que Kojima desde hace años que quiere dejar de hacer Metal Gears para poder dedicarse a otros proyectos, pero Konami no le deja, y pese a que Kojima ahora trabaja como independiente, sigue necesitando del dinero de Konami para mantener su estudio. Es una lastima porque se nota que el hombre realmente quiere empezar su "Project Titan" y muchos fan queremos ver que lo haga, pero Konami no se quiere arriesgar a lanzar un MG sin Kojima, y la situación persiste.

Espero que nos traigan de

Espero que nos traigan de vuelta todos aquellos maravillosos juegos que tanto nos gustaban, como Perfect dark (creo que es mi favorito de la compañía). Tu quedáte tranquilo que si Microsoft pierde a Rare (podría pasar si siguen así) entonces alguien se va a aventurar a recuperar lo que le pertenecía y volverá a ser todo como antes (soñar es gratis) pero con Capcom me temo que no, a Capcom sus licencias no se las saca nadie y sólo el hecho de que sean arruinadas y se vuelvan malas hará que no las usen más o quizás sí en caso de que vendan como siempre. En todo caso, nosotros no les hagamos caso y sigamos confiando en Nintendo (al menos yo) y en el PC, que son de lo poco que nos queda.

Saludos. 

Esto expresa a la

Esto expresa a la perfección lo que Microsoft ha hecho a Rare: https://www.youtube.com/watch?v=tfaN267lI_Y