20 de Junio de 2018
Jul
22

Análisis: Resident Evil 5

 

 

Corría el año 1999 cuando, tras conseguir que mis padres me compraran por fin una flamante Playstation, tuve mi primer contacto con Resident Evil. Se trataba de la segunda entrega de la saga, que había alquilado tras los muy favorables comentarios que escuchaba constantemente de parte de amigos y compañeros de colegio. Podéis imaginaros el impacto que dejo en la cabeza de un chaval de 11 años, acostumbrado a jugar a poco más que a una vetusta Master System 2. La fascinación e increibles sensaciones que me transmitió aquella Racoon City destrozada fueron los responsables de varias semanas de ahorro para poder comprarme la primera entrega, tras lo cual me quede enganchado irremediablemente a la saga. Desde entonces, durante todos estos años, he jugado a la totalidad de Resident Evil que han salido al mercado (siendo incluso el REmake y el Zero una de las principales razones de compra de mi GameCube), además de leer las novelas y conseguir todo el merchandising que mi limitada economía me permitía.

Finalmente, el pasado viernes, adquirí Resident Evil 5 con el que, supuestamente, se cierra el arco argumental de la franquicia. Lo hice a sabiendas de que, después de ver los numerosos trailers que han ido saliendo y probar la demo del bazar, no me podía esperar nada demasiado diferente a la gran decepción que me supuso la cuarta entrega y la verdad es que la sensación que se queda tras acabar el juego es que Resident Evil 5 bebe descaradamente de su predecesor, copiando situaciones incluso literalmente, y manteniendo una sensación de Deja Vu constante a lo largo de sus escasas 8 horas de duración.

Argumentalmente el juego nos sitúa en Kijuju, una ficticia región africana a la que ha sido enviado Chris Redfield (ahora parte de una organización especial de la ONU, financiada por el Consejo Farmacéutico Mundial, encargada de combatir el Bioterrorismo: la BSSA) para evitar una importante transacción de armas biológicas en la que esta implicado un conocido traficante llamado Ricardo Irving. Tras reunirse con Sheva Alomar, el contacto de la BSSA en África, las cosas empiezan a torcerse y ambos son atacados violentamente por los habitantes de la región que parecen infectados por el mismo parasito al que Leon S. Kennedy se enfrento en España.

 

En principio parece un argumento tan simple como el de Resident Evil 4, pero tras un par de horas comienzan a salir a la luz los diversos intereses que se mueven en la sombra y las cosas comienzan a ponerse muy interesantes. Entre otras cosas, el juego nos descubre el origen del virus Progenitor y los verdaderos planes que Albert Wesker, el gran villano de la saga, ha ido tejiendo a lo largo del tiempo. A mi personalmente me ha decepcionado que el juego que cierra la franquicia tal y como la conocemos (según Capcom Resident Evil 6 será un reinicio absoluto de la saga) acabe dejando numerosos flecos sueltos. Además no me acaba de convencer las motivaciones y fines tan simplistas que persigue Wesker, ya que son una colección de tópico tras tópico, pero, a pesar de todo, la historia esta bien llevada y engancha muchísimo más que la de Resident Evil 4

El estilo de juego es exactamente el mismo que el de Resident Evil 4, mas enfocado incluso a la acción si cabe. En la gran mayoría de niveles, en ningún momento dejaremos de disparar a las hordas de infectados (cuya inteligencia en determinadas actuaciones deja que desear. Por ejemplo: los infectados corren rapidamente hacia nosotros......para frenarse y comenzar a caminar lentamente al situarse a unos metros del personaje) siguiendo en todo momento un camino lineal. La exploración en busca de objetos para seguir avanzando, que tan presente estaba en los Resident clásicos, es prácticamente nula al igual que los puzzles o acertijos. Se mantienen también rutinas de control obsoletas, en ocasiones muy molestas, ya que nuestro personaje no puede apuntar o disparar en movimiento. A pesar de todas estas limitaciones, el juego no llega a hacerse repetitivo o cansino debido a que es bastante corto, hay diversas situaciones con vehículos que rompen la mecánica de "avanza y dispara" y hay buena variedad de escenarios y enemigos. La gran novedad jugable es la obligación de cooperar con el otro personaje, que cuenta con una inteligencia artificial bastante deficiente en el modo Offline y que nos metera en apuros en algunos momentos. Sin duda esta posibilidad solo se explota al máximo en el modo cooperativo Online

 

 

Gráficamente hay poco que decir, el juego es espectacular y brilla en todos y cada uno de sus apartados. Las texturas y los efectos son muy buenos y en ningún momento se producen ralentizaciones, siendo una gozada disfrutar de la enorme cantidad de pequeños detalles que alberga. Lo único que falla son determinadas animaciones en las que, una vez mas, se nota que el juego reutiliza bastantes elementos de Resident Evil 4 y el modelado de un Chris que parece haberse pasado la vida tomando anabolizantes para conseguir una envergadura exagerada xD

 

En conclusión, un juego que podía haber dado mucho mas de si en el apartado jugable. Reutilizar casi punto por punto la formula de Resident Evil 4, casi 5 años después, no produce resultados demasiados satisfactorios habiendo visto cosas como por ejemplo Gears of War en el campo de los juegos de acción en tercera persona y Dead Space en el de los Survival. A pesar de esto, Resident Evil 5 es un juego muy entretenido y que ningún fan de la saga se puede perder, principalmente por su argumento.


v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

 

Nota: 7,5/10

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

bienvenido y yo le pondria

bienvenido y yo le pondria un poco mas de nota al re 5, 8.5

semper fi

SC 

Es a gustos

A mi me encantan los primeros juegos de la saga, pero no por ello deja de gustarme ni RE4 ni éste. Simplemente su baza pasa de hacernos pasar miedo por situaciones que nos vemos sobrepasados a hacernosla pasar por un ritmo frenético y bastante acción. Este juego se salva por su jugabilidad (y no lo digo por la forma de moverse de Chris) y sin online o cooperativo con otra persona, es imposible valorarlo en su totalidad.

Para mi es un juego de 9, sólo un poco por debajo del 4.

Pues, pues

Ha un pedazo juego de acción como este no que no e le pude poner una nota semejante yo creo que este juego marca un antes y un después en la historia y no se como hay gente que no se da cuenta.

By: Amigo de lLink

Como dice Rikku es

Como dice Rikku es cuestión de gustos. A mi Resident 4 por momentos se me hizo muy tedioso, y el argumento me parecío bastante malo, pero reconozco que la quinta entrega me ha dejado un sabor de boca mucho mejor del que me esperaba, ya que se hace mucho mas intenso (quizás tenga que ver que sea muy corto) y el argumento en general es lo bastante entretenido como para engancharte. Por supuesto, todo esto al margen de que personalmente me hubiera gustado mas un Resident de estilo clásico para acabar la historia de la saga.



A mi la nota me parece algo muy subjetivo y, sin ganas de polemizar por ella, no me parece para nada mala nota un 7,5. Es un buen juego, muy muy recomendable, pero que reutiliza demasiados elementos de RE4 4 años después cuando, a mi parecer, han salido cosas mucho mejores, tanto en los juegos de acción en tercera persona como en los survival (eso si el modo cooperativo, que es la gran novedad jugable, engancha mucho y esta muy bien implementado requiriendo cooperación constante) por lo que creo que no va a ser un juego que haga precisamente "historia".

 

Muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludo