19 de Enero de 2019
Nov
9

Colin McRae, rally del bueno

Si existe un género que me ha enamorado desde niño, son las carreras… personalmente disfruto tanto simuladores como arcades. Amo la velocidad y los videojuegos me han dado el placer de disfrutar muchos estilos.

Aunque mis favoritos son, tanto Gran Turismo como Forza Motorsport (tengo el privilegio de poder jugar ambos, y por más que los juego, no puedo decantarme por uno y olvidar el otro; es prácticamente imposible para mí), también me encantan los Need for Speed y el Grid, por poner un ejemplo. Sin embargo, hay un subgénero dentro de la velocidad que son los rallys, y aunque han existido muy buenos exponentes como V – Rally y Sega Rally, entre otros, hoy quiero hacerle un pequeño homenaje a uno que actualmente se mantiene vigente y con mucha fuerza, Colin McRae Rally, destacando además que su última versión, el Dirt 2, me ha entretenido bastante.

 

Primero mencionar que el piloto que da nombre al juego fue un conductor profesional escocés que quedó campeón del mundo en 1995 y subcampeón en otro trío de oportunidades, ganando 25 carreras de rally en toda su trayectoria. Falleció en septiembre de 2007 junto a su hijo de sus cinco años y dos amigos de la familia al volcar el helicóptero que controlaba desde hace pocos meses. Hablar sobre este piloto merecería otra entrada, debido a que siempre fue muy aguerrido en cada presentación en las que actuó, además de ser una excelente persona. QEPD.

El primer videojuego de esta franquicia aparecería en 1998 de la mano de sus siempre creadores, Codemasters, quienes sorprenderían al mundo con un gran juego que contaba con ocho localizaciones en distintas partes del globo, recreando el ambiente oficial que se vive en este tipo de competencias. Se contaba con la licencia de la WRC (Campeonato Mundial de Rally) de la FIA, por lo que los controladores eran idénticos a la vida real. Se convertiría en un juego de culto para los seguidores de los rallys. 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

A finales del 2000 aparecería la segunda parte bajo el nombre de Colin McRae Rally 2.0, mejorando notablemente en todos y cada uno de los apartados sobre la primera parte, tanto en la física de los coches como en su conducción, con gran cantidad de derrapes sobre cualquier tipo de superficie. También superó en ventas al primero y se consagró como una franquicia rompedora. Compitió de tú a tú durante mucho tiempo con la saga V-Rally.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Ya con las nuevas generaciones de consolas (PlayStation 2 a la cabeza), sale Colin McRae Rally 3 en el 2003, mejorando notablemente los gráficos pero con una jugabilidad que no era tan pulcra como sus antecesores, mostrándose además un poco más arcade. Aunque mejoró en muchísimos aspectos, quedaba algo por debajo de los anteriores juegos de la franquicia. Eso sí, también fue un exitazo en ventas, y aunque los medios especializados les recordaron sus pequeñas carencias, eran más las notas positivas que sobresalían en él.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Sorprendería que en escasos meses apareciese una nueva entrega. Colin McRae Rally 04 vería la luz en 2004 sin la licencia oficial del mundial de rally, pero en su lugar se contaba con una mejor física de los coches y unos gráficos más pulidos que su antecesor. La verdad vendría siendo la versión que tuvo que haber sido el tercero, recuperando gran parte de la jugabilidad de los primeros, convirtiéndose así en el mejor juego de rally hasta ese momento. 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Sin embargo, y aunque la salida de la cuarta parte era justificada para corregir los errores del tercero, los fans de la franquicia nos llevamos una sorpresa cuando un año después Codemasters nos sorprendía con Collin McRae Rally 2005, una versión casi idéntica al 04, lo que nos hacía presagiar algo que los apasionados por los autos no conocíamos, (y que en los juegos de deportes es común), ver una versión cada año del mismo producto pero modificado a la temporada actual, y corrigiendo solo unos cuantos detalles (aunque los Need for Speed salen cada dos por tres hay que decir). Aunque no era un mal juego, sí que recibió críticas debido a esas políticas de sacar un juego anual, lo que presagiaba una calidad media-baja en cuanto a innovación para los futuros proyectos. 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Pues resulta que cuando todo el mundo de imaginaba que Codemasters decaería al lanzar la versión 2006, sorprendería a todo el mercado al anunciar Colin McRae Dirt, con claro enfoque arcade y gráficos de ensueño. Tengo que reconocer que para mí existe un antes y un después sobre gráficos de coches luego de este juego, fue el primer gran Next-Gen del género. Se implementó un sistemas de gráficos creado por Codemasters que más adelanta traería a Grid, ópera prima de otra gran saga que nació siendo simulador y terminó arcade, Toca… otra bestia la mar de divertido, pero para hablar de él se requiere otra entrada. Sorry ;)

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Por último pues en 2009 salió el Colin McRae Dirt 2, manteniendo las bases arcades y la espectacularidad del primero. Sinceramente estos juegos me encantan, y no me canso de sus gráficos. Aunque la verdad también extraño la simulación con la se presentó en sus inicios. 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Por último me gustaría dar una opinión personal sobre los juegos de coches y deportes, y es que son injustamente olvidados para jugar (porque nos quedan en nuestra memoria) a la hora de salir una nueva versión… claro, en la mayoría de los casos. Con FIFA 10, ¿hay personas jugando al FIFA 07? Claro que sí! Pero creo que es porque no tienen las versiones nuevas xD 

En fin, lo que quiero decir es que la tecnología no perdona. De pronto eso es lo positivo que le veo a los juegos de rol o aventuras, que si no se avinagran, mejoran con los años. Acaba de salir Modern Warfare 2, pero puedes jugar al primero para conocerle la historia, sus misiones, etc., pero en los juegos de coches injustamente no sucede lo mismo. Gran Turismo 4, Colin McRae Rally 04. que por mucho tiempo habían sido de mis favoritos, ya no lo disfruto, y es por su física y gráficos, ya mejorados esta generación. 

Claro, no todo es malo porque evolucionamos nosotros también, sólo que muchas veces nos gusta disfrutar de las glorias del pasado ;)  

Saludos!

5
Valoración media: 5 (3 votos)

5 Comentarios:

________________

Siempre ha sido la mejor alternativa para jugar a un juego de Rallye

Saludos!!! Los jugue a 

Saludos!!!

Los jugue a  todos, menos a los de esta generacion, y son verdaderamente exelentes, y para mi gusto, adictivo...

En los que se refiere al genero, es uno de mis favoritos, junto a la saga gran turismo

nos vemos

chau

Yo, al igual que

Yo, al igual que perdedocba, jugué todos los cmr excepto los dos últimos. Ahora estoy dándole para desestresar al 05.

Cuando salió el primero muchas tardes me tiré enganchado al mando y tratando de batir mi propio tiempo.

5 estrellas.

a mi me fascina el múndo

a mi me fascina el múndo del rally y desde siempre mi alternativa preferida ha sido esta franquicia...a la espera de probar dirt 2, tengo que decir que para mi los mejores fueron 03, 04 y sobretodo dirt, con un apartado visual que como bien dices, marcó epoca.

saludos y 5* por la recopilación!!!

Colin

El único que no jugué fue el primero, pero las viciadas con el 2.0 fueron históricas...

El 3 casi no lo pude jugar mucho por la proximida del 04, por lo que preferí este último. El 2005 también fue bueno, pero como mencionas no aportaba muchos aspectos importantes--- El Dirt si que fue impresionante cuando salió, y el Dirt 2 está en mi bandejita de tareas pendientes... saludos