25 de Julio de 2014
Dic
31

Mis preferidos en 2010 (GOTY personal incluido)

Categorías: ,

Bueno, hoy se acaba el año y aprovechando un poco he decidido hacer esta entrada siguiendo la costumbre típica de nombrar a los mejores juegos de 2010. Eso si, en este caso no sólo citaré alguno de los pocos juegos que hayan salido este año, y que he podido probar, sino en global al haber conseguido este año la Xbox 360 a principios de año y hace poco una flamante PSP 3000.

 

DISSIDIA: FINAL FANTASY

 

Este "experimento" de Square de fusionar a los héroes y villanos de su mítica saga en un título que encarna a la perfección tanto la eterna lucha entre el bien y el mal como la entrañable sensación de recordar a los personajes que tanto nos entretuvieron en su día con cada capítulo de la saga.

Desde los primeros compases de juego hasta que por fin pude ir a mi aire con combates preconfigurados, leveando a mi personaje favorito (Cloud) y deleitándome a su vez con la trama de cada personaje, los enfrentamientos decisivos de cada episodio (sobretodo el último y los golpes especiales que utilizan métodos que rememoran cada uno de los sistemas de combate (y ventanas) de cada juego, sin duda descubrí un título excelente que abarca lo suficiente y tiene contenido para entretener durante meses al jugador más avezado.

Sin duda un juego que me ha sorprendido para bien.

 

CASTLEVANIA: THE DRACULA X CHRONICLES

 

Nunca he sido demasiado devoto de la serie de cazavampiros de Konami pero me decidí por su compra tras verlo en un videoclub a la venta y consultar información en internet al respecto. El compendio que supone tener en un mismo disco un remakeado "Rondo of Blood", la versión original del juego de PC Engine y a su vez el "Symphony of the Night" hicieron que mereciese la pena su compra.

A pesar de que estoy algo verde en lo que a juegos de "vieja escuela" como este, se me hace bastante dificil avanzar sin perder un par de vidas en el camino o vencer a los jefes, el mero hecho de poder disfrutar de un juego intrincado como este y que incluye una opción para voces en japonés (si, soy un "snoob" de estas cosas) hacen que la partida se haga entretenida y me delite escuchando el buen trabajo de doblaje nipón.

 

STAR OCEAN: THE LAST HOPE

 

La "precuela" de la saga de Tri-ace, de hecho es el "Episodio 0" de la saga, ha sido otro de los juegos que me han dejado muy buenas impresiones tras haberlo jugado en profundidad.

A pesar de que muchos le critican su pobre argumento y de poseer un elenco de personajes algo estúpidos (y cargantes para algunos), lo cierto es que me ha parecido interesante en ambos aspectos. Siendo la 360, se hecha en falta el doblaje japonés para hacer el juego más deleitable (en inglés es soportable pero en ocasiones es un horror) pero simplemente por ese fenomenal apartado gráfico que destila, casi realista y de mérito los efectos de iluminación y texturas del juego, y su sistema de combate, hacen que se le perdonen sus defectos menos notables.

 

ASSASSIN'S CREED

 

Mucho se ha escrito al respecto de este juego y la mayoría de usuarios que lo probaron no quedaron demasiado satisfechos con la experiencia del juego. Sin embargo, cuando me decidí a probar esta saga me encontré con un juego que, si bien tiene ciertos defectos que podrían haberse mejorado, me ha parecido tremendamente bueno.

La trama que envuelve a Desmond Miles y a su antepasado Altair, perteneciente al clan de los Assassins, me cautivó de tal manera que los aspectos negativos del juego, repetitividad y poca variedad a la hora de realizar misiones, quedaron de lado al ver los espectaculares escenarios donde se desarrolla la acción y probar las habilidades del asesino sirio contra los templarios.

 

BAYONETTA

  

La "ópera prima" de Platinum Games no sólo ha demostrado ser uno de los mejores juegos de 2010, no hay duda de ello, sino que entre su humor descarado, sus pequeños homenajes tanto a títulos de SEGA como de CAPCOM y su jugabilidad, heredada de la otra gran saga del género, "Devil May Cry", ha conseguido colocarse entre los mejores juegos del género de los beat'em up y en un imprescindible para a 360 y PS3.

Aunque el estilo puede llegar a chocar un poco en un primer contacto con el juego, entre las diferentes habilidades de Bayonetta, el uso del tiempo brujo, los ataques aniquiladores y unos enfrentamientos contra bosses bastante impresionantes, ha sido uno de los títulos que mejores impresiones me ha dejado este año.

 

TALES OF VESPERIA

 

El salto generacional de la clásica saga RPG de Namco y el primer juego que estrené en mi 360, merecen una notable mención pues es el título que se puede decir en un "Anime RPG" en todo su sentido.

Entre eso y que, dicho sea de paso, ha sido de los pocos juegos que me ha traido una sensación de "déja vù" que sólo tuve en su día jugando a "Final Fantasy VII". Entre eso y lo extenso que es el juego con bastantes cosas por hacer entre sidequests, fabricar objetos, combates contra bosses donde realizar objetivos especiales para conseguir logros, comprar equipamientos, participar en minijuegos, visitar ciudades,...y eso sin olvidar que posee un sistema de combate bastante bueno y una historia que, hasta donde he podido llegar, ha estado a un nivel muy bueno.

 

 

GOTY 2010 by Tai_Kamiya...

 

BLAZBLUE: CONTINUUM SHIFT

 

 

Lo de Arc System Works es de mérito con esta saga pues de la nada se han sacado una nueva franquicia con la que sustituir a "Guilty Gear", han conservado el estilo anime de los gráficos en 2D y en HD dejando en evidencia a la última entrega de uno de los "reyes" del género ("King of Fighters XII"), con un elenco de personajes que aunque se antoja escaso hacerse con el control y dominio de todos ellos es una ardua tarea amén de poseer todos ellos un carisma que es dificil de conseguir de crear con un personaje (no siempre se consigue) y coronarse como uno de los mejores juegos de lucha de este añosegún la crítica especializada.

Pero lo más notable sería mencionar que con "Continuum Shift" han conseguido algo mucho mejor: mejorar lo inmejorable.

Mejorar el sistema de comandos de los personajes y rebalancearlos, introducir un extenso tutorial que abarca TODOS los aspectos esenciales del juego, inclusión de 2 nuevos personajes más otros 2 por DLC (algo que fastidia un poco pero al final merece la pena), un modo historia que continua la trama donde quedó el primero pero centrándose más en los diferentes aspectos que envuelven a los personajes y dejando un poco de lado los combates haciendo, incluyendo un sketch en clave de humor especial con Kokonoe que dará pistas para conseguir el final bueno de cada personaje y la sensación de que en el futuro, con la optimización que tendrá el juego en primavera, la sensación que queda es de un conjunto mucho más compacto y sólido que con "Calamity Trigger".

La verdad es que es de lejos uno de los juegos al que más he dedicado tiempo desde que lo he conseguido y aunque todos los juegos que he probado este año han sido maravillosos, unos más y otros menos, ha sido sin duda el título de Arc System Works el que ha conseguido engancharme para mantenerme jugando a él durante horas y horas.

 

Pues ya está. Me dejo en el tintero otros juegos que también me han gustado como "Enchanted Arms", "Devil May Cry 4", "Tekken 6" o "Resonance of Fate" en Xbox 360 y "Tales of Eternia", "Wild Arms XF" y "Phantasy Star Portable" en PSP.

En fin, me despido hasta una próxima entrada deseándoles a todos los foreros y bloggers de Meristation un Feliz Año Nuevo 2011.

4.75
Valoración media: 4.8 (4 votos)

2 Comentarios:

2010

El unico de los que mencionas que he probado es el Assasins Creed. Es como mencionas un gran juego, que en mi opinion solo tiene un defecrto serio, y es ser repetitivo hasta la nausea. Pero los controles, la jugabilidad, la historia y la ambientacion lo hacen una experiencia para recordar.

Para hablar un poco de los demas, Dissidia es un titulo que me hace lamentar que la PSP no me atraiga, porque se nota que es tremendo (y Dissidia 012 promete superarlo). Y si que resulto una sorpresa tu GOTY, pero ¿quien dice que un excelente juego de pelea que esta bien pulido en todos sus aspectos no merece ese destaque?:).

A la mayoria le he tenido

A la mayoria le he tenido ganas desde hace mucho, lastima que no soy usuario de las consolas que tienen esos juegos. Aun asi son todos un monton de juegazos, por lo que he podido leer y ver por videos de Youtube.

Saludos