24 de Septiembre de 2017
Jul
30

Dynasty Warriors Gundam 2

Categorías: , ,

No soy de hacer entradas seguidas hablando sobre un juego en concreto y posteriormente de su secuela, pero en este caso haré una excepción. La verdad es que tras haber jugado al primer juego, el cual me sorprendió muy gratamente, no esperaba que este mejorase demasiado.

Aún con ello decidí hacerme con él de importación, a precio bastante asequible, libre de sabladas de tiendas nacionales y sin contar con el hecho de que es prácticamente una odisea encontrar una copia en tienda física. Tras casi 80 horas de juego debo decir que es un juego notable, casi rozando el sobresaliente (que conste, para mi gusto).

Portada del juego (xbox 360)

Esta secuela mejora en todos los aspectos a su predecesor, salvo por el tema de las voces (a ver si aprenden a no cambiar lo que si funciona para futuras entregas). El aspecto más notable es la inclusión de nuevos pilotos y mechas de las diferentes encarnaciones de la serie, como "Gundam Seed", "Gundam F91" o "Victory Gundam", y de personajes que en el anterior juego eran pilotos de la IA ahora son jugables, bastantes por cierto entre los que están, por nombrar algunos, Reccoa Londe, Sarah Zabiarov o Yazan Gable.

Por otro lado el modo principal donde el juego tiene su núcleo es el "Modo Misión" en el cual tendremos una cantidad de misiones para jugar en diferentes categorías para optimizar al personaje y Mobile Suit que elijamos. Las misiones, cabe decir, pueden tener una configuración del escenario predeterminada pero en muchos casos las unidades aliadas y enemigas serán aleatorias, lo cual garantiza que pese a todo las misiones no serán iguales por mucho que juguemos.

Las categorías de este modo van desde el típico "Historia" hasta misiones de recogida de piezas para Mobile Suits, pasando por otras como "Amistad", "Libre", "Extra" o de "Descarga" por DLC (10 en total y gratuitas, dicho sea de paso).

Los combates espaciales son uno de los mayores alicientes del juego. Destacar que los escenarios están mejor definidos

Como facetas nuevas dentro del juego hay dos bastante curiosas. Por un lado está el hecho de que podremos pilotar una serie de Mobile Suit menores pero no así los "buenos", los Gundam, que requerirán pasar misiones especiales, de "Licencia", para poder pilotarlos. Por otro está el hecho de que existirá un nivel de relaciones entre los diferentes pilotos que diferirán en el hecho de si son aliados y los ayudamos, en este caso aumentará el nivel de afinidad, o si son enemigos y los derribamos, se enfadarán y bajará el nivel de afinidad. A medida que vayamos realizando misiones estas relaciones irán evolucionando. Cabe destacar que para algunas misiones de licencia, o de otras categorías, hará falta tener un nivel de relación positivo para que estén disponibles. También destacar que las imágenes de los personajes, que suelen aparecer junto a su comentario personal durante la batalla, han adquirido mayor expresividad mostrando ahora su enfado o alegría según las circunstancias. De hecho, el diseño animado de los personajes ha sido rediseñado mejorando su calidad.

Los Mobile Suits podrán mejorarse a través de la realización de misiones, tras las cuales obtendremos piezas de diferentes niveles y cualidades y que podremos ir mejorando en el taller. Añadiendo mejoras, optimizándolas o desarrollando piezas podemos hacer más fuertes a estos robots bípedos haciéndolos más poderosos. Eso si, las piezas más poderosas, de nivel 4, se irán desbloqueando al cumplir ciertas misiones, pero de los Gundam habrá que realizar misiones de apartado "Extra", las cuales son un reto en si mismas ya que sólo pueden jugarse en el nivel más alto de dificultad y los enemigos son más avezados y resistentes.

El MRX-009 Psyco Gundam será el primer Mobile Armor a batir tanto en el Entrenamiento (primera misión del apartado de "Misión Libre") como en el "Modo Oficial" de Kamille Bidan

El otro modo de juego principal es el modo "Oficial" donde podremos manejar a un total de 6 personajes, 2 de ellos ocultos al principio (aunque no son más que diferentes encarnaciones de Amuro Ray y Char Aznable) , y donde seguiremos la trama de las trilogía del "Siglo Universal" compuesta por "Gundam", "Z Gundam" y "Double Z Gundam". La trama que se desbloquea y que ocupa los dos personajes ocultos comprende la película de animación "Char's Counterattack". Es un modo hecho para plasmar en parte las batallas más destacadas de cada una de las series y los momentos más relevantes de las mismas, así como una breve descripción de los acontecimientos determinantes de cada personaje a medida que avanzan las fases.

El juego dispone de modo online de juego a través de Xbox Live. Por desgracia, siendo Silver, no se a día de hoy la situación de este modo como para dar una valoración. Hay disponibles un total de 3 modos de juego en el que poder hacer piques entre los jugadores.

Entrando ya en detalles del juego en si, cabe destacar que el apartado gráfico del juego está bastante más pulido y mejorado con respecto a su predecesor pues algunos escenarios del anterior juego se muestran más detallados y es posible ver en algunas batallas detalles curiosos como ver como la nave aliada se va desplazando por el aire hasta llegar a una nueva ubicación o, en batallas espaciales, la superficie de la Tierra o la base de Axis. Se suele decir, o aducir, que los gráficos de este juego son dignos de los referentes gráficos de PS2 y que no están al nivel de la consola en el que aparecen, en este caso PS3 o Xbox 360. Para muestra ver los siguientes videos y comparar la calidad de la versión de PS2 del juego, aparecida sólo en Japón, y con la versión para consolas "next gen" (no hay diferencias notables entre las versiones de PS3 y 360).

"Gundam Musou 2" (Versión PS2)

"Gundam Musou 2" (Versión Ps3)

Por otro lado las batallas son bastante intensas y con bastantes enemigos a la vez. cabe decir que el movimiento de los Mobile Suits han mejorado, pudiendo encadenar series de ataques combinando ataques normales, de carga y de propulsión hasta el punto de llegar a agotar la energía del propulsor y acabar usando un ataque ESP, devastador en la mayoría de los casos. Eso si, hay algunos MS que son bastante torpres en movimientos y que directamente "asquean" a la hora de manejarlos como uno cuyos ataques consisten en pulsar X constantemente. Cabe destacar que ahora los choques entre dos Mobile Suits pasan de una mera secuencia con un cruce de palabras a un "quick time event" donde pulsar una secuencia de botones para ganar ventaja en el choque antes de que se agote el tiempo determinado en una barra en la parte inferior.

Los "QTE" suponen un pequeño reto a la hora de afrontar choques entre Mobile Suits.

Tal vez el aspecto más interesante dentro de las batallas sea el enfrentamiento contra los Mobile Armor, robots gigantes de gran capacidad destructiva a la hora de hacerles frente. Al principio pueden costar vencerles pero con práctica la cosa no es tan dificil, aunque debo reconocer que me costó horrores vencer en algunas fases.

Como puntualización final, hay algunos errores de traducción en algunos textos del juego como hablar de Kira Yamato como "una piloto" cuando es un chico o en una descripción de una de las misiones de Lunamaria Hawke hablando de su relación con Shinn Asuka como "grandes amigas" (...¿¬_¬).

Existen ciertas diferencias con respecto a la versión occidental con la original japonesa. En concreto un par de aspectos:

- Por un lado, en el "Modo Oficial" se incita a terminar este modo con cada personaje de una manera similar a como ocurría en la serie de animación correspondiente. Incluso al terminar el modo con cualquier personaje se podía oir en los títulos de crédito una versión instrumental de la última canción de cada saga. Este aspecto fue eliminado en la versión occidental.

- Por otro, la mayor parte de la música del juego viene de una de las sagas de "Gundam". Cuando un personaje de una serie en concreto lucha de manera destacable, existe la posibilidad de poder escuchar un tema de sus respectivas series como música de fondo. Ciertas canciones, como las pistas de "Char's Counterattack", "Turn A Gundam" y otras series, fueron recortadas en la versión inglesa del juego (problemas de Copyright, evidentemente).

VALORACION PERSONAL

Tras 80 horas de juego (acumuladas, no seguidas) he de decir que el juego mejora bastante con respecto a su predecesor tanto en personajes, Mobile Suits, cantidad de misiones y en buena parte en calidad gráfica con escenarios mucho más detallados y con mejores efectos de luz y texturas.

Quizás se eche en falta, como detalles a tener en cuenta, ausencia de personajes y Mobile Suits destacados de series como "Gundam Wing" o "Gundam SEED", aunque los más de 40 personajes y Mobile Suits que hay en el juego no se quedan cortos pero habiendo tanta variedad dentro del universo "Gundam" siempre se echan en falta algunos.

El doblaje es la otra pega que tiene el juego. Habiendo incluido opción para las originales japonesas en el primero, extraña que en este esa opción haya quedado obviada. Las voces anglosajonas no quedan mal y con el tiempo acabas acostumbrándote pero con el doblaje japonés la experiencia es mucho más completa, en mi opinión.

Por lo demás, es un juego completo y una propuesta interesante tanto para quien gusta de este tipo de juegos como para quien es un fan de la saga "Gundam".

5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

Digan lo que digan, los Dynasty Warriors molan.

Este en concreto no lo he jugado, pero si he jugado algunos Dynasty warriors de la Play2 ademas del Samurai Warriors 1 y 2 y son grandes juegos. Simples y directos. No son lo mejor del mundo de los videojuegos, pero cumplen lo que prometen que es entretener.

respond this topic

Buildings are quite expensive and not everybody can buy it. Nevertheless, mortgage loans are created to support people in such hard situations.

Gundam

Yo he probado este y, pese a que su mecanica es un poco repetitiva, me ha encantado. La seleccion de  Mobile Suits es tremenda, y la cantidad de misiones que tiene da mucho para hacer. Aunque los combates contra las mobile armors son bastante tediosos.

Mil aplausos y 5 estrellas

P.D: Esas traducciones...,se que los personajes masculinos de Gundam Seed son un poco androgino, pero eso no justifica esta metedura de pata

Mobile Armors

Los combates contra los Mobile Armors, en principio, son un poco complicados e incluso, como dices, algo tediosos pero una vez le cojas el tranquillo y la táctica, aparte de mejorar el Mobile Suit de turno, serán pan comido.

Aun así, para mi son los enfrentamientos más divertidos del juego.