24 de Septiembre de 2017
Sep
26

Mai Otome - Otome Butôshi (PS2): Doncellas luchadoras (y con estilo)

 

Hace ya unos años, cuando hacía mis pinitos en este foro (hace 3 años ya T-T), relicé la reseña de "Mai Otome" una serie que me encandiló en su momento, y de la cual estoy esperando que hagan algo nuevo. Al final de la misma notaba la existencia de un juego para PS2 sobre esta serie. Hoy hago el análisis personal de dicho juego.

Siguiendo las mismas pautas de que los juegos de PSP basados en "Mai Hime", "Bakuretsu! Ura Fuuka Gakuen Gekitoshi?" y "Senretsu! Shin Fuuka Gakuen Gekitoshi!" (basados en la primera y segunda parte de la serie respectivamente), en este tenemos un juego de lucha en el que poder batir en duelo a cada uno de los personajes de la serie.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Trailer del juego

 

EL JUEGO

 

Portada del juego 

 

El juego tiene diversos modos de juego, evidentemente como todos los juegos de lucha. Estos son:


- Festival

Elegimos a un personaje y vamos luchando contra todos los demás personajes del plantel, por defecto al principio sólo habrá 9 disponibles: Arika, Nina, Natsuki, Haruka, Nao, Akane, Shiho y Tomoe. A medida que vayamos completando este modo con diferentes personajes se irán desbloqueando hasta un total de 15 entre los que están dos versiones adicionales de Arika, Lena (la madre de Arika), Mai, Otome Neko Mikoto, Miyu y la versión definitiva de Nina.

Antes de cada combate habrá un diálogo entre los personajes, a veces un tanto curiosos, y luego ambas se "materializarán" en Otome para disponerse a luchar.  

 

 

El personaje de Otome Neko Mikoto en acción 

 


- Duelo

Básicamente es el modo clásico para que dos jugadores se den palizas eligiendo a sus personajes preferidos.


- Free Battle

No puede faltar el clásico modo para un jugador en el que poder batirse contra la CPU. En este modo inclusive se analizará la forma de luchar del jugador para al término del combate hacer un informe.


- Music Bar

Modo para escuchar cada una de las pistas musicales del juego y los sonidos del juego.

Se agradece que se hayan incluido pistas de la banda sonora de la serie, como "MATERIALISE" u "Otome no Inori" (fantásticas ambas), para que el ambiente de la serie se mantenga.


El plantel de personajes al completo


- Album

A medida que vayamos completando el modo Festival varias veces con los personajes iremos desbloqueando imágenes de los personajes. Podremos verlas a pantalla completa, hacer zoom, moverlas, pasar a la siguiente usando los botones del mando.


- Database

Una base de datos de cada uno de los personajes. A medida que vayan apareciendo otros personajes, podremos ver sus fichas.

Entre los apartados se incluyen el perfil del personaje, video (usualmente su "materialización"), voz (se irán desbloqueando nuevas pistas de voz mientras estemos jugando o en los menús) y un modelo 3D del personaje que podremos mover y hacer zoom al libre albedrío.


- Option

Para configurar las diferentes opciones del juego. Destacar que al cambiar las opciones de vibración del mando, la pobre Erstin, que se encarga de este menú, soltará un gemidito de los más mono (curioso, cuanto menos).


Cada uno de los menús viene presentado por un personaje en especial y que nos comentará de viva voz los aspectos de su modo o de cada uno de los modos (Arika se encarga de esto estando en el menú principal).

Lo curioso del caso es que si dejamos el juego sin hacer nada en uno de los menús, los personajes dirán frases un tanto curiosas como "Es de mala educación hacer esperar a una chica", "Te lo tomas con demasiada calma" o "¿Aún no te has decidido?", todas ellas en japonés, claro está.

Por otra parte, podremos salvar desde el menú principal cuando queramos pulsando el botón "Select" y en cuanto a los tiempos de carga, aun siendo ridículamente bajos, podremos jugar una especie de minijuego con el muñeco "makimaki vodoo" de Shiho moviendo el stick izquierdo para hacer espirales.

 

SISTEMA DE COMBATE

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


El meollo de la cuestión. A tenor de los videos parecía más un sucedáneo de "Tenkaichi Budokai" pero en el fondo aquí el juego es mucho menos profundo en ese aspecto pues el combate se limita a estar flotando en el aire y con la posibilidad de estar en tres planos diferentes: frente a frente, por encima de nuestro rival o por debajo.

El método de ataque es bastante simple, encadenando golpes con círculo, utilizando un ataque de lanzamiento con cuadrado o defendernos usando un campo de fuerza con X. Con cada golpe que asestemos iremos acumulando energía para la joya de la otome que hayamos elegido, cargándola podremos ejecutar ataques especiales devastadores capaces de acabar con nuestros oponentes o dejar casi al límite de la derrota. Para ejecutar dichos ataques hay que posicionarse en un lugar donde la gema brille y pulsar el botón triángulo para ejecutar dicho especial.

También hay que destacar que podremos reflectar ataques utilizando la defensa de barrera y que, a su vez, la defensa se quebrará al recibir demasiados golpes.

Curiosamente, al acabar un asalto podremos ver como ambas otomes se dirigen unas palabras alabando la fuerza, que no se rendirán o lo difícil que lo tienen, antes del siguiente Round.


VALORACIÓN

Básicamente el juego no llega a las cotas de los grandes juegos de lucha...y desde luego ni siquiera llega al nivel de los "Dragon Ball" de PS2, pues es demasiado corto, no tiene modo "historia" propiamente dicho y su plantel es ridículo, aún habiendo bastantes personajes que se podían haber aprovechado para la ocasión.

Sin embargo, como fan de la serie, debo perdonarle sus carencias. Aún con ellas el juego es bastante bueno, con un estilo muy bien diseñado para los menús, por su banda sonora que, nuevamente, debo agradecer que mantuvieran las pistas conocidas de la serie a diferencia de otros juegos por falta de licencias (supongo que el que Sunrise sea el encargado del juego ayuda bastante en este caso). Aunque mayormente debo decir que el poder manejar a buena parte de los personajes principales de la serie es uno de los mejores alicientes que me incitan a perdonarle buena parte de sus defectos.

Teniendo en cuenta que hay que pasarse buena parte del juego varias veces para desbloquear los contenidos especiales, podría decirse que el juego es bastante largo para lo que ofrece. Y más, si cabe, si tienes a alguien con quien hacerte piques constantes jugando.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 

 

PD: Perdón pero me ha sido bastante dificil encontrar buenas imágenes del juego y de buena calidad. Siento que la entrada se vea tan cutre sin tantas imágenes. 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

2 Comentarios:

Un juego muy valioso para

Un juego muy valioso para los fans de la serie sin duda, pero que creo que no con demasiado interés para el resto.

He estado viendo el video de combate y personalmente no me gusta el movimiento visto en pantalla, no se como será la sensación manejando uno de los personajes, pero por lo que he podido ver no creo que fuera de mi agrado :-m

Buena entrada, 5 

Otome

¿Acaso mis ojos me engañan? TAI KAMIYA HA VUELTO. Es una alegria volver a verte por aqui, entre otras por que eres de las pocas personas en gamefilia que es fan de Mai-loquesea como yo.

El juego parece iinteresante. me recuerda a los Psychic Force por el estilo de jugabilidad. Totalmente deacuerdo contigo que solo 15 personajes connsiderando el enorme reparto de la serie es poco. Aunque me encanta el tema vocal del juego.