28 de Noviembre de 2014
25

Análisis: Metroid Prime (Gamecube)

"Metroid" ha sido una de las sagas relevantes durante muchos años en el panorama de juegos de Nintendo tomando especial relevancia el juego original lanzado para la mítica NES allá por el año 1986. Tras varios años en el olvido, el último juego de la saga se remonta a 1994 para la Super Nintendo, la saga se recuperaría para ser renovada en 2002 con un título para Nintendo Gamecube: "Metroid Prime".

Hace poco he podido jugarlo en su totalidad y he de decir que la experiencia ha sido gratificante y muy diferente de lo que esperaba fuera un shooter en tercera persona en el que primaban los tiros. Al final esas impresiones han acabado siendo lo que en esta entrada voy a comentar.

Portada del juego

HISTORIA

El juego comienza cuando Samus recibe una llamada de socorro procedente de la Fragata Orpheon, propiedad de los piratas espaciales, cuya tripulación ha sido masacrada por las propios sujetos experimentales que estudiaban. Cuando llega al corazón de la nave, Samus combate contra la Reina Parásito, una versión gigante y mutada de un pequeño parásito. Tras derrotarla, la Reina Parásito cae dentro del núcleo del reactor de la nave, comenzando así la destrucción en cadena de esta. Cuando Samus intenta escapar de la fragata, una subida de tensión destruye todas las mejoras de su traje y se encuentra con Ridley, en una versión cibernética de sí mismo llamada Meta-Ridley. Samus ve cómo se dirige al planeta Tallon IV y decide perseguirlo en su nave.

A partir de ese momento comenzará la aventura en el planeta de los Chozo y en el que, a medida que se vaya avanzando la aventura, se descubrirán las razones de la desaprición de la esa raza del planeta, el interés que ha despertado en los piratas espacialesla sustancia Phazon y la naturaleza de esta misma sustancia.

Samus a punto de comenzar otra de sus aventuras

Habia leido varias veces las comparaciones entre este título de Nintendo con "HALO" y he de decir que aunque ambos juegos tengan la similitud de compartir la perspectiva en primera persona, en este juego no prima en exceso el ser de gatillo fácil y reventar a golpe de láser a todo bicho viviente que veamos por delante sino que se complementa con ciertos aires de plataformas, marca principal de la saga desde sus orígenes, y el análisis e investigación de los diferentes elementos, tanto flora, fauna y objetos, que pueblan la superficies de Tallon IV.

A eso hay que sumar la búsqueda de diferentes mejoras para el traje de Samus, que al poco de empezar el juego perderá tras un desfortunado accidente en la estación espacial. Las mejoras van desde el disparo concentrado hasta la morfoesfera pasando por diferentes mejoras de la barra de vida, lásers especiales y misiles. Muchas de ellas estarán dispersas entre las diferentes zonas de Talon IV, algunas de ellas ocultas y otras que tendremos que obtener doblegando a jefes finales que nos darán más de un quebradero de cabeza. También habrá que buscar diferentes artefactos de la raza Chozo que serán vitales para

Lo malo es que muchas veces eso nos obliga a visitar las diferentes zonas más de una vez y eso supone largos trotes llendo y viniendo y saltando de plataforma en plataforma tratando de ir de X a Y para llegar, derrotar al boss y conseguir la mejora. Aunque, por increíble que parezca, durante el tiempo que estuve jugando nunca llegué a aburrirme del todo mientras iba y venía.

Los enemigos que encontraremos a lo largo del juego van desde los más simple hasta otros que parecen a simple vista invulnerables a nuestras armaspero que podremos derrotar tras analizarlos con el escáner. Eso si, no se quedan atrás los piratas espaciales, enemigos acérrimos de Samus y que aparecerán avanzado el juego, y los metroids, que llegarán a ser de los más cansinos y pelmazos.

A medida que avanza el juego podremos conseguir diferentes tipos de lásers con mucha mayor eficacia y potencia que le predeterminado

Aunque a simple vista se puede decir que el juego es, sin dudarlo, uno de los mejores títulos de la Gamecube tiene una pega que merece ser reseñada. Y es que Nintendo siempre ha sido de las compañías que saben que sus consolas son populares y es por ello que desde la N64 han buscado la conectividad entre consola portátil y de sobremesa. Aunque en algunos casos es comprensible, vease "Pokémon Rubi/Zafiro" y la posibilidad de pasar los "bichejos" a "Pokémon Colosseum", en este título concreto resulta incomprensible. Y es que no se les ocurrió mejor manera que aprovechar la conectividad con "Metroid Fusion" de Gameboy Advance para por un lado desbloquear la posibilidad de usar el traje que lleva Samus en el juego de la portátil y por el otro, y lo más sangrante del caso, desbloquear el "Metroid" original de NES. Eso si, para colmo hay que haberse terminado también la versión portátil y conectarla con la Gamecube.

Aparte de estos "extras condicionales", existe la posibilidad de desbloquear hasta 4 galerías de imágenes y un nuevo nivel de dificultad. Eso sumado a que existen un total de 3 finales diferentes, dependiendo del nivel de objetos escaneados que tengamos, hacen que la vida útil del juego sea más larga que el de simplemente jugar una vez.

VALORACIÓN

Que puedo decir sino que he quedado impresionado por un juego del que hasta no hace poco era un desconocido para mi y que ahora mismo está entre mis predilectos. Sin duda esta aventura de la cazarrecompensas Samus Aran no sólo me ha permitido conocer la saga y a su protagonista sino probar uno de los mejores juegos de acción que he probado hasta el momento.

Los momentos que he pasado con el juego me handejado una muy buena impresión del mismo. Adictivo y con capacidad para mantenerte pegado a la consola durante horas hasta llegar a terminarlo y descubrir sus entresijos.

No hay duda de que este "Metroid Prime" es uno de los títulos más impresionantes que existen dentro del extenso catálogo de Gamecube, asi como un imprescindible para cualquier jugador que posea esta consola.

5