23 de Julio de 2017
Sep
23

K-ON: Houkago Live (PSP)

Categorías: ,

"K-ON" es una de las series animadas japonesas que ha causado furor desde su estreno en Japón hace ya un par de años. Se suele traducir el éxito masivo de este tipo de series en todo tipo de merchandising de lo más varipinto y entre ellos, como no, están los consabidos videojuegos.

Y si, "K-ON" tuvo el suyo, aparecido el año pasado en PSP en Japón. El resultado ha sido un juego con reminiscencias a títulos como "DDR" y "Guitar Hero".

 

 

Portada del juego

 

EL JUEGO

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

La premisa del juego es tocar las canciones del grupo utilizando la cruceta direccional y los botones de la PSP para tocar las notas teniendo siempre que tener en cuenta el "tempo" exacto para coincidir y obtener una calificación que va desde perfecto hasta malo o nulo. Acumulando las calificaciones de las diferentes notas de la canción obtendremos una valoración final al termino de la pista en la que recibiremos un rango que va desde la D hasta la A o incluso Perfect si, con mucha suerte y paciencia, podemos encandenar todas las notas de manera perfecta y sin ningún fallo.

Eso si, podremos utilizar items especiales, que se obtienen a medida que vamos "practicando" (el modo para tocar las canciones se llama "Renshu", "práctica" en japonés) las canciones del juego. Casi todos son dulces como trozos de tarta (chocolate o fresa), galletas con forma de pez, helados o leche de fresa (¿o es un batido?). Los efectos no los tengo claros, aunque si que hay uno que hace que todas las notas tengan el mismo color denominador y sean más fáciles de tocar.

 

 

Otro aspecto a comentar es que los personajes expresan sus emociones mientras tocan. A mayor emoción, más confianza tienen a la hora de tocar pero si fallan...pondrán cara de circunstancias, estarán temerosas y al final, mientras la pantalla adquiere un tono azul, fracasarán en la práctica de la canción.

Por otro lado, podemos elegir quien queremos como personaje para tocar las canciones de entre las 5 chicas del grupo. Esto se traduce no sólo en que a la hora de jugar oiremos sólo su parte tocada por el instrumento pertinente, sino que aumentará o disminuirá la dificultad de la interpretación. Constatar que el juego permite opción para juego "ad hoc" a través de Wi-fi con hasta 5 jugadores, interpretando a cada una de las chicas del grupo.

 

 

A medida que vayamos completando canciones de manera exitosa, no hace falta que sean perfectas, podremos ver a las versiones "chibi" de los personajes en una escena y posteriormente podremos continuar jugando y se irán desbloqueando más temas hasta completar una lista de 19 temas entre los que se incluyen el opening y ending de la serie ("Cagayake Girls!" y "Don't say Lazy" respectivamente), temas especiales de cada personaje y canciones del grupo como "Fuwa Fuwa Time".

Por otra parte, hay un apartado especial en el juego en el que la profesora Sawako hace su papel de amante del cosplay y podremos cambiar los trajes de las protagonista y equiparles accesorios. Aunque claro, hay que desbloquearlos primero y para ello hay que completar las canciones con muy buenas calificaciones.

 

 

 

ADEMÁS....¿TAMAGOTCHI?

El juego incluye otra posibilidad más. El menú principal del juego incluye la posibilidad de esconder el menú de opciones del juego y abrir un menú especial donde poder ver los objetos que tenemos...y dárselos a los personajes en versión "chibi". A su vez podremos ver sus reacciones como sorpresa, sueño, cansancio o hambre, podremos llamar para que entre un personaje en la habitación, dar objetos para que se coloquen al gusto del personaje al que se lo damos (y así ir decorando la habitación) y, con el tiempo, cambiar de localización o el vestuario de las chicas.

Reseñar que es de los pocos juegos que permiten tomar capturas de pantalla del juego.

 

 

La verdad, no es una opción muy destacable, pero como aliciente dentro del juego es bastante entretenida. Es gracioso ver reacciones como Mio asustada si le enseñas un libro de terror (saldrá de la habitación "ipso facto"), dar un dulce y comentarte lo delicioso que está o que se ha quedado llena o la alegría que muestran si les das su instrumento y enseguida se ponen a tocar. Curioso, cuanto menos.

 

¿Y QUÉ MÁS HAY?

Un par de opciones que comentar al respecto.

Primero, el juego tiene la posibilidad de crear una especie de clip a modo de video musical, no se si será exportable pero las opciones se pueden guardar, en el que podremos configurar el escenario, los ángulos de cámara, las poses de los personajes y frases. Una opción interesante que aún no he podido explotar del todo.

Por otro lado...

 

 

...es lo que se ve en la imagen: una opción para convertir la PSP en un reloj. Podremos elegir a cualquiera de los personajes, preguntarle la hora e incluso configurar una hora determinada para que nos avise.

Para terminar, mi canción favorita del juego:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

VALORACIÓN

Es una lástima que este título no llegue a nuestras fronteras:

1.- Porque la serie no ha llegado, ni llegará, a nuestras fronteras (aunque en UK están distribuyendo los DVDs de la primera serie en formato PAL)

2.- Un juego de corte musical japonés nunca triunfará en estos lares mientras hayan "gringos" con juegos con la música de siempre (la triste realidad -__-)

En líneas generales el juego es magnífico. Quizás le falte una mayor variedad de temas, algún que otro fan echará en falta los de la segunda temporada, pero creo que lo compensa con su buen hacer. Tiene un acabado bastante bueno en cell-shading, representando fielmente el estilo de la serie (aunque el brillo en movimiento constante de los ojos no me guste demasiado) y es diferente a los juegos musicales que he visto hasta el momento...aunque sólo superado por "Hatsune Miku Project Diva 2nd" que es mucho más variado y con una mecánica diferente.

Recomendable, sino obligatorio, para todo aquel que haya disfrutado con esta serie.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

Pues hay paginas donde se

Pues hay paginas donde se puede ver sin problemas muchisimas series Animes. Esta la trate de ver con el Bro... no me gusto

lastima que ya no tengo

lastima que ya no tengo psp, o la descargaria (a saber,como sony america no las comercializa por estos lares tampoco,no me queda otra opcion :C)

soy fan de esta serie y pues estaria bueno echarle un vistazo a el juego,que se ve divertido. 

La serie no la he visto

La serie no la he visto pero el juego me llama mucho la atención (me gustan mucho los juegos musicales)

Pero si dices que tiene un gran repertorio de canciones no se yo hasta que punto merece la pena... por ejemplo el Osu! Tatakae! Ouendan si tiene muchas canciones (amen de tener su versión americana con Elite Beat Agent) y una jugabilidad impresionante :-m

 5*

Azu-nya

Aunque soy fan de la serie no conocia este juego. Recuerda al Project Diva sin ser una copia, lo que es bueno. Seguro debe ser divertido jugar al ritmo de las canciones de esta serie. Aunque lo que me ha hecho mas gracia son los SD (que habra dicho Azusa para quue Mio reaccionase de esa manera XD).

Estoy esperando ver la pelicula. La que estas chicas armaran en Londres

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.