31 de Octubre de 2014
Dic
22

Sección de cine: "Santa Claus: La Película" (1985)

Categorías: 
Ya que estamos prácticamente dentro de las fechas navideñas, es en esta época del año en que se suelen ver películas de este tipo o bien se desarrollan en esta época del año y que siempre son recurrentes dentro de la programación de las cadenas de TV (al menos así lo eran hasta hace un par de años).

La película de la que voy a hablar a continuación es una de las pocas películas buenas dentro del género de las navideñas pero que, por desgracia, actualmente está desaparecida. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que no tengo constancia de que esta película haya salido en DVD en España.

 

Portada de la película

 

ARGUMENTO

La película nos muestra a Claus y a su mujer Anya, un matrimonio que tiene por costumbre regalar juguetes a los hijos de sus vecinos. Tras visitar una casa y dejar los presentes, se ven atrapados en medio de una tormenta. Más tarde ambos despiertan y vislumbran a lo lejos un lugar iluminado por muchas luces de colores y luego se ven rodeados por cientos varios elfos quienes les invitan a su casa. Posteriormente le encomnedarán a Cluas la tarea de repartir los juguetes que fabrican los elfos a todos los niños del mundo.

Asi nace la leyenda de Santa Claus.

 
La primera parte de la película es, con diferencia, lo mejor de la cinta. Se ven reflejados muchos detalles del origen del personaje de Santa Claus como el porque de su traje rojo o como surgió la idea de la lista de los niños buenos y los niños malos. Asimismo vemos como el tiempo va transcurriendo para Claus y como permanece inalterable a lo largo de los siglos hasta llegar al presente.

Y es en el presente, la segunda parte de la película, en que la cinta empieza a perder fuelle pues habiendo contado ya el origen del personaje poco más se podía hacer para alargar la trama. Asi que pensaron en un fabricante de juguetes un tanto despota llamado B.Z. (John Lightgow) al que visitará uno de los elfos del Polo Norte llamado Patch (Dudley Moore) y que su fórmula para hacer volar a los renos hará que Santa tenga algunos problemas durante las fiestans navideñas.

Aunque su argumento tiene altibajos, es la conjunción en otros aspectos como la banda sonora que incluye temas originales más algunos villancicos clásicos en versión instrumental y los efectos especiales que tienen un más que justificado "deja vú" a "Superman".
 


 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Trailer de la película (inglés)

 

 
VALORACIÓN PERSONAL

Sin duda alguna es ideal para visionar en estas fechas. Tanto por los primeros compases de la película, que llegan a encandilar, como por la sencillez que desprenden sus efectos (a día de hoy, porque de seguro que esos efectos costaron más de lo que por su aspecto parece).

Lástima que su distribución sólo se reduzca al VHS y que en DVD sólo haya tenido versiones en Reino Unido (la han regalado hasta en el periódico "The Sun") y Estados Unidos. Eso sin contar con que si buscas una película titulada "Santa Claus" te remitan a películas recientes como las de Tim Allen. En cuanto a los ya consabidos "rips" existen varios pero practicamente todos los que he podido ver tienen la pista sonora en muy baja calidad.

En fin, a ver si alguna distribuidora se anima y la publican en DVD o, ya que estamos, en Blu-Ray.
5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

Santa Claus

En mi casa era casi tradicion verla todos los años. Es LA pelicula de Santa Claus, no solo porque lo diga el titulo, sino porque capta mucho el espiritu del personaje. Ha que recuerdos...

offtopic, todavia considero que uno de los mas grandes chascos que me lleve en la vida fue cuando tenia 6 años y mis padres me contaron la verdad...

Gran articulo, mil aplausos y 5 estrellas.