31 de Julio de 2014
Jun
22

Alquiler: "Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition"

Uno de los juegos que siempre tuve ganas de tener y nunca pude conseguir fue el "Street Fighter II" se Super NES. Por aquel entonces este era uno de los juegos estrella de Capcom y el juego soñado por todos los aficionados a los videoejuegos. Pobre de mí que nunca pude ni jugarlo en los recreativos ni tenerl en consola. Mas el destino parece haberme dado una oportunidad de poder jugarlo en PS2 puesto que he podido encontrar de segunda mano la edición aniversario del "Hyper Street Fighter II".

La carátula de la edición PAL.

Aquí no se nota, pero vista de cerca el dibujo de Ryu da el cante.

¿No podían haber elegido un dibujo más artístico?

 

REGRESO AL PASADO

Aunque ya había podido disfrutar (y sufrir) de algunas partidas a este juego en emulador, lo cierto es que jugar con el teclado es un suplicio y si no tienes un pad más dificil se hace el disfrutar de los juegos en el ordenador.

Empezaré diciendo que este juego no es un compendio de las diferentes versiones de "Street Fighter II", sino la inclusión de los personajes de todos estos juegos en uno sólo.¿Cómo se come esto? Sencillo, podemos elegir , por ejemplo, Chun Li del "Street Fighter II" original o en su versión "Turbo" que incluye un golpe especial extra sólo incluido en esa versión, aparte de que el dibujo del personaje en la pantalla de selección cambi, algo que nos sirve para comprobar la evolución de nuestro personaje preferido con el tiempo.

 Elige a tu luchador preferido y patéale el trasero a tus rivales

A través del juego, nos enfrentaremos con un total de 12 personaje (8 aleatorios y los 4 jefes finales de rigor). He de decir que, de todos los personajes, el que mejor se me da es Chun Li pues de resto, no se si por el mando, no logro realizar los golpes especiales con precisión y la IA del rival, en muchas ocasiones, resulta cuanto menos "traidora" puesto que cuando realizas una acción la máquina realiza una contra precisa para evitar que le golpees, por lo que en algunas ocasiones veremos la pantalla de derrota y tendremos que volver a empezar el combate con el mismo u otro luchador. No se si esto ocurría también en la versión arcade original, pero se antoja cuanto menos cansino.

Esto me ha llevado a un estado entre la desesperación y la resignación tratando por todos los medios de hacer morder el polvo a algunos de los contrincantes sin éxito. Sin embargo, la nostalgia de poder jugar a uno de los mejores títulos de la historia de los videojuegos, y que tuvo un impacto mediático tremendo en su día, hace olvidar enseguida la mala sensaciónde los combates.

Aunque es un tanto incomprensible que no se hayan incluido las fases de bonus del arcade original, que rompían de tanto en tanto la monotonía de luchar y luchar y le añadían un punto de originalidad al título.

La pantalla de selección de modo de juego y personajes.

Aunque elijamos a personajes del título original, tendremos que enfrentar a los demás.

 

EXTRAS JUGOSOS...BUENO, NO TANTO

En este tipo de juego, como no, se suelen incluir varios extras que dan más vida al juego. Sin embargo el caso que me ocupa ahora mismo es una excepción un tanto decepcionante.

En el modo "Gallery" podremos ver secuencias de apertura y créditos de las diferentes versiones de "Street Fighter II", aunque las diferencias entre algunas son tan nimias que su visionado es injustificable. Por otro lado, y es un gran acierto, está incluida la película de anime "Street Fighter II The Animated Movie", sin embargo sólo se ha incluido su versión en inglés y, para colmo, está censurada (eliminando cierta escena de Chun Li en la ducha Evil or Very Mad). ¿No hubiera sido más adecuado, y mucho más profesional, haber llegado a un acuerdo con la distribuidora del anime en este y otros países e incluir la película en DVD como segundo disco en esta edición en lugar de hacer esa "chapuza" para rellenar el disco del juego?

El juego incluye la película animada de "Street Fighter II"...aunque en inglés.

Lo mejor es comprar la versión editada en DVD ya que incluye el idioma castellano y el original japonés.

Por otro lado, y esto si que merece la pena, podremos escuchar las melodías en modo "Arrange" (hecha para esta versión), "CPS-I" y "CPS-II" del juego, que a su vez podrán seleccionarse para poder jugar con el sonido de antaño. Esto parecerá una chorrada pero para los más nostálgicos resultará un extra interesante que les sumergirá en las partidas de antaño.

Reflexionando un poco, ¿por qué se le llama "gallery" si no existe ninguna ilustración para poder visionarlo? Comparando con juegos como "Soul Calibur II" de Namco, que posee una galería de arte muy cuidada, deja a este título a la altura del betún más si cabe teniendo en cuenta que unas cuantas ilustraciones de los 16 personajes que componen el plantel del juego dan para muchos dibujos, ilustraciones y bocetos.

Por otro lado, no hubiera estado de más incluir el "Street Fighter" original y el "Street Fighter III" para tener un compendio de la saga al completo, aunque este último si se incluyó en su posterior versión mejorada bajo el título de "Street Fighter Anniversary Collection".

Por último destacar que este juego no usa para nada la tarjeta Memory Card, algo incomprensible puesto que los ajustes que hacemos en el juego deberían poder mantenerse sin tener que estar cambiándolos cada vez que queramos jugar a este título.

VALORACIÓN FINAL

En resumen, este título no resultará grato a muchos puesto que aun siendo una "Edición Aniversario", por los 15 años que cumplía la saga en 2004, es penosa en muchos aspectos puesto que ni en extras ni en modos de juego se muestra una opción a tener en cuenta.

Sin embargo para los nostálgicos o aquellos que no pudieron disfrutar de este título en su día, puede ser una interesante opción...a menos que esperen a la salida de la versión mejorada para el arcade de la X360 del "Hyper Street Fighter II".

En mi caso, las partidas que he jugado, a pesar de la deseperación por las "triquiñuelas" de la IA, me han dejado una sensación de satisfacción por haber podido probar uno de los mejores títulos de la época de los 16 bits. Más si cabe para ver la figura de Chun Li, mi personaje favorito del juego, por aquel entonces, comparada con sus posteriores apariciones en otros juegos queda un tanto penosa pero aún así no deja de tener su encanto.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

Ja, hace menos de una semana

Ja, hace menos de una semana me compre la version que tieneel SFIII, sigue grosisimo como siempre. El problema de HSF es que cuando elegis un personaje que no sea del turbo perdes de forma miserable, no tenes especiales y te faltan algunos movimientos. Fuera de eso para jugar con alguien es la masa, el dia que me lo compre estuve toda la tarde jugandolo con mi novia y mi hermano a la vieja modalidad "ganador queda en cancha". Y la verdad, yo me esparabas extras mas jugosos.