22 de Noviembre de 2017
Sep
21

Arcana Heart 3: Las chicas también saben luchar

Categorías: , , ,

"Arcana Heart 3" es un juego de lucha 2D que, sorprendentemente, ha llegado a nuestras fronteras por obra y gracia de Zen United y de la mano de Arc System Works, quienes según tengo entendido se han encargado del sistema online del juego. Con "BlazBlue" como máximo exponente de 2D en esta generación y con el esperanzador "King of Fighters XIII" en el horizonte, ¿qué puede ofrecer un juego de lucha en el que todos sus protagonistas son féminas para alentar a los fans del género a comprarlo?

 

Portada del juego PAL (Xbox 360)

 

ANTECEDENTES

La saga "Arcana Heart" ve la luz en los arcades japoneses en 2006 y un año más tarde salió en consolas apareciendo en PS2 pudiendo elegir entre la versión original o la versión "full" con todos los parches aplicados para el rebalanceo de personajes. Fue la única entrega de la saga que llegó a salir en Estados Unidos en abril de 2008 de la mano de Atlus.

La secuela de la saga aparece en los arcades japoneses en Marzo de 2008 y recibió su upgrade 2.1 sólo un mes más tarde. A finales de octubre de ese mismo año, aparece "Sugoi! Arcana Heart" en los arcades. Esta adaptación incluía un nuevo nivel de balanceo para los personajes, rediseño de Kaya Hirotaka y características exclusivas como 3 personajes nuevos (Nazuna Inuwaka, Akane Inuwaka, and Parace L'Sia y sus respectivos arcana), nuevas paletas de colores y un modo entrenamiento. La versión 2.6 de esta versión apareció en feberero de 2009.

AQ Interactive se hizo cargo de la distribución de la versión para PS2 del juego, que salió a la venta en Abril de 2009. El título tuvo planes para su lanzamiento a nivel mundial pero se canceló debido a las pobres ventas del primer juego.

 

Portadas de los dos primeros juegos de "Arcana Heart" para PS2

 

EL JUEGO

El juego incluye diferentes modos de juego. Dejando de lado los ya conocidos de otros títulos, los principales son "Story" y "Score Attack", aparte del ya consabido "Online".

El primero incluye una trama en la que elegimos a uno de los personajes del juego y vamos luchando contra diferentes personajes, nada nuevo que no se haya visto. Sin embargo aquí la principal cualidad e spoder elegir contra quien queremos luchar en cada una de las luchas, a excepción de las dos últimas que serán contra el "sub-boss" y el "Boss final" del juego. En líneas generales es un concepto nuevo, pero que ya se había aplicado en "Arcana Heart 2" y que aquí se ha mejorado bastante.

 

 

En total son unas 7 fases en las que la trama recae sobre Scharlachrot que bajo un control mental del Instituto Drexler, la organización villana de esta saga, trata de recuperar las piedras sagradas que tienen el poder para despertar el arma definitiva que puede destruir Japón por completo: Ragnarok.

El otro modo de juego, "Score Attack", es un calco del mismo que aparece en "BlazBlue", con la salvedad que aquí tendremos la posibilidad de continuar siempre que queramos.

El manejo de los personajes es bastante sencillo. No cuesta demasiado hacerse con cualquiera de los más de 23 personajes del juego...aunque otra cosa es ejecutar algunos de sus ataques especiales que, a mi parecer, requieren de un timing bastante preciso y de un arcade stick para no tener quebraderos de cabeza. Aún así, el juego está a la altura de los mejores exponentes del género.

Uno de los aspectos que más llama la atención del juego es la opción de bandas laterales en pantalla en las que los personajes que se baten en la lucha aparecen animados y mostrando sus diferentes reacciones según vaya desarrollándose la lucha. Es un aspecto nuevo de la saga en esta entrega y que resulta bastante curioso de ver. Evidentemente se puede cambiar en las opciones pudiendo ver una imagen estática del personaje junto con su nombre o directamente hacer que desaparezca por completo.

 

 

El apartado gráfico es aceptable. No llegan a las cotas HD de lo que se ha podido ver en las dos entregas de "BlazBlue" pero en líneas generales es algo secundario y que apenas se hecha en falta mayor definición. Se puede elegir el nivel de claridad de los personajes para que se vean como en la recreativa original (con algún que otro diente de sierra) o nítidos (un poco borrosos).

Como alicientes tendremos para desbloquear una galería (al igual que en "BlazBlue") en la que podremos ir viendo imágenes d elos diferentes personajes del juego, ilustraciones especiales, las arcanas de cada personaje, las animaciones de batalla de los personajes, videos de la intro y los créditos del juego ypoder escuchar las diferentes voces de los personajes.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

VALORACIÓN

Me encantan los juegos de lucha y la verdad es que en esta generación estoy disfrutando de buenos títulos. Mucha gente dirá que el estilo "moé" que tiene este juego puede tirar mucho para atrás, que es demasiado "femenino" para su gusto. Sin embargo creo que este título es de los pocos que prefiere dejar atrás esa imagen de rudimentariedad, de clonar personajes como se hace con otros juegos (Ryu - Akira - Ryo) y apostar por algo nuevo.

En líneas generales es un título que me ha mantenido enganchado lo suficiente como para ir desbloqueando el material del juego e ir acabándolo con cada personaje, aparte de conseguir logros (algunos bastante chunguillos).

Dentro de lo que cabe, de los mejores juegos de lucha 2D de esta generación, para los pocos que hay, y en mi ranking personal quedaría en tercer lugar, sólo superado por el propio "BlazBlue" y "Dead or Alive 4".

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Buen análisis, muy

Buen análisis, muy completo.

A mi la verdad es que me hubiera gustado jugar en la Xbox 360 (aunque lo tengo emulado por ahi, pero no es lo mismo). No me lo he pillado porque ya tengo muchos juegos de lucha y prefiero profundizar aceptablemente en ellos. Otro más con el colapso que tengo... puede que con otro un poco más moderno, pero lo que me tira patrás de este es la práctica que requiere.

 un saludo! 

wow

yo tengo la primer parte y me muero por tener la parte 3 me encanta y mas por ke son puras mujeres siempre las eh preferido que a los hombres. 5 estrellas

Curiosamente no lo he

Curiosamente no lo he jugado... el blazBlue es una jodida maravilla a todos los niveles (bueno, online consigue que un oso amoroso se convierta en el mismísimo Belcebú, pero esa es otra historia X-D)

Curioso lo de sólo personajes femeninos, la opción de las bandas laterales y el poder elegir los enemigos en el modo Historia... a ver si le echo un vistacillo, pero más que para mi para mi pareja, que no creo que le desagrade otro juego de lucha para su colección X-D

5*