22 de Diciembre de 2014
Ene
18

Matrix en los videojuegos: "Enter the Matrix" y "Path of Neo"

Categorías: ,

"The Matrix" fue una de las películas de ciencia ficción que más impacto causaron a finales de los 90 y que sabia mezclar en dosis adecuadas las partes de acción con diálogos intrincados y llenos de claves filosóficas jutno a un argumento que se había visto varias veces en el cine, la dominación de las máquinas, aunque de una manera más sobresaliente que en otras sagas de este estilo, como "Terminator".

Por desgracia sus secuelas, "Reloaded" y "Revolutions", no estaban a la altura ya que querían mostrar más un cierto estilo magnificente repleto de secuencias de acción, más "carne" y reduciendo los contenidos pseudo-filosóficos lo que consiguió que aunque tuvieran su cierto grado de impacto hicieran que ambas películas pasaran a ser una mezcla entre reminiscencias a "Superman" y una curiosa a "Dragon Ball Z".

Pero no voy a hablar de las películas...por ahora. En realidad voy a dedicar la entrada a desmembrar los dos juegos que han salido basados en esta licencia cinematográfica: "Enter the Matrix" y "Path of Neo".

 

ENTER THE MATRIX: AVENTURAS PARALELAS

 

 

Portada del juego (PS2)

 

Este juego, programado por Shiny Entertainmet ("Messiah", "Earthworm Jim"), salió a la venta en 2003 para todas las plataformas de sobremesa de entonces (PS2, Xbox y Gamecube).

La historia anexiona los sucesos del corto de "El último del Osiris" de la compilación "Animatrix". La tripulación del Logos ha conseguido recuperar la última transmisión del Osiris en la que se ve que las máquinas están reuniendo sus fuerzas en la superficie para llevar a cabo un ataque masivo a Sión en cuestión de horas. A partir de aqui se desarrollarán diversos acontecimientos paralelos a la película en los que se bien podremos ponernos en la piel de Niobe o de Ghost para llevarlas a buen puerto.

Para empezar tenemos que elegir a un personaje en concreto: Niobe o Ghost. Las diferencias son mínimas entre ambos personajes a la hora de luchar. Sin embargo las misiones de Niobe son más sencillas que las de Ghost y que en las fases de conducción manejaremos el vehículo con la fémina mientras que con el otro tendremos que derribar vehículos a base de disparos. Cabe decir que no podremos cambiar de personaje a mitad de juego.

 

La barra de concentarción (focus) será esencial para sobrevivir a los tiroteos que nos encontraremos a lo largo del juego

 

La mecánica resulta demasiado simple puesto que siempre tendremos un indicador que nos muestra la dirección en la que debemos ir y cuantos metros nos faltan hasta llegar al siguiente punto de control. Asi se va desarrollando la misión mientras se adereza con ciertos momentos de tiroteos y peleas cuerpo a cuerpo. Y es ahí donde radica el único punto fuerte del juego, pelear. Desde luego en comparación con Neo, los dos personajes tienen un repertorio de golpes demasiado simple pero a su favor tienen que cuentan con el poder de ralentizarlas acciones por medio de la barra de concentración, mal llamada "foco" en la traducción al castellano. Ese es el otro punto flaco del juego ya que usándo la barra de forma continuada (y en cierta medida) el juego se hace muy simple.

Las secuencias de video que aparecen a lo largo del juego no están mal y conservan la misma calidad que si estuvieras viendo un DVD, sin embargo son demasiado escuetas y, todo hay que decirlo, no cuentan nada que sea relevante o que no haya quedado claro tras ver cualquiera de las dos películas.

En cuanto a los extras del juego, la mayoría se desbloquena si jugamos al modo "hacking" del juego en el que manejamos un ordenador en el que introducir palabras específicas y poder lograr hackear el sistema bien para introducir passwords como para desbloquear otros modos de juego, fichas de personajes, etc. Entretenido por un rato pero cuando ya lo has desmembrado resulta aburrido.

Con respecto a los modos de juego alternativo tenemos uno en el que se llevan a cabo pruebas como entrar en una galería de tiro y cumplir requisitos como abatir a policías con chaleco antibalas o una fase en la que podemos avanzar a través de diversas habitaciones para hacer frente a policías armados hasta los dientes. El otro es un juego de lucha en el que poder elegir a diferentes personajes de la saga (Smith, Trinity, Morfeo,...) aunque es sólo para dos jugadores a la par que soso.

Curiosamente la versión Platinum del juego para PS2 incluíados dos minijuegos exclusivos que no se han visto en las versiones de Xbox y Gamecube.

 

VALORACIÓN FINAL

Lo cierto es que como videojuego hace aguas por todos lados. Ni gráfica ni jugablemente resulta espectacular (y eso que decían que aprovecharían la potencia gráfica para mostrar un juego ) y ya no digamos argumentalmente puesto que lo poco que se cuenta es más sobre el caracter de los miembros de la Logos que de los acontecimientos de "Reloaded".

Lo máximo que se le puede dar a este título es un alquiler para poder sacar un rato de juego entretenid, pero poco más.

 

PATH OF NEO: EN LA PIEL DEL "ELEGIDO"

 

Portada del juego (Xbox)

A finales de 2005 apareció a la venta el segundo juego de la franquicia, tercero si se cuenta la aventura de juego online de "Matrix Online" (aunque para mi gusto como si no existiera). Lo cierto es que Shiny, o más bien Dave Perry, tenían una espinita clavada tras las duras críticas a "Enter the Matrix" y querían resarcirse ofreciendo al jugador lo que más quería haber visto en un juego basado en esta franquicia: poder ser Neo.

Poco se puede decir de la historia que cuenta el juego puesto que es la misma que se narra en las películas salvo en algunos momentos en los que bien podemos hacer que los acontecimientos salgan como estaban previstos (Neo reuniendo valor y escapando por la azotea para reunirse con Trinity, ver diferentes etapas del entrenamiento de Neo en artes marciales, armas de fuego y espadas o sucesos totalmente nuevos creados para el juego.

Las escenas más espectaculares de las tres películas se ven reflejadas en el juego

El sistema de juego es simple puesto que sus características son las mismas que las de un juego beat'em up (o sea, eliminar a todo bicho viviente que quiera pelea), aunque en algunas fases primará más el sigilo y la infiltración o incluso evitar el combate. Tal vez lo único original sea la ejecución de combinaciones de botones para conseguir efectos devastadores en combates. De esto se ha dicho que enturbia la jugabilidad haciendo que el juego sea un tanto confuso, sin embargo debo decir que, tras haberlo probado en profundidad, no resulta tan complicado como se hace ver y con unas horas de juego podemos dominarlo casi por completo.

Cabe destacar que tras terminar una fase podremos desbloquear una mejora para Neo que le dotara de una mayor cantidad de movimientos y acciones varias con las que dar un paso más para convertirse en "El Elegido".

Aunque tal vez lo que acabe haciendo al juego algo para olvidar sea su monotoneidad. La mayor parte del tiempo tendremos que luchar contra enemigos variados repartiendo estopa a diestro y siniestro, algo que no aporta demasiada variad al título y salvo alguna que otra fase en la que deberemos usar un poco el coco no encontraremos nada más que el aliciente de seguir para poder acabar el título.

Mencionar que este juego tiene como característica especial poder cambiar los acontecimientos que se dieron al final de "Revolutions" y así obtener un final alternativo (¿Y tal vez más acorde con lo que debería haber sido?). Aunque hay que decir quepara poder conseguirlo hay que superar una dura pelea contra un Super Smith (en todo el sentido de la expresión Super). Aún no he tenido la oportunidad de conseguirlo pues este último combate se las trae.

 

VALORACIÓN FINAL

La verdad es que tras haberlo jugado casi hasta el final no puedo sino haber disfrutado de un rato entretenido de juego. Sin embargo, siendo justo, el juego no mejora en demasiados aspectos lo visto en "Enter the Matrix".

A pesar de poder manejar al Neo, el juego no ofrece datos relevantes de la trama que no se vieran resueltos e incluso hay algunos momentos en que en lugar de ceñirse a lo visto en las películas tratan de ofrecer nuevos aspectos cambiándolos a la hora de llevarlos al juego.

Es un juego con alicientes interesantes para poder acabarlo pero que, al igual que su predecesor, sólo va a encaminado a los fans de la saga que quieran un buen videojuego basado en la franquicia. Asimismo, más vale alquilarlo y probarlo que comprarlo ya que el juego se puede acabar en cuestión de horas.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

6 Comentarios:

Intento fallido

Esa es mi impresión.

El primero se acopla muy bien a la historia, pero es muy repetitivo, aunque hay que reconocer que tiene momentos brillantes (sobre todo gracias a la música).El segundo mejora mucho en gráficos y encima tomamos el papel de Neo, pero para mi...(al contrario del Enter de Matrix) la gran cagada fue no disponer de la música oficial de la trilogía, tan es así, que a veces pensaba que era otro juego ¬¬

Aunque si los veis tiraos de precio, le podéis dar una oportunidad.

Un saludo y 5*

enter the matrix fue bueno,

enter the matrix fue bueno, path of neo si fue un hueso, excelente entrada

5 estrellas

semper fi

SolidCaim 

Es una pena que Matrix no

Es una pena que Matrix no haya recibido mejores entregas videojueguiles, ya que pienso que su atmosfera e historia es perfecta para dar lugar a una gran saga.

El único que falta en la lista es Matrix Online, pero mejor olvidarnos de ese también....

Yo jugué al enter the

Yo jugué al enter the matrix y me pareció un buen juego aunque un fallo al final no me permitiera acabarlo.

 

 

Sanchis, del blog de sanchis, xdxd valga la redundancia. 

Yo tengo el Path of Neo y

Yo tengo el Path of Neo y me parece un título muy repetitivo además de corto. Eso sí, algunas combinaciones de botones daban lugar a unos movimientos muy espectaculares. Lo adquirí ya que venía consigo el MGS 3.

Un saludo y 5 estrellas.

Toma la pastilla roja

Solo he jugado al Enter The Matrix. Lo considero un juego que te da una de cal y otra de arena. El sistema de combate es bueno y el foco crea situaciones interesantes. El argumento no es malo pero tampoco es de tirar cohetes. Lo peor es pese a que los escenarios son totalmente lineares, por veces es confuso saber a donde ir y los graficos son bastante decepcionantes, porque aunque no es un aspecto  del que yo me fije mucho, en este juego hay serios problemas en ese apartado ( personajes a los que se le notan los poligonos hasta en los poligonos y RUEDAS CUADRADAS) lo que es un poco imperdonable considerando que la espectacularidad visual es una de las imagenes de marca de esta saga. En fin, son  los tipicos problemas de un proyecto sujeto a las fechas de estreno de una pelicula.