17 de Agosto de 2017
3

Reseña Anime: "Mai Otome"

Tras el éxito de "Mai Hime", el estudio encargado de la serie decidió que tenían la oportunidad de explotar el filón y por ello decidieron crear una segunda temporada de la serie. Sin embargo en este caso no sería una secuela al usao, aparte de que el final dejaba la serie sin posibilidad de continuación, sino que cogerían a la gran parte del elenco de personajes y cambiando de tiempo, espacio y ambientación. El resultado fue "Mai Otome" que vió la luz en el año 2006 en una única temporada de 26 episodios.

MAI OTOME: EN BUSCA DE UN SUEÑO

La protagonista en este caso es Arika Yumemiya, una chica de 14 años que ha abandonado su pueblo natal para cumplir su sueño: convertirse en una otome al igual que lo fue su madre. Para ello ha cruzado un vasto desierto para llegar a la Academia Garderobe, pretigiosa por ser la única en todo el mundo que ha adiestrado otomes, y que está en el reino de Windbloom.

Sin embargo no lo tiene fácil pues tras una serie de incidentes se verá obligada a luchar por entrar a la academia peleando contra la otome coral número 1 de la academia: Nina Wong. Por suerte para ella todo se soluciona de manera satisfactoria y logra ingresar. Mas, entre las sombras hay alguien que no quiere que cumpla su sueño y se verá en diversas dificultades que deberá superar para llegar a hacer realidad sus deseos.

Por otra parte, Arika posee un colgante, según ella perteneció a su madre, que ha capytado la atención tanto de la directora de la Academia, Natsuki Kruger, como del líder de las fuerzas militares de Artai, Sergei Wong. Por otra parte, una serie de personajes, aparentemente con no muy buenas intenciones se están moviendo para acabar con la paz que reina en todo el mundo.

PERO...¿QUÉ DEMONIOS ES UNA OTOME?

Las otomes son un grupo de élite que actuan como guardaespaldas de personajes importantes como político, nobles, etc.

Sus poderes residen en una serie de nanomáquinas y en un pendiente con una joya, llamada GEM, que reciben nada mas entrar a la academia. Las nanomáquinas son capaces de crear el traje especial que llevan las otomes en la batalla, llamado "robe". Esto les permite usar habilidades especiales como una fuerza sobrehumana, gran velocidad o poder volar por el aire. La GEM del pendiente es el dispositivo que sirve para "materializar" el "robe" de las otome. Algunas pueden activarlo a su voluntad pero sólo en el caso de que pertenezcan a la orden especial conocida como las "Cinco Columnas", que son las cinco meister-otome más poderosas. Otras, en cambio, deben recibir el permiso de su master quien activa el contrato besando la joya del pendiente.

Con respecto a los rangos, nada más entrar en la academia las nuevas alumnas, de primer año, son conocidas como coral. Estas son las que usualmente asumen las tareas relevantes para el mantenimiento de la academia y algunas son asignadas como ayudantes de cámara a las mayores. Estas son conocidas como perlas y son las encargadas de supervisar y ayudar en sus quehaceres a las de primer año. Las tres mejores son las que forman las "Trias" que se encargan de supervisar el orígen de incidentes de especial relevancia dentro de la academia. Al graduarse, que son pocas las que lo consiguen, pasan a ser meister-otome y les asignan un master al que deben proteger en todo momento y ayudarle en todo lo que necesite.

Las coral otome suelen distinguirse por tener sus ropas de color rojo/granate...
...mientras que las perlas las llevan de color gris.

Sin embargo tienen una serie de limitaciones que se les explican al ingresar en la academia. La principal de ellas es que no pueden mantener relaciones con el sexo opuesto. Esto es debido a que si se lleva a cabo cierto acto que todos conocemos, el cuerpo de las otome, con el tiempo, empezará a crear una serie de anticuerpos en base a las hormonas masculinas recibidas y que resultan perjudiciales para las nanomáquinas que les otorgan sus poderes. Por otro lado, al sellar un contrato con un master de por vida ambos comparten un vínculo vital. Si uno de los dos es herido, el otro también quedará herido y si uno de ellos muere, el otro también.

PERSONAJES

Como ya dije al principio, gran parte de los personajes de la primera serie, sobretodo los principales, repiten en esta serie, aunque con ligeras variaciones en cuanto a su nombre y personalidad. Los nuevos personajes protagonistas, por su parte, no desmerecen en absoluto a sus predecesoras.

Arika Yumemiya: La protagonista de la serie. Su sueño es convertirse en una otome como su madre, a quien por desgracia no llegó a conocer. Casi todo lo que ha aprendido ha sido de su convivencia con su abuela por lo que muchas veces hablará de ella y de las cosas que le enseñó. Posee una habilidades extraordinarias como otome y llega a dejar sorprendida a su amiga y rival Nina Wong. En un primer momento tendrá una relación algo tensa con la princesa de Windbloom, Mashiro, sin embargo con el tiempo se harán buenas amigas. El colgante con la piedra azul que lleva es un recuerdo de su madre. Un dato curioso es que su apellido, Yumemiya, contiene la palabra "yume" que en japonés significa sueño. Por otro lado, en la serie la llegan a llamar Arinko que significa "hormiguita".

Nina Wong: La amiga y rival de Arika. Su primer encuentro resulta desastroso ya que, por un accidente inintencionado, termina siendo humillada ante la gente de la ciudad y lo que es peor, ante su padre. Por ello en los primeros episodios su relación será muy tensa e incluso llegarán a pelear la una junto a la otra. Ella es la coral número 1 de la actual promoción de Garderobe y la gran esperanza para el reino de Artai, carente de otomes pero con un gran poder militar. Aunque en realidad ella no se esfuerza para ser el orgullo de Artai, sino para recibir la admiración de padre.

Mashiro Blan de Windbloom: La princesa, y luego posteriormente reina, del reino de Windbloom. Es una chica un poco descarada y malcriada debido a su condición de noble. Arika y ella no congeniarán desde un primer momento debido a una serie de desafortunados incidentes. Sin embargo llegarán a ser buenas amigas, sobretodo tras que Arika conozca su pasado. Siempre va acompañada de su leal gata Mikoto y su criada Aoi.

Natsuki Kruger: No, no tiene nada que ver con Freddie. Es la directora de la academia Garderobe, aunque también actua como una figura importante a la hora de discutir asuntos esenciales que conciernen al reino de Windbloom y a la Academia. Desde un primer momento centra su atención en Arika, ya que su colgante es muy especial. A su vez desconfía de las acciones que llevan a cabo Sergei Wong y el principe de Artai, puesto que sus intenciones no parecen de buena índole. Cuenta con la ayuda de su amiga Shizuru para ayudarla en los asuntos de la academia. Es una de los "Cinco Pilares" siendo la 2ª en el orden. Su GEM es el . Sus habilidades incluyen el uso de una especie de rifle-cañón de consecuencias devastadoras.

Shizuru Viola: La amiga de Natsuki y una otome de gran poder. De hecho es la primera que pelea tras 50 años de la última vez que peleó una otome para acabar con la amenaza de un child que causa estragos en la ciudad. Su demostración de fuerza hace que Arika sienta una admiración tremenda hacia ella, hasta el punto de que llega a desmayarse. A su vez también es la admiración de todas las estudiantes de Garderobe. Su GEM es el Kyouen no Murasakizuishou. Su arma es una especie de lanza que puede desplegarse y lanzar una serie de púas en varias direcciones.

Maria Graceburt: Es una de las maestras de la Academia Garderobe, así como un miembro de la administración del centro. Es respetada por las estudiantes ya que su senblante suele ser frío e impone disciplina, algo que se muestra varias veces en la serie y a diversas estudiantes. En sus tiempos de juventud fue una de las otomes que participaron en la guerra que tuvo lugar 50 años antes de los acontecimientos de la serie.

Mikoto: La gata mascota de la princesa Mashiro. Acompaña a la princesa a todas partes, aunque a veces suele ir por su cuenta en busca de comida o para vagear un rato. Suele tener un rol secundario en la serie, mas avanzada la serie conoceremos un detalle sorprendente sobre ella.

Tomoe Margueritte: Una de las estudiantes de la Academia, siendo al comienzo de la serie la perla otome número 2. Su carácter es pacífico y calmado...o al menos es como se muestra hacia las demás. En un principio su rol en la serie no será más que el de secundaria, pero cobrará un papel importante avanzada la serie.

Juliet Nao Zhang: Una de las perlas otome elegidas para ser protectoras del Reino de Artai. Su caracter es muy directo y suele decir lo que piensa de los demás. Aun siendo una buena estudiante y teniendo aptitudes más que notables para ser una otome, parte de su tiempo lo pasa en las tabernas junto a una especie de banda en la que ella es la líder (aunque curiosamente suele impartir justicia). Tiene muchos tira y afloja con Shiho Huit, una de las "Trias" debido al choque de carácter de ambas.

Haruka Armitage: La Brigada General del ejército de la República de Aries y otome personal de Yukino Chrysant, la presidenta de dicha región. Se convierte en otro modelo a seguir para Arika tras demostrar su valor y fuerza salvándola a ella y a un grupo de personas de ser aplastados por una nave Mantiene una rivalidad, amistosa, con Shizuru. SU GEM es el Suzu no Kōgyoku y maneja como arma una enorme bola de pinchos enrollada en una cadena. Su ataque especial se llama "Dynamite Crusher".

Sergei Wong: El padre adoptivo de Nina y comandante de las fuerzas de Artai. Se hizo cargo de Nina cuando ella aún era pequeña y la recogió de un orfanato y se ha preocupado por ella desde entonces. Su primer encuentro con Arika resulta en el enfado de esta, ya que él es el que le pone el mote de "arinko" ("hormiguita"). Así, cada vez que se encuentran chocan sus caracteres, aunque en el fondo diente aprecio por Arika, algo que se irá demostrando a medida que avance la serie. Es la mano derecha de Nagi Artai.

Nagi Dài Artai: El príncipe del Reino de Artai. Tiene bajo como mano derecha a Sergei Wong. Le encanta fastidiar a Mashiro y tratar de ligar con ella. No hace falta ser muy listo para darse cuenta que sus intenciones no son muy buenas.

MÚSICA

Nuevamente en esta serie se pudo contar con la colaboración de Yuki Kajiura. Si ya de por si las piezas que se podían escuchar en "Mai Hime" eran de una calidad soberbia, en esta ocasión se superó y mucho.

De todas las pistas que tiene la serie, que son muchas, destacan por encima de todas "MATERIALISE", "Sei Otome no Inori", "Shukuteki" y "Yami no Shuryousha", al menos esas para mi gusto.

Por otro lado los temas vocales en esta ocasión no pasan tan desapercibidos, algo que si ocurría en la anterior serie. Mención especial tiene el ending, "Otome wa DO MY BEST Deshou", el segundo opening, "Crystal Energy", y la canción "Hoshi ga Kanaderu Monogatari", un tema que tendrá mucha importancia en la serie.

EL MANGA

Esta serie también tiene su versión en manga que empezó su publicación en el año 2005, al poco de acabar el manga de "Mai Hime".

Nuevamente hay cambios muy sustanciales entre el carácter de los personajes y las situaciones o hechos que no se reflejan en el anime. De hecho incluso hay momentos que se llega a entrelazar con "Mai Hime" en algunos aspectos.

Al igual que con la anterior serie, se puede decir que siendo una historia diferente, se queda en casi nada comparado con el anime (que para mi gusto es mucho mejor).

Se recopiló en 5 tomos que han sido editados en nuestro país por Mangaline.

VIDEOJUEGOS

A diferencia de "Mai Hime", que llegó a tener 4 videojuegos en su haber, "Mai Otome" sólo ha visto la luz en videojuego en una única ocasión. Fue en noviembre de 2006 bajo el nombre de "Mai Otome: Otome Butou Shi" para la PS2.

Portada del juego

El juego es del género de lucha y se caracteriza por presentar personajes en 3D que realizan peleas en el aire utilizando las técnicas que muestran los personajes en la serie. Aunque la plantilla es escasa, un total de 16 otomes, se incluyen los personajes más relevantes de la historia de la serie, quedando algunas de ellas ocultas así como algunas de sus variantes.

En cuanto a modos de juego, no se queda corto teniendo varios para poder usar a nuestra otome favorita. Lo que si destaca son la cantidad de extras que tiene entre modelos 3D, voces, música del juego y galerías de imágenes. Lo malo es que, siendo del género que es, resulta corto.

Si buscais un paralelismo, sin duda ese es "Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi", aunque en este de "Mai Otome" por lo menos hay más féminas donde elegir.

He de decir que es una pena que este juego no haya llegado a nuestras fronteras, aunque es evidente porque no ha llegado, ya que no es muy diferente de los juegos de "Dragon Ball Z" o "Saint Seya", por poner algunos ejemplos.

Trailer del juego

¿Y AHÍ SE ACABA TODO?

Pues no. Aparte de la serie de TV, "Mai Otome" tiene en su haber 2 series de OVAs más una serie de especiales, 9 en total, que cuentan sucesos paralelos o tratan de explicar cosas que no se relatan en la serie.

Las 2 series de OVAs son "Mai Otome Zwei" y "Mai Otome 0 S.ifr". La primera es una secuela de la serie, algo que se denota por el título ya que "Zwei" es la denotación para el número dos en alemán, y narra la continuación de las aventuras de Arika un año después de los sucesos de la serie en un total de 4 episodios (no diré nada más porque cualquier cosa que diga supone un spoiler).

Por otro lado, "Mai Otome 0 S.ifr" es una precuela de la serie original protagonizada por Lena Sayers y Sifr Fran, que tienen mucho que ver con dos personajes importantes de la serie original. De momento ha visto la luz el primer episodio, quedando 2 más por salir.

Portada del primer DVD de "Mai Otome 0 S.ifr"

VALORACIÓN PERSONAL

Si la primera me dejó una buena impresión, esta lo ha superado con creces. Se suele decir que segundas partes o continuaciones no suelen ser muy buenas, de hecho he llegado a leer comentarios en webs que no daban demasiadas esperanzas de que saliera una serie buena de aquí. Menos mal que se equivocaron.

Es una serie bastante entretenida, en especial en la segunda mitad de la serie. No llega a cansar ni a aburrir y se puede decir que mantiene el tipo durante muchos episodios. Si te gustó la primera, de seguro que esta no te dejará indiferente.

Corto promocional de "Mai Otome" con apariciones estelares de "Mai Hime"

5