12 de Diciembre de 2017
Jul
1

Reseña Anime: "Mai Hime"

Categorías: , , , ,

Supongo que habrán visto el nuevo diseño del blog. En vista de que en la encuesta que hice el diseño de "Onimusha" no gustó demasiado, decidí cambiarlo por otro basado en dos series de anime que están entre las mejores que he visto en mucho tiempo: "Mai Hime" y "Mai Otome". Ambas son series con nexos en común pero que son radicalmente distintas la una de la otra y, probablemente, desconocidas entre los aficionados al anime. Por ello dedicaré un par de entradas para hablar en profundidad de ambas.

 

 

 

MAI HIME: LA GRAN BATALLA EN FUUKA GAKUEN

 

"Mai Hime" es una serie del año 2004 basada en un manga homónimo de Hayime Yatate. La serie la realizó Sunrise, el estudio responsable de series como "Inuyasha", y consta de 26 episodios. El diseño de personajes corre a cargo de Hirokazu Kisayuki ("Future GPX Cyber Formula: Road to the Future" (juego de PS2) o "Gear Senshi Dendoh").

La trama nos muestra a Mai Tokiha, una estudiante de instituto que viaja junto a su hermano Takumi para asistir como nuevos alumnos al Instituto Fuuka Gakuen, gracias a que les han concedido una beca de estudios. En medio de su viaje, se produce una intensa batalla entre dos chicas con poderes sobrenaturales, una de las cuales fue salvada por Mai, y el barco donde viajaban acaba siendo destruido.

Aunque parece que no es más que un hecho aislado, la cosa cambiará cuando se reencuentra con la chica a la que salvó, llamada Mikoto, y con la que la atacaba, Natsuki. Los acontecimientos envolverán a Mai hasta el punto de descubrir que ella también tiene poderes y que junto con otras chicas, conocidas como HiME (de la abreviación de Highly-advanced Materializing Equipment), ha sido elegida para llevar a cabo una batalla en la que sólo una puede salir victoriosa. Pero el precio que deberán pagar es muy alto: perder lo más importante para ellas. Por cierto, destacar que las HiMEs se distinguen por tener una marca en una parte de su cuerpo (al azar).

 

 

La marca que llevan las HiMEs

 

Este argumento es muy intrincado puesto que el orígen de los acontecimientos que rodean al Fuuka Gakuen es un misterio que se va comprendiendo a medida que avanza la serie. Eso si, he de ser franco y decir que "lo verdaderamente bueno" no empieza hasta la segunda mitad de la serie. Eso no quiere decir que los primeros 13 episodios sean malos, pero hay momentos en que la serie llega a ser muy...pastelosa pues aparte de acción, hay sentimientos y romances de por medio que hacen algo pesada a la serie.

Lo bueno es que hay episodios memorables por sus momentos cómicos, algo que se agradece, acompañados a su vez de algunos momentos "ecchi". Aunque las situaciones dramáticas también serán muy comunes, mostrando el trágico pasado que han vivido cada una de las HiMES, y que deberán afrontar a lo largo de la serie.

 

 

Una muestra de uno de los momentos mas hilarantes de la serie. No perdérselo.

 

 

PERSONAJES

 

Lo bueno de esta serie es el enorme elenco de perosnajes que tiene y que, en mayor o menor medida, suelen ser protagonistas de diversas situaciones. Aunque no voy a hablar de todos, si me limitaré a nombrar a los que tienen cierto peso en la trama evitando en la medida de lo posible los spoilers.

 

Mai Tokiha: La protagonista absoluta de la serie. Es una chica que ha ido a estudiar al instituto Fuuka Gakuen junto a su hermano Takumi gracias a una beca de estudios. Se preocupa mucho por su hermano ya que su salud es muy delicada y durante su infancia lo paso muy mal al tener que ir a verle al hospital muy a menudo. Ambos han tenido que salir adelante solos ya que sus padres murieron en un accidente. Descubrirá para su asombro que ella es una de las HiMES destinadas a luchar. Su poder se basa en el elemento del fuego y cuando lo usa aparecen en sus brazos y pies unos anillos giratorios que la ayudan a levitar y a manejar su poder. Puede invocar a una bestia (child) llamada Kagutsuchi de gran poder destructivo.

 

 

Mikoto Minagi: Una joven chica que aparece en el primer episodio luchando contra Natsuki. Tras conocer a Mai, y probar su comida, se quedará a vivir con ella, para desgracia de la pobre Mai. Se pasa todo el rato muerta de hambre....y de sueño, además de estar, en ocasiones, rodeada de gatos (hasta el punto de parecer comportarse como uno de ellos). A medida que avanza la serie se descubrirá que ha ido al Fuuka Gakuen para encontrar a us hermano desparecido. Su poder se basa en el manejo de una espada especial, Miroku, de gran envergadura y capaz de partir en dos cualquier estructura.

 

 

Natsuki Kuga: Se podría decir que es la chica más llamativa de la serie. Su primera aparición es luchando contra Mikoto en el barco donde viajaba Mai (y que acabó partido en dos). Al principio se muestra muy fría y distante con ambas, pero al final llegarán a llevarse bien. Le apasionan las motos y su principal hobbie es...coleccionar lencería Drool (en uno de los episodios se produce una situación muy divertida con respecto a esto). Su child es una especie de perro-robot llamado Duran que puede lanzar proyectiles especiales de diversa potencia. A su vez ella maneja dos pequeñas pistolas con las que disparar rayos.

 

 

SHIZURU FUJINO: La mejor amiga de Natsuki, estudiante de tercer año y uno de los miembros del consejo estudiantil del Fuuka Gakuen. Es de carácter tranquilo y su hobbie favorito es tomar diversas clases de té. Aunque en la primera parte de la serie su rol es cuanto menos secundario, cobrará gran importancia al avanzar la serie.

 

 

NAO YUUKI: Una chica de primer año compañera de clase de Mikoto. Su hobbie es quedar con hombres a los que les envía mensajes a través su móvil para quedar y luego...mejor que lo descubran por su cuenta. Su carácter chocará de frente con el de Natsuki, algo que las hará rivales a medida que avanza la serie.

 

 

NAGI HOMURA: Un estudiante de Fuuka Gakuen aparentemente normal. Sin embargo sabe cual es el objetivo de la batalla de Fuuka Gakuen así como los diversos aspectos y secretos de los poderes de las HiMES. Se le suele ver muy sonriente aunque tras esa fachada se esconde alguien dispuesto a manipular a cualquiera con tal de conseguir sus objetivos.

 

 

MIDORI SUGIURA: Una chica de 17 años (según ella, puesto que en realidad tiene 24) que aparecerá en un momento determinado de la serie como profesora de la clase de Mai. Es una apasionada de la arqueología y a la que le gustan los hombres mayores que ella. Jugará un papel importante en la serie.

 

 

YUUICHI TATE: Un chico al que Mai conocíó en el barco donde viajaban. Es un estudiante de Fuuka Gakuen. Era luchador de kendo aunque parece ser que abandonó el equipo. Su amiga de la infancia, Shiho Munakata, le tiene mucho aprecio. Es, con diferencia, el personaje que más odio de la serie.

 

 

SHIHO MUNAKATA: La amiga de la infancia de Tate. Al principio de la serie aparece viajando junto a Tate en el mismo barco que Mai y Takumi. Quiere mucho a Tate, hasta el punto de quere llegar a ser algo más que una amiga para él. Eso será algo que complicará mucho las cosas entre los dos.

 

 

TOKIHA TAKUMI: El hermano de Mai. De salud frágil, su hermana siempre se ha preocupado por él. Con la entrada a Fuuka Gakuen espera poder dejar de ser una carga para su hermana y empezar a valerse por si mismo.

 

 

MIYU GREER: Una estudiante de Fuuka Gakuen...o al menos eso es lo que aparenta ser. Se la suele ver acompañando a Alyssa, a quien le tiene un gran cariño y aprecio ya que ha cuidado de ella desde que era pequeña. Otro de los personajes importantes de la serie (decisivo al final).

 

 

ALYSSA SEARS: Una niña que canta en el coro de la iglesia situada cerca de Fuuka Gakuen. Siempre se la ve junto a Miyu. A mitad de la primera parte de la serie será un personaje relevante en la serie. Como curiosidad, su seiyuu es Yuko Miyamura, la misma que puso voz a Asuka en "Evangelion".

 

 

MÚSICA

El aspecto más destacado de la serie y no es algo que diga a la ligera, pues tras las piezas musicales de la serie está Kajiura Yuki, la misma que ha compuesto piezas para series como "NOIR", "Aquarian Age" o la excelente ".hack//SIGN".

La banda sonora de la serie ha sido recopilada en dos discos y las piezas musicales destacan por su gran variedad de ritmos,variando en función del momento de la serie al que representan. Particularmente, son muy pocos los temas que me han llegado a gustar de esta serie. Entre ellos destaco "Tokiro no Mai", "Ensei", "Maimu!", "Duran Shoukan", "Yami no Butou" y "It's only the fairy tale" (esta última es la canción que canta Alyssa en algunos momentos de la serie).

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

EL MANGA

 

 

De "Mai Hime" también existe una adaptación al manga, aparecido posteriormente a la serie de anime. Decir que, a tenor de lo visto, es bastante prescindible y bastante lejos de la calidad de la serie animada.

A diferencia del anime, el protagonista de la historia es Yuuichi Tate, quien ha sido admitido en el Fuuka Gakuen como estudiante. Es experto en kendo, sin embargo sus compañeros le recriminaron el perder la final del torneo ya que no se encontraba en óptimas condiciones, debido a que protegió a Shiho de que unos estudiantes abusaran de ella y le dieron una paliza.

A su llegada, descubrirá que las chicas del instituto pelean entre ellas usando poderes especiales e invocando a criaturas realmente poderosas. Para colmo, dos de esas chicas, Tokiha Mai y Kuga Natsuki, se pelean por poseerle (no, no como estais pensando) ya que él es la "llave" para desatar el poder de cada una de ellas.

El diseño es muy diferente al del anime por lo que si has visto la serie y luego te topas con esto, tal vez no acabe de gustarte, más aún teniendo en cuenta que las diferencias con la serie de animación son muchas y eso hace perder ciertos aspectos que gustan de la serie.

El manga ha sido licenciado y publicado en nuetro país por Mangaline en 5 tomos.

 

VIDEOJUEGOS

 

 

Evidentemente, ante una serie de éxito siempre salen a la venta adaptaciones en videojuego. Esta serie no ha sido una excepción, contando en su haber con 4 videojuego: 2 para PSP, 1 para PS2 y una adaptación de este último para PC.

Sin duda el mejor de todos es el de PC, bajo la coletilla de "Unmei no Keitoujou Shura", una aventura conversacional con múltiples opciones en el que acabaremos junto a un personaje un otro dependiendo de nuestras elecciones, que aunque tiene un diseño diferente de personajes, cuenta con las voces originales de los personajes de la serie asi como varios extras como poder elegir a la voz del sistema (la que suena al iniciar el juego), desbloquear ilustraciones tras acabar el juego, poder visualizar momentos del juego o un omake especial donde cada seiyuu se presenta y opina sobre su personaje. Las diferencias entre la versión de PS2 y PC son mínimas. Por cierto, el juego está integro en japonés.

Los de PSP, por su parte, son juegos de lucha en 3D con estilo cell-shading que siguen la serie en dos etapas. El primer juego, "Bakuretsu! Fuuka Gakuen Gekitoshi?", sigue la llegada de Mai a la escuela Fuuka Gakuen y su encuentro con Mikoto y Natsuki y, supuestamente, abarcaría la primera parte de la serie. "Senretsu! Shin Fuuka Gakuen Gekitoshi!" abarcaría la segunda parte de la serie centrada en lucha entre las HiME. 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Video promocional del juego de PC "Mai Hime: Unmei no Keitojou Shura"

 

VALORACIÓN GLOBAL

No puedo decir mucho más de lo que he dicho hasta ahora. Tan sólo que es una gran serie que se desarrolla de buena manera, aunque algo lenta y tediosa en un principio y que luego llega al apogeo en sus últimos episodios. Chicas guapas, misterios, poderes especiales, batallas contra monstruos descomunales, humor, drama, romance,...lo tiene todo. Aunque hay un aspecto que tal vez no llegue a gustar de la serie: el final. De hecho en mi opinión es demasiado...bueno, mejor no digo nada y, si les apetece, lo ven y me cuentan que les ha parecido.

En resumen, una serie que consigue un buen nivel en muchos de sus aspectos y que entretendrá a aquellos que busquen algo a medio camino entre las "mahou shojo" y la acción sin límites.

 

4.5
Valoración media: 4.5 (4 votos)

4 Comentarios:

O sea, que es en plan "Los Inmortales"

O sea, que es en plan "Los Inmortales", pero sin (gracias a dios) Christopher Lambert y situado en un instituto. La serie no tiene mala pinta y si dices que tiene esos momentos ecchi, habrá que verla Very Surprised.

Sólo hay una cosa que no entiendo: si la misión de estas chicas es derrotar a las otras porque sólo puede quedar una... ¿cómo es que conviven entre ellas?  

Es muy simple. Las chicas

Es muy simple. Las chicas no saben en un primer momento porque tienen esos poderes, por lo que algunas de ellas lo usan para su propio beneficio, tratan de ignorarlos porque quieren llevar una vida normal o, cuando la situación es extrema, lo usan para ayudar a la gente. Es por ello que en los primeros episodios se ven peleando contra unas extrañas criaturas monstruosas llamadas Orphans (huérfanos).

Más adelante, en la segunda mitad de la serie, la trama girará en torno al Fuuka Gakuen y las chicas se verán obligadas a pelear entre ellas, algunas contra su voluntad y otras por venganza. Todo se resume en que hay alguien (o algo) detrás de toda la trama que busca beneficiarse del poder de la ganadora de la lucha entre todas las HiMES.

Las Mujeres de Fuuka

Esta serie (y su hermana, Mai Otome) forma parte de mi top ten personal. Por encima parecfe una simple serie de chicas con poderes, pero tiene una enorme profundidad argumental ( especialmente en esa desgraciada segunda mitad) y los personajes tienen TONELADAS DE CARISMA. Creo que debe ser imposible no encontrar al menos uno que te guste, yo me quedo con Mai y Natsuki.Y las escenas de comedia son sencillamente XDDDDDDDDDD. La de Natsuki+viento+testigos oculares es demasiado buena.

La musica merece punto y aparte, porque esta serie tiene una de las mekjores bandas sonoras que he oido. Mi fovorita total es Mezame, un tema que puedo oir en loop sucesivo por largo rato sin cansarme. Kajiura-san se ha convertido en una de mis compositoras favoritas, y esta serie tiene mucha "culpa" de eso.

Una pequeña correccion, el manga se baso en el anime y no al contrario. Sobre la version de papel pienso que aunque no es pesima ( y hasta tiene algunas ideas interesantes) es la peor de las versiones de la franquisia Mai-algo que he visto ( y repito, no porque sera malo, sino porque no esta a la altura de las demas). Lo que no se salva es el dibujo de los primeros capitulos, el cual es tan malo que casi me da algo al verlo. Por suerte mejora bastante al avanzar la serie.

Mil aplausos y 5 estrellas. Ya espero ver la reseña de Mai-Otome.

Has mencionado justo el

Has mencionado justo el momento más divertido y gracioso que he visto en la serie. Por cierto, ambas series tiene también un puesto importante en mi ranking personal de series de anime, aunque "Otome" un poco por encima de esta. EN personajes favoritos coincidimos, aunque yo añado a Mikoto porque tiene momentos bastante divertidos.

Lo del manga no lo sabía, debí informarme mejor antes de ponerlo. Lo corregiré cuando tenga tiempo.

Gracias por los comentarios. Un saludo.