1 de Noviembre de 2014
Ago
29

Tutorial: Cómo colorear estilo anime

neku
¿Quieres saber cómo dar color a un dibujo como este? Entonces sigue leyendo...

Desde hace algún tiempo tenía pensado hacer algún tutorial de dibujo/color. He decidido comenzar con algo sencillo, no es un tutorial de cómo hacer funcionar un programa específico, sino de los pasos básicos que cualquiera debería seguir para alcanzar un determinado resultado, en este caso, un color estilo "anime".

Como tengo el escáner estropeado y dibujar directamente a ordenador no es sencillo para mí, he optado por lo más fácil, hacer una versión "chibi" (SD, cabezón...como queráis llamarlo) de un personaje de videojuego.
Let's draw!

 Lo primero y esencial a la hora de dibujar algo es hacer un esbozo. No hace falta que sea preciso al 100%, simplemente nos tiene que acercar a la idea general de lo que queremos conseguir luego. A partir de ahí podemos empezar a pulir las líneas, e incluso, cambiar cosas que no veíamos claras al principio.

Pasos (photoshop): Abrimos el programa y creamos nueva imagen (Archivo->Nuevo)
Creamos una nueva capa (capa->nuevo) para el boceto y repetimos el proceso para la línea final (nueva capa) y eliminamos el boceto
NOTA: en el comando "Ventana" podemos activar "capas" para hacer este trabajo más sencillo. Activar "Navegador" nos permitirá también movernos con más libertad sobre el dibujo.
Cuando ya tenemos la línea definitiva, nos podemos deshacer del esbozo y empezar a dar color. Recomiendo que en primer lugar usemos colores planos y rellenemos todas las superficies, así tendremos una mejor visión del conjunto. Cuando ya tengamos esto hecho podemos empezar a sombrear, el estilo anime se caracteriza porque las sombras son planas (recortadas, sin degradados tonales), aunque aquí he incluído un leve degradado en el pelo. Colorear con este método es muy rápido y sencillo, y suele dar unos resultados bastante buenos.

 Pasos: para dar color creamos una nueva capa bajo la línea y pintamos directamente sobre ella, así evitamos estropear el dibujo previo (en la ventana de capas podemos reorganizar las capas arrastrando unas sobre otras con en ratón). Intentaremos mantener siempre la línea en la parte superior. Para las sombras creamos una nueva capa y repetimos el proceso. (la capa de las sombras debe estar situada encima del color base, cuando trabajamos con capas debemos pensar que estamos usando algo similar a acetatos transparentes)

Podemos trabajar "a pulso" o seleccionar las zonas en las que vamos a trabajar con el "lazo magnético" o la "varita mágica"(esta última selecciona automáticamente las zonas cerradas, recomendada únicamente para línea "limpia") 
Para terminar añadimos algunos brillos en el pelo (más sencillo que una línea de un color más claro imposible xD), detallamos los ojos y corregimos alguna cosilla por ahí. Para los que les gusten las cosas "monas" pueden añadir unos toques rositas, coloretes u otros añadidos. Os dejo las dos versiones ^^
Los últimos retoques incluyen fondos y todas las paranoias que se os ocurran, podéis hacer miles de pruebas. Disfrutadlo!

Nota:este microtuorial tan sólo pretende ser una pequeña guía para aquellos que no saben cómo aclararse a la hora de pintar un dibujo. Hay muchos más métodos, yo tan sólo puedo ofrecer mis consejos como autodidacta.

FAQ?

 He decidido hacer esto debido a las numerosas preguntas que me formuláis ^^

-¿Usas tableta o utilizas directamente el mouse?
Utilizo tableta, para mí en estos momentos usar mouse sería un suicidio, más para dibujar que para colorear. Lo cierto es que antes coloreaba siempre con ratón. La principal diferencia entre las dos herramientas reside en la detección de la presión del trazo que te permite hacer líneas más o menos finas según lo que aprietes el lápiz, de la cual no dispone el ratón. Por lo demás con un buen pulso las 2 herramientas son buenas, siempre que no dibujes directamente a ordenador (lo cierto es que el dibujo de este tutorial es el primero que hago de forma directa ^^')

-  ¿Con qué tabla dibujas?

Con una tabla que compré hace 3 años por 27euros(mi economía no da para más :P). No es muy buena pero cumple bien con lo poco que le exijo. Es de la marca Packard Bell y tiene el tamaño de una cuartilla A5.

-¿Que tipo de resolución o tamaño utilizas?

Siempre utilizo una resolución de 300. El tamaño ya varía según la complejidad del dibujo, pero normalmente me guío por los píxeles de anchura. En este caso el original no medía más de 600 píxeles, pero yo suelo trabajar con una media de 2000 píxeles de anchura.

-¿Sólo usas las herramientas pincel y selección?

El pincel lo utilizo para todo, tanto para las líneas como para el color. La selección apenas la uso puesto que no es recomendable y suele dar algún que otro problema. Cuando la utilizo es cuando tengo una zona con un color plano ya rellenada y quiero aplicar sombras sobre ella, me evita salirme por fuera de las líneas y meterme en otras zonas que no me interesan. Para todo lo demás Master Card... digo goma de borrar xD

-¿Que tamaño y tipo de pincel usas?

 Normalmente uso el pincel por defecto y, aunque en este caso no lo he hecho debido a la simplicidad del dibujo, le aplico algunas variaciones en la transparencia y el flujo. Para las líneas suelo utilizar un tamaño entre el 4 y el 10 (dependiendo de su grosor) y para rellenar zonas de color depende más del tamaño de dicha zona.

-¿Usas una capa por cada color?

En este caso no las he utilizado, pero es recomendable para evitarse disgustos. Con una capa de cada color siempre es más fácil rectificar nuestros errores, pero siempre dependerá de la complejidad del dibujo y las veces que estemos dispuestos a fallar (y la potencia de nuestro ordenador jaja). En este caso como el dibujo es MUY sencillo he usado una capa para los colores base, otra para las sombras y otra para los retoques finales.
4.8
Valoración media: 4.8 (5 votos)

8 Comentarios:

Me ha gustado mucho el

Me ha gustado mucho el tutorial, pero yo esperaba ver que herramientas usabas para estos menesteres X-D

Yo con el photoshop hago lo justo, y a la hora de colorear los dibujos prefiero técnicas manuales, si bien me gustaria aprender a hacerlo con photoshop (llevo siglos buscando un curso por mi tierra) más que nada para saber utilizar bien las herramientas disponiobles. SI me dijeras que herramientas son las que más usas y como (no hace falta que me pongas fotos, escrito me vale :D) te lo agradecería.

PD - me encanta el dibujo, yo tengo un montón de chibi-aeris por ahí :D

5 estrellazas. 

Hombre, el tutorial esta

Hombre, el tutorial esta chulo y es util, pero veo el coloreado pelin simplon, vale que estilo anime, epro lo veo con colores muy planos, yo a la hora de colorear utilizo tecnicas un poco ams complejas, para conseguir dibujos como este:

 http://fc04.deviantart.com/fs32/f/2008/223/d/7/Hulk_Vs_Wol verine_by_Alonsonsito.jpg

O este:

http://alonsonsito.deviantart.com/art/Jean-and-Logan-Color-9 1749623

Aun asi util el tutorialpara los que queiran aprender, y el dibujo te ha quedao chulo apesar de lo qeu halla dicho antaño xD

Yo me suelo quedar entre el

Yo me suelo quedar entre el primer y el 4 paso...

Pero algunos me los curro bien bien de verdad... Sigo practicando para hacer unos ojos chulos y unas manos creibles...

Un saludo.

Alonson ten en cuenta que

Alonson ten en cuenta que este tutorial es para aquellos que empezamos a colorear con este tipo de herramientas. Mención a parte que muchos mangas usan la técnica que ella ha dicho, el tipo de sombreado que has dicho tu es más de comic americano :)

He añadido algunos de los

He añadido algunos de los comandos al tutorial, pero creo que queda un poco lioso. Igualmente para cualquier duda siempre pueden enviarme un MP ^^

Entonces al colorear usas

Entonces al colorear usas pinceles normales, lazo magnetico y bote de pintura? A ver si después de exámenes comienzo a darle caña.

Por cierto, tu en pc ¿con que tabla dibujas? :)

Gracias por todo majetona ^^ 

Usas una tableta

Usas una tableta digitalizadora para hacer todo eso, no? Yo vale, a raton alzado puedo probar unas cosas pero no es que sea lo mejor XD

Una tecnica que uso bastante es dibujar una silueta todo de negro o del color de la sobra de lo que quiero dibujar y luego con pincel gordo, darle color dejando margen. Hace un efecto bastante curioso que me gusta. Luego se le añaden mas detalles con un pincel mas fino.

PD: Yo uso Gimp.

Un saludo.

GENIAL!!!

Muchas gracias por el tutorial!!! Está genial!!! La verdad es que de la manera que lo explicas hasta parece fácil y todo... Como no vas a verme si levanto la mano para preguntar, pues te pregunto directamente...

 - ¿Usas tableta o utilizas directamente el mouse? ¿Que tipo de resolución o tamaño utilizas?

- ¿Sólo usas las herramientas pincel y selección? ¿Que tamaño y tipo de pincel usas?

- ¿Las capas tienen transparencias? ¿usas una capa por cada color?

Bueno, no te doy más la vara... Muchas gracias por tu explicación y espero ver otro de tus dibujos pronto!