24 de Abril de 2017
Mar
26

Valiant Hearts y la guerra - Reflexión -

 

Cuando me pase Valiant Hearts, no pude evitar reflexionar sobre como aborda la temática bélica, me explico; el trato que le da, como la enfoca y todo ese asunto. Sé muy bien que este juego ha recibido ciertas críticas por su limitada jugabilidad etc. Y también lo han criticado de ser contradictorio en su narrativa, lo que muchos denominarían como disonancia ludo-narrativa. Pero simplemente me limitare a hacer a un lado dichas críticas, porque la propuesta del juego, ese acercamiento dramático, realista y cruel sobre la guerra es único en el mundillo; o por lo menos no conozco otros títulos parecidos. Y es solo por esto que el juego merece ser reivindicado. Por su propuesta tan arriesgada. Porque seamos sinceros, a Ubisoft le salía más fácil y barato apostar por un Call of Duty de turno, con un multiplayer frenético. Entonces Valiant hearts aun careciendo de gráficos realistas y de violencia explícita, logra expresarnos la brutalidad y violencia irracional de las guerras, en este caso la primera guerra mundial. Que como sabemos, este conflicto simplemente fue una guerra de reparto y choque de intereses entre las potencias imperiales de principios del siglo XX (Por lo tanto carecía de ese matiz idealista que se le podría imprimir a la siguiente guerra mundial.), que trastocó por completo todo el orden mundial imperante y su devenir histórico. Entonces dividiré el asunto en 3 puntos:

A) El juego logra transmitir el drama de familias separadas, de la movilización forzosa, es uno de los pocos títulos donde los civiles tienen presencia en el conflicto – This war of mine – y presenta su sufrimiento, siempre sin caer en la visceralidad por supuesto. Un tono muy comedido.

B) Muestra el lado más atroz del campo de batalla, el uso de armas química, la mayor de las locuras de dicha guerra. Como los soldados son simplemente carne de cañón y obligados a realizar ataques suicidas y sin sentido, la mayor parte del tiempo participando en ofensivas inútiles abocadas al fracaso. Enloqueciéndose en el proceso, mientras los oficiales reciben todo el crédito.  

C) A propósito de hechos históricos, Valian hearts cuenta con un menú de contextualización donde explican, en cada nivel, las circunstancias de la batalla, datos, el uso de maquinaria o tipos de armas, el panorama mundial etc, lo cual es de agradecer, sobre todo para aquellos que desconocen del tema.

 

SPOILERS Me gustaría hacer un breve comentario sobre el ultimo capitulo, el nivel de la ofensiva del camino de las damas, el cual representa la masacre siempre en el estilo peculiar del juego, con todos esos cuerpos desparramados, lluvia de metralla sobre hombres obligados a avanzar, literalmente cagados de miedo, es algo que, como mencione anteriormente, no se ve en la mayoría de juegos bélicos. Y el desenlace del capítulo que culmina con ese final. Personalmente pienso que el final del juego es sublime, a pesar de su fondo triste. Presenciar como fusilan a Emile sus propios compatriotas, mientras lee la última carta para su hija, FIN SPOILERS es algo que solo se puede comparar con el final de la novela El Don apacible de Sholojov o la película Senderos de gloria de Kubrick.

Para terminar esta reflexión, considero que deberían hacerse más juegos de este estilo, con otras estéticas por supuesto y tal vez agregando unas mecánicas jugables más profunda y bien integrada con la trama, pero que sean juegos que apuesten por este tipo de tratamiento a temáticas serias, que logren producir una reflexión hacia el jugador. De todas formas es un título que merece la pena ser jugado, aunque sea solo para emocionarse con su historia.

 

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
0