29 de Mayo de 2017
Mar
16

Review: Inside- Análisis

 

 

Primeramente seré sincero, la obra me encanto y no puedo negarlo; este juego es una pieza única, una joya artística con mayúsculas. Desarrollado por los chicos de Playdead, los mismos que desarrollaron Limbo. En este título se nota y demasiado, lo mucho que han evolucionado sus concepciones y diseños.

 

 

Inside básicamente, agarra el concepto y formula de Limbo, mejorándola y re articulándola según sus propias características. Todo en este juego está bien integrado y ninguno de sus apartados funciona sin conectarse con el otro y por lo tanto deben apreciarse en conjunto. Su apartado gráfico, desarrollado en Unity, presentando un entorno 3d, muy bien detallado y elaborado, sin ningún fallo y si bien el muñeco solo se desplaza lateralmente, el juego permite interactuar con objetos ubicados a distinta profundidad. Mención especial a sus animaciones tan cuidadas y físicas satisfactorias. Una iluminación lúgubre, que no se limita a ser un mero adorno, pues en varias ocasiones es parte de las mecánicas jugables. El apartado artístico encaja con perfección en las situaciones y sensaciones que pretende transmitir el juego: Oscuro, agobiante, e incluso terrorífico.

 

 

 

Al momento de afrontar el juego, sus mecánicas lúdicas se nos presentan de forma intuitiva y rápidamente entenderemos como desenvolvernos en cada situación, con un control sencillo, acorde a su jugabilidad. Constantemente asediados por puzles muy bien integrados en el progreso del juego, y como dije anteriormente, podemos interactuar con objetos ubicados en otra profundidad. Sin ser excesivamente difíciles pero si ingeniosos, algunos de ellos requerirán ser resueltos en cuestión de segundos, lo cual agrega cierto dinamismo; otros hacen uso de las luces y sombras, otros serán persecuciones; calcular el tiempo para saber cuándo esconderse y cuando no. En resumen no nos aburriremos.

 

 

Hay que decir además que su historia se narra a través de la jugabilidad en sí misma, al igual que en Limbo, estamos ante una ludo narrativa bien integrada. Solo sabemos que somos un niño que está escapando de un grupo de personas que capturan humanos. En el juego hay más detalles, aparentemente es un mundo distópico. Personalmente considero que toda la obra es una alegoría y referencia a los campos de concentración y exterminio nazis. 

 

 

El sonido al igual que todos los demás apartados, forma parte de un todo, la música acorde a lo que sucede en pantalla, los sonidos especiales muy, pero muy bien elaborados; simplemente dos palabras para describirlos: contundentes y espeluznantes. Cuando la muerte llega, la música se silencia, quedando solo la dura presencia de los golpes, ruidos o simplemente el espantoso silencio de la muerte.

Conclusión: Obra maestra.

Un juego indie que es una obra maestra. Algo que todo jugador debería experimentar.

 

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