25 de Junio de 2017
Mar
12

Review: Firewatch - Análisis



Firewatch es un título bastante peculiar, se le puede definir como una aventura interactiva o historia interactiva, que forma parte de esa nueva forma narrativa adoptada en el mundillo por títulos como: Dear Esther, Stanley Parable o Gone Home.

Generalidades

Este fue desarrollado en un espacio de 2 años por el estudio Campo santo, integrado por 11 personas.  Este título centra toda su estructura en su trama y la narrativa tan peculiar de la cual hace uso, dejando en un segundo plano la jugabilidad o incluso subordinándola a la narrativa.

Gráficos

Respecto a este apartado, el juego hace uso del motor Unity y como tal, no nos encontraremos con gráficos realistas ni de última tecnología. Dentro de este apartado lo más destacable es su iluminación,  sin embargo, su fuerza radica en su acabado artístico, hecho con bastante esmero, conformado por preciosos paisajes, en conjunto con la mentada iluminación y una exquisita paleta de colores bastante viva, el titulo transmite a la perfección la sensación de bella calma de los bosques. Es gracias a este conjunto, que el juego entra por la vista y logra atrapar la atención del jugador. El juego además cuenta con un modo foto – integrado en la jugabilidad- permitiéndole al jugador captar verdaderas estampas.   

Jugabilidad

Ahora bien la jugabilidad es bastante simple, pues como dije anteriormente, está subordinada al desarrollo de la trama. Por lo tanto esta se resume a poder agarrar ciertos objetos, examinarlos, los puzles son mínimos o más bien inexistentes, y tampoco hay combates. Lo más destacable es la exploración del mapa, muy bien detallado por supuesto y su diseño, bien distribuido. Por otra parte una de sus virtudes es la forma en la que obliga al jugador a orientarse en el bosque, mediante el uso de la brújula en conjunto con el mapa como referencia. Y luego están las opciones de diálogos, presentándose de manera simultánea y con un límite de tiempo para elegir alguna de ellas y así ir desenvolviendo la trama.

Historia

Su historia y narrativa, el punto más fuerte y la base en la que se apoya el titulo por completo. En líneas generales la trama toca temas como la culpa, los errores, el remordimiento y el paso inexorable del tiempo. No puedo evitar compararla, de cierta forma, con el argumento de la película La misión y el asunto del capitán Mendoza, el cual decide expiar su crimen uniéndose a la orden de los jesuitas y yendo hasta lo más remoto de la selva. Volviendo al juego, su narrativa se va desarrollando mediante el diálogo continuo de los 2 personajes principales en conjunto con acciones que realizamos y lugares que vamos descubriendo. Al principio el juego nos permite tomar algunas decisiones que le darán cierto matiz y contexto al trasfondo de Henry, el protagonista, para luego comenzar la trama. El parque nacional Shoshone funciona como una especie de lugar donde los personajes van en busca de algún tipo de perdón o simplemente en para realizar catarsis. En el caso de Henry, mediante las conversaciones que entablará con Delilah y la relación que ira construyendo con ella a lo largo del juego. Considero necesario profundizar un poco más en la historia SPOILERS Los 3 personajes principales del juego presentan algún tipo de problema emocional: Henry con su relación rota y el abandono de su esposa, Delilah y su abortada experiencia amorosa, junto a su egoísmo personal y Ned lidiando con los horrores vividos en la guerra. De estos 3 personajes solo Henry logra asumir su culpa y accede a enmendar su error, gracias, entre otras cosas a las conversaciones con Delilah y la manera en que ella logra influir en él. Ned y Delilah por otra parte, no corren con la misma suerte, no diré nada más, porque el que lo haya jugado, ya sabe a qué me refiero. FIN DE SPOILERS

Es esto de lo que va Firewatch: resumiendo, es la historia de personas con problemas, que no logran superarlos e intentan olvidarlos. Ahora bien la trama puede varias en función de los diálogos que elija el jugador, sin embargo en líneas generales, la historia no ofrece variaciones y tiene un solo final. Y respecto al contenido de los diálogos, nada que objetar, interesantes, bien construidos y llenos de detallitos.

Sonido

El apartado sonoro es bastante sobresaliente, empezando por los sonidos ambientales del bosque, logrando transmitir esa sensación de soledad apacible, pasando por su banda sonora magistral, cuyos temas suenan justo en los momentos apropiados y por último el doblaje, de gran calidad y actuación.

 

Conclusión: RECOMENDABLE

Es un juego atípico, no apto para cualquier público, si lo que estás buscando es una historia reflexiva y simplemente deleitar tu vista al tiempo que te relajas es el juego indicado. De lo contrario, lo mejor es que no te hagas con él.  Una obra Recomendable sin duda.

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
0