24 de Mayo de 2017
Mar
7

Oldreview-Análisis Limbo

Bienvenidos a este blog, por donde compartiré todo mi contenido, la mayoria seran videos como el de arriba pero tambien transcribiré la version adaptada de lo que estoy hablando(es mi primer video asi que disculpen los fallos, sobretodo de audio). 

Nota aclaratoria: no puntuare los juegos que analizo, simplemente me limitare a catalogarlos de la siguiente manera:

Obra maestra

Muy recomendable

Recomendable

Mediocre

No recomendable

Como ya es sabido esta pequeña joya indie salió en el 2010, desarrollado por los daneses de Playdead,  como una exclusiva de Xbox live arcade, para luego, debido a su éxito, ser porteado a distintas plataformas. Ahora bien, la concepción de este juego se remonta al año 2004, para luego empezar su desarrollo en el 2006, fundándose Playdead por Jensen y Crhistian Patti; La financiación principalmente provenía de sus propios  bolsillos y luego una parte la costeo el programa del gobierno danes: Nordic Game Program. Al principio contaron con un equipo de 8 personas, para al final sumar un total de 16 integrantes. La razón de alejarse de grandes productoras e inversionistas, según palabras del diseñador principal Carlsen, era para garantizar el control creativo durante el desarrollo, y de hecho, planeaban que el juego fuese gratuito en la plataforma de computadora, pero en último momento se decidió publicarlo en el bazar de Xbox.

Gráficos y arte:

Ahora centrando el tema en el juego en sí; empezando por su apartado gráfico, que por supuesto incluye su dimensión artística. Apostando sin miedo por una estética monocromática, juego de luces y sombras, para así conformar una ambientación lúgubre, deprimente y en algún momento agobiante. Mención especial las animaciones de muerte del personaje, bastantes viscerales y hasta se podría afirmar sin duda alguna que son gores.

Historia:

La ambientación de este juego tiene una razón de ser, relacionada directamente con su historia. Aunque en un primer vistazo se podría pensar que el juego carece de una historia o contexto, esto, al abordar con detenimiento la obra, no es verdad. El juego hace uso del entorno, sus detalles y las sensaciones que transmite, para expresar su historia. En la superficie es la historia de un niño buscando a su hermana, -ojo spoilers - pero en el fondo es la historia de un niño que ha muerto, junto con su hermana, y ambos se encuentran en el limbo. Y este niño que controlamos, viaja a través de este lugar para quizás, alcanzar el descanso en alguna suerte de cielo/purgatorio o simplemente para asumir la terrible verdad de la muerte de su hermana y la suya propia, aunque al parecer es la muerte de su hermana lo que de cierta forma lo atormenta en ese plano y le impide descansar. Uno de las muchas referencias que corroboran esta interpretación es la parte donde el muñeco se monta en un barco para cruzar hasta el otro lado; clara referencia al barquero Caronte, aquel anciano de la mitología greco/romana encargado de transportar a los recientes difuntos hasta el otro lado del rio, hacia el hades.

Jugabilidad:

Respecto a su jugabilidad no hay mucho que analizar en profundidad: simple, sencilla y directa; te mueves, saltas y controlas objetos, que te permiten ir resolviendo los puzles integrados en el torno para ir progresando, la mayoría de ellos jugando con dinámicas físicas. Respecto a esto hay un defecto, y es que dependiendo del jugador, el juego puede tornarse un tanto repetitivo, pues las situaciones que se nos presentan no son muy variadas. Otro punto flaco es su duración, aunque personalmente considero que su duración es la ideal para el tipo de experiencia que ofrece, de no ser así el juego acabaría siendo algo tedioso. Un sonido correcto, sin grandes alardes y una banda sonora majestuosa, de corte minimalista y ambient, compuesta por Martin Andersen.

Veredicto:

En conclusión es una obra Muy recomendable, sólida, artística y ciertamente muy humana.

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
0