30 de Octubre de 2014
Ago
30

analizando: Max Payne 2

Categorías: , , , , , ,

Más de siete años: joder, es que cuanto más me lo repito más me cuesta creerlo. Más de siete años y sigue siendo tan espectacular, inmersivo, narrativamente puntero y quisquilloso hasta en el más nimio detalle. Más de siete años y sigue siendo una obra maestra con todas las de la ley. Más de siete años y sigue siendo el gran Payne, el gran detective Max Payne.

Remedy es uno de esos estudios que se toma tan en serio a si mismo que asusta: no es que no lleguemos a ver (cruzar los dedos) cosas como nintendogs en su currículum; es que por no ver no llegaremos a ver ni intentos de sangrar los bolsillos frecuentemente con la calidad por bandera, al estilo bioware. Es que por no ver no veremos ni la política de expansiones de blizzard…Solo con los dlc de rigor que estarán por caerle al reciente Alan Wake se puede decir que en cierto modo han cedido a las presiones y han cambiado su política a la hora de hacer juegos. Y bien, ¿a nosotros que cojones nos importa eso?

Pues mucho: Remedy es uno de esos pocos estudios que sacan un juego “cuando está listo”; sin ceñirse a periodos fiscales típicos (hasta donde sabemos) y sin sacrificar la calidad de sus productos. Se podría decir que son una especie de “artesanos” dentro del sector. Y eso hoy es raro de ver.

Su primero de tres juegos fue Max Payne, un merecido éxito que, sin alcanzar la excelencia en muchos aspectos, consiguió redefinir e innovar en los juegos de acción allá donde otros solo lanzaban títulos clónicos. Posiblemente su mayor logro fuera precisamente ese, destacar gracias a su planteamiento y dar el pistoletazo de salida a una nueva forma de hacer juegos de acción, más allá de sus facetas técnicas y jugables (algunas muy buenas por cierto…)

La historia nos la sabemos todos: Max era un detective de la agencia anti droga que acaba husmeando más de la cuenta en un caso relacionado con la droga de diseño “v”, que involucra a peces realmente gordos de la sociedad. Como consecuencia su mujer y su bebé recién nacido son asesinados. Max, entonces, se embarca en una cruzada contra la mafia de la droga “v” en lo que es una historia con un guión totalmente cinematográfico; narrado con viñetas de cómic y con gran influencia del cine negro.

Un estilo narrativo, en definitiva, que sentó catedra y que al menos en el terreno del ocio lúdico apenas tenía precedente. Se dice que Max Payne revolucionó la forma de dar argumento a los videojuegos y elevó mucho el listón además; y razón no les falta.

Por otra parte las novedades no se limitaban a lo narrativo: En el plano jugable aunque debíamos hacer frente a los enemigos con un arsenal de armas en tercera persona (nada nuevo bajo el sol), lo hacíamos valiéndonos del recurso del “bullet time” (cámara lenta) en relación a un medidor que si no eliminábamos muchos enemigos se agotaba con el tiempo para luego sin hacer uso recargarse. Nosotros nos movíamos a la misma velocidad pero el resto de forma ralentizada mientras la pantalla adquiría un color sepia y cierta distorsión.

Además disponíamos de algunas piruetas para realizar en el escenario mientras nos lanzábamos en plancha, con intención de, aparte de poner las cosas difíciles a los precisos enemigos, acentuar todavía más ese toque dramático y peliculero no solo mientras se narraba la trama; sino también mientras progresábamos en el juego. El resultado era una experiencia tan impactante como ininterrumpida.

Y en noviembre de 2003 llega su segunda entrega, con las expectativas por las nubes para el que era (y para mucha gente es) el juego de culto por excelencia. Dos años; una eternidad para muchos estudios; relativamente poco para Remedy. Pero de hecho no fracasaron, más bien todo lo contrario.

 

 

Max Payne 2 no inventa nada de hecho, pero mejora al anterior que ya era grande de forma brutal. La base jugable es la misma, bullet time y muchos balazos. El peso de la trama es el mismo, otorgando esta vez algo más de relevancia al uso de metáforas y menos a narrar hechos, pero su aplicación no difiere del original. Y el motor gráfico es el mismo, pero remodelado de forma brutal. El resultado, desde la perspectiva del humilde antropomorfo que les escribe, es el de un juego que a ser posible debería ser jugado antes de cascarla por todos los medios posibles.

Guiando a Payne se nos explica como, en una redada a un edifico de armas, se descubre que la red de drogas “v” todavía no ha sido del todo desmantelada. También parece que Mona Sax, una cazarrecompensas cuyo objetivo era Max en el título anterior, sigue viva y está en medio del fregado; lo que complicará notablemente las cosas amén de que entre ambos hay una gran atracción.

Sin entrar en spoilers es difícil hacerse con la maginitud, dentro de la escala de un videojuego, de la trama de max payne 2 (mp2 de aquí en adelante) pero al menos lo vamos a intentar:

Con el estilo narrativo tipo cómic (con algún error de subtítulos sin importancia por ahí suelto) y unas cinemáticas realizadas con el mismo motor del juego además de algún que otro monólogo interior de Max en plena partida se nos explica ininterrumpidamente una historia de corrupción, amor y traición espectacular, en la que hasta el mínimo secundario está perfectamente definido y tiene una función. Todo desde la perspectiva de la mente de Max. Hasta el punto de que en determinadas pantallas lo guiaremos en sus propias pesadillas fruto de sus problemas de sueño y “los fantasmas del pasado”.

Mientras jugamos podemos contemplar el detalle casi compulsivo en los más pequeños detalles (carteles de seguridad en un almacén, vitrinas en una casa con todo tipo de objetos…) y televisiones, si; también televisiones con diferentes tipos de series indispensables para entender la naturaleza narrativa de este mp2.

Desde un culebrón a una serie de acción para los más pequeños; todo serán parodias de lo que le va ocurriendo a Max a lo largo de la partida. Una especialmente se basa en el frágil estado de salud mental de Max y veremos como poco a poco se irá irónicamente apoderando de sus acciones. Dicho de otra manera, llegará un momento en el que Max se acabe, dentro de la atmósfera realista, convirtiendo a la fuerza en un héroe casi de ficción. Es el paso del antihéroe vengativo al justiciero; llevado a cabo de manera intachable.

Otras ironías y paralelismos (como el que vincula a uno de los villanos Vinnie Gognitti) llegan, puede que no a la misma altura, pero si a años luz de la inmensa mayoría de videojuegos y es mejor irlos descubriendo de forma personal en lo que es una trama de matricula.

En lo jugable más o menos han quedado claras las bases: muchas armas a manejar como pistolas, metralletas o rifles de francotirador, hasta a dos manos y movimientos cinematográficos gracias a los saltos en plancha y al bullet time (ahora con algunos movimientos especiales como giros que Max llevará a cabo cuando haya muchas bajas) , enemigos con una buena i.a y la posibilidad de pillar a muchos de ellos por sorpresa (las líneas de diálogo de algunos de ellos cuando no nos advierten son impagables) y unos escenarios muy bien diseñados.

Por un lado porque se integran con la trama a la perfección, por el otro porque en el sentido estrictamente jugable ofrecen suficiente variedad y aliciente como para que el ritmo no decaiga en un estilo de juego muy bueno, si, pero que no varía a lo largo de todo el juego. Registrar una casa y que un enemigo haga lo propio y te lo encuentres por sorpresa es impagable; como también lo es destrozar casi la totalidad de elementos del escenario (salvo muros y poco más, y eso que hablamos de un juego de 2003...) por cortesía del motor havok.

Tecnológicamente el cuidado puesto es igual de compulsivo: ya hemos hablado de lo espectacular de la interacción con el entorno pero es que además el detalle gráfico es inmenso. De hecho resiste las comparaciones con muchos shooters incluso hoy, gracias a un motor gráfico muy bien optimizado y con unas texturas extremadamente variadas y pulidas. Las sombras y efectos de luz rallan a un nivel igualmente alto. Simplemente excepcional.

Y tanto la banda sonora como los efectos de sonido cumplen sobradamente; con multitud de efectos y todos ellos de una calidad alta; aunque a día de hoy obviamente superados. El doblaje es bueno, aunque haya algún que otro fallo de traducción y diste en dramatismo bastante de la versión original, altamente recomendada.

Y poco más; a lo largo de las nueve horas aproximadamente que dura este Max Payne 2 se es testigo de una aventura de acción brutal, con un cuidado casi obsesivo en los mínimos detalles y una atmósfera que se deja ver y tocar. Acción estilo “matrix” a cada segundo, y un desarrollo argumental de cine. Una obra maestra imprescindible para entender los videojuegos. Jugando constantemente con el jugador a base de paradojas, guiños constantes que van de lo narrativo al uso de la banda sonora en momentos de lo más inverosímiles, con simples demostraciones perfectamente integradas en la trama del motor havok o haciendo uso de un sentido del humor negro tan divertido como sorprendente; estamos ante uno de esos juegos que deben ser tomados en serio.

Lo vuelves a jugar, siete años después, y sigue igual. Y creo que ese es el mejor elogio que un videojuego se puede llevar.

--------------------------------

Gráficos: 10

Sonido: 9

Jugabilidad: 10

Total : 9,8

4.666665
Valoración media: 4.7 (12 votos)

21 Comentarios:

...

Pues no he jugado a este ni a su primera parte, yo era un renacuajo por aquel entonces y no tenía ni PC propios ni consola que los tuviese en su catálogo (Nintendo Gamecube).
 
Este es uno de esos videojuegos que jugaré habiendo pasado ya varios añetes para ver lo bueno que era. 
 
5*, un saludo 

Solo una cosa que añadir

IMPRESCINDIBLE jugarlo en v.o. si se puede porque la versión doblada al castellano da pena, tanto por las voces impersonales y un tanto patéticas (Max es completamente plano, parece voz de teleoperadora y Mona no parece ni sexy, todo lo contrario que la original), además de las traducciones...

Completamente de acuerdo, y te lo digo como alguien que tiene como juegos de cabecera siempre instalados e imprescindibles el KOTOR y los dos Max Paynes.

P.D.: Por cierto (modo Sheldon Cooper ON), es la mujer de Payne que trabajaba en la oficina del fiscal del distrito la que realmente hace que la maten al llevarse una documentación sobre Aesir Wink

P.D2: "Had no fear, Vlad is here!"

@ Rikku...

Esa frase la tengo puesta en el mesenllé...LMAO

Y es cierto; es la mujer de Payne en el 1 la que saca la información del ordenador y luego vienen a matárlos mientras llega Payne a la casa, supongo que no lo he expresado todo lo bien.^^

Siempre he tenido ganas de

Siempre he tenido ganas de jugarlo. ¿Me lo compro aunque no haya jugado al uno? Esque me tienta cada vez que lo veo en la estantería de Game o similares.

Saludos y genial entrada. 5*

@ ketor

yo jugué primero al 2 (en el momento que salió) y años después al 1.

El juego incluye un "anteriormente en Max Payne..." que te explica a grosso modo todo lo que debes saber en el menú principal. Personalmente me gusta bastante más el 2 que el 1 aunque ámbos sean muy buenos. Si la pregunta es si disfrutarás menos del 2 por jugar ántes, no te preocupes Wink

¡saludos!

@ Strelok

Naaaa'! Que una es mu friki y se le quedan todos los diálogos... Very Happy

"El disparo fue el signo de exclamación final a todo lo que había llevado hasta allí. Apreté el gatillo y todo acabó" 

"You're nothing but a one armed bandit" (frase con doble sentido en ingles que encima se pierde en la traducción)

"I'm a collector! A COL-LEC-TOR! There's nothing freak in that! Johnny was in this stuff! He was a frekin' tough guy!" 

Lo dicho, Sam Lake es el puto amo!

@ rikku...

"max mi querridisimo amigo...se supone que el heroe era yo"

"las cosas que yo quiero: por max payne; un cigarrillo, un trago, munición infinita y licencia para matar, ahora más que nada en el mundo la quería a ella"

(creo que no era así del todo pero por ahí iba la cosa xD)

"damas y caballeros, permítanme que les presente a Max Payne, el poli de Nueva York que ha terminado con el mayor número de mafiosos de la historia de nuestro país...queridos invitados...¡pónganse en pie!"

-----------

Y los diálogos del brothers in arms road to hill 30 enteros, palabra LMAO

Con decirte que en un

Con decirte que en un principio creí que las imágenes eran del Max Pain 3 te lo digo todo, menudos graficazos tiene ese juego Confused

XDDDD

Joer!

¡Un dia tendríamos que hacer un frikiconcurso con las frases más frikis de los videojuegos! Lo peor es que encima se nos suelen quedar bastantes, memorizadas, ¡ocupando el valioso espacio de nuestra memoria que debería ocupar la raiz cuadrada de 7598 o cómo atarnos las zapatillas! LMAO

@ tidus y rikku

Tidus, si te lo pillas no te preocupes porque pide poco pc Very Happy, que en equipos de hace 10 años va sobrado (no es coña) y cierto, los gráficos son acojonántes hasta hoy. Yo me lo estoy pasándo ahora y he jugado a juegos como crysis en detalles medio/altos y sigo pensándo que en gráficos es de matrícula.

Rikku, el día que haya un "saber y ganar" de videojuegos me da que nos vamos a poner las botas LMAO

UN SEÑOR JUEGAZO... un

UN SEÑOR JUEGAZO... un digno sucesor que mejoraba al original... aunque no aportaba realmente nada nuevo ya quisieran todas las segundas partes ser tan redondas como esta... sin embargo, fue esa falta de novedad la que hace que personalmente me quede con su primera parte... me lo compre para la xbox para poderlo jugar en la 360... y también en conseguido su versión en MAC (no preguntes como, pero los hay más frikis que yo)... es un juego INDISPENSABLE... Pero en cuanto a REMEDY como estudio, no seré yo quién no quiera ver un MAX PAYNE 3 de sus manos (si es que eso es posible porque creo que su desarrollo está en manos de Rockstar) pero me han defraudado mucho con ALAN WAKE... estos chicos repiten sonidos, texturas, elementos narrativos como los televisores, y sus animaciones creo que han quedado también en el pasado... Muy artesanos y todo lo que tu quieras, pero a mi me han demostrado que sólo saben hacer un determinado tipo de zapatos, y a mi me gustaría que arriesgasen, que mostrasen algo nuevo, porque sinceramente creo que tienen potencial para ello y la forma sosegada en que trabajan hacen que sus personajes vivan en tu recuerdo, por cariño, nostalgía, y un trabajo bien hecho... no como otras compañías, que recuerdas sus sagas, porque hoy te compras su juego, y ya te están poniendo la fecha del siguiente para unos meses más tarde... hasta en la sopa... Y la pelicula, pues que quieres que te diga, he tenido hemorroides menos dolorosas que esa tremenda mierda, si hubieran sido los de Valve no hubieran dejado hacer tremendo truño con su obra... o_O!!!

Lo vuelves a jugar, siete años después, y sigue igual. Y creo que ese es el mejor elogio que un videojuego se puede llevar.

Es totalmente cierto, y de muy poquitos juegos puede decirse eso... Saludos!^^

EDITO: Ya que os ponéis nostálgicos con sus frases en V.O., a mi me molan las últimas palabras de Vlad...

"Max, dearest of my friends, I was supposed to be the hero...", o algo asín... :) lo jugué en inglé porque el doblaje en comparación con el primero, unos de los mejores EVER! EVER!, era una puta mierda... o para ser más finos, una caca prostituta... otra buena de MAX era "Mi pasado es como un espejo roto, intento recoger los pedazos pero finalmente acabo cortándome"... bueno, esta quizás me la he inventado, pero es que tengo memoria de pez, de pez Dora, para ser más exactos, y... ¿que coño hago yo aquí?... ¿Mass Payne?... debe ser un juego de Bioware... o_O

Un juego más al que me gustaría jugar

Me llama bastante la verdad pero aún no he tenido la oportunidad de jugarlo (más por mi vaguería de buscar el juego que por otra cosa no nos engañemos LMAO), no en serio cuando acabe con los juegos de pc que me llevo entre manos (que mal suena eso LMAO) que ahora estoy con gothic 2, a ver si me lo pillo por algún lado de una vez por todas.

"Por otra parte las novedades no se limitaban a lo narrativo: En el plano jugable aunque debíamos hacer frente a los enemigos con un arsenal de armas en tercera persona (nada nuevo bajo el sol), lo hacíamos valiéndonos del recurso del “bullet time” (cámara lenta)"

Como en el F.E.A.R. me encantan las cámaras lentas LMAO

Buen análisis.

 

 

 

Un Saludo. 

...

"Las cosas que quiero" por Max Payne.
Un cigarrillo.
Un whiskey.
Que brille el sol.
Dormir, olvidar.
Cambiar el pasado.
Recuperar a mi mujer y a mi hija.
Munición infinita y licencia para matar.
Pero en ese instante, más que a nada... la quería a ella.

Obra maestra, sin lugar a dudas. Esto que he puesto antes estan en el top 10 de reflexiones en un videojuego e incluso en el del cine normal.

Buuuuh, pero a donde vas!

Buuuuh, pero a donde vas! El texto original era tal que así…

"Las cosas que quiero" por El Electroduende
La versión coleccionista del Dios de la Guerra 3, con su caja de Pandora y todo
Un cupón premiado de la Once para poder tocarme las bolas el resto de mi vida
Que brille el sol, pero no mucho que si subo el brillo de mi iphone chupa mucha bateria
Dormir lo justo, jugar con una consola, comer un poco, lavarme los sobacos y el culín, y volver a jugar con una consola.
Cambiar el pasado, y que el Resident Evil 5 jamás hubiera salido
Recuperar mi AMIGA500, que no le funciona ni el ratón ni el teclado.
Vida infinita y un montón de continues y paciencia para poder acabarme un puto Ninja Gaiden
Pero en ese instante, más que a nada... la quería a ella (nótese que hago referencia a la 3DS).

Más o menos… XD

Buen trabajo

Me encanta este juego. Lo único malo es el cambio de los dobladores principales en el segundo.: Supongo que ya tenía asumido que ese  personaje tenía esa voz, pero bueno.

Muy cierto que ahora la historia es tan buena o mejor que en el primero y que la acción es apoteósica, pero si falla en algo es en el gran final, que sin duda es inesperado, pero no por ello güeno. 

Las pequeñas pegas matan al conjunto general. Creo que le pesan demasiado.

Buen trabajo.

Para Buen trabajo

@Buen trabajo, termínate el juego (Max Payne 2) en la modalidad más difícil, el final cambia un poco. ;) Por cierto de la película solo quiero decir que hace honor a su título: Máximo dolor.

Un juego tan vigente que da miedo.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Es excepcional lo que ofrece este juegazo, tanto a nivel grafico como jugable, y ni que hablar del sonido. Más que digno sucesor de la primera parte. Rejugable a más no poder con muchos bonus y si lo juegas en el nivel difícil el final es aun mejor. La historia y la narrativa son exquisitas en partes iguales. Este es un juego que por su calidad para mí solo debe de jugarse en PC para poder apreciarlo al 100%. Eso sí, la película no le llega ni a los talones, no la recomiendo para nada.

"Algo duro habia llegado a

"Algo duro habia llegado a la ciudad... algo como Max Payne"

Genial análisis

Genial análisis y genial juego, me encantó de principio a fín, y aunque me costó MUCHO asumir que cambiaran la apariencia de Max del 1 al 2 (esa cara entre loco y simpático me encantaba), reconozco que en el fondo es un acierto. La historia es increible, no podría decidirme entre la del original y la de éste. Tampoco sé cual de los 2 finales del segundo juego me convence mas, supongo que el original es el verdadero viendo lo poco que se sabe del futuro Max Payne 3, el cual por cierto pinta bastante feo... (de todos modos ya me cambiaron el aspecto de Max y lograron hacer un juegazo, veremos si el cambio de aires tambien lo salvan con solvencia, hay que confiar en estos chicos que se lo han ganado con creces). ¿Sobre la peli? Pues como la de Dragon Ball Evolution, ojos que no ven corazón que no siente (o mito que no te destrozan :p)

Por cierto Electroduende, molas mucho tio (aunque no haberte pulido ningún Ninja Gaiden te resta puntos como jugón) xD 

 

¡Maldita sea!

Yo quiero comenzar esta saga por la segunda parte, pero no lo encuentro ni para descargar ni para comprar. Solo pude jugarlo en GBA una pantalla Crying or Very sad.

I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

Solo tengo buenas palabras hacia este juego (que por cierto, fuiste tu Strelok quién me lo dejó la 1a vez, hará ya unos 5 años Very Happy). I, como dice Rikku, la V.O. es la mejor; la versión doblada pierde muchíssimo. Y como tu dices, strelok, por muchos años que pasen, sigue siendo un grandíssimo juego.