24 de Junio de 2018
Dic
21

de como las consolas luchan todavía por encontrar su lugar y el pc sigue en la edad de piedra

Categorías: , ,

Algunos de los mayores gurús del sector lo auguraban hace unos años y nádie hacía demasiado caso (entre otras cosas porque con juegos como doom 3, far cry o half-life 2 aquello no se lo creía ni Dios): el problema del pc es el monopólio que windows y, por extensión, la api directx ejerce sobre todos, absolutamente todos, los juegos que se lanzan al mercado.

y opengl???...¿pero en que pensaban al crear vista?

Y ahora estamos jodidos y bien.

 

Desde siempre, que a la hora de desarrollar videojuegos el pc ha funcionado de forma radicalmente diferente a las consolas: mientras que con un ordenador los programadores se podían permitir exprimir el hardware a tope y experimentar con nuevas tecnologías (que a su vez era lo que demandaban los usuarios por el tiempo y el dinero invertido en comprar (o construirse) un ordenador pensado para jugar) , en las consolas se establecía un estándar que se preveía, funcionaría unos cuantos años de forma rentable y sin un desfase tecnológico excesivamente alarmante.

 

Lo que por otra parte se traducía en que (géneros “tradicionales” de un sistema u otro al márgen) los juegos más punteros tecnológicamente (y por ende a menudo los más inestables o “experimentales”) tiraban al pc; y los más optimizados, testeados y estables (no confundir con accesibles) a las consolas.

 

 unreal engine 3: uno de los motores gráficos más estables y testeados que ofrece mayor relación rendimiento-calidad

Esto a la hora de jugar conllevaba una serie de detalles a tener en cuenta: el pc, para bien o para mal era el campo de pruebas, y si bien su tecnología (y unida a la tecnología las innovaciones jugables, artísticas…que un producto de grandes inversiones conlleva) permitía que el nivel máximo, el “10”, el rasero con el que medir a otros juegos fuese más elevado (creo que nunca ha dejado de serlo en la prensa seria…), bien era cierto que esos experimentos no siempre terminaban bien y que esa confianza previamente concedida por parte del público del: “a ver con que nos sorprenden ahora”, hacía que de vez en cuando apareciesen juegos muy por debajo de los mínimos exigibles. A cambio justo es decir que en un mercado como el de pc, con la piratería tan exagerada que se da, triunfar con un videojuego es mucho más complejo a pesar de que entre royalities y campañas de marketing mucho más agresivas por norma, las consolas actualmente y en las dos o tres generaciones anteriores no le vayan muy a la zaga.

 

En la práctica para el usuario, comprarse un juego de pc supone una inversión mejor a la larga (actualizaciones, mods, modos multijugador…), menor coste económico en el juego en si (por el tema de los royalities) y si, también obtener el juego a plazos y obteniendo una experiencia de juego menos inmediata y bastante más molesta.

Bugs, parches…un mundo para el que no toda la gente no tiene ni el tiempo ni la paciencia, y razón no les falta. Es un campo de pruebas, para lo bueno y para lo malo, cosa a la que el inmenso catálogo de componentes que pueden componer un ordenador medianamente actualizado y lo fácil que es hacer un port mediocre a base de emulador (vease gta4) no ayudan demasiado.

para jugar a gta 4 en pc, se necesita un equipo muy potente en proporción a una ps3 o una xbox 360.

 

Por otra parte jugar a un juego de consola implica inmediatez, jugar a un producto totalmente compatible y que se sabe que va a funcionar cojonudamente (el inmenso publico no toleraría lo contrario de ninguna manera, pues esta pagando de más por tecnología inferior justamente para eso…)

 

Pero en la actual generación salvo algunas empresas a otras se les ha ido la pinza pero bien y es algo que pasada la sorpresa inicial, los resultados reales han empezado a demostrar: Microsoft intenta redimirse con windows 7 (y es probable que lo consigan pero eso el tiempo lo dirá…) después del fiasco que ha resultado ser vista: vendido como la enésima revolución multimedia, se hizo especial hincapié en su utilización (directx10) junto a una xbox 360 como el combo para videojuegos definitivo. Un enfoque tan lúdico para su nuevo sistema operativo como no se veía desde los tiempos del directx8…y bueno, ya sabemos como les ha ido.

 

Requisitos descerebrados, ningún salto cualitativo real (salvo crysis y el cambio no es para tirar cohetes si lo comparamos con el consumo) y el fracaso rotundo del live en la plataforma complementados con la peor cagada del s.o en este sentido: infinidad de problemas de compatibilidad con otro tipo de tecnologías gráficas (opengl por ejemplo) que obligaron al resto de estudios a actualizarse cuando eso no era necesario.

muchos juegos no cumplen lo que prometen en un principio a nivel técnico por problemas económicos o de tiempo...otros lo hacen empeorando el producto final aposta para optimizarlo en la máquina o para hacerlo compatible con ciertos programas. Algo especialmente sangrante cuando te gastas una cantidad importante en un buen pc.

 

Paso del típico rollo de que si Microsoft es “la dictadura” y veinte mil chorradas más: Windows tiene muchos Bugs, pero en sus mejores versiones (xp y parece que el próximo 7), con sus service pack y sus actualizaciones es un sistema medianamente presentable, pero a cambio en este sentido no han hecho desde Microsoft más que obstaculizar el desarrollo de videojuegos para dejar al resto de empresas al margen, y si, en ese sentido si que se puede considerar una especie de “dictadura” si así se quiere ver…

 

Esto a la larga hace que, como plataforma de videojuegos, el pc avance más lentamente en el plano tecnológico (obviamente) y cargue con todos los defectos que como plataforma tremendamente inestable, es muy difícil evitar, más en la era multiplataforma.

 

Y las consolas tres cuartos de lo mismo pues ellas se nutren de los avances del pc (y estas ya están empezando con el tema de los parches y las actualizaciones lo que no hace sino acentuar aún más la comparación): la arquitectura de xbox360 es exageradamente similar a la de un pc y la de ps3…bueno, esa va un poco a su bola xdxd

 

Y ahora mismo en su mayoría, el pc se nutre de títulos multiplataforma, sobretodo ports de 360, por las similitudes de arquitectura y lo sencillo que es llevar un juego de un sistema a otro…pero eso es el pez que se muerde la cola.

 

Sin menospreciar ni dar pie a estúpidas guerras fanboy: que el pc lleve tanto tiempo sin desmarcarse a nivel tecnológico de las consolas no es buena señal (y no cuentan crysis y los retoques gráficos con tal gráfica para tal juego…), porque quiere decir que nos quedamos estancados…y los juegos, sean del sistema que sean, se programan en pc. Y el pc es el primero de la cadena y si los que se han apoderado con su sistema de esta plataforma “la cagan” al comienzo de una generación como ha sido el caso, eso quiere  decir que el resto de máquinas van a apechugar con la misma tecnología más años de la cuenta.

vamos a cruzar los dedos...

 

Windows 7 de momento pinta bien: mejor optimizado y da la sensación de que directx11 si es un salto real: de momento las expectativas son buenas, pero es con las actualizaciones y los programas que van apareciendo, es decir, con el tiempo en el mercado cuando el s.o va a demostrar lo que da de si.

Por nuestro propio bien como videojugadores, esperemos que no haya sido un lanzamiento precipitado (bueno, hablando de un s.o Windows siempre es un lanzamiento precipitado pero bueno…ya me entendéis xdxd) , porque sino tardaremos en ver aquí un salto gráfico a lo “avatar” en el cine mucho, pero mucho tiempo.

 

4
Valoración media: 4 (5 votos)

8 Comentarios:

Gracias por el artículo

Hacía tiempo que me preguntaba cómo leches conseguían las videoconsolas unos resultados que en PC sólo podíamos soñar, y ya me imaginaba que el SO tendría algo que ver...

 ¿A nadie se le ha ocurrido montar un SO sólo para juegos? ¿O deconstruir Windows y dejarlo en drivers básicos (creo que sería más fácil lo primero)? ¿O es que para hacer eso directamente te dedicas a las consolas y te dejas de chorradas?

 En fin, una lástima para los que somos peceros empedernidos.

Cada vez

Las consolas se parecen mas a los PC, y estos se estancan sin evolucionar.

Esa premisa es bien sabida por todos los Peceros y consoleros con dos dedos de frente, si. Ahora bien, no todo pinta tan negro. GSG Game World por ejemplo nos trajo STALKER, cuando todo esta saturado de shooters clónicos. Y Cryostasis, un juego injustamente olvidado y muy reciente, o The Witcher (Que por cierto aún busco para echarle el guante). Las compañías de Este vienen pisando fuerte, y si algo esta claro es que, aunque sea en menor medida, nunca habrán títulos que dejen de sorprendernos.

¡Saludos!

Es una gran verdad

Frustra bastante por ejemplo que juegos del calibre de Mass Effect sean ports cuando la lógica natural, ya que, hasta que no se inventen algo del copón seguirá así, es que al programarse en PC el producto origen saliera primero en éste. Luego, pasa lo que pasa, se hacen ¿ports? para productos que no tendrían que serlo y la experiencia general siempre anda en contra de los PCeros.

Como persona que trabaja con programas de diseños en 3D, la OpenGL es una herramienta vital y muchos de ellos lo utilizan (CAD, 3D Studio,...), pero incluso aquí se ve claramente que el DirectX (con copyright) le ha comido terreno a pasos agigantados a un API que es libre, y por tanto gratis.

Primero... quiero decir que

Primero... quiero decir que yo por lo menos, que tengo windows 7 instalado me va de maravilla, la verdad.

Personalmente, no creo que halla un estancamiento del pc, simplemente que por algun motivo casi todas las desarrolladoras de juegos estan poniendo mas empeño en las cosolas. Pienso que las consolas y los pcs deberian seguir evoluciones diferentes.

Aun si, yo prefiero el Pc a la consola para ciertos juegos, y la consola al pc, para otros. Juegos como Dragon Age, o un shooter en primera persona, pienso, que son juegos que se pueden disfrutar mas en ordenador. Los juegos de plataformas o shooter en tercera persona son mas reconfortables en consola.

No se, personalmente, pienso que los PCs y Consolas pueden vivir en armonia.

Gran entrada, Muy currada.

La culpa del estancamiento

La culpa del estancamiento del PC en mi opinión está causada por su propia forma de ser. Nos hemos empeñado en defender al PC como una plataforma de videojuegos, que lo es, pero evidentemente va perdiendo fuelle frente al hardware de las consolas que fue creado para tal fin y el mercado ya no es el mismo de antes.

El PC no era nada, cuando empezaron los clónicos sus juegos no eran más que un compendio de pixeles, en 2 o 4 colores acompañados por varios beep de su altavoz interno a modo de sonido. No eran competencia para los ordenadores de la época. Pero poco a poco la posibilidad de irle ampliando sus componentes, la imparable mejora de las tarjetas gráficas y de sonido, junto con las posibilidades del uso de un mando o del teclado/ratón  lo auparon como la mejor opción para los videojugadores. Y así ha sido durante bastante tiempo, pero esta misma ‘clonicidad’ o diversidad que tan versátil era antaño, ahora es un verdadero quebradero de cabeza para las compañías desarrolladoras que han de pasar mucho tiempo optimizando sus juegos. Así que ¿si algo funciona en 360, cuya estructura interna es prácticamente la de un PC, porque crear versiones desde cero y no portearlas directamente?.

Al PC le pasa lo mismo que a la máquina de SONY, sólo las empresas que trabajen específicamente en sacar el máximo provecho de su arquitectura harán juegos que destaquen en su catálogo.

En mi opinión personal, posiblemente equivocada, si no hubiera tanta retrocompatibilidad en los PCs o tanta piratería, hacía tiempo que los jugones le hubieran dado de lado, bueno, quizás no. Pero cuando se estandarice la posibilidad de usar un teclado y un ratón para los juegos de consola, y se asienten determinados géneros hasta ahora reyes en los PCs (como los MORPG, o los de estrategia en tiempo real, los ordenadores quedarán relegados a centros multimedia y estaciones de trabajo. Y es que, sencillamente, a la larga, sale más barato y es menos complicado jugar con una máquina expresamente ideada para ello.

Desde una total ignorancia

Desde una total ignorancia en el tema del pc, solo decir que me ha parecido un articulo bastante interesante... aunque a mi me la podrian meter doblada facilmente con estos temas XD.

Tengo conocimiento de un par de cosillas, pero mas superficial que otra cosa. Pero a nivel de juegos... que voy a decir... si yo me quede felizmente estancado con el tycoon y el constructor XD. Aunque el tema de los ports a pc es mas que curioso... imagino que los pceros estaran en otra liga.

saludicos y estrellas pa la saca.

Pues...

No estoy tan de acuerdo al ver juegos como Risen y Dragon Age: Origins en Pc y luego verlos en Xbox por poner un ejemplo. Yo no creo que el Pc este muerto ni nada de eso ya que precisamente ahora es cuando mas juegos sacan para Pc.

El unico error que veo es que hay que tener buenos Pcs para poder jugar a los juegos actuales, pero tampoco lo veo abusivo cuando te puedes pillar un juego que para consola vale 70 euros por 20 en aleman y ponerle un simple parche...

Y tampoco espero con tanta ansia un salto de generacion ya que por ahora estamos muy bien ( prefiero juegos en la cumbre de un sistema, que intento de juegos al principio de una nueva ). Un saludo y buena entrada ^^

respuestas...

@ Erthel: de nada^^, y  me alegro de que te haya gustado el artículo. Respecto a lo que mencionas supongo que si, que para unificar todo el tema de juegos en pc en un s.o específico es más fácil (y económico) tirar por la vía de las consolas. Además, unificándo todo en un solo s.o tarde o temprano por mucha premisa que hubiese, cometerían errores tal y como ha pasado ahora. De hecho el objetivo de windows, con vista y el sello "games for windows" era ese, pero el no utilizar herramientas mucho más potentes, maleables y muchas de ellas de código libre (como las que menciona Rikku en su comentario) hace que ese monopólio no haga sino volverse aún más en su contra. Como bien dices, una pena.

@ LoganKeller: Totalmente cierto, de hecho los estudios de Europa del Este actualmente son los que más intentan innovar y evolucionar tecnológicamente tirándo de los juegos para pc. El problema es que esto es una inversión muy arriesgada a día de hoy, y lo demuestran estudios como e.a con crysis, que no obtuvieron los beneficios esperados ni de lejos por lo que es lógico que muchos estudios prefieran quedarse en el valor seguro. Yo si dirigiera una empresa, lo haría Very Happy

@ Rikku: Estamos totalmente de acuerdo respecto al tema de los ports, y es una verdadera faena que directx, que además no es libre, sea la que haya acabado imponiéndose de esa manera cuando realmente sus últimas actualizaciones apenas se pueden llamar "actualizaciones". A ver con el 11...

@ Semionor: grácias^^ y me alegro de que te haya gustado la entrada. Respecto al tema que planteas totalmente de acuerdo: ya sea por temas de control, opciones o aportes técnicos hay géneros que se juegan mejor en pc y otros que, para evitarse problemas y para una experiencia de juego que en el mejor de los casos el pc solo va a poder igualar, es preferible insertar el disco en la consola y olvidárse de historias.

@ electoblog: tu perspectiva es muy buena, y es cierto lo que mencionas acerca de que la facilidad para programar en una consola como por ejemplo xbox 360, de estructura similar a un ordenador. Pero fíjate en un pequeño detalle: haciéndo un símil bastante chapucero, podría decir que actualmente la poténcia de una 360 equivale a un pc de gama media (ya se que no es asi, pero es para hacerse una idea Very Happy, pido un pequeño esfuerzo de abstracción^^) y hay cosas que, actualmente no se pueden hacer en una 360: crysis por ejemplo.

Si nos remontamos a la generación anterior, el mismo símil chorra se podía hacer con la primera xbox. Pero en ese momento estaban juegos como far cry, quake 4 o f.e.a.r en pc, precisamente juegos de lanzamiento después para aquellas máquinas. El pc sirvió de campo de pruebas perfectamente para esta generación actual y los primeros juegos "next gen" empezaron a verse en pc a principios de 2004. La de títulos que llegaron a innovar dada la gran cantidad de tecnologías que convivían y la de empresas que se aventuraban a hacer inversiones arriesgadas dió como lugar la generación actual. Y ahora eso en pc está pasando (es algo ciclico) pero mucho menos por los temas que menciono en la entrada y otros como el pirateo masivo en pc.

A mi parecer esto es una cadena, y si se cargan al pc, mal vamos. Si, es muy sencillo programar para otra máquina, pero los avances de verdad tienen que ir ligados por fuerza a las máquinas más potentes, en un principio al menos, sino avanzamos, si, pero no todo lo que en un principio se podría.

@ rapsodos: tranquilo amigo, que yo no intento vender la moto a nádie LMAO, más que nada porque tampoco ganaría nada xdxd. De hecho solo expongo mi punto de vista acerca de este tema, y no te creas que con el tema de los ports jugamos en otra liga ahora mismo los usuarios de pc, la mayoría de elementos "extra" hoy por hoy en un título multiplataforma no justifican la inversión o los quebraderos de cabeza que te puede dar ejecutar el juego en pc. Los títulos exclusivos, eso si, son otra historia; y aunque no son muchos, bien merece la pena el esfuerzo^^

@Woozie:grácias^^, me alegra que te haya gustado la entrada. Respecto a lo que comentas el pc no está muerto, desde mi punto de vista creo que, precisamente y a pesar de generar unos ingresos muy inferiores en comparación, es el pc el que mantiene vivos los cambios generacionales, por el tema que le comento a electroblog.

La calidad/precio de los juegos para pc es muy buena, totalmente de acuerdo...encontrar juegazos como stalker, prey o company of heroes por 10 euros es algo que justifica de sobra el tiempo y el gasto invertido en actualizar la máquina.

Respecto a lo del cámbio generacional, no es algo que hoy por hoy tenga que ser inminente, como bien dices. Pero apuesto a que el siguiente cambio va a tardar mucho más en proporción, o será un cambio de esos de "para esto haberse quedado en lo mismo" LMAO. Porque el riesgo para avanzar técnicamente ahora que hay equipos notablemente más potentes que las consolas actuales se debe tomar en pc, y por un montón de problemas como són la pirateria, la compatibilidad o el monopólio de algunas tecnologias esto es algo que no se hace todo lo que debería (en estos momentos aunque no lo parezca, todo queda en manos de los pocos estudios que se atreven, como los que menciona Logan más arriba, es tal que asi...)

saludos y grácias por los ánimos y comentarios!!!^^