21 de Agosto de 2014
Feb
18

Repaso a...Los Cazafantasmas, el videojuego (pc, ps3, xbox 360)

Categorías: , , , ,

Por norma un juego basado en una película suele ser ya motivo de mal augurio. Si no lo veis muy claro estoy abierto a debate, previo paso por esa ponzoña interactiva mal llamada terminator salvation, claro.

Por desgracia, eso suele ser lo habitual:  Tirar de licencia y caradura y llenarse los bolsillos con algo hecho de cualquier manera. Por ello me resultó especialmente sorprendente y grato encontrar la excepción a la regla, este Ghostbusters (anglicismos, anglicismos everywhere)  que ejerce de secuela de las películas homónimas y que no solo supone una continuación extremadamente fiel y digna, sino que además consigue ser un juegazo alucinante.

Y eso que, siendo sinceros, no las tenía todas conmigo: Si me agencié el juego (en formato descargable dada su poca disponibilidad) fue más por el fanatismo de las dos divertidas entregas protagonizadas por Bill Murray y el resto de frikis con mono cazaespectros que por otra cosa. Y por las ofertas, que también hacen lo suyo.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

¡Zas en toda la boca!: Los cazafantasmas es tan jodidamente grande que se queda a poco de ser una obra maestra siendo un título creado con un mimo y detalle totalmente inusuales.

Con una perspectiva parecida a la de gears of war vamos por ahí tirando cajas y lanzando o cruzando rayos así como todas esas cosillas de las pelis para cazar a fantasmas de todo pelaje, a cual más divertido. Y cargándonos el escenario por el camino, cosa especialmente gratificante para los que somos tan de adorar la cazurrería extrema.

HUMOR (con mayúsculas) es la clave: Todas esas gracias absurdas, delirantes, inteligentes (a la vez) que marcaron a una o dos generaciones se plasman aquí con total fidelidad, hasta el punto de contar con voces y personajes originales. Y funciona, lo hace hasta el punto de arrancar carcajadas, con sus licencias para mantener la jugabilidad a flote (y por lo tanto bajando muy de tanto en tanto el nivel), pero de una forma como no habrás visto en otro juego.

Otro factor determinante es el del coleccionismo: Si lo genial de recorrerse bibliotecas, ciudades, avernos o edificios de negocios (si, dos cosas distintas esas, creo) recreadas con tanto detalle no fuera aliciente suficiente, capturar objetos poseídos optativos con delirantes y extensas descripciones multiplicará la experiencia de juego de forma notable y nos hará pasar ratos buenos. Hasta once horas mas o menos, y como se trata solo de apuntar y cazar, eso ya está bien.

Lo curioso es que todo esto se lleva a cabo, insisto de nuevo, con una fidelidad a las películas estupenda. Ni moquete, ni la secretaria, ni el cuadro del malo, ni el bicho aquel gigante…Nada en absoluto falta.

Grandes gráficos, humor y detalles 100% ochenteros y cinematográficos (el juego ya arranca con la cabecera de columbia pictures, eso ya dice algo sin duda, y si eso puede a priori parecer una falsa alarma basta capturar el primer fantasma y ver todos esos rayos hijos del vhs para darse cuenta de lo que digo), destrucción gratuita…Todo tiene un precio.

En este caso es un acabado mejorable evidenciado por textos de descripción entrecortados (nada grave pero que está ahí), caídas de framerrate y una ausencia de sincronía vertical un poco seria. Males menores, técnicos sobretodo, que lo alejan un poco muy poco de la grandeza.

Pero es que ya en serio: Si no es a ellos, ¿A quien carajo vas a llamar?

5
Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

El espíritu ochentero y su

El espíritu ochentero y su estílo cómico y fanfarrón es lo que más me llama de este juego.

Y si la acción es en plan RE4 o GOW pues entonces funcionará bien la cosa.

Un buen juego. A ver si me agencio la demo y le echo un vistazo.

Un Saludo.

PD: Hablando de demos, estoy por colgar lo que fueron mis impresiones sobre tu superdemo de "Syndicate" ... ¡Uysi me tiráis de la lengua!....XD

 

@ sergio: hombre, la

@ sergio: hombre, la perspectiva es clavada a gow, pero no tienes lo de las coberturas. Es un juegazo, si te lo haces en difícil la dificultad pega algún altibajo pero la ambientación te recompensa con creces. Lo mejor es ir cuando acabas un capítulo al edificio de los cazafantasmas y ver deambular todos los cacharros y bichos que has capturado por allí xDDD

Un gran juego

Y una de las sorpresas de su año. Las partes buenas las has comentado muy bien, paso yo a poner como siempre las partes malas:

- Protagonista Mudo: Si, eso me jode. Y no hay excusa en este juego para que sea viable narrativamente ponerlo. Ni se queja, ni da el mínimo carisma... nada de nada. Como prueba, no he visto a nadie en el multi cogerse al "novato" ¿Esto lo hubiesen hecho en el cine? ¿A que no?

-  Ausencia de cooperativo en la campaña/Multi desastroso: Uno de esos pocos juegos en los que el cooperativo estaría justificado de cojones, y van y no lo ponen (Algo como el Jericho) Y ponen un multijugador hecho a las prisas, con un lag que a veces raya lo insufrible y bugs hasta en los logros.

- Altibajos en la dificultad como barrancos: En ocasiones un jefe final te lo pasas con los ojos cerrados y luego contras dos artefactos encantados sudas la gota gorda.

Pese a esto, es un juego que ningún fan de la franquicia ha de perderse por nada del mundo. Y cualquier persona hastiada de shooters también debería darle un tiento.

¡Buen análisis!