29 de Julio de 2014
Feb
18

Analizando: Brutal Legend (Xbox 360)

Dicen los que saben que a la hora de trasmitir sensaciones de forma cinematográfica, lo más complicado es hacer sentir o bien miedo; o bien humor.

Ya ni imaginemos a través de un videojuego donde su naturaleza hace que muchas veces la narrativa tenga que pasar a un segundo plano debido a que es el propio jugador quien dirige sus riendas; donde decide mirar y no es un ángulo de cámara quien se lo dicta la mayoría de ocasiones.

-

-

Es por esto además de otras cosas que la propuesta hoy analizada (brutal legend) es la de un videojuego fresco, divertido e innovador a su manera amén de estar muy bien acabado. Una propuesta tremendamente recomendable (¡y peculiar!...cosa que ya se ve desde su inusual menú principal que el jugador deberá descubrir) a la que ahora damos paso.

La realidad es que, a priori, puede parecer un juego no excesivamente innovador por su mecánica:

Se trata de un hack and slash con toques de táctica en forma de control de tropas en tiempo real alternado con las típicas misiones de recados y carreras habituales en los abiertos mapeados de un sandbox, gracias a los cuales se recompensará al jugador que no vaya directo al hilo principal con mejoras para hacer este más llevadero así como una experiencia jugable más interactiva, plena y satisfactoria en líneas generales.

Hasta aquí; como decimos, las bases: El resto es un microuniverso de diferenciación tan radical a cualquier otra cosa vista que merece ser detallado con calma.

-

-

Brutal Legend nos cuenta la historia de Eddie Riggs; un pipa de un grupo de rock extremadamente comercial clara parodia de muchos grupos actuales.

Como pipa su trabajo se basa en mantener las instalaciones, los instrumentos y todo lo que afecta al grupo en perfectas condiciones: Pasar inadvertido, ser una sombra y hacer con su trabajo que los demás queden bien.

Eddie es, además, un talentoso músico que como era de esperar; no está especialmente satisfecho con quienes trabaja pero cuya humildad le hace ser especialmente efectivo en su terreno.

Este personaje se nos presenta en una historia repleta de justicia, honor, amor y la ya mentada humildad dotando tanto la trama como el personaje principal de un carisma inusitados aunque las situaciones en las que se involucrarán…Serán harina de otro costal.

Porque ante todo Brutal Legend es un videojuego humorístico: La mano de Double Fine no se nota solo en los personajes y el hilo argumental definido, sino en la ambientación y la continua sucesión de gags a cual más delirante en forma de heavy metal; si, como lo oyen.

-

-

Cantidades obscenas de cervezas, solos, ligoteo, mitología escandinava, torres de la juerga y el placer, gore continuo, guitarristas históricos realizando continuos cameos y un mundo; el mundo del heavy metal al que Eddie (al que el actor Jack Black presta imagen); tras sufrir un accidente será transportado desde el mundo real mediante un misterioso medallón.

No hablamos solo de cinemáticas y aspecto visual (desde líneas de alta tensión con forma de cuerdas de guitarra a monolitos en forma de batería pasando por cualquier cosa…): Realizar las misiones, conocer los nuevos personajes o profundizar en la trama es un continuo altercar entre gags inolvidables capaces de hacernos agarrar el mando con una sonrisa y una trama con una profundidad decente así como un toque épico de una calidad que para sí quisieran muchos metrajes o videojuegos “estrictamente serios”.

Y todo ello sin perder un ápice de lógica en un trabajo de diseño, trama y ambientación simplemente perfecto:

Se puede hablar del perfecto montaje de cinemáticas, de su espectacular doblaje (Eddie Riggs en nuestra versión a cargo de Santiago Segura quien aprovecha su experiencia del mundillo en “Isi-Disi”) o de cómo se compenetra a la perfección con un apartado técnico del que hablaremos más adelante…Y seguimos sin hacernos una idea del todo precisa.

Así, en nuestras alocadas aventuras de lo que se trata; normalmente, es de avanzar por un entorno abierto repleto de misiones principales y secundarias.

Sus dimensiones son elevadas y poco tienen que envidiar a juegos tales como gta4 (por poner ejemplos directos) y la calidad de su diseño visual, como ya se ha dado a entender, está fuera de toda duda…Si bien no está exento de defectos.

-

-

El principal es que, aparte de interactuar con los numerosos y delirantes pnj (personajes no jugables) así como encontrar algunos elementos (santuarios) o tiendas que nos permitan mejorar unos pocos atributos del personaje (y todas ellas siendo iguales) la sensación continua es la de avanzar por un entorno bonito; si, divertido; también..Pero algo vacio.

Con todo es un mal menor que, dada la durabilidad del título (unas 10 horas en la campaña principal que dado lo divertido de su propuesta, saben a poco) solo se acentúa durante su ecuador; al no disponer de todo el mapeado abierto por cuestiones arguméntales siendo además la parte bloqueada la más divertida con diferencia.

 

En las misiones principales se trata de avanzar golpeando variados enemigos de notable i.a capaces de ponernos las cosas difíciles y organizarse según su potencial de ataque.

Disponemos de un control preciso que con un par de botones nos permite ejecutar un abanico de movimientos moderado pero capaz de adecuarse a cualquier situación y todo ello da lugar a un ritmo de juego trepidante, evitando la tan manida sensación de “machacar botones sin ton ni son” en este tipo de títulos.

Capacidades como volar, montar en coche o realizar movimientos finales en forma de solos de guitarra logran profundizar aún más en su excelente sistema de combate; capaz de encajar con todo tipo de filosofías de juego.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En numerosas ocasiones podremos liderar batallones invocando numerosas y divertidas criaturas dando ordenes básicas de avance o cobertura en tiempo real:

Muchas veces lo haremos de forma obligatoria para detener a un enemigo concreto con determinado movimiento; mientras que en otras nosotros seremos los que decidamos el movimiento a ejecutar. En general una bienvenida sensación de libertad de elección se respira en estas “batallas campales”; si bien las ordenes tácticas resultan en ocasiones complejas de dar dada la rapidez a la que las debemos ejecutar.

Como su duración es media y el sistema de combate da para otros tipos de situaciones (tanto en misiones primarias como secundarias) no se hace repetitivo de no ser exprimido muy al máximo: Persecuciones en coche, defensa de puntos estratégicos, batallas con algunos jefes finales, carreras o delirantes logros en forma de atropello de animales.

No todo es perfecto; los principales problemas de la jugabilidad son dos: Por un lado su dificultad; demasiado accesible durante la primera mitad de juego (el primer trozo de mapa abierto) y que hace de curva de progresión demasiado relajada en comparación a su segunda mitad, esta vez si, muy digna.

El otro son las misiones secundarias: A lo poco que hacer en el mapa se le suma una variedad muy escasa de las mismas a medida que se multiplican; lo que hace que en la parte final vayan perdiendo interés…Tanto es así que incluso las cinemáticas que se activan al iniciarlas son iguales unas de otras.

Detalles significativos que hacen, en definitiva, que a largo plazo no se ponga a la altura a nivel de opciones de juego de otros hack and slash de culto pero que no emborronan la divertida y memorable experiencia de juego.

Esta se ve reforzada (y de que manera) por una banda sonora a la altura de las mejores del videojuego: Una selección de rock y metal memorable y totalmente reconocible en la que es fácil encontrar verdaderos temazos de Whitesnake, Motley Crüe o Manowar por solo nombrar unos pocos entre su más de centenar de temas.

Las composiciones originales del juego y la tecnología de audio, por otra parte; llegan a un nivel casi perfecto y solo la sincronización labial (notabilísima, casi sobresaliente) no es perfecta.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Una pequeña muestra de la lista completa

 

Un apartado sublime y capaz de generar un nivel de inmersión “metalero” simplemente brillante. De lo mejor que ha dado la historia del videojuego.

Y lo mejor de todo es que no solo de diseño visual, narrativa y sonido vive esta epopeya metalera: Gráficamente raya a un gran nivel.

Su diseño caricaturesco no se contradice con una elevada carga poligonal, un nivel de texturizado ejemplar, ciclos de día y noche con una iluminación dinámica envidiable y todo tipo de efectos de partículas.

De hecho sería un apartado de sobresaliente sino fuera por su propia naturaleza caricaturesca y alejada del realismo extremo y algunos errores técnicos como ralentizaciones (molestas en más de una ocasión) y un efecto de popping (generación de elementos en pantalla repentina al acercarnos) vergonzosa cuando nos acercamos a altas velocidades a los mismos.

Con todo son errores no excesivos que no desmerecen un notabilísimo trabajo de reconstrucción visual.

Todos estos cuidados elementos hacen, en definitiva, que la brillante idea se cumpla y disfrutemos como enanos con esta alocada aventura: Divertida, fresca, original y elaborada hasta el mínimo detalle; que a buen seguro sabrán reconocer los fans del mejor rock y metal así como solo los que buscan un título divertido, ameno pero trabajado.

Altamente recomendable, se trata de una de las sorpresas repentinas de la generación.

 

---------------------

Gráficos: 8,9; Diseño visual brillante y caricaturesco generado con un nivel de detalle excepcional y efectos visuales de primera. Solo algunas ralentizaciones y el popping puntual lo logran empañar por momentos.

Sonido: 10; No es solo sus efectos de alta definición, ni siquiera su doblaje brillante de renombre o sus propias composiciones…Es una banda sonora que desde ya forma parte de la historia del videojuego.

Jugabilidad: 8,5; Un sandbox combinado con hack and slash y un componente importante de exploración. Ameno, bien calibrado y con una variedad aceptable. Presenta un sistema de juego tremendamente competente.

 

Total: 8,9

5
Valoración media: 5 (4 votos)

11 Comentarios:

pd: momentazo para quienes

pd: momentazo para quienes hayan acabado el juego -SPOILERS-: Decapitaciouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuun!!

LMAO

Por lo que leo, parece un

Por lo que leo, parece un gran juego con su propia personalidad. Fuera de los clonismos que estamos viendo últimamente...

Pinta interesante, entonces. A ver si le doy una oportunidad ahora que no creo que esté a demasiado precio. Gran entrada y un saludo!

Gran analisis ;) Se nota que

Gran analisis ;)
Se nota que te ha gustado a pesar de los fallos que comentas.

Mira que la tematica del juego me atrae infinitamente (o mas), pero es que desde que empecé a leer cosas del juego estoy convencido de que jugablemente no me va a convencer. No se, creo que me aburrirá antes de llegar a esa parte buena que comentas.

Si algun dia lo veo muy barato (10 eurillos) me haré con el, pero mientras tanto tengo otros pendientes que me interesan mas.

Un saludo!!

Lo mejor de todo, la banda

Lo mejor de todo, la banda sonora y la ambientación. Lo peor...que no esta para PC!!!

¿tim schaffer actor dando

¿tim schaffer actor dando vida a eddie riggs? mas bien sera jack black...El juego me lo pille x 20 leuros a la semana de salir y esta muy bien, pero como comentas se hace cuesta arriba en los ultimos combates estrategicos, y el multijugador esta currado, pero yo solo jugue escaramuzas puesto que no soy gold, y la musica acorde con las situaciones

Es un juegazo a mi me encanto

Es un juegazo a mi me encanto

Joder, que juegazo. Yo ya

Joder, que juegazo.

Yo ya sabia que la música me hiba a gustar, pero al ser del creador del Monkey Island, juego que veo muy sobrevalorado, no me hacia mucho tilin. Pero me baje la demo para ver que tal.... y joder, me sorprendio en todo.

Al dia siguiente me lo compre, y es redondo en todo. Y creeme, de estos juegos he jugado a muchos, desde el primer Diablo hasta los modernos devil may cry.

Algo que yo destacaria es el enorme tamaño de algunos enemigos, capaces de rivalizar con los del Shadow of the Colossus, y encima salen varios a la vez.

Buen análisis, 5 estrellas.

iba lejisimos en el juego

iba lejisimos en el juego cuando me robaron la consola, de ahi nunca quise seguir

semper fi

SC

Diferencias ps3

A mi este juego realmente me ha encantado el juego, pero hay una gran diferencia entre la versión de ps3 y de xbox: los efectos de sonido. Mientras que todos los efectos (sólo efectos, no voces) en xbox son sublimes, en ps3 hay veces que la calidad deja mucho que desear, sobre todo los sonidos de golpes y ataques en general. Aunque el juego en general es BRÜTAL!

Pendiente

No lo he jugado, así que no opino, pero te comento... échale un ojo y las melenas a los mp.

Este juego

Me tiene en vilo.

Tanto, que no sé que hacer, si hacerme o no con él. Su temática y todo eso me llama un huevo, pero lo que dice la gente, de que las secundarias son aburridas de cojones, me echa para atrás. Tu review esclarece muchos puntos, pero aún no me decido a tirar esos 20 euros al mostrador (Pensaréis que es poco, pero hay juegos por ese precio que también me interesan y no esta la cosa como para comprarse 4)

¡Buen análisis!