25 de Abril de 2014
Mar
17

Analizando: Medal of Honor Pacific Assault (pc, 2004)

Categorías: , , ,

Antes de convertirse en un triste dinosaurio que hace lo imposible por imitar al comercialmente  todopoderoso “call of duty”, medal of honor era una saga fresca, digna y capaz de reinventarse. Posiblemente los primeros esbozos del declive de la saga empezaran, precisamente, a asomar en este Medal Of Honor Pacific Assault (mohpa de aquí en adelante) que analizo hoy.

 Justo es decir, por eso, que no hablamos de un mal juego en el estricto sentido de la palabra: lo que nos encontramos en realidad es un título realizado con unos altibajos tremendos, cabalgando de forma constante y a menudo incoherente de logros brillantes y dignos de imitación a otros terriblemente mediocres cuando no incluso deficientes.

Ambientados como era tradición en la saga hasta hace bien poco en la segunda guerra mundial el primer giro sorprendente en la mecánica lo tenemos en la ambientación: El frente que visitamos es el del pacífico, con sus japoneses, sus bayonetas, sus zeros y sus islas.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Este cambio es algo mucho más profundo que un lavado de cara: Toca readaptar el estilo de enfrentamiento y prepararse para emboscadas constantes, enemigos camuflados que realmente cuestan ver hasta que no los tenemos encima y, por último, un espíritu de combate del enemigo fielmente recreado que hace que ya sea por ventaja o por desventaja evidente se lance sobre nosotros bayoneta en mano al grito de “banzai” antes de caer en vano como hemos visto ya en multitud de películas.

Ese es en definitiva uno de los mayores logros de mohpa: Pasar de un explotado conflicto europeo a otro mucho más cruel y confuso. Intentar meter todo aquello que vimos en “windtalkers” o “la delgada línea roja” en la pantalla del pc. Y lo mejor es que lo logra, por momentos mohpa consigue hacernos sentir extremadamente vulnerables entre montones de palmeras, sin munición y a la espera de un bayonetazo o un disparo certero de un francotirador apostado en un cocotero. Desgraciadamente , tras eso, a menudo falla en lo esencial.

Mohpa tiene errores de diseño graves hasta el punto que sus factores a menudo, más que formar un todo, parecen un compendio de piezas amontonadas que no acaban de encajar. El motor gráfico mismo es un claro ejemplo: Dejando de lado una optimización lamentable y unas caídas de framerrate especialmente molestas que atacan en los momentos menos oportunos lo que tenemos es una representación visual en la que la mayoría de elementos parecen sacados de juegos distintos de forma totalmente incoherente.

Por un lado los soldados que nos acompañan impresionan, incluso hoy, por su elevado nivel de detalle. Diferentes uniformes y equipaciones se suceden con una calidad espectacular por no hablar de unas expresiones faciales capaces de dejarnos sin habla. El problema llega cuando los vemos en movimiento y una carga, ya sea enemiga o aliada, parece un sketch de Chiquito de la Calzada.

Hay más, la i.a, por ejemplo: El juego nos sorprende con un intuitivo sistema de ordenes sobre nuestros camaradas virtuales de carga, reagrupación, fuego de supresión o retirada sin restar el vertiginoso ritmo de juego arcade que caracteriza a este tipo de juegos, en principio.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Luego llega la realidad y vemos como, en la practica, las secuencias prefijadas en forma de emboscadas y aliados que escogen automáticamente la forma de combatir que les va mejor funciona mucho mejor. Desgraciadamente el juego nos obliga a hacer uso de esas ordenes de forma frecuente por lo que ahí ya entran en juego la infinidad de bugs de la i.a dinámica: personajes que disparan a la nada, que dan la vuelta dos veces al escenario para atacar cuerpo a cuerpo a un enemigo que tienen a dos pasos…La lista de errores es enorme y a menudo dan vergüenza ajena.

Aunque posiblemente el detalle más negativo, mucho más que los elementos anteriores que a fin de cuentas son obstáculos pasables a la hora de meterse en el juego, no es otro que el sistema de juego principal, totalmente fallido y que hará que más de un usuario desinstale el juego a la primera de cambio.

A pesar de los detalles tácticos mohpa es en base un arcade de acción bélica en el que hacer frente a hordas innumerables de soldados japoneses en compañía de nuestra escuadra con un ritmo épico y espectacular y justo ahí es donde falla de forma garrafal.

El juego reproduce un comportamiento de armamento, movimientos y demás que se pierde intentando ser realista y acaba por ser más lento que otra cosa, extremadamente lento. Recargar con la mayoría de armas a menudo supone un esfuerzo de paciencia y eso, cuando el enemigo ataca en masa y a velocidad de escandalo (sumándole a ello la buscada actitud suicida que muestra por norma) la experiencia de juego suele derivar en algo bastante incómodo y frustrante.

Un sistema de salud especial realista implementado, que a menudo nos deja a merced del enemigo con la visión deteriorada en el suelo a la espera de un médico contribuye, también, a ese despropósito: Ver como nuestro médico se atasca por no saber esquivar una palmera mientras nos remata un japo es un manjar solo apto para los más masoquistas.

Se nota de todos modo, que la sensación buscada con ello no es otra que la de simular la sensación de indefensión  y angustia de un ejército frente a otro, que se sabe el terreno, no teme a la muerte y todas esas cosas. Pero hablamos de un videojuego y su factor principal es divertir: Simplemente mohpa fracasa ahí más veces de las esperadas.

A pesar de todo, una vez hemos pasado el mal trago y nos hemos acostumbrados a sus incoherencias, bugs (no solo de i.a, también los hay gráficos a montones) y ortopédicos controles la experiencia mejora sustancialmente: Tras las tres o cuatro primeras pantallas la dificultad se reajusta de forma bastante decente  y nos encontramos con una campaña bastante variada, que nos pone a disparar desde barcazas, aviones, coches, que nos hace rescatar médicos o preparar incursiones nocturnas y que, en general, está bastante mimada en términos de variedad.

Tanto es así que cuenta con un buen puñado de momentos especialmente memorables (cierta escaramuza nocturna simplemente brillante me viene a la cabeza al escribir esto) que sacan a flote con nota la experiencia de juego. Hasta el punto de que lidiar con sus problemas merezca muy mucho la pena. No es perfecto pero, oigan, es lo que hay.

Donde si que hablamos de una obra maestra es, en cambio, en el apartado de audio: Bajo el punto de vista del que les escribe esto y situándonos en su marco temporal (2004) posiblemente estemos ante el título con el apartado sonoro más trabajado de todos los tiempos. Como (valga la redundancia) suena.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Las voces están en inglés cosa que es lo de menos ya que hay buenos subtítulos. Además el doblaje está bastante bien aunque no es lo mejor.

Es en la forma de aprovechar los altavoces, para estremecernos con una explosión, detectar un enemigo que grita como un descosido o localizar a un aliado herido donde el juego de marras se luce. Es, en definitiva, capaz de trasladar todo lo que se oye en el campo de batalla a la pantalla del pc con una precisión brutal. Y la banda sonora no se escucha, directamente se vive.

Pacific assault es un juego para jugar solo (tiene multijugador pero como si no lo tuviera), con calma y perdonando sus defectos: Solo así nos encontraremos con una campaña larga, mucho más que cualquier shooter genérico y especialmente trepidante en los momentos más dramáticos. A veces dan ganas de tirar el disco por la ventana, de tirarse de los pelos al ver un motor gráfico tan desaprovechado en algunos detalles (¡palmeras de juguete!, ¡arbustos de cartón piedra!) cuando se crece tanto en otros (la distancia de alejamiento casi parece de crytek), pero es medal of honor, de principio a fin, posiblemente el último medal of honor 100%.

Especialmente para fans, aunque no decepcione al resto.

Nota: 7

5
Valoración media: 5 (2 votos)

5 Comentarios:

Pues a mi me parece el

Pues a mi me parece el mejor despues de Frontline, eso si, tiene su fallos y su bugs. Como esperar y llamar al médico durante hora y media hasta que se decida venir.

Pero a la vez es el shooter más realísta de la serie al mostrarnos con gran rigor y profundidad los principales enfrentamientos de losmarines en el teatro de guerra del pacífico. Entre el tratamiento que se le dío a las armas, su variedad, su campaña larga y variada y su espectacular y Holiwoodiense sonido, (hasta un tiro de la .45 parece un cañón de artillería)hace que sea uno de los mejores de PC.

Estate atento que dentro de nada subiré un video mio haciendo el cabra con este juego y ¡comentado en audio!

Un Saludo.

A mi me parece un juego

A mi me parece un juego pasable, no es el mejor pero es verdad que es lo que hay. La campaña me dejo enganchado un tiempo y la banda sonora al igual que en toda la saga es espectacular, un aspecto en el que creo que ningún shooter podra alcanzar jamás a los Medal of honor. Otra cosa que es de agradecer es el uso de botiquines que hoy en día parece que no existen aunque en ese momento estaban bastante presentes en el género. La variedad es una de sus virtudes, ahh que juego aunque creo que siempre voy a preferir a los dos primeros y eso que no probe el Allied assault, pero vale la pena dedicarle una oportunidad a este.

5* 

Pues como la mayoria de MoH

Pues como la mayoria de MoH me gusto, muy buen analisis

semper fi

SC

Pues ya sabes...

Si no te convenció pillate el Rising Sun LMAO

¿No habrá algún mod que mejore esos fallos?

Un saludo y 5*

Opino que

Como el primero Medal of Honor de PSX, no hay ninguno.

Y si, soy de los que odia hasta al Allied Assault. ¿Para cuando un juego de la 2º Guerra mundial en el que uno sea un soldado mas y no un puto terminator? Y no me valen el Death to Spies o el Velvet Assasin T_T

¡Saludos y buena review!