2 de Septiembre de 2014
Dic
16

Analizando: Dead Space

Dicen los buenos guionistas que las sensaciones más difíciles a la hora de transmitir a través de los medios son el humor y el miedo: Si uno se para a pensar no le cuesta entender el porqué ya que a fin de cuentas se trata de sensaciones extremas; que de un modo u otro anulan nuestro control sobre la situación y nos hacen meros espectadores a punto de mostrar una reacción ante la causa del medio que, si la cosa está bien hecha, seguro llega.

 

Por eso le tengo mucho respeto a este Dead Space que hoy analizo: En primer lugar porque en el plano más simple y fundamental cumple sobradamente gracias a unos valores de producción como los que se puede permitir Visceral Games con el manto protector de E.A, y, por otro, porque presenta ese plus en forma de sutil pero a su vez evidente diferencia entre un “buen juego” y un “gran juego” en forma de survival horror plenamente efectista: Capaz de hacer saltar al jugador de la silla más veces de las que se espera; y no solo eso, ya que por el camino es capaz de revolucionar el panorama de los videojuegos de acción y terror; cosa insólita en los tiempos de pirotecnia interactiva que corren.

Pero (casi siempre lo hay) no todo van a ser alegrías: Si bien nos encontramos ante un titulazo con todas las de la ley, vaya esto ante todo, no deja de ser un juego que no está exento de defectos: Errores de diseño, visuales o de jugabilidad empañarán por momentos un conjunto sobresaliente pero no revolucionario.

Dead Space es brillante, pero no supone un punto y aparte: digamos que al chutar pega contra el palo por pequeños detalles que, a la hora de la verdad nos importarán bien poco, pero que lo colocan un pequeño escalón por detrás de sus padres espirituales.

-

-

Ahí justo reside la principal arma de doble filo para este Dead Space: Nos parezca lo que nos parezca, una vez nos pongamos a los mandos todas las dudas quedan despejadas y nos damos cuenta de que nos encontramos ante un juego especialmente purista y convencional, una especie de monstruo de frankestein formado a base de los mejores detalles de otros juegos de corte similar aplicados al mismo nivel o a uno superior.

No es la primera vez que vemos esto: productos como doom 3, f.e.a.r, crysis o call of duty han hecho lo propio en sus respectivos géneros y, en esta época de ideas refritas, considerar que Dead Space es uno de sus máximos exponentes es ya decir mucho.

Dead Space nos coloca, en definitiva, en el pellejo de Isaac Clarke: Un ingeniero que, en un futuro cercano en el que las empresas colonizan planetas para extraer materiales a base de bien, se dirige junto a su equipo a una base minera conocida como Ishimura que ha dejado de dar señales.

Invasión terrorífica al canto de formato semihumano (en forma de entes llamados necromorfos), experimentos aberrantes con traiciones incluidas, sustos, sangre, documentos de video y sonoros que desengranan una historia, supervivientes desquiciados y terror a lo desconocido en un entorno industrialmente oscuro: Desde alien a la cosa pasando por doom la secuencia de reminiscencias se hará constante, cosa que no defrauda en absoluto por los motivos que mencionaba al principio de la entrada: En el plano más conceptual se crece y, sobretodo, en el que no se ve ya que da miedo, mucho miedo.

-

-

Dead Space nos pone a liquidar monstruos, abrir puertas y a buscar botiquines y mejoras para el armamento, si, pero lo hace sacándose su principal (y más que suficiente) as de la manga: Hacernos sentir como un beodo en un test psicotécnico; es decir, totalmente fuera de lugar.

Puertas que se abren si solo nos posicionamos correctamente ante ellas (fomentando un desquiciado prueba y error potenciado cuando un enemigo nos persigue), armamento efectivo que; dado lo frenético de la acción a veces no da tiempo a aprovechar, sonidos guturales que provienen de cualquier parte y que sin finalidad jugable (ni siquiera para ubicar al enemigo) tienen la intención de poner nervioso aleatoriamente al sufrido jugador…Incluso la manida perspectiva en tercera persona posicionada a los hombros y ya vista en juegos como resident evil 5 o gears of war sirve aquí para mostrar (o no) a un indefenso jugador como es atacado desde diversos sitios al mismo tiempo por seres de pesadilla.

Indefenso, si, porque allá donde juegos como doom 3 (por mencionar la referencia más clara) le daban al jugador un arsenal de destrucción masiva, Dead Space se muestra mucho más efectista en la práctica:

Ya he comentado que Isaac es un ingeniero, lo que quiere decir que no es un marine o un androide: Como tal se debe defender con lo que buenamente puede.

-

-

Esto genera una forma de autodefensa y supervivencia en el estricto sentido de la palabra muy difícil de ver en otros juegos en los que la acción, por mucho mensaje tétrico pintado con sangre en la pared y mucho bicho deforme, abunde (y en Dead Space el jugador se va a hartar de despachar enemigos)

Con las herramientas que el jugador encuentra desperdigadas o comprándolas a través de máquinas que encuentra a través del escenario (y mejorándolas a través de otras) se debe buscar la vida: cuchillas proyectadas a gran velocidad, rayos que parten lo que encuentran por la mitad…Se trata de una glorificación extrema de la violencia fomentada por la forma de acabar con los necromorfos: Mediante amputación con todo lujo de detalles.

Los necromorfos no se pueden matar con un disparo en la cabeza, de hecho: Hay que ensañarse, rebanar sus extremidades, dejar sus veloces y deformes cuerpos diseminados en pantalla con toda la carga de sangre que conlleva y, definitivamente, rematarlos para evitar imprevistos con crueles golpes: El más pequeño monstruo en Dead Space es un peligro a tener en cuenta, un ser que (con un muy bien llevado a cabo quick time event) puede despedazarnos a nosotros también…En animaciones tremendamente variadas que pueden durar medio minuto tranquilamente y que muestran como poco a poco somos mutilados y servimos de solomillo; todo desde el más serio realismo huyendo de la caricatura fácil.

Dead Space es duro, cruel: Sobresatura al jugador a base de violencia, muestra unos seres terribles y le hace comportarse de forma más terrible todavía, y todo sin dejar de asustar:

Juega con los sonidos posicionales, con cada aparición en pantalla, con cada pelea a contrarreloj que hace que, aún con la diversidad de parámetros a mejorar en pequeñas zonas “seguras” que suelen encontrarse en todos los niveles (o al guardar partida de vez en cuando) , no podamos saber si sobreviviremos. Y con cada hallazgo jugable perfectamente dosificado: Como la gravedad cero.

Decía la canción que se inventó para bailar: Aquí sirve para que los artistas gráficos se puedan crecer con el motor físico y puedan acentuar (de nuevo) ese recital de violencia extremo que es Dead Space a base de extremidades flotando impasibles por el escenario y sangre estática en mitad de la nada…Hasta cuando no pasa nada, Dead Space acojona; y de que manera.

-

 

 

Dada la clave de la inmersión, todos los elementos se ponen a su servicio: Desde una interfaz que no existe como tal (abrimos menús en tiempo real con una proyección holográfica de nuestro casco, la vida que nos queda la vemos simbolizada en pequeñas barras implantadas a nuestra columna vertebral) a un calibrado de dificultad sensacional que solo se ve perjudicado por un elemento inesperado: Los mejores momentos del juego.

Desde un enemigo que se regenera continuamente y que, siguiendo la filosofía de mutilación del juego, no puede caer y nos hace huir, a la protección puntual de la nave de un ataque de meteoritos en un claro homenaje a space invaders pasando por los clásicos enfrentamientos de final de fase: Todos estos momentos en dead space tienen como objetivo mantener el corazón del jugador en un puño y desconectarlo de la realidad…

Aumentando la dificultad de forma abrupta para ello en cualquier nivel de la misma.

No se trata tanto de subidas o bajadas artificiales como suele pasar en juegos menos cuidados sino de aumentos repentinos motivados por estos momentos: En cualquier caso en la mayoría de ocasiones durante las más que razonables diez horas de juego el juego se mantiene en una línea decente acentuada por la cantidad de armamento y mejoras que el jugador puede dosificar a su elección así como algún que otro puzzle que nos permite tontear con los mareantes (y gratificantes) efectos de la gravedad cambiante en determinadas pantallas.

-

-

Todo ello, reforzado como no podía ser de otro modo, con un apartado visual de altura que favorece la inmersión: No tanto por un detalle gráfico extremo en texturas (a fin de cuentas de una repetición evidente y una resolución moderada) sino por el detalle puesto en cada efecto y su ubicación: Gotas de agua que al caer sobre nosotros resbalan, sangre diluida por toda la pantalla y multitud de extremidades escampadas por toda la pantalla que hacen que, tras un combate, el jugador modere su ritmo cardiaco y no atine a preguntarse que parte corresponde a cada necromorfo…Mientras todavía se desliza alguna que otra tras un fuerte golpe.

Al tiempo, un ruido…La soledad en el espacio se interrumpe de nuevo y el jugador descubre que en Dead Space no hay tiempo para descansar: Lo que todo survival horror anhela.

 

 

EQUIPO DE PRUEBAS (al que pertenecen las capturas tomadas) : Radeon x1650 pro 512 mb, athon x2 2,4 ghz, 1 GB ram, Windows vista home premium.

-----------------------------------

Gráficos: 8 (Despliegue multiplataforma con bastantes elementos en pantalla, detalles de moderada resolución y gran diseño artístico; su versión pc -la analizada- se garantiza, además, por un gran rendimiento en equipos modestos)

Sonido: 10 (Ejemplares pistas de audio, doblaje brillante, y total uso del sonido posicional empañado por muy pocos errores)

Jugabilidad: 10 (Salvo por un desarrollo puntual algo repetitivo, ejemplar: tanto en lo práctico (dificultad, opciones de juego…) como en su gran ambientación, capaz de sumergir al jugador más pintado. )

Total: 9,5

5
Valoración media: 5 (7 votos)

12 Comentarios:

Medalla Survival Horror...

...y eres el que la inaugura. Análisis bastante completo sobre un juego que me llama mucho la atención, pero que no puedo poseer por mi PC (tiene ram y espacio muy limitado, MUY LIMITADO). Detallas bastante bien todo lo que es el juego y su mecánica, además sirve como excusa para mi medalla xd

(Sobre la medalla)

buen juego tengo que hacer

buen juego tengo que hacer alguna tira sobre el!

Buena entrada, está bien

Buena entrada, está bien merecida la medalla :)

Parece interesante el videojuego... puede que me lo pille para PC (si mi PC lo acepta... claro...) 

Un saludo!

Miquiprince 

@ miquiprince...

Como le he comentado a benja_1313 en su libro de visitas los requisitos en este juego no suelen ser problema ya que funciona sin problemas (sin exagerar) en ordenadores de hace 6/7 años...Funciona de manera decente si se tiene una gráfica de 256 mb con shader 3.0, 1 gb de ram y un micro de 3 ghz. Además, al gestionar entornos oscuros la carga no es tan notable para la máquina.

Por otra parte en muchos comercios algunas de las versiones de consola (identicas en pc, ps3 y xbx 360) bajan de los 10 euros.

¡saludos!

Si lo encuentro por menos de

Si lo encuentro por menos de 10 euros me lo pillo ;)

Aunque... tengo una lista bastante larga de "juegos pendientes" XD (pasarme el HL2... empezar el DOOM 3... bueno, el DOOM lo jugaré con el Dead Space si lo encuentro baratito XD)

PD: No había un dead space para la Wii? Era un shooter on-rails o leí mal? 

Un saludo!

Miquiprince 

@ miquiprince: El de wii

@ miquiprince: El de wii si; es un shooter sobre railes; bastante bueno por lo que dicen, aunque no lo he jugado^^

El de pc concretamente está a 10 euros clavados (reeditado); el de 360 en la mayoría de centros comerciales a apenas 7/8 euros.

Buenos juegos te has de acabar...^^

Pues seré yo, pero eso de

Pues seré yo, pero eso de está en cualquier centro... Yo no lo encuentro de ninguna forma para mi Xbox, y no quiero jugarlo en PC ya que en el comedor (donde tengo la Xbox) se crea mejor ambiente para el juego... Quiero temblaaaar de miedo. Zombie

Y yo también tenog mucho juego pendiente para el PC... Hice lista, y va desde el Half Life hasta el Deus Ex. A ver si estas Navidades Steam hace lindas rebajas y las aprovecho...

Gran analisis tio, es todo

Gran analisis tio, es todo un placer leerte, de verdad.

Eso si, no estoy de acuerdo con la valoracion del juego. A mi sinceramente no me parecio nada del otro mundo. Se me hizo extremadamente repetitivo, una sensacion aumentada quiza por estar continuamente correteando por escenarios casi clonicos. Ademas, no me dió miedo practicamente en ningun momento, exceptuando algun susto puntual.
Sin embargo Doom 3 por ejemplo, me tenia acojonado. Era un susto tras otro, y es que todos los putos enemigos salian de la nada y de repente xD

Eso si, de Dead Space me gustaria destacar su final, increible. Pero me refiero a su final final, ya sabras lo que digo xD.

Un saludo ;)

Será que...

¿Será que soy el único al que no le ha gustado este juego? Me lo he pasado dos veces intentando hallarle el gusto, pero realmente (más allá de los MAGNÍFICOS gráficos, práctica jugabilidad y ambientación excelente) se me hace aburrido, soso y excesivamente repetitivo. No hay momentos memorables más allá de la vista en la primerísima escena y, por supuesto, aquél último ataque al final del juego. Lo encontré como un vuelteo de aquí para allá... Como un Doom 3 en tercera persona con "armas" menos efectivas (y ojo que Doom 3 me encanta). No diré "ojalá que con el segundo mejoren" porque creo que aquí no se trata de mejorar o no... Sino de gustos. Me quedo con mis Resident Evil de antaño, los nuevos, los clásicos Silent Hill (los japoneses, no las tarreadas americanas que salieron después de la asquerosa película), mis thrillers psicológicos, Doom 3 y similares.

Vamos...

Que te ha gustado ese simulador de gestión de naves espaciales de EA... ¡Pero si es un truño de simulador! ¡Qué hagas lo que hagas la nave siempre se estrella! ¡Puta mierda de simulador...! Eso sí, no sé porqué, pero como survival funciona muy bien, es curioso Very Surprised.

Yo me lo compré por culpa de los halagos que le hacía Logan, y me costó mucho soltar los 69 €uros que me costó la versión de PS3 en su día. Sin embargo, a día de hoy, considero que son unos de los 69 Euros mejor gastados de esta generación. 

grandísimo juego

Lo tenia en el punto de miras desde que oí hablar de el, sobre todo gracias a pedazos de trailer como éste:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Decir que el juego fue le primero que tuve y jugué de la nueva generación, y me quedé anonadado por su aspecto gráfico, que si bien y una vez metido en la generación, tenia ciertos fallos ( como algunos diseños faciales mas propios de ps2) en todo lo demás todavía hoy tras dos años sigue a la altura. Los enemigos, mas que nunca, están vivos e integrados a la perfección en el escenario, y hay variados momentos , como bien dices,  con una intensidad bestial.

No m esperaba un buen juego de este género  en el que EA tuviera algo que ver, y menos aún lo que logró. No solo no me defraudó, sino que colmó mis expectativas sobradamente y además me regaló los ojos con esas secuencias de muertes  sin censurar que  aumentan exponencialmente la sensación de  inferioridad de Isaac ante la situación y sus enemigos. 

ME acuerdo la primera vez que vi a este enemigo, no sabia ni como reaccionar XD:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

He de confesar algo sin embargo, y es que el hecho de contar con la ayuda de situación , con lo que nunca te puedes perder, no me gustó demasiado. Andar perdido de verdad por el ishimura si hubiera sido ya la pesadilla  mas grande de los videojuegos. Aunque parezca tonteria,  lo dejo dicho.

Junto a Silent Hill Homecomming ( que por mucho que se diga por ahi y en los análisis oficiales me encantó)y Siren Blood curse ( increíbles momentos de terror, angustia  y frenética incertidumbre- como la niña en el hogar de los zombies, genial- ) forma parte del trio indispensable del terror en esta generación. 

saludos y 5 estrellas 

Juegazo

Y para mí obra maestra. Doblaje de lujo, gráficos de cine, jugabilidad depurada... yo personalmente no le encuentro un solo fallo al juego. Eso que se dice de que coje de aqui y de allá... lo importante es que al jugar no te recuerda a ninguna referencia, sino al juego mismo y te metes en harina de forma brutal

¡Buen análisis!