23 de Septiembre de 2014
Nov
11

Analizando: Risen

El público rolero de pc tradicional (obviamos mundos persistentes y demás productos relativamente recientes) es un mercado peculiar.

Y lo es en el sentido de que, en juegos con un enfoque individual, siempre ha exigido abanicos de opciones inmensos (con los que otras plataformas solo podían soñar) acompañados de apartados audiovisuales a la última…Mostrándose en cambio bastante permisivo en la práctica con el acabado final del juego; normalmente lanzado a trozos y, dada su usual inmensidad, repleto de bugs a mansalva. Productos excelentes en gráficos y jugabilidad en definitiva, pero víctimas de su propia ambición que se resumía en productos poco optimizados y pulidos causantes de más de un quebradero de cabeza ya fuera por hardware, o por misiones a las que les daba por no empezar dejando la partida a poco de ser completada totalmente inservible.

 Piranha Bytes es uno de los estudios que ha seguido esa máxima durante toda su vida, máxima que, obviamente, sigue este Risen que hoy analizo: Secuela espiritual de los “Gothic” que ellos mismos han desarrollado, hay quien lo ve como una evolución hacía un mercado menos experto en este tipo de juegos sin renunciar a su profundidad (y una aproximación, ya de paso, al estilo de hacer juegos de rol de las empresas que a día de hoy triunfan tales como Bioware) mientras que, para otros, solo fue un campo de pruebas y una forma de obtener beneficios previa al lanzamiento de “Gothic 4”.

 

Sea como fuere lo que quedó por el camino fue un juego muy notable y recomendable para todo fanático del rol, dado su gradual ascenso de dificultad junto a sus posibilidades de juego, que lo hacen tan accesible tanto para el novato como para el jugador experto.

De entrada “Risen” aporta poco; pero lo que hace lo hace bien: Mundo medieval y fantástico al estilo de tantas novelas y juegos de este estilo, con sus aldeas, paisajes, mazmorras y castillos de proporciones bíblicas. Maldición oscura al canto y un héroe que seremos nosotros de polizón en un barco que, intentando sobrevivir en un principio, acabará resolviendo la papeleta: Risen no destaca por su ambición narrativa en ningún momento y de hecho, las cinemáticas que desgranan la historia resultan terriblemente mediocres.

Es, en cambio, a la hora de formar una ambientación cuando afortunadamente Risen cumple de sobras en este sentido: Personajes de toda índole y carácter que nos otorgarán misiones, parajes de todo tipo que forman un entorno creíble…Logran dar la sensación de que el mundo de Risen, no por tópico, deje de estar vivo; cosa que se agradece sin duda alguna.

Y es que no por convencional Risen deja de ser más inmersivo: Esta máxima se extiende a todos los aspectos pero el más evidente es el de la jugabilidad: quests, enemigos y objetos; no hay más ni falta que hace.

Ya sea en solitario o acompañados de otros personajes que nos echarán un cable deberemos recorrer el amplio entorno de juego (al que accederemos instintivamente cuando se haga seguro según vayamos subiendo de nivel y obteniendo objetos mejores) con el objetivo de matar a tal o cual enemigo (sino matarlo para obtener un objeto) para luego volver a hablar con el personaje que nos encargaba la misión. Esta estructura se dará en la mayoría de misiones y quests (misiones optativas) que presenta el juego y de las cuales no anda escaso precisamente (15 horas tirando muy a la baja no las quita nadie)

risen (pc)

Su dificultad, como en otros juegos del mismo corte reside más en la paciencia del jugador que en otra cosa: Poco después de comenzar el juego en un par de conversaciones (el juego las tiene a montones con varias opciones y permiten aceptar o no aceptar situaciones que activarán unas u otras misiones principales o quests -aparte de enriquecer la ambientación con todo tipo de información sobre el universo de juego- ) se nos dará la posibilidad de escoger la senda del guerrero o la del mago.

Como ya se da por entendido mientras una se basa en el uso de armas cuerpo a cuerpo y la fuerza bruta, la otra senda recurre al uso de hechizos y el combate a distancia: Todo de forma muy gradual y, sin ofrecer un abanico de opciones -armamento, hechizos, protección…- enorme, capaz de definir por completo el estilo de juego del usuario : Menos en la línea de un diablo y más en la de un mass effect, con objetos poco personalizables a la larga pero de variedad de ejecución y es que, sin duda, no es lo mismo una ballesta que una espada; en este juego más que en ningún otro.

El manejo, como viene a ser habitual en los juegos de rol más “directos”, es como el de un arcade de acción en tercera persona: un botón de ataque, otro de placaje, la rueda del mouse (o el stick de 360 asignado) para hacer zoom y algunos atajos de teclado para utilizar pociones. Todo con una respuesta muy precisa e intuitiva.

risen (xbox 360)

Donde si que se excede el juego es en los accesorios externos al sistema de combate como tal: multitud de pociones y objetos a utilizar en las misiones que otorgan ese plus de variedad que la estructura clónica de objetivos no logra dar. Desde plantas curativas a dinero pasando por cualquier otra cosa, la lista es enorme…

Lo que consigue sumergir de forma efectista en una jugablidad notable, en definitiva, que logra causar ese ansiado equilibrio entre accesibilidad y abanico de opciones contra el que otros títulos se dan de bruces.

 

Si algo negativo hay que apuntar en este apartado es, aparte de esa sencillez que acaba por hacer a la larga algo monótono el juego, el tema de los bugs: Partidas que no cargan bien, algunas misiones que no llegan a activarse…Un juego que necesitaba un parche en condiciones como el comer y que se ha quedado en unas pocas actualizaciones. Aspecto más apreciable en la versión para pc de la que tampoco se libra la de 360.

En cuanto al plano técnico el juego ralla a un nivel espectacular (en la versión para compatibles, la de consola se muestra claramente insuficiente; inexplicablemente recortada en detalles y con altibajos de framerrate absurdos: algo digno de principios de generación)

Texturas muy definidas, efectos especiales espectaculares, un tratamiento de los ciclos de día y noche sobresaliente (con unas luces y sombras en tiempo real que acompañan), vegetación en movimiento, multitud de elementos en pantalla (aunque con sus altibajos de imágenes por segundo), distorsión de la definición especialmente lograda al acercar la cámara a un objetivo…Un mundo repleto de vida, lo que acompañado a su sobresaliente diseño artístico logra generar un entorno de juego espectacular y creíble; que hará las delicias de los lectores del “señor de los anillos” y otras sagas de fantasía épica.

Sus puntos flojos tiene: Animaciones discutibles (no así en detalle sino en ejecución en tiempo real) y repetición de modelados, aparte de las mentadas rascadas de frames. Pero en todo caso nada grave que logre romper el ritmo de juego impuesto. Casi de matricula, en definitiva.

risen (pc)

En cuanto el sonido quizás sea más irregular: no por su diseño (la banda sonora es espectacular y acompaña los mejores momentos del juego, incluso viene en un disco aparte); ni por sus efectos ambiente (sin aprovechar la tecnología de audio más puntera ni mucho menos, logra dar la sensación de adecuarse a cada momento de juego de manera especialmente efectista -ecos en una mazmorra, rumor de animales en medio del campo, barullo en plena ciudad…-;) sino porque como los modelados, tiende a repetirse amén de que presenta una localización a nuestro idioma muy discutible y solo por los subtítulos. El doblaje (en Inglés) también es muy mediocre.

Pequeñas pegas, en definitiva (bugs, animaciones, doblaje, simpleza…) que aunque no logran empañar el claro esfuerzo invertido en este juego si que logran, por momentos, alejarlo de la ralla del sobresaliente…Que es sobre la que se balancea la mayor parte de ocasiones durante la experiencia de juego.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Con todo muestra rol de calidad y horas y horas de exploración (de una misión a otra perderse por el mapa y buscar enemigos para subir de nivel será indescriptible: libertad de movimientos total) que logrará convencer tanto al novato como al experto que busque un desafío a la altura. A mi con eso me vale.

Encarecidamente recomendable hacerse con la versión pc (la analizada) por su apartado gráfico, muy superior al port europeo para 360.

--------------------------------------------

gráficos: 8,9 (pc), 4,8 (xbox 360): Excelentes salvo por un par de detalles en una versión y muy limitados en la otra.

sonido: 8,9 (pc, xbox 360): Buena banda sonora y notables efectos ambientes. Doblaje muy mejorable.

jugabilidad: 8,4 (pc), 8,2 (xbox 360): Mientras la versión para compatibles presenta algunos errores de más, también ofrece un control mucho más preciso e intuitivo. A nivel de opciones ambas versiones idénticas y competentes.

total:

pc: 8,8

xbox 360: 6,3

--------------

equipo de pruebas (al que pertenecen las capturas tomadas): Amd athlon x2 a 2,4 ghz, 1 gb ram, ati radeon x1650 de 512 mb, windows vista 64 home.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

8 Comentarios:

Buf, high quality. Con

Buf, high quality. Con equipo de pruebas, capturas propias y dividiendo la nota por versiones.

Me abrumas amigo Strelok, me abrumas.

.....

LMAOLMAOLMAO

Pese a que el gothic

es una de mis sagas de RPG's favoritas no he jugado en profundidad a este título, aunque me gustaría hacerlo próximamente, ya sea en pc o en xbox 360.

Se ha críticado muy duramente a este título pero yo tengo la esperanza de no llevarme un tortazo con él, sobre el tema de los gráficos, a mi me da igual una que otra, porque la verdad es que es en lo que menos me fijo (y creo que le has quitado demasiado a la versión de 360 por ese detalle xD), mientras sea jugable (aunque no aporte nada) y lo que haga lo haga bien yo me contento.

Una cosa sobre el análisis:

"Joowod es uno de los estudios que ha seguido esa máxima durante toda su vida, máxima que, obviamente, sigue este Risen que hoy analizo: Secuela espiritual de los “Gothic” que ellos mismos han desarrollado,"

Tanto los gothic (exceptuando el 4) como el Risen no están desarrollados por Jowood sino por Piranha bytes, Jowood es la distribuidora en ambos casos.

Por lo demás un gran análisis y ya veremos que nos depara la segunda entrega de risen.

 

 

 

Un Saludo. 

@ Semproms: Grácias por el

@ Semproms: Grácias por el aporte y ahora edito sin falta^^

Respecto al juego aunque no le des importáncia a los gráficos sigo recomendandote jugar mejor la versión pc: Aparte del precio (importante), la ambientación muchas veces se va al carajo por un engine que, en 360, no logra recrear el detalle indispensable para crear atmósfera.

Ya verás, si los gothic te gustaron este no te defraudará^^

¡saludos!

@ Strelok 350

Si pillo antes la versión de pc a buen precio sí que lo adquiriré para esta plataforma, es un putada esto de los engines, no entiendo como a veces hacen versiones para 360 tan capadas cuando hay juegos en la misma plataforma bastante más desarrollados gráficamente, lo digo porque he estado viendo vídeos comparativos y ciertamente hay una notable diferencia (aunque en directo imagino que se apreciará mejor).

Gracias por la recomendación.

 

 

 

Un Saludo. 

Shai se lo pilló para la 360 y...

con las ganas que le tenía, se que ve que se llevo un gran chasco. Está claro que en esta generación hay ports y ports, (mira, ya tienes una idea para otra entrada LMAO) a veces saliendo perjudicado una u otra plataforma, y este fue de esos que salió mal parado para la versión de sobremesa.

Un saludo y 5*

 

PD: Y gracias por tu aporte en la entrada de bandas sonoras, espero impacientemente esas canciones del Vice City, porque recuerda....la vida es una lenteja, la tomas o la dejas LMAOLMAOLMAO

Algún día lo probaré

En su momento Shai nos habló del quince sobre él, eso sí, hay que tener paciencia porque es normal encontrarse con un cangrejo o similares y que te mate de un toque xD

Como dice el título de mi comentario, algún dia lo probaré

¡Buen análisis!

PD: Te sugiero que te leas el retroanálisis que le hicieron en gamesajare, aquí xDDDD

Excelente análisis, aunque cabría matizar un par de apuntes.

Antes de nada, me gustaría felicitar al redactor por este sensacional texto, pero cabría comentar ciertas afirmaciones no tan acertadas que ha utilizado, sobretodo en lo referente a la carencia de inmersión de la versión de Xbox360 por culpa (recalcado sobre todo en la valoración numérica final del título en su versión para la plataforma de Microsoft) del deplorable apartado técnico del port, y las comparaciones utilizadas en lo referente al apartado visual y artístico, mentando varias veces su inspiración medieval basada en ''El Señor de los Anillos'' y similares, o lo que es lo mismo, afirmando que bebe de la fantasía medieval más tópica y típica.

 

Ambas afirmaciones no son para nada acertadas.

 

Respecto al primer punto, el de la falta de inmersión por la supuesta culpa de su justo apartado gráfico, siento discrepar en profundidad. La versión que poseo es la de Xbox360 debido a la imposibilidad de mi PC de mover este título debido a que mi S.O es la extensión de Linux, Ubuntu, y por todos es sabido la limitación de este sistema operativo para hacer funcionar juegos retail (dejando a un lado los evidentes emuladores, pero es que soy un zoquete en estos aspectos, que le vamos a hacer...), y en ningún momento la limitación técnica del producto con respecto a la versión de PC me ha  hecho extrañar la inmersión en su mundo, ya que son tantos los detalles y posibilidades de acción y diálogo más allá de su engine gráfico, tanta la vida insuflada con maestría por los artesanos de Piranha Bytes, que consiguen conformar uno de los mundos más completos, complejos, realistas, vastos y VIVOS jamás creados en este género, el del Action-RPG, sin necesidad ninguna de aspavientos técnicos.

 

De todas formas que quede claro que no estoy defendiendo el incomprensible hecho de que la versión de Xbox360 sea tan deplorable gráficamente respecto a su homónimo de compatibles, máxime teniendo ejemplos de maestría en este campo en consolas que se comen a este Risen, como por ejemplo TES IV: Oblivion, fechado del 2006, pero de ahí a bajarle tanto la valoración final por este aspecto, siento decir que me parece de lo más superficial, para nada en concordáncia con el tono serio y responsable del texto.

 

Por lo que respecta al segundo punto a matizar, el de la comparación artística, siento decir que el redactor no ha estado para nada acertado en sus reiteradas comparaciones con ''ESDLA'' o similares; Risen desprende un estilo artístico en construcciones, NPC's y enemigos muy en la linea de la concepción del rol europeo, como ocurría en Gothic. Aquí no vamos a encontrarnos con los típicos No Muertos vistos en títulos como TES, Neverwinter Nights o Dungeon Siege, por ejemplo, si no del tipo de ''La Cosa del pantano'', es decir, unos entes sin forma definida, robustos, recubiertos de algas y barro de las ciénagas que suelen habitar; o por ejemplo, en el aspecto de la arquitectura de pueblos, asentamientos o aldeas, estas presentan un aspecto robusto, de construcciones sobrias y redondeadas, de lineas muy simples, y marcado carácter mediterráneo, con fuerte protagonismo de elementos portuarios o costeros, algo a todas luces alejado de la concepción más clásica y fantástica de juegos como el anteriormente citado Oblivion, que presentan construcciones más ornamentadas, artísticas y gargantuescas, y una predilección por la emulación de la fantasía Tolkiana casi enfermiza.

 

Por lo demás, todo perfecto, uno de los mejores textos con los que me he topado de este juego en Gamefilia, con un trabajo soberbio por parte del autor en capturas de pantalla propias y dejando costáncia del equipo de pruebas con el que ha analizado el título, en la linea de las reviews más profesionales.

 

¡Un saludo!