30 de Septiembre de 2014
Mar
10

Repaso a...Street fighter 4 (2007, pc, ps3, xbox 360)

Categorías: , , , ,

 Siempre bajo mi humilde (y prescindible) opinión, Street fighter 4 es el juego más deliciosamente autoconsciente que recuerdo en años: Cuando cada vez más se evidencia la inseguridad, por joven y poco profesional, del sector que desgraciadamente nos ha tocado disfrutar en semejante estado el lector avispado ya habrá logrado deducir porque aprecio tanto al jueguecillo de marras.

Cuando la necesidad falsamente impuesta de trascender de medios a la hora de intentar hacer algo mínimamente decente es más obvia, descarada e insultante, cuando hasta el tetris tiene un argumento con dramas familiares, personajes elegidos por divinidades con nombres frikis para salvar el mundo o referencias a Freud hechas por críos de cuatro años, Capcom usa por medio minuto la cabeza y apuesta por algo acojonantemente elegante.

INFLAR A PALOS AL PRÓJIMO

Ya, punto, stop.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Cuando la gente que va de pseudo pero que no habla del declive del beat’em up y su puta madre menta a las 3d o a la necesidad de aportar ideas nuevas y trascendentales. Esperan como un mesías salvador o algo, paradójico cuando despotrican justamente del anterior “gran salto” en forma de entorno tridimensional. Pero así es la gente, nunca está contenta. Y si le sumas que encima las grandes empresas les suelen hacer caso (la gente no sabe lo que quiere, ¡¡¡no lo sabe!!!...¿porqué coño los escuchan?) ahí tienes el pastel.

El más que evidente declive yo, en cambio, creo que va por otros derroteros que no son otros que los del principio del cutrepost: Me valdré de tekken como la saga que ha gozado de mayor salud en líneas generales durante los últimos años para explicarlo.

No son sinceros: Empiezan plenamente sabedores de lo que son, de adonde van. Y plagian a todos los luchadores de la competencia y se sacan la otra mitad de pelis ochenteras. Bien, vale, estoy de acuerdo, si a mí eso me gusta.

¿Qué ocurre luego?, fácil: Son unos cagaos, dejan la autoparodia para los personajes que no escoge nadie y se meten en follones con modos de juego ultracomplejos y conspiraciones de corporaciones secretas, guerreros elegidos y pelis que hacen echar el almuerzo.

No se puede, repito, NO SE PUEDE compaginar la mezcla insegura de medios, ni que sea brillantemente efectiva con algo tan puro como un arcade de carreras o un juego de palos y esperar que la gente lo utilice para echar dos horas por la tarde con los colegas, una pizza y unas cervezas. Es que es de cajón, ostias.

Ante esto capcom vuelve a los orígenes y, dado el poco nivel (triste y tal ), parte la pana:

Pulsa start, elige luchador , muévete con la cruceta (el analógico para esto es una mierda) y a hacer hadokens, kames o lo que sea eso como un desgraciado hasta que te salgan yemas en los dedos. Y punto. Si que hay algo de historia y variaciones pero es todo tan escaso que parece que ni está.

El manejo es puramente en 2d, no así la representación visual, preciosista y que parece sacada de una recreativa. Y lo mejor: En consonancia artística con lo que es en el fondo.

Cuando dejas k.o al bicho de la selva se le salen los ojos de las órbitas como en los dibujos animados, a Sakura se le ven las bragas coloradas cuando pega una patada giratoria y todos los personajes pegan berridos en japonés entremezclados con chirridos sacados de un trasto bastardo de una snes y un capítulo de dragon ball z como si estuvieras en una recreativa en pleno 1995.

Si que hay cosas que fallan y que dejan este homenaje (no deja de ser un remake del 2) en lo notable y lejos de las obras maestras: Los nuevos personajes sacados de las oficinas de Capcom son una estúpida broma en comparación con aquellos braguetazos, efectivos ayer efectivos hoy, que suponen el resto de la plantilla de combatientes. Un gordo alvino, una agente secreta que habla con el móvil, un gilipollas con amnesia ,un bicho azul y creo que ya está. Y si no tampoco importa.

Luego escuchas a Ryu soltar un hadoken y…bueno, lo que digo, que ni punto de comparación.

Minucias que no dejan, por eso, en evidencia a uno de los grandes del género de la actual generación. Totalmente recomendable.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

Entre que le estoy cogiendo

Entre que le estoy cogiendo el tranquillo al nuevo Mortal Kombat y que me estoy enviciando a base de bien, tal vez le de una oportunidad a más juegos de lucha de esta generación. Amen de que no paran de recomendarme el Super Street Fighter IV. Además ese estilo de comic y respetando el scroll lateral me gusta y mucho.

Buen análisis. Un Saludo.

PD: He hecho hasta conjuros con el jodido router... a ver si ahora podemos echar una partidilla. Joder que puta suerte tenemos...XD 

A mi en resumidas cuentas me

A mi en resumidas cuentas me encantó por eso mismo, vuelta del clásico, con su sistema clásico y no dejándose llevar por las nuevas tendencias, el juego de siempre adaptado a los tiempos que corren, pero eso, el de siempre.

es dificil innovar cuando

es dificil innovar cuando la idea principal quedo tan grabada en la mente del jugador, igua se esforzaron, en cambio miran lo que hicieron con ese Mortal Kombat, excelente.

semper fi

SC

Paso de comprar algún juego de lucha a Crapcom

Bueno, paso directamente comprar juegos a Crapcom. ¿Motivo? DLC o ediciones futuras con 12 personajes y trajes extra, y otra edición mas luego y así hasta que se cansen. Cuando se "cansen" es cuando hay que comprar... de 2º mano y a 9 euros como mucho.

Una pena, porque el juego es muy bueno.