1 de Octubre de 2014
Jun
3

Avance: Duke Nukem Forever (xbox 360)

Ya está aquí, ya ha llegado y falta una semana para ponerse en circulación tras…¿Cuánto? ¿doce? ¿trece años?

La realidad es que tras más de media década de rumores, cambios de engine, quiebras y un torrente enorme de rumores tanto reales como de dudosa veracidad, duke nukem forever, secuela directa de algunos de los juegos de acción en primera persona más relevantes de todos los tiempos ha llegado en su versión más depurada de cuantas se presentaron antes de hacer definitivo el proyecto.

-

-

Y con el mismo unas expectativas desorbitadas que, tras probar la extensa (muy generosa) demo disponible desde esta mañana para los miembros del club promocional del mismo, se puede comprobar si se han cumplido o no.

Los resultados (siempre desde la humilde perspectiva del que les escribe) los tenéis en el presente avance de lo que es ya, por méritos propios, el lanzamiento más alargado, deseado, hypeado o como prefieran llamarlo que ha experimentado la relativamente joven industria del videojuego. Muchos años de espera, catorce, que dan para mucha expectación.

Ante todo una cosa es clara: El juego más esperado de la historia no es (en absoluto) el mejor de la misma.

Con todo no quita que sea un juego excelente, brillante en muchos aspectos y casi una obra maestra en otros. Un título que se empapa de un estilo “old school” del que precede y lo eleva, con los medios actuales, a nuevos límites de excelencia.

No en vano (y hablando más en términos de revolución de diseño que en niveles de calidad) este juego es, posiblemente, lo más revolucionario que ha visto la acción en primera persona a la hora de ser llevada a cabo junto a piezas del calibre de half life 2 o prey, de los que toma no pocas ideas.

¿Exagerado?, en absoluto, seguid leyendo y adentraos en esta bizarra aventura…

-

-

El juego arranca donde terminaba el original, lo que a efectos prácticos solo supone mantener un personaje que, en los tiempos de corrección política actual, sería una verdadera rareza de concebir: El duke es un tipo duro, tosco, machista, cafre y de malos modales que tiene todos los vicios habidos y por haber (alcohol, tabaco), las mujeres a sus pies (y a lo que, ¡ejem!, no son sus pies) y vive a cuerpo de rey gracias al haber salvado la tierra de una invasión alienígena.

Con semejante percal lo que arranca es un shooter en primera persona claramente en clave de humor: El Duke bebe birras para entrar en un clásico pero efectista modo berserker, tiene entre otras bellezas a las gemelas Olson (clara parodia de las gemelas Olsen) dispuestas a hacerle todo tipo de favores sexuales mientras juega a la xbox 360 y planea asaltos sobre terribles enemigos como si de partidos de fútbol americano se tratara, dando igual dada su posición social, que se comporte como un verdadero cafre.

Y todo esto no es sino la punta del iceberg.

Y es que si por algo destaca este duke nukem forever ante todo, es por su estupendo diseño, un diseño capaz de mantenernos pegados a la silla durante su teóricamente (hasta que la versión final diga lo contrario) jugosa duración. El Duke es un juego divertido, extremadamente divertido, e irreverente, como pocos (muuuuuuuuy pocos) habrás visto jamás.

Sobretodo (pero no solo) gracias a la interactividad: Los escenarios están repletos de elementos (pizarras, urinales, maderas…) susceptibles de ser interactuados con muy variados resultados pero que siempre (o casi) implican alguna situación bizarra en forma de gag ya sea mediante el juego o de forma innata en el propio jugador.

-

-

Por poner un ejemplo de ambos un urinal en el que tras acabar el duke nos pide bebida (cerveza) si queremos continuar y una pizarra en la que podemos borrar y escribir todo tipo de burradas mientras nos hacen la pelota el resto de combatientes a modo de táctica.

A este estudiado diseño se le une una ambientación a la misma altura: Tal y como demuestra la demo lo mismo estamos en un campo de fútbol americano aniquilando un monstruo gigante para posteriormente arrancarle la cabeza y marcarnos un delirante touchdown que en el oeste homenajeando a Gordon Freeman mientras buscamos una palanca para deslizarnos por una vagoneta en plan montaña rusa.

Lo que está claro es que, con tales puntos de partida si solo habláramos de un shooter al uso, ya sería imposible aburrirnos. Pero es que hay más, mucho más…

A la interactividad, un diseño de armas y enemigos (eso si, con una i.a moderada que se limita a dar y recibir plomo pero que tampoco desentona) sublime así como tremendamente variado se le une una resolución de enigmas y puzzles alternada con una calidad como pocas veces hemos podido ver en la presente generación. 

Casi todos ellos implican buscar la salida de algún lugar o interactuar con la física del juego (empujando una vagoneta para luego deslizarnos por la misma) pero sorprende muy gratamente lo bien alternados que están con los tiroteos que, por otra parte, destacan por su solidez (lanzacohetes, rayos capaces de encoger a los enemigos, vehículos a los que subirnos para arrasar el escenario…) en todo momento.

-

-

Posiblemente el único punto negativo en este sentido sea una linealidad extrema (compensada en cierto modo por unos escenarios de dimensiones generosas) que, por otra parte, se podía intuir dado el enfoque del juego. Desgraciadamente simplifica hasta donde se ha podido ver la resolución de algunos de esos puzzles pero dado el interesante desafío que ya de por si suponen los tiroteos (muy calibrable y de lo más interesante que se hha visto en esta generación) el interés no decae en ningún momento en ese sentido.

En el plano técnico también es un gran juego, capaz de superar el notable sin problemas, si bien no representa en absoluto uno de los puntales de la actual generación: Hay juegos con una fluidez mejor, capaces de valerse de los mismos recursos de interacción física sin exagerarlos tanto o con unas texturas y carga poligonal más trabajadas…

Pero la realidad es que el conjunto de duke nukem no flojea en ninguno de esos aspectos no descuidando nada en absoluto así como destacándose en una solidez irreprochable.

Y con todo y un apartado técnico (el sonoro, doblado por un Duke Luis Bajo (sam fisher, brian griffin…) muy oportuno y trabajado grácias unos efectos especiales, posicionales y ambientales notables en el peor de los casos y una banda sonora espectacular) puesto claramente a servicio de la jugabilidad y prescindiendo en teoría de artificios innecesarios, es un juego capaz de lucirse en no pocas ocasiones.

Ya sea mediante efectos especiales sorprendentes (los impactantes reflejos de un cristal nada más empezar la demo sin ir más lejos) o enormes escenarios de una riqueza y nitidez brutal (el enfrentamiento con un gigantesco jefe final en un lluvioso campo de Rugby a poco de empezar la demostración corrobora mis palabras) la calidad está servida.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En definitiva, el rey ha vuelto, y lo hace por todo lo alto: con groserías delirantes, títis tremendas, tiroteos brutales, ultraviolencia (las ejecuciones predeterminadas no se cortan un pe-lo) y toda la excelencia que se le puede pedir a un proyecto de tanta expectación.

En unos pocos días (muy pocos) cuando el juego esté en la calle saldremos de dudas. Pero las impresiones, sin dejarnos llevar por el entusiasmo (¡casi inevitable!), son casi inmejorables.

Y sí, posiblemente no deje de ser un half life con humor de parodia de peli de acción ochentera, pero es que también, muy pocos juegos pueden ser un half life con humor de parodia de peli de acción ochentera.

Hail to the king, baby.

-----------------------------------------------

Conclusión: Un clásico del humor más irreverente, cafre y repleto de testosterona vuelve a los videojuegos con las pilas puestas y sentando cátedra gracias a un diseño de niveles y tiroteos tremendamente divertido así como una interacción con pocos precedentes. Tiene visos de juegazo como muy pocos.

5
Valoración media: 5 (4 votos)

12 Comentarios:

errores editados ;)

errores editados ;)

...

5*

Y no digo más porque creo que acabo de tener otra erección xDDD

¿Pero qué haces creando

¿Pero qué haces creando una entrada en lugar de seguir dándole a la demo? Twisted EvilLMAO

P.D. A mi la verdad ni me va ni me viene, si lo veo de segunda y a muy poco precio sí, pero sino que le dén xD 

...

Insertese aquí comentario aprobado por Bibiana Aido

 

Veo que os está gustando la demo, aunque espero que no sea solo por las gemelas Olsen Olson, sino también por lo que ofrece. Ya lo he dicho en otras ocasiones: de este juego me voy a mantener a la misma distancia que si transmitiera el ébola, ¡bien lejicos! LMAO

Algún dia ya saldrá un juego con una chica de protagonista soltando tacos a diestro y siniestro y empalando partes pudiendas con una katana... Oh wait! Eso ya existe, er WET!  LMAO

P.D.: Yo hoy estoy más bien hypeada por otras cosas, como el trailer de TOMB RAIDER... ¡ese cae fiiiijo! Que jodidamente buenos son estos de Square para hacer CGIs

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

DaIs PeNA. El JueGo MaS

DaIs PeNA. El JueGo MaS EspERadO eS eL KuNg fU PanDa 2 qUe vA a SaLiR anTEs qUe EsTa MieRDa. AvEr Si NoS iNForMaMoS uN POkiTo MejoR y SoIS MaS OsJetiBoS.

PD: Cuando baje de precio y si salen muchas perolas puede que me lo compre… acabo de acordarme que también tengo el Prey muerto de risa… o_O!

Seguro que me lo compraré

Seguro que me lo compraré pero cuando esté algo más barato para PC (y que esté seguro de que me funcionará xD). Buena preview del juego...si eso algún día quedamos y me dejas viciar Very Surprised

Un saludo!
Miquiprince 

A ver si la larga espera ha

A ver si la larga espera ha merecido la pena. Que yo soy un fan del gran Duke desde "Time to Kill" de PSX y como todo el resto de los seguidores espero que el juego esté a la altura de tan altas espectativas que han podido dejar la friolera de 12 años de atrasos, cancelaciones y demás culebrones...

¡Que se nos conceda el privilégio de otorgarnos un juego cojonudo por favor...Que tras tanta espera, nos lo merecemos....!

Un Saludo

Este juego cae...

En cuánto lo vea me lo pillo si o si... xD Gracias por la información!

Saludos y 5*!

Yo simplemente espero que

Yo simplemente espero que no decepcione, depues de tanto tiempo de desarrollo.

Saludos!!!

(Mismo comentario del blog de Max): La he probado dos veces

Ingles y Español. Y tengo tres cosas que decir:

1.- Lo jugare en inglés. Oir a Duke en español (Pese a que el doblador lo hace de puta madre) me sangra los oidos.

2.- No entiendo las críticas de los haters ¿Gráficos malos de la 1º Xbox? (Si, juro que he leído eso... lo que demuestra que no tuvieron la 1º Xbox xD) ¿Control malo? Coño, pues yo no he tardado ni un segundo en adaptarme a él, no he fallado un puto tiro y va suave.

3.- El duke ha vuelto por la puta puerta grande

Cosas malas, dos:

El sistema de vida: Lo típoco de los shooters de hoy día, pero yo creo que aplicando el sistema de Manhattan project se le habría dado mas jugo (Ojo, la demo es de hace un año, alomejor ha cambiado algo)

QTE: Vale que no son complicados, pero los odio en cualquier juego.

La compra va a merecer la puta pena, y el día que salga voy a ir cagando leches y lo que haga falta a la tienda. Coño, que hasta a mi novia le ha gustado y tiene ganas de jugarlo conmigo xD

Hail to the king, Everest baby!

Iba a escribir mis

Iba a escribir mis ipresiones pero Logan practicamente ha escrito lo mismo. Aparte de lo que ha comentado yo he tenido una sensación al jugarlo algo extraña (ojo, que no mala). Como si jugase a la vez a un juego original y a un remake.

Es cierto que los graficos no son tan detallados ni las texturas llegan al nivel de algunas de las últimas producciones  pero los escenarios son más grandes que la mayoría y con más libertad. Me ha encnatado esa sensación de interacturar con elementos, muy de shooter de hace años. 

No olvidemos que el juego empezo a fraguarse en 1997 cuando todavía no había salido ni Half Life, ni Halo. Es por eso que tiene un planteamiento "vieja escuela" con toques de shooter moderno.

La demo me ha dejado buen sabor de boca y muchas ganas de más.

Un saludo.

Pues a mi no me ha gustado la demo

La verdad es que si bien tngo impresiones parecidas, he de decir que me esperaba mas (quizás por un hype generado en muchos años). Al juego le falta algo manejando a Duke... velocidad, jugabilidad.. algo, igual que a los enemigos. No me sentía jugando a un duke nukem, ni a ningún otro juego que conzca. Aparte de los gráficos, la jugabilidad y el manejo no son lo que me  esperaba. Si, toma ideas del Duke Nukem 3D, interactuar con objetos, las mismas armas, Duke hablando y diciendo groserías (aunque la voz en español sea una auténtica mierda), amplios entornos, etc. Pero los cambios de nueva generación me parecen deprimentes (malos gráficos, sistema de vida Casual of Duty, mala música, jugabilidad discutible). Cuando ví que la nave que te ataca, al derribarla desapareció después de 4 simples petardazos a lo supernes, justo después de la aniquilación cerduna, y de enfrentarme a enemigos menos inteligentes que el duke nukem 3D original, pocas ganas me quedaron de seguir jugando.