21 de Octubre de 2014
2

Bioshock Infinite

Análisis corto: Bioshock Infinite es EL MEJOR juego de disparos de toda la generación.

Análisis largo: Bioshock Infinite es EL MEJOR juego de disparos de toda la generación ya que…

LA HISTORIA: Rebuscada, insólita, con mucho sentido, con moraleja, críptica, crítica, con mala ostia, sin cortes, cruda, épica…Y capaz de dejarte con una cara de moñas al final en un acto que dura un cuarto de hora que no se te va a quitar aunque vengan a cerrarte la boca (ciérrala, que entran moscas y se te cae la baba) con una grúa. Teorías cuánticas, dramones familiares, pájaros asesinos y ciudades en el aire que se aguantan con cohetes propulsados en forma de denuncia social: A petarlo.

Hay debates estériles y aburridos sobre si los videojuegos son o no un arte que yo siempre pensado que aquí hacen más daño que otra cosa, ya que desvían la atención de las cosas importantes de verdad: Curiosamente de tanto en tanto hay un título que en algún aspecto ajeno a la mecánica propia elevan el listón de tal manera que repentinamente estas cosas sí que adquieren cierto sentido, y Infinite ES UNO DE ESOS JUEGOS.

LA MECÁNICA:

JRANDE LOCO

Con sus trucos, pero perfecta. Va de la mano de la narrativa (casi literalmente, una moza muy importante para la historia te acompaña y se encarga de abrirte puertas y buscarte munición) mientras tu resuelves conflictos e impartes paz como Chuck manda: Con un metralletón en una mano y una hoja retráctil que te sirve para deslizarte por raíles aéreos a toda ostia en la otra.

De hecho esos raíles son la clave: No ha nada como moverse saltando a miles de metros del suelo de uno a otro mientras intentas atinar a la cabeza de un enemigo con la mira en lo que es un trabajo de chinos. Es como si una montaña rusa encontrara a salvad al soldado ryan, no, que leches…¡Es mejor!

Fuera de eso el juego tiene, como digo, sus trucos: Revivir tras el último tiroteo para no cortar el rollo con cualquier excusa, un uso de los plasmados más de boquilla que de otra cosa, armas que no sirven de casi nada respecto a otras, botiquines que aparecen de la nada…En realidad Bioshock Infinite, si le quitas todos los adornos, no es más que un tren de la bruja al estilo Call Of Duty, solo que este te lo crees, y con cada momentazo de los de enmarcar.

EL APARTADO DE ARTE

Prácticamente el mejor que he visto en un videojuego, Y NO ME ESTOY FLIPANDO. Es incluso mucho mejor que el rollo art deco de Rapture: Cada esquina, cada detalle que ve el jugador, cada elemento social, político, cada estructura, cada pintarrajeada en la pared y cada persona que te encuentras está ahí por algo. Incluso la iluminación de los escenarios o la posición de los elementos en pantalla parece mucho más estudiada de la cuenta, como si fuera de una película (de una buena)…Algo que no es normal en el mundillo este, por desgracia.

De hecho el apartado gráfico “per se” no es gran cosa, algo que solo molesta un poco al principio, con unas texturas que se pixelan a poco que se acerca uno y un uso del unreal 3 bastante discutible después de ver lo que se puede hacer con este motor en las dos últimas entregas de gears of war o, incluso, en los antecesores de este que lucen mejor por momentos. Pero claro, cuando tienes fluidez total y un grupo de cineastas (porque esta gente son cineastas) estudiando cada rincón al que mueves la cámara para hacer que se te caiga la babilla, como que da igual la cantidad de polígonos que haya.

Mención especial a la banda sonora (muy ligada a la trama) y a las reversiones de clásicos en su mayoría de los 80 para convertirlos en canciones de los 50, todo un puntazo y una demostración de cómo quedarse con el personal.

Total, que ya me extiendo más de la cuenta: Bioshock Infinite es algo sobre lo que conviene leer más bien poco. Tiene sus fallos (porque los tiene), sus texturas cutres, algún bug suelto, botiquines y balas que la moza te encuentra por arte de magia cuando te atascas delante de un malo y las dos primeras horas podrían ser bastante mejores. Pero es un grande. Es una obra de arte y una demostración de que en un medio tan novato a la hora de relatar como el del videojuego siempre se puede ir un paso más lejos. Así que solo queda decir gracias Columbia, gracias Levine.

5