30 de Julio de 2014
Dic
23

¡Navidad!... Oh, no... una muñeca

Categorías: 
Hace poco me encontraba yo leyendo el periódico. Es un hábito que suelo hacer siempre porque, en fin, me gusta saber cosas. Pero casi nunca toco la seccion de Economia y finanzas porque en realidad no es lo mio. El mundo de los negocios es algo aburrido para mi. Sin embargo, como no tenia nada que hacer y ya habia terminado de leer las partes interesantes, decidi ojear que traia de nuevo esa seccion. Y habia un articulo muy interesante. Este tenia como tema el asunto de los juguetes y los niños. El subtitulo rezaba: "Si usted quiere conseguir algo para su hija que no le demuestre que hacer tareas domésticas y cuidar bebes es divertido, tendra para rato"

Entonces, me puse a pensar en todas las veces donde me regalaron muñecas Barbie durante mi infancia. Yo nunca les encontre mayor utilidad y la verdad es que me aburria verlas. Las tenia guardadas en sus cajas porque al mismo tiempo me daba un poco de pena botarlas, pero yo preferia mil veces jugar con los Bionicles de mi hermano (y de hecho aun le tengo cariño a esos juguetes), a los bloques de Lego o a juegos en mi Nintendo 64. De hecho, aun hoy en dia sufro un poco con este tema. Pasa que en Navidad, mis familiares se reunen y nos regalamos mutuamente cosas. Digamos que toda la vida me han dado muñecas y ahora, que tengo mas edad, hemos pasado al sigueinte nivel: Pañuelos, polos, etc. Como nunca tuve el valor de decirles que ese tipo de cosas no me gustan, y como suelo apreciar mas el gesto hacia mi persona que lo que me regalen, simplemente los guardo y trato de utilizarlos.

Sin embargo, no vengo a hablar de delirios navideños. Luego de leer ese articulo me puse a pensar que se podia extrapolar excelentemente al mundo de los videojuegos. Esto me hizo acordar a aquel articulo que lei una vez de "como iniciar en los videojuegos a la gente que no suele jugarlos". Y en el articulo hablaban de guias para iniciar a las personas mayores... y a las chicas. El articulo decia: "Las chicas no suelen jugar videojuegos, pero hay juegos que les podrian encantar". Las opciones para las chicas, segun la revista, eran: Wii Sports, Just Dance y cosas de ese estilo. Ahora, yo conozco una que otra chica que juega videojuegos (Dicen que nuestra raza esta en extincion...) y hasta el momento nunca las oi decir que les gustaba esos juegos. Una de ellas es zeldera, y se ha mostrado muy molesta con la politica actual de la Gran N. Por mi parte, considero Wii Sports un juego para pasar el rato, pero no propone desafios interesantes.
Este punto me hizo pensar en el articulo, pues se presentaba un caso muy interesante: Lego habia sacado una linea "exclusivo para las niñas" con la cual esperaban acercarse a este tipo de publico. Los padres pidieron el retiro de esta linea ¿Problema? Digamos que la linea era tan poco desafiante que parecia una burla a la inteligencia de las niñas pequeñas. No era como las complicadas estructuras que se conocen de Lego, sino unos simples bloques que se ponian uno sobre otro.

¿Pasa acaso lo mismo con los juegos que se recomendaron "para chicas"? Se tiende a pensar que las mujeres no les gusta la tecnologia aplicada (De aqui nace el rumor de que las mujeres no pertenecen a la "cultura de Internet") las ciencias ni los desafios. Vamos, todos tenemos en la mente el estereotipo de que una mujer va de compras, se rie con sus amigas, lee revistas de ropa y se hace cuchumil cosas en la cara antes de salir. Como mujer, sinceramente ese asunto me molesta mucho. Yo se, conozco y he hablado con chicas que no son asi. Y el hecho de que, si eres chica, eres una cabeza de aire, es algo que detesto. 

Personalmente, desde que tengo uso de razon, me parece que esto de separar mercados es perjudicial. Es decir, si, es verdad, todos los negocios lo hacen y eso te ayuda a vender con efectividad. Pero si vas a estereotipar y a poner a todos bajo la misma etiqueta... Me parece que parte del problema que la sociedad asocie el color "rosado" y las muñecas con las niñas viene de parte de las compañias que hacen juguetes y ponen a las niñas bajo la misma etiqueta. Claro esta, uno no solo puede "desear" que esta idea se le quite a uno de la mente rapidamente. Es algo de varios, varios años atras. 

Ahora, no veo que las mismas compañias de videojuegos hagan este tipo de separacion de mercado. Hay que pensar que, en realidad, diga lo que yo diga, son los hombres los que consumen mayormente los videojuegos. Pero, a mi parecer, son los propios jugadores los que hacen este tipo de divisiones. En resumen, el propio publico suele hacer este tipo de divisiones dependiendo del genero.

Hay otros tipos de divisiones, y de hecho algunas sirven mas a las compañias de videojuegos (como, por ejemplo, la clasica division entre casuals y hardcore gamers) pero, en mi opinion, las etiquetas no sirven. Creo que suena mejor decir "Al 60% de niñas les gusta las muñecas" que decir "Al 100% de niñas les gusta las muñecas".
Pero la economia y los negocios, como repito, no son lo mio. Probablemente esto no llegue a pasar, porque las muñecas igual venden. Y las niñas y adolescentes que preferimos las aventuras y la ciencia ficcion, seguiremos recibiendo cosas que no nos gustan y que luego tendremos que regalarle a alguien que si le pueda gustar.

4
Valoración media: 4 (1 voto)

2 Comentarios:

Great Reasons for Using a Blog for Your Business

You ought to take part in a contest for among the very best blogs on the web. I will advise this site! michael kors bags on sale

Bueno, puede que sea un

Bueno, puede que sea un poco tarde ya para un comentario, pero me ha parecido una muy buena reflexión. Coincido también en que este tipo de prejuicios o encasillamientos no son justos, a pesar de que gran parte de las veces suceda así. Pero suele ser así porque desde pequeños oímos que "los niños hacen tal y les gusta tal y las niñas esto otro"  y ya entonces tenemos que hacer lo que se espera, no lo que nos guste. Por suerte somos libres para elegir al final lo que hacer y disfrutar de ello, aunque parte de la sociedad no lo entienda pues parece demasiado pedirles un cambio de chip.

Yo mismo encuentro difícil definirme como videojugador, porque para nada soy un hardcore experto, pero tampoco juego de vez en cuando. Parece que los términos medios no se inventan, porque con ellos no surgen conflictos, los cuales parecen el sino de una conversación.

Un saludo y buena entrada!