24 de Abril de 2014
Feb
16

OPERACION VALKIRIA, CINE

Categorías: ,

 

Saludos GEARS, si 2 entradas de seguido es raro en estos tiempos pero la impresion que me causo la pelicula que se analiza en esta ocasion es profunda, Operacion Valkiria.

Toda mi vida, o mejor dicho mi vida consciente desde que comence a interesarme por la historia, 16 años ya, fue cuando descubri os horrores de la segunda guerra mundial, las millones de muertes ocasionadas por un loco (porque eso fue Hitler), un maldito loco que tenia poder, quien decidio declararle la guerra a la humanidad y a Dios mismo.

En mi corazon se fue cimentando un odio, un odio que solamente crecia cada vez mas y mas cuando observaba las peliculas fundamentadas en la segunda guerra mundial, entre ellas la lista de schindler, defiance, rescatando al soldado ryan, etc, aunque mucha gente critique los videojuegos nos enseñan muchas cosas y permiten recrearlas para que podamos presenciar lo terrible que puede ser la guerra desde la seguridad de nuestros hogares, licencias como Medal of Honor o Call of Duty nos han dado la oportunidad de ver una vez mas lo malvado que puede llegar a ser el hombre.

No niego que hasta anoche odiaba a los alemanes de corazon, era el unico odio que existia en mi por lo que le hicieron a esas millones de personas muchas veces le he preguntado a Dios porque permitio que eso pasase y me resigno a pensar que solo El sabra porque pasan las cosas, durante la pelicula senti como mi corazon se acongojaba al ver una alemania diferente a la presentada por los gringos, al ver una alemania que sufria bajo el yugo de un tirano, que mantenia bajo terror a su propia gente y como existian heroes, como Claus Von Stauffenberg que luchaban por salir de ese infierno creado por un monstruo, al dia de hoy mi concepcion ha cambiado, respeto a los alemanes antinazistas que dieron su vida para que cayese un regimen quelos estaba acabando y que por poco los lleva a la ruina.

Tom Cruise, es sinonimo de peliculas grandiosas, este actor ha demostrado que a pesar de cualquier conflcito que tenga en su vida personal puede seguir actuando de una forma tan majestuosa como lo hizo en este film, no es raro de el ver peliculas emotivas, tales como Jerry Macguire, el ultimo samurai, la guerra de los mundos etc, seria una gran lista si la hiciera pero una sola palabra define la actuacion de Cruise, GRANDE.

La recreacion de los escenarios es cuasi perfecta, da la sensacion de estar viendo un documental donde te narran aquello que no sabias sobre la segunda guerra mundial, el sonido es que se puede decir Excelente, melodias sinfonicas que varian de acuerdo a la tension del momento y quenos mantienen concentrados en la trama.

Queria hacer un resumen de la pelicula pero en Wiki encontre todo lo referente a la operacion Valkiria y quiero compartirla con ustedes, para que conozcan el esfuerzo que aunque no logro su meta fue inspirador para un pueblo que no conocio la paz si no hasta la muerte del peor ser humano que ha existido Adolf Hitler.

Coronel Claus Von Stauffenberg/ Tom Cruise, muy parecidos ah?

A partir de 1938, sobre todo por su rechazo de los crueles eventos contra los judíos en la Noche de los cristales rotos en Alemania, von Stauffenberg se fue distanciando primero paulatinamente y al final abiertamente del nacionalsocialismo.

La ideología y práctica hitleriana del exterminio sistemático de ciertas minorías, sobre todo la de los judíos, le convirtió en enemigo acérrimo de Hitler, a quien consideraba un monstruo. A finales de 1942 alguien le preguntó qué hacer con Hitler. Él contestó: "¡Matadle!". Como militar profesional también sabía ya en 1941 que las estrategias militares aplicadas por Hitler como comandante en jefe en la Unión Soviética tenían que terminar catastróficamente. Sin suficientes medios ni tropas, Hitler decidió mantener un frente de miles de kilómetros en la Unión Soviética desde el Mar Negro en el Sur hasta el Mar Báltico en el Norte, aun en contra de la opinión de sus generales, que le recomendaron concentrar sus tropas sobre todo en la conquista de Moscú, donde StalinHitler pensaba terminar su campaña al estilo "Blitzkrieg" (similar a la campaña de Francia) antes del comienzo del invierno de 1941 y no tenía a sus tropas equipadas con la ropa y el material adecuados para las temperaturas extremas de un invierno ruso. La estrategia hitleriana permitiría a los soviéticos atacar con fuerzas superiores en donde más les conviniera. La primera y más conocida consecuencia fue la batalla de Stalingrado en el sur del frente a finales de 1942, un sangriento desastre para los alemanes. se vería obligado a luchar contra las tropas alemanas entonces aún superiores. Además

En septiembre de 1943, una vez recuperado de sus gravísimas heridas, con ayuda de su amigo y también conspirador teniente general Henning von Tresckow volvió al servicio activo en Berlín bajo el mando del general Friedrich Olbricht en el OKW (Oberkommando der Wehrmacht) en la calle Bendler (en alemán Bendlerstrasse, hoy Stauffenbergstrasse) en Berlín. Olbricht era miembro del comité de resistencia que estaba perfilando un plan para dar muerte a Hitler. El 1 de julio de 1944 von Stauffenberg fue asignado a la Jefatura del Estado Mayor del general Fromm, a cargo de la reserva de la Wehrmacht, también situada en la Bendlerstrasse de Berlín.

Von Stauffenberg, ahora nombrado coronel i.G. ("im Generalstab", de Estado Mayor) con 36 años de edad, bajo el nuevo cargo de jefe de las reservas de la Wehrmacht (Ersatzheer), tenía acceso directo a las reuniones del comité de planificación de las operaciones que el mismo Hitler encabezaba. Este hecho le permitía reunirse con regularidad con el "Führer".

El plan de Olbricht era adaptar el llamado Plan Valkiria para los fines de la resistencia y tenía entrelazados a entre 200 y 500 implicados en diferentes estratos de la sociedad alemana, militares de la Wehrmacht e incluso de la sección de inteligencia y contraespionaje liderada por el almirante Wilhelm Canaris.

El plan Valkiria había sido ideado inicialmente por el SS Reinhard Heydrich para mantener el control del Reich en manos del Führer, en caso de que la seguridad y estabilidad del régimen se viera comprometida por un levantamiento; paradójicamente Olbricht quería utilizar este mismo plan para derrocar al régimen nazi.

Paralelamente, sobre todo entre miembros de la aristocracia prusiana, la mayoría luteranos practicantes, se había constituido un círculo secreto llamado Círculo de Kreisau; consideraban que Hitler estaba llevando a Alemania a la ruina moral y material, por lo que debía ser eliminado (pero no matado). Este círculo era la parte civil de la conspiración y estaba liderado por el conde Helmuth James von Moltke, Peter Yorck von Wartenburg, Adam von Trott zu Solz, Hans Bernd von Haeften, Fabian von Schlabrendorff, el alcalde conservador de LeipzigCarl Goerdeler y el hermano de Claus, Berthold von Stauffenberg, entre otros.

La parte militar estaba encabezada al principio, a partir de 1942, por el coronel von Tresckow y a partir del 1 de septiembre de 1943 por von Stauffenberg. Éste tenía el apoyo del mariscal retirado Erwin von Witzleben, del general Ludwig Beck y la ayuda activa del general Olbricht. El general Fromm no había dado explícitamente su apoyo incondicional al movimiento, pero había participado en la confección del listado de un nuevo gobierno y sabía en detalle de las actividades de von Stauffenberg. La actitud de Fromm de cara a los conspiradores fue ambivalente desde el principio hasta el final.

El plan consistía en eliminar en el mismo atentado a Hitler, Hermann Göring y Heinrich Himmler. Luego, en Berlín, Fromm debía neutralizar a las SS con el ejército de reserva y von Stauffenberg ganar y organizar el apoyo activo de la Wehrmacht en toda Europa. En Francia, el general Stülpnagel debía neutralizar a los gauleiter y SDBerlín. y cortar las comunicaciones con

El comandante Szokoll y el coronel Heinrich Cordé debían neutralizar los edificios de la Gestapo (Geheime Staatspolizei: policía secreta) y de la policía en Viena. Posteriormente se instalaría un gobierno provisional que intentaría firmar la paz con los aliados y poner fin a la guerra.

Según parece, una minoría de los implicados estaban próximos al plan de restauración monárquica en AlemaniaHohenzollern. La futura forma del Estado alemán se dejaba abierta. con el retorno de la casa de

En total participaban unos 200 implicados directos y unos 300 indirectamente.

 

Motivos del plan Valkiria

En la actualidad von Stauffenberg es considerado como un héroe de la resistencia antinazi durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que muchos historiadores debaten es si la decisión de llevar a cabo el asesinato se debió a los errores estratégicos de Hitler en el modo de llevar la guerra o a la repulsa de von Stauffenberg al entererarse del los crímenes y limpieza racial llevados a cabo por Hitler y las SS. Al parecer, fueron ambos motivos los que unidos a la influencia de su tío Berthold y su entorno familiar los que gatillaron la intervención decidida de Claus von Stauffenberg. En resumen, casi todos coinciden en que el plan fue fruto de un intento para frenar la guerra, se cree que también la política agresiva sobre la población de judíos, gitanos, etc, en los países ocupados por Alemania, llevó a von Stauffenberg a realizar el atentado para acabar con Hitler.

Fracaso del golpe y muerte de von Stauffenberg

Una vez llegado von Stauffenberg, los implicados se movilizaron para efectuar el golpe de estado. Alrededor de las 18 horas las cosas no parecían ir mal para los conspiradores, cuando el general Fromm, comandante en jefe del Comando de Reemplazo, que conocía el plan y tenía por misión desmovilizar los SS, escuchó por una conversación telefónica con el cuartel general de la Wolfsschanze que Hitler se había salvado. Fromm, fríamente, a partir de este momento asumió el papel de leal seguidor de Hitler y se negó a continuar con el golpe. Von Stauffenberg y otros oficiales lo arrestaron.

Mientras tanto, Goebbels hizo que el mayor Remer, que iba a detenerle en su despacho, escuchase la voz de Hitler por teléfono, quien le ordenó desmovilizar a los reservistas y telefónicamente le dio el grado de coronel. Más tarde el general Guderian acudió con sus tanques y tomó Berlín. El golpe se desbarató.

Sobre las 11 de la noche, Fromm se liberó de su arresto y detuvo a los sorprendidos von Stauffenberg y los demás conspiradores. Él mismo condenó a muerte al coronel Claus von Stauffenberg, al teniente Heinrich von Haeften, al general Olbricht y al coronel Albrecht Mertz von Quirnheim, los cabecillas de la operación. Al generalFromm le dio la oportunidad de suicidarse. Beck,

Fromm avisó a Himmler escuetamente por teléfono y colgó. Luego sacó a los cuatro condenados al patio de estacionamiento y mandó que fuesen ejecutados unos minutos después de la medianoche del 20 de julio. Lo hizo antes de que llegaran las SS, sumariamente y sin tribunal. Esta decisión la tomó Fromm para que los conspiradores no declararan en su contra y así poder salvarse.

En primer lugar fusilaron al general Olbricht. Como segundo le tocaba el turno a von Stauffenberg, pero, cuando estaban a punto de disparar, el teniente von Haeften se lanzó delante de von Stauffenberg, recibiendo las balas destinadas a su superior. Las últimas palabras gritadas por Stauffenberg segundos antes de morir como tercero fueron: Larga vida a la Sagrada Alemania (Es lebe das heilige Deustchland!). Mertz von Quirnheim murió en último lugar.

En las dos semanas siguientes al 20 de julio de 1944 murieron unas 200 personas directamente implicadas. Más de 5.648 personas fueron ejecutadas los meses siguientes por las SS.

El mayor de los hijos, Berthold, llegó a ser mayor general en 1994, después de 38 años de servicio en el Bundeswehr alemán. Berthold von Stauffenberg declaró en 2007, respecto de su padre:

"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los alemanes eran nazis"

Berthold von Stauffenberg

Espero sea de su agrado esta entrada y por cierto es bueno enterarse de cosas asi, hoy me siento con el alma descansada por darme cuenta que en medio de la madad aun hay esperanza para el hombre.

Comenten amigos,

semper fi,

SolidCaim

 


4.8
Valoración media: 4.8 (5 votos)

8 Comentarios:

Y pensar que aún no la he

Y pensar que aún no la he visto...

Eso sí, quien piense que todos los alemanes eran Nazis, tiene un serio problea de juicio. En toda organización hay detractores de la misma, siempre.

La película era algo mejor

La película era algo mejor de lo que me esperaba, sobretodo cuaando el protagonista es quien es.

 

Un Saludo. 

La película me gustó,

La película me gustó, esperaba una americanada pero no. Si quieres ver mi opinión, Aquí.

No hay que perder de vista

El enorme lavado de cerebro que Hitler hizo a muchos alemanes, al menos a los que estaban en edad escolar. Hay que ir con mucho cuidado cuando se habla de la Alemania nazi porque actuaban por exclusión: o estabas con ellos o contra ellos, y ser calificado de subversivo significaba penas de prisión o campo de exterminio. El primer genocidio de Hitler fue contra su propio pueblo, no lo olvidemos.

Si te gusta el tema, te recomiendo Rebeldes del Swing, con Robert Sean Leonard y Christian Bale.

Aún no la he visto, pero

Aún no la he visto, pero la tengo en mi lista de pendientes, con lo cuál, no puedo darte una opinión general sobre el film. Eso sí, las 5 estrellas no te las quita nadie.

Un saludo ^^

Portada El Bosque Dormido.

Todavia no la he podido ver :( Y tengo muchas ganas, mas aun despues de leer entradas como esta o como la de Rikku. me llama mucho la atención el trato que se da alas tropas nazis.

Como te ha dicho Rikku, una película muy recomendada es Rebeldes del swin, una pelicula que muchos no conocen pero que tiene una calidad bastante elevada (al menos a mi parecer) y que trata el lavado de cerebro de muchas pèrsonas en la epoca y lo que significaba pensar diferente.

Gran entrada, 5 estrellas y mini portada.

 

 

Valquiria

Tuve la oprtunidad de ver la película Varlkiria hoy en cine. Es bastante buena, la puesta en escena es muy creible, la narración esta bien lograda, pero lo mas impactante es el sonido que tiene, hay escenas que si bien uno sabe que son hechas a base de disparos, logran transportar al espectador al centro del conflicto. Yo tenía mis reservas antes de verla, pero considero que fue un dinero muy bien invertido, eso si, el unico pero que tiene la pelicula es que para disfrutarla completamente, es necesario tener un conocimiento previo del hecho narrado, el resto es dejarse transportar a 1944 y disfrutar la cinta. Me gustó bastante, tan es así que el jueves me la voy a repetir, pero esta vez si voy acompañado...

a lo del tema

comparto lo que dices en cuanto a lo que respecta a hittler y si locura pero creo que te vaz un poco a extremos...tampoco puedes llegar a odiar a todos los alemanes por un problema asi,toma en cuenta que en un momento de crisis como tal que estaba viviendo alemania luego de la crisis de la bolsa en EEUU aparece este "Salvador" Hitler que por un lado los ideales que propone para una alemania mejor y levantada de sus simientos, no podia ser negada por cualquier persona con almenos 2 dedos de frente... con lo que si concuerdo es que hitler fue un loco, se fue a extremos con su "raza Area" y el odio hacia los judios que forjo desde pequeño al ver a sus compañeros de colegio en muy buena situacion y el practicamente pobre... en la misma pelicula se ve que muchos de los alemanes se dieron cuenta de que no podian seguir a hitler en toda su ideologia, en mi opinion el holocausto judio fue una mera estupidez, si alemania ademas estava viviendo una crisis, no podia tomar la estupida idea de ademas hacer crecer un problema mayor siendo la eliminacion de "las razas inferiores".................. Todo esto de todos modos dan ayuda a darnos cuenta de que somos enrealidad, como personas,como podemos llegar a actuar, y a refleccionar.... todos los paises vivimos armandonos militarmente, meramente, por miedo a que el pais vecino nos pueda atacar... y esto sucedido ya en la segunda guerra, no sera nada con lo que viviran nuestro hijos y sus hijos y asi... Bueno Se agradece el resumen general esta bastante bueno ;) pero de todos modos debo agregar que deberias abrir un poco mas tu mente... esos pensamientos que expresas al comienzo...alguna vez tambien los compartia pero he entendido otras cosas con el tiempo... y el resentimiento a esos sucesos del pasado son los responsables de este circulo vicioso que jamaz quitara del tema las fomas guerras.