24 de Julio de 2014
Feb
24

Sinopsis y opinión personal: Slumdog Millionaire

Categorías: 

Y qué mejor para estrenar este mi blog que una entrada de la oscarizada Slumdog Millionaire. Vi la película este fin de semana empujado por la presión popular que suele acompañar a las películas que tienen tantas nominaciones a los Óscar. Intentaré no incluir spoilers en la medida de lo posible, aunque va a estar complicado. En caso de contar algo relevante, seréis avisados previamente.

 SINOPSIS:

Por si alguien no lo sabe, adjunto un pequeño resumen de la película: Jamal es un chico indio de 18 años que trabaja como chico del té en una compañía de teleoperadores. Por motivos que en principio no nos son revelados, Jamal participa en la versión india de "¿Quién quiere ser millonario?" (si, como el 50x15 que presentaba nuestro buen amigo Carlos Sobera). A pesar de ser prácticamente analfabeto, Jamal acierta todas las respuestas y llega hasta la última teniendo la posibilidad de ganar 20 millones de rupias (no sé cuanto será eso al cambio, pero imagino que un buen pellizco). No obstante, el presentador del programa, cabrón como pocos, está convencido de que ha hecho trampas y lo entrega a la policía para que lo interroguen. Una vez detenido, Jamal empieza a narrar su vida, que ha estado llena de dificultades pero, soprendentemente, han sido todas las experiencias que ha vivido las que le han permitido saber todas las respuestas del concurso sin hacer trampa.

OPINIÓN PERSONAL (cuidado, hay spoilers de los gordos):

La verdad es que aunque la película está bien, lo cierto es que después de todo el bombo y platillo que ha recibido esperaba más. La historia es un dramón de los buenos que nos cuenta las duras condiciones de vida en la India. Contrasta muchísimo la actitud de los protagonistas: por un lado tenemos a Jamal, el bueno de la película, demasiado bueno, tanto que a veces no te lo crees demasiado. Enamoradísimo de Latika, una niña que va creciendo con él durante toda su vida y que es el motor que le impulsa a hacer todo lo que hace. En el otro extremo tenemos a Salim, su hermano mayor, bastante más cabrón que el protagonista, aunque mucho más creíble si tenemos en cuenta las circunstancias en las que los dos hermanos crecen. Salim es un personaje al que llegas a detestar a lo largo de toda la peli aunque tiene su rendención (un poco forzada, creo yo)al final de la misma. Latika, la tercera protagonista de la película, es un personaje al que detestas y por el que sientes pena a partes iguales: parece la típica niña desvalida enamoradísima de Jamal, pero no duda en traicionar a su enamorado por su propia seguridad.

Las diferentes situaciones que afronta el protagonista son capaces de hacerte reir y llorar al mismo tiempo. Por ejemplo, siendo niños, Salim encierra a Jamal en un destartalado retrete para impedirle que vea a su actor favorito. Jamal apenas duda en huir a través del agujero del mismo y llenarse de mierda de la cabeza a los pies(literalemente)para conseguir su autógrafo. La escena de Jamal niño dando saltos de alegría cubierto de excrementos es conmovedora.

Jamal, Salim y Latika sobreviven como pueden a las situaciones en las que se ven metidos: adultos que los secuestran para obligarles a pedir dinero, dificultades para conseguir alojamiento o comida, la propia rivalidad entre los hermanos... Todo muy bien narrado con la mera excusa del programa de preguntas y respuestas.

Llegados a cierto punto, el drama alcanza cotas insospechadas: con apenas 12-13 años, Salim y Jamal rescatan a Latika de unos hombres que prácticamente la obligan a prostituirse. Salim, que es el duro de la película, no duda demasiado en pegarle un tiro al jefe de los secuestradores. Aunque en este momento Salim puede caerte bien, no pasa mucho tiempo hasta que vuelves a odiarle, pues pistola en mano echa a Jamal, su propio hermano, de su casa. Latika, que un momento antes estaba acurrucada junto a Jamal, se pone del lado de Salim, que ve que puede protegerla y le pide a Jamal que se vaya.

El reencuentro de los dos hermanos, ya con 18 años, es muy creíble: no hay lágrimas ni abrazos, lo primero que hace Jamal cuando ve a Salim es darle un puñetazo (llegados a este punto, yo aplaudí). Jamal no tarda en descubrir que Salim trabaja para un conocido mafioso que, para mas INRI, tiene a Latika de amante. En vez de seguir con su vida, Jamal intenta rescatar a Latika de su vida, pues el mafioso la trata como un pedazo de basura.

Como es de esperar, Jamal fracasa intentando rescatar a Latika que es llevada por los esbirros de su amante mafioso (Salim se encuentra entre ellos). La única manera que se le ocurre a Jamal de llamar la atención de Latika es ir al programa "¿Quién quiere ser millonario?" Aquí se encuentra con otro antagonista, el presentador, que se revela como un hijo de puta de cuidado dispuesto a todo para impedir que alguien se lleve los 20 millones de rupias. Incluso llega darle una respuesta falsa a Jamal para que falle, pero el chico intuye la trampa y la supera. El presentador, miserable como pocos, hace que lo lleve la policía con una vulgas sospecha de que ha hecho trampa.

Hasta aquí la película es muy buena. Los últimos 20 minutos ya no son narrados por Jamal sino que suceden en tiempo real. Es quizá en este punto donde la peli me desagradó porque, tengo que decirlo y que la gente me odie por ello, el final es muy feliz, típico de película: Jamal utiliza el comodín de la llamada para llamar a su hermano aunque es Latika quién responde. Salim se redime de todos sus pecados y, por motivos que no están claros-considerando que lleva toda la vida siendo un cabrón-, deja escapar a Latika, traiciona a su jefe, lo mata y muere asesinado en una bañera repleta de dinero. En última instancia, Jamal acierta de pura chiripa la última pregunta del concurso y se lleva los 20 kilos. Él y Latika viven felices y muy probablemente comen perdices.

Que nadie se lleve a engaño, la película está muy bien y el final feliz es algo de agradecer después de la vida que le ha tocado vivir al pobre Jamal. Es sólo que, después de las dosis de drama a las que te has visto sometido, no te lo acabas de creer (o eso me pasó a mi por lo menos).

Es mi primera entrada así que espero que seáis benevolentes. El blog está aún muy verde y sin personalizar ni nada, así que espero que no os hiera mucho los ojos la lectura. Un saludo

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Buena entrada, quizás

Buena entrada, quizás falte una o dos imágenes pero es un texto currado. La película  ha sido galardonada por la academia de los oscars pero me parece que el argumento no me convence demasiado.

Cristian, de Carros de Fuego .Blog de Sanchis

Visita mi blog y opina sobre mi poesía!

 

Si que se te han colado unos cuantos

De spoilers digo Very Happy. La verdad es que cuesta hacer una crítica sin poner demasiados (yo hice una ayer de la misma pelicula), pero es que tú has contado toda la historia Razz.

No estoy de acuerdo contigo y creo que no acabaste de entender la escena en la que Salim echa del hotel a Jamal. Salim representa que es mayor y que por tanto ya tiene "apetitos", aparte de que al haber matado a aquel hijo de p***, se crece y cree que puede hacer lo que quiera porque tiene poder para hacerlo. Por eso quiere echar de la habitación a Jamal, para montarselo con Talika. Al negarse Jamal (que no comprende sus verdaderas intenciones), Salim le apunta con la pistola dispuesto a matarlo, y es entonces cuando la otra le dice que se vaya, para protegerlo y porque sabe que ahora le toca someterse a Salim, aunque no quiera, porque no en vano sigue siendo una puta.

Con lo que no contaba Salim era con que Jamal se fuera de allí y no volviera nunca más.

Momentazo:

La verdad es que sí, toda

La verdad es que sí, toda la opinión personal es spoiler puro y duro, espero que la próxima me salga mejor. Creo que tienes razón, no acabé de pillar la escena en la que Salim echa a Jamal, pero es que en aquel momento sólo tenía ganas de sacarle los ojos a Salim y darle un par de tortas a Jamal a ver si espabilaba de una vez