25 de Octubre de 2014
Dic
23

Desmintiendo los 10 grandes mitos de la alimentación [Parte II]

Categorías: 

ok-ey! debido a que el mundo no se acabo, aunque si tuve serios problemas con mi proveedor de internet, me vi obligado a retrasar un tanto esto, pero aca va finalmente la segunda parte de la entrada anterior, de Martin Berkhan. 

Para quién se este preguntando que mierd@ hace este tipo de entradas en blogs sobre videojuegos...les dejo la explicacion un poquito más abajo

No hagais caso a esta imagen, los carbos, no son tan necesarios 

 

http://blogs.gamefilia.com/silverspider/17-12-2012/51588/re- abriendo-mi-blog-con-nuevas-ideas 

 

Mito 6 "El ayuno provoca perdida de musculatura (catabolismo muscular)"

Verdad: Como se ha explicado con anterioridad, la proteína se absorbe a ritmo relativamente lento [más bien dicho bastante lento] , en pocas palabras después de la GRAN comida con proteínas estas van pasando de a poco a nuestro sistema (torrente sanguineo) durante las siguientes horas.

"[...]Sólo en el ayuno prolongado aparece el problema del catabolismo proteico. Esto sucede cuando el glucógeno almacenado en el hígado se agota. Con el fin de mantener la glucosa en la sangre, se inicia un proceso de conversión de los aminoácidos en glucosa (DNG: glucogénesis de novo). Esto ocurre gradualmente y, si no se dispone de aminoácidos procedentes de alimentos[...]" 

Conclusión: Palabras simples, no hay estudios que comprueben que el ayuno controlado provoque una perdida de masa musucular, pero si bien una vez agotadas completamente las reservas de glucogeno muscular nos expones a un catabolismo si hacemos ayuno.

Mito 7 "Saltarse el desayuno es malo y te hará engordar" 

Verdad: esto es algo netamente estadístico, las personas que suelen saltarse el desayuno suelen tener des-regulado todo en su dieta, y suelen ser personas extremadamente ansiosas, hay que tener en cuenta que las personas con tendencia a saltarse el desayuno son las que  siguen dietas "estupidas" de estas que tienen 800 calorias y suelen ser personas que no se sientan a leer sobre nutricion, por ende suelen caer en efecto rebote. 

"[...]A veces, un argumento que se hace para desayunar es que se es más sensible a la insulina por la mañana. Esto es cierto, siempre se es más sensible a la insulina tras el ayuno nocturno. O más bien, siempre se es más sensible a la insulina durante la primera comida del día. La sensibilidad a la insulina se incrementa después de la depleción de glucógeno. Si usted no ha comido en 8-10 horas, el glucógeno del hígado es ligeramente reducido. Esto es lo que aumenta la sensibilidad a la insulina - no es que exista un período de tiempo mágico durante las primeras horas de la mañana. Lo mismo pasa con el entrenamiento con pesas. La sensibilidad a la insulina se incrementa al tiempo que las reservas de glucógeno muscular se depletan. No desaparece si se omiten los carbohidratos después del entrenamiento.[...]" 

Conlcusión: saltarse el desayuno en sí no es nada malo, inclusive se puede usar inteligentemente para la quema de grasa, siempre y cuando se ayuno intermitente y controlado de lo cual hablaremos en otra entrada.

 

Mito 8 "el ayuno incrementa el Cortisol" 

Nota* : para quien no está enterado que es el Cortisol en pocas palabras es la hormona del estress, para más información use Wikipedia, o en su defecto Google Shcolar

Verdad: "[...]El cortisol es una hormona esteroidea que mantiene la presión sanguínea, regula el sistema inmunológico y ayuda a descomponer las proteínas, glucosa y lípidos.[...]"  

"[...]El ayuno a corto plazo no tiene efecto sobre los niveles medios de cortisol y esto es un tema que ha sido ampliamente estudiado en el contexto de ayuno del Ramadán. El cortisol normalmente sigue una variación diurna, lo que significa que existe un pico por la mañana y una disminución por la noche. Los cambios durante el Ramadán son el simple ritmo del cortisol, los niveles promedio en 24 horas no se modifican.[...]" 

Conclusión : no hay datos determinantes para probar este mito, pero si se ha demostrado que durante el ayuno el ciclo de cortisol sigue su flujo normal.

Mito 9 "El ayuno es una Mierd@ vas a perder musculatura y fuerza"

Verdad : "Una gran cantidad de investigaciones sobre el rendimiento deportivo durante el Ramadán conducen a la conclusión de que las actividades aeróbicas, como 60 minutos de carrera, tienen un impacto negativo significativo en el rendimiento. Aunque esto esté empañado por la presencia de deshidratación, ya que el ayuno del Ramadán implica la restricción de líquidos. Dicho esto, el rendimiento anaeróbico, como levantamiento de pesas, afecta notoriamente de forma [...]Sin embargo, los estudios más relevantes que no implican la restricción de líquidos, muestran que la fuerza y el entrenamiento de resistencia de menor intensidad no se ve afectado en absoluto "

Conclusión : Como podran ver el ayuno por si solo no afecta demasiado el rendimiento, debido a que el cuerpo siempre, absolutamente siempre tendrá de donde obtener energías (grasa acomulada) pero yo personalmente no recomendaría el  cardio/HIIT prolongado en ayunos, ya que puede llevarnos a sentir serios malestares (experiencia personal).

Mito 10 y final: "Mito: "Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo."

mi opinion, Desayuna como rey, almuerza como rey y cena como rey! dejemonos de mameses de principes y mendigos.

Verdad : Es lo mismo cuando les dicen que no deben comer hidratos/carbos/Carbohidatos durante la noche, en sí lo que más importa en esto es el total calórico y no a que hora comemos...los alimentos por si solos no engordan, es la dieta la que nos hace engordar y ganar grasa (asi como ganar musculatura si llevamos una dieta inteligente).

Conclusiones finales :

Este articulo es meramente orientativo, sobre los grandes mitos en el mundo del fitness, y es la demostración que la mayoria de ellos se causaron simplemente porque la gente suele mal interpretar los estudios científicos, no es una guía ni nada por el estilo, es solo con el deseo de compartir. 

No lo olviden cada cuerpo es un mundo, tengo un pensamiento personal en el fitness (y en casi todo en la vida) se trata de buscar lo que mas te sirva y seguirlo hasta el final ,  un ejemplo de esto son, por ejemplo (valga la redundancia) las dietas cetogénicas,  de las cuales también les deberé una entrada ahora que lo menciono, el caso es que este tipo de dietas son con el objetivo de Definir y versan en que los Carbohidratos sean minimos, en lo personal he conocido a muchas personas que les han trabajado de maravilla, pero a mí no...y ahora con una dieta convencional de definición he logrado bajar mi % de grasa corporal al 12%, osea...Cada cuerpo es un mundo lo que le funciona a otro no tiene porque funcionarte a ti o vice-versa lo que se debe hacer es probar, hay cosas que pueden sonar muy bonitas en papel (digital o escrito) pero que en la empirica no funcionan.

saludos, espero hayan aprendido y Semper fi! (la proxima entrada será algo mas relacionado con el ejercicio y levantamiento de pesas, y tendrá dibujo incluido :D!! felices fiestas os deseo lo mejor

 

Semper fi!  

  

 

0