31

Análisis y Repaso: DLC Fallout 4 Nuka World

-
-

-
-
Fallout 4. Ese juego que tantos premios se ha llevado, y que  su vez tanto ha dado que hablar. Que si se ha casualizado, que si ha traicionado el núcleo de la saga, etc. En una semana, veréis aquí un análisis hecho por mí de lo que pienso del juego, pero resumiendo, me parece un gran juego. Le faltan cosas para ser un juego de 10, pero no se puede negar que es uno de los bombazos de esta generación, y un gran paso adelante respecto a Fallout 3 (Aunque New Vegas me sigue pareciendo superior en casi todos los aspectos).

Pero hoy no vamos a hablar de eso, vamos a hablar de uno de los dos DLC que Fallout 4 oferta. ¿Y porque no hablamos de Far Harbor, que fue el primero? Porque mientras que ese DLC es un claro ejemplo de lo que un DLC ha de ser, Nuka World es el claro ejemplo de lo que NO se debe hacer, cuando piensas en expandir un juego.

La premisa es simple: Sintonizamos la radio de Nuka World, y escuchamos que podemos ir a un parque temático de la marca de refrescos de Fallout. Cuando llegamos a la estación de monorraíl que nos traslada a dicho parque, encontramos un herido que nos dice que todo es una trampa, que Nuka World está lleno de saqueadores y que rescatemos a su familia. Lo que no dice es que todo es una trampa de saqueadores de la que él es cómplice. Todo para llevarnos a una arena de supervivencia para el disfrute de los saqueadores.

Hasta ahí, todo es típico de Fallout: El planteamiento, la engañifa,… Pero antes de meternos en lo que falla, veamos lo que funciona.

La localización de Nuka World, pese a no ser tan enorme como Far Harbor, es grande. Tenemos muchos sitios para explorar, e incluso sitios dentro de sitios con las atracciones temáticas. Solo en explorar se nos irán un buen puñado de horas, y si queremos examinar todos los recovecos tendremos que pensar, puesto que gran parte de las localizaciones están cerradas y encontrar la forma de entrar conlleva observar bien el escenario.
-
-

Las diferencias entre las bandas solo son estéticas.
-
-
Hay nuevos enemigos animales, lo cual le da aún más variedad al roster de enemigos del juego. Estos tienen patrones de ataque similares a los ya vistos en el juego base. Los gusanos por ejemplo, hacen lo mismo que las ratas topo. Se meten bajo tierra y te atacan por sorpresa. Aún así, no se sienten como un mero reskin, sino que consiguen tener identidad propia.

Asimismo, la ambientación de Nuka Cola es brutal. No solo el parque se siente como si fuera real es que además descubrimos la historia de la Nuka Cola y sus variantes. Hasta podremos crear nosotros mismos nuevo sabores.

Tenemos nuevas armas, tanto en versión cuerpo a cuerpo, como de fuego. Y aquí si que me parece innecesario. Tenemos las armas de 7’62 mm. Pero a teníamos las de .45 y las de 5.56, con lo cual es un añadido más que sin molestar, no es necesario.

Y hasta aquí lo bueno.

Porque Nuka World comete un error imperdonable, y más en un juego de rol. Si, puristas de los primeros Fallouts, Fallout 4 es un juego de rol. Bastante más simple que los primeros, si. Y podría ser más extenso a la hora de darte las opciones, también. Pero se podía elegir. En Nuka World, no puedes elegir. En un juego de rol, nos meten un camino linear. Vamos por partes.

Al acabar la arena de supervivencia, y matar al actual líder de Nuka World, se nos nombra nuevo líder de los saqueadores, y se nos dice que las bandas están a punto de romper el tratado de paz y matarse entre ellas. ¿Suena genial, no? Imaginad las posibilidades. Poder hacer que, efectivamente, se maten entre ellas. O no estar de acuerdo, matarlos a todos y colonizar con colonos de la Commonwealth Nuka World.

Pues no. Tu UNICA opción, es ser saqueador. Es decir, si quieres disfrutar del 60% restante del DLC. Por ejemplo, el parque entero está sin energía, lo que implica que hay muchas cosas que no puedes hacer en modo de libre exploración. Para activarla, tienes que completar las misiones de la historia que te convierten en un saqueador. Puedes matarlos a todos, si, pero eso anula las misiones y por tanto, anula el DLC ya que solo te queda rapiñar lo que puedas.

Pero eso no es lo peor. Si la historia se redujera a que lo que haces en Nuka World, se queda en Nuka World, pues bueno. Seguiría siendo un DLC traidor, pero al menos no afectaría a tu progreso en la Commonwealth. Pero no es así.
-
-

-
-
Si en tu partida de Fallout 4 has sido un cabrón con números, genial. Pero mi personaje se centró en siempre ser buena, liberar esclavos, ayudar a todo el que se ponía por delante, y darles plomo a los saqueadores y a cualquier alimaña. ¿Y ahora estoy bien en un sitio donde hay esclavos e hijoputas por doquier? No solo eso, ahora las sidequests se basan casi todas en hacer esclavos, luchar contra los minutemen, o el bando de que te aliaste en la historia principal EN LA MISMA COMMONWEALTH (Que dicho sea de paso, las sidequests no influyen PARA NADA en la guerra entre bandas, pese a que se basa en joder a otras bandas).

Recapitulando, yo en mi partida me alié con el Instituto, y con los Minutemen. Estuve un rato hinchándome a mentats y buscando cosas que me aumentaran el carisma para convencer a los segundos de que el Instituto no era malvado. Y ahora, de buenas, me da un happening y tengo que ir a por ellos.

Pero el insulto no acaba ahí. Ahora tienes la opción de cargarte tus asentamientos de la Commonwealth para convertirlos en puestos de saqueadores, o amenazar y chantajear a los colonos para que te paguen un tributo,… Es decir, te pasas medio puto Fallout creando asentamientos, defendiéndolos, haciendo mini sidequests para protegerlos… para NADA.

En mi caso me duele el doble, puesto que me he pegado un buen puñado de horas diseñando todos los asentamientos, protegiéndolos, currándomelos, para que ahora todos esos esfuerzos se tiren por la puta borda. Pues no me da la gana.

En resumen, el DLC de Nuka World comete dos errores garrafales, y más en un juego de rol. El primero, no darte elecciones. El segundo, joder todo lo que te has currado en el juego base. Y es una pena porque la ambientación esta currada, pero no justifica el tirar por la borda todo lo que has hecho hasta llegar al DLC. Si has jugado como malo en Fallout 4, este DLC puede tener algo de valor para ti.

Para los demás, quedaos con Far Harbor. Ese si que merece la pena.

Nota: 3/10
-