18 de Agosto de 2018

Compartir

Desde esta página puedes compartir ANÁLISIS de argumento de FINAL FANTASY XIII con otros usuarios en internet a través de los siguientes servicios.
Compartir página en...

Ficha técnica:

Tipo de argumento: Fantasía

Ambientado: Mundo fantástico, PALS y el NIDO.

Temas de los que tratan: Genocidio, rebeldia, sociedad controlada, destino, muerte, amistad, pérdida, infierno-paraíso, sumisión, divinidad, elegidos, odio, esperanza, ejército, invocaciones…

Responsables de la historia: Motomu ToriyamaDaisuke WatanabeYukie HiranoHarunori Sakemi

 

 



Os dejo con información del videojuego, tanto como resumen del argumento como producción, recepción,... De Final fantasy XIII

 

Por otro lado os informo que, aunque no muchos, esta entrada contiene SPOILERS

Asi que vamos al lío compañeros.



START

 

PERSONAJES: 

En este juego nos encontramos con personajes clave y se podría decir que casi los únicos que veremos una evolución clara, que son los principales y son nada menos que seis más uno (que es Serah la hermana de la protagonista).

 

Personajes Principales:

 

Los personajes principales se ven durante todo el desarrollo de la historia (menos Serah) y se descubren y desnudan a base de cortes de videos... Simplemente así, sólo conoceras verdaderamente a Snow cuando te salte algún vídeo, no hay más opciones que profundicen o enriquezcan a estos y es una verdadera pena, porque para saber lo que sienten, cómo actuan y cómo afrontan el mundo debes llegar al final del pasillo a la espera de que te salte un video. Aqui os describo quiénes son, lo que representan y lo que quieren y consiguen producir en el jugador:

Lightning: Es la protagonista máxima del juego. Lo que han intentado hacer con ella es un Cloud (protagonista de FFVII) pero en femenino. Es seca, pesimista, pero valiente y protectora. Parece que tiene atisbos e intención de marcar al usuario, pero al final deja mucho que desear.

Snow: Este pseudo-Seifer tiene una personalidad más similar a Tidus de FFX, es lo contrario a Lightning, optimista y alegre. El personaje no marca nada ni tiene el carisma necesario.

Vanille: La Rikku de este Final Fantasy, es un personaje que produce rechazo al jugador por su excesiva inocencia que pretende mostrar y su infantilismo.

Hope: Un niño que se ve enfrascado en un asunto que le supera y ha de sobreponerse a su propia personalidad de "cobarde" para afontar los hechos. Cansino como Vanille y no llega a transmitir nada al jugador. 

Fang: La más oscura y dura de los personajes pero no con el carisma que alomejor pretende conseguir (tipo Auron FFX).

Sazh: Pues pretende convertirse en el gracioso del grupo, es un personaje que cae bien tanto por su historia personal como por su personalidad. Pero que vamos no te descojonas cada vez que habla, como mucho te saca una sonrisa timidilla.

Serah: Más o menos es el motor de las razones o causas de lo que sucede en el juego. Es un personaje omitido pero que esta ahí. Ni ella ni su relación con Snow llega a enamorar.

 

Estos personajes parten de prototipos ya explorados, y todo lo que pueden dar o ya se ha visto anteriores veces, o no llegan a cumplir las expectativas. 

Personajes secundarios: 

De estos hay poco que decir. De personajes aliados o Npc´s no enemigos, solo lo encontraremos en los videos, olvidaos de hablar con gente que te de una misión o profundice el mundo que se nos presenta, nanai del chanao. 

De los malos lo mismo, solo que támbien los veremos en combate y nada más. Ningún malo legendario ni nada por el estilo. Este apartado no se merece ni una palabra más.

 

Invocaciones y seres mitológicos:

De los primeros son lo mejor de este apartado, aunque su presentación, mitad máquina mitad bestia, puede no gustar a más de uno. Lucharemos con ellos y contra ellos y tienen su propio espacio en el argumento.

De los segundos son parte importante para la historia y del funcionamento del mundo, pero solo los veremos en videos y alguno que otro jugando en una pantalla, cosa que se agradece.

 

Titan es el ser mitológico del juego que más impresiona

 

NOTA: 45, personajes principales que parten de prototipos y no sorprenden ni marcan, secundarios que vemos en videos y con suerte en combates y no son nada carismáticos, ausencia de NPC´S,... Lo único que se salva son las invocaciones y los Fal'Cie.

 


ORIGINALIDAD

Como historia, se podría decir que es algo original, a no ser porque parte también de tópicos y explora aspectos ya utilizados, además se asemeja a títulos de otra saga. En mi opinión hay puntos bastantes buenos a priori que se podrian haber explotado satisfactoriamente: un ejemplo son las misiones que se le otorgan a los personajes. Podrían haber hecho giros y dramas interesantes (que Hope tuviera que matar a uno de sus compañeros,...) Pero no.

La historia se podría esquematizar en: hay dos mundos, uno como paraiso y otro como infierno, ambos mundos tienen dioses. Descubren un dios del mundo que se tilda como infierno en el paraiso y la organización que gestiona ese mundo manda un genocidio (Purga) a las personas que estuvieron cerca de él. En ese proceso hay un ataque de rebeldes y estos tienen contacto con el dios del infiernoy le convierte en guardianes a seis personajes, a partir de ahi ellos deberán cumplir una misión para no convertirse en un mounstro y si lo consiguen se convertiran en un cristal. Parece interesante y algo original pero el desarrollo es más bien lo contrario. 

El mundo tampoco rebosa de originalidad, es aceptable pero no sorprende más que visualmente.

Pero el punto más pobre en lo que originalidad se refiere es nada más y nada menos que en los personajes. Y esto es una aberración para un Final Fantasy. Los principales son solo arqueotipos de personas ya predefinidos y utilizado. Y su desarrollo se vuelve predecible. Y los malos, más de lo mismo. ¿Y las personas que viven en ese mudo? inexistentes (existen pero aparecen de largo).

 

NOTA: 50, a priori puede parecer que el mundo y la historia tienen puntos originales, pero te da la sensación de esto ya lo e visto y no me sorprende nada de lo que sucede.

 


SORPRESAS 

¿Sorpresas? Creo que el jugador las esta esperando durante las 50 horas que dura el juego y a excepción de un par (que no es que te haga llevar las manos a la cabeza) este aspecto queda desmarcado por la previsibilidad que tiene todo.

 

NOTA: 20, Todavía no me creo que haya un Final Fantasy que no contenga el factor sorpresa con sus giros argumentales. Te mereces esta nota.

 


COHERENCIA 

Bueno coherente es. Argumentalmente bien, pero en como se presenta el mundo (pasillos, pasillos y más pasillos) no deja de tener incoherencia con lo que se quiere dar a entender, la ausencia de Npc´s te descoloca un poco. Es el único fallo de este punto.

 

NOTA: 87, Argumentalmente, si tiene, son pocos los resquicios, pero en cómo dan a entender como es el mundo a como se presenta pierde algo de coherencia.

 

 


 

CLARIDAD

Al principio te lias un poco con: "¿PAALS es donde estoy o es el NIDO?", "¿que soy un Lu´Cie, un Fal'Cie o un chocobo?" pero poco a poco te vas habituando con las terminologias y el mundillo y la ausencia de giros argumentales se hace bastante claro para el jugador.

 

NOTA: 92, No hay mucho que liarse, por lo tanto es bastante claro.

 

 


EJECUCIÓN DE LA HISTORIA

La historia se ejecuta solo de una manera: debes de llegar al final del pasillo o matar a un jefe final para que salte un video y ocurra cosas. Fin

 

NOTA: 10, Acordaros que es sobre 100. Es vergonzoso que en un juego de rol se desarrolle de esta forma la historia. Y más con la marca que lleva.

 


INTERÉS QUE PRODUCE EN EL JUGADOR

La historia al principio parece interesante y le da al jugador ganas de continuar. pero una vez más avanzado el jugador exige más eventos que interesen en la historia que cree que estan por venir hasta que llegan los títulos del final. Igualmente no es una historia que aburra pero no marcará a nadie, ni tiene momentos épicos (argumentalmente hablando).

 

NOTA: 60, No esta mal pero no cumple las expectativas y eso lastra.

 


 IMPLEMENTACIÓN DE LA JUGABILIDAD CON LA HISTORIA.

Hombre pues poco tiene que ver la jugabilidad con la historia si es solo avanzar por pasillos, y combatir.

 

Los combates están bien y la evolución de los personajes también, pero la ausencia de interactividad con entornos y personajes hace que este punto se vuelva pésimo.

 

NOTA: 25, Se salva por unos combates entretenidos y una evolucíon más o menos buena. El resto, un fiasco.

 


DESENLACE

El desenlace de Final Fantasy XIII, está a la altura del propio argumento, esperado, sin sorpresas y espectacular visualmente. 

 

Todo lo zanjan (no habia mucho que zanjar) y no sueltan ni un cabo suelto. Pero te deja con una sensación de insatisfecho, no por el desenlace en si, si no porque te esperas más de la historia y al saber que se esta acabando... Osea un desenlace correcto para una historia que no satisface.

 

NOTA: 65, Correcto pero se ve disminuido por la propia historia.

 


  CONCLUSIÓN Y NOTA FINAL


Final Fantasy XIII no tiene mal argumento, pero este se ve afectado por personajes predecibles, linealidad y pocos giros argumentales. Su poca interactividad con el mundo hace que el argumento se limite y flojee. 

Dicho esto vamos a lo que vamos la nota final: 

 

 

NOTA FINAL: 45+50+20+87+92+10+60+25+65/9= 50

0