Crítica de la película: El expreso de medianoche

Producción: Alan Marshall y David Putnam

Guion: Oliver Stone y el libro homónimo de Billy Hayes

Música: Giorgio Moroder

Fotografía: Michael Seresin

Montaje: Gerry Hambling

Reparto: Brad Davis, John Hurt, Randy Quaid, Bo Hopkins, Irene Miracle y Paul L. Smith

Muy buenas compañeros gamefilianos. Hoy vuelvo con otra crítica con la intención de daros a conocer uno de los films más desgarradores y fieles a la cruda realidad que he podido ver. Se lo que estáis pensando: "Otra peli carcelária..."  Pues esta película trata sobre la reclusión sobre un muchacho en una carcel Turca. Pero nada más lejos. Ha habido a lo largo de la historia del cine un porrón de películas que se han dedicado a tratar este delicado tema, pero ninguna de ellas ha sabido hacerlo de manera tan magistral contando la angustiosa y desesperada situación de un recluso como el Expreso de Medianoche. Digamos que esta no es otra pelicula, sino "La película carcelária". Una cinta que no deja indiferente a nadie al contarnos la cruda y desgarradora realidad de las prisiones turcas de una manera extremadamente precisa. ¿Queréis saber por qué? Pues seguid leyendo:

ARGUMENTO Y PERSONAJES:

La historia, basada en hechos reales extraidos del libro homónimo del propio Billy Hayes, nos cuenta como este muchacho estadounidense es arrestado en el aeropuerto de Estambul en el año 1970 cuando estaba de viaje turístico con su novia en Turquía por intentar pasar de contrabando dos kilos de Hachis. Al parecer en ese momento, las tensiones entre Turquia y Estados Unidos se acrecentaron por culpa de la gran labia de Nixon y las fuerzas de seguridad del país al enterarse de que el probre Hayes (Brad Davis) era americano, quisieron darle un castigo ejemplar para demostrar que su sistema judicial "funciona" de cara al resto del mundo. En lugar de acusarle por posesión de drogas y darle una condena de entre 9 a 10 años, lo acusan de tráfico de drogas  y le condenan a cadena perpetua. A pesar de los esfuerzos de la embajada y de su familia, incluido su padre que viaja a Turquía, para negociar su liberación y extradicción, nada pueden hacer debido a las malas y tensas relaciones entre ambos países y Billy Hayes es condenado a pasar un infierno en una de las más deplorables e infrahumanas prisiónes de Turquía.

La película nos narra el infierno en vida que pasa Hayes al estar recluido en una prisión que, como las del resto del país, tiene unas condiciones para la vida totalmente insalubres, los presos son sometidos a contínuas palizas, vejaciones, torturas y violaciones por parte de los guardias, el sistema carcelário está totalmente corrupto y podrido. Los derechos de los reclusos y demás libertades del hombre no existen en aquel lugar y la miséria humana y la desesperación estan a la orden del día. Un auténtico descenso vertiginoso a la locura para Hayes del que tratará de escapar por todos los medios. El argumento es el mejor posible, a fin de cuentas es una hisoria real.

EFECTOS Y ESTILO VISUAL:

La película, casi en su totalidad parece estar grabada o filmada como si de una película casera se tratase. Aunque estamos ante una producción de Hollywood con un gran presupuesto a sus espaldas muchos les extrañará este fenómeno, pero casi toda la cinta está grabada de esta forma a drede, con un propósito. No se han molestado los productores en grabar la cinta casi en super 8 solo por que les dió la vena nostalgica o porque querían ahorrar en costes de producción. No, la razón de que tengamos este aspecto de suciedad, oscuridad y penumbra bañando la cinta durante sus dos horas de duración es bien sencilla: Los creadores de la película quisieron transimitirnos los aspectos de decadencia, miséria y melancolía que se respiran en una carcel hasta con los efectos visuales. En toda la película no veremos casi ni un mínimo de claridad, exceptuando las escenas en el patio de la prisión, pero los tonos más coloridos y vivos serán relegados al banquillo cuando acompañemos a Hayes por su condena en la carcel Turca. La lugubridad que se respira en todo el presidio se transmite con maestria a traves de la curiosa paleta de colores. Sobretodo en los últimos compases de la película, en esos momentos parecerá que hemos descendio junto con Hyes al más oscuro de los sotanos y que toda luz y esperanza se van desvaneciendo poco o poco.

Por otra parte, los distintos aspectos que se pueden encontrar en una carcel de esta índole han sido cuidados al detalle. Nos encontraremos con los elementos más comunes que se pueden encontrar en una penitenciaría tan decadente como en la que se encuentra nuestro amigo Billy como: Un patio central que parece un corral, unas duchas y baños que más bien parecen cloacas, celdas que parecen cuevas del neolítico.... Los barrotes será lo menos que os encontréis, veréis más muros de piedra, cadenas y grilletes que otra cosa. Hasta la carcel parece pasar por su peor momento.... Todo esto hace que la angustia y la claustrofóbica sensación que padece Hayes se nos contagie virulentamete desde el primer instante en la prisión.

NOTA: 8

SONIDO Y MÚSICA

En cuestiones de efectos sonoros está más que claro lo que nos vamos a encontrar. Esta no es una peli de acción en la que predominan efectos como tiros, golpes, explosiones y demás flipadas empapadas de gasolina... Esto es un drama que nos transmite la angustia de la vida en una carcel turca. Como bien os dije antes, los efectos y el estilo visual de la cinta consiguen transmitir estos aspectos sobradamente. Pues los efectos de sonido no se van a quedar cortos. En una carcel hay de todo menos silencio y si da el caso de que lo hay, entonces es que algo horrible ha ocurrido momentos antes...  En la película nos vamos a hartar de oir toda clase de ruidos característicos de las prisiones que pondrán los pelos como escarpias hasta el más duro de vuestros amigos... Desde los súbitos sonidos de las verjas y celdas cerrándose, pasando por el tremendo alboroto del patio al producirse siempre broncas, hasta los intensos gritos de dolor de los presos al ser brutalmente apalizados por los guardias... Tras oirlos uno por primera vez, en su culo no cabrá un alfiler... Debe ser lo más parecido a la realidad de esas prsiones y eso es lo que más acojona al personal... Este es otro caso claro de que la realidad supera a la ficción.

Pero donde realmente brilla este apartado es en su banda sonora, compuesta por el famoso compositor de música disco y electrónica: Giorgio Moroder, el cual se inició en esto de las bandas sonoras para películas con esta en particular. Años más tarde escucharíamos más temas suyos en películas como "Scarface". La banda sonora a pesar de ser en tono de disco-electrónica y new wave de aquellos años consigue transmitir esas sensaciones de miséria y desdicha que vivimos con Hayes. Pero sin duda por un tema este compositor se hizo famoso. El tema "The Chase" que suena en una de las primeras escenas de la película. Este tema fue un éxito y número uno en la radio en 1978.  El propio Moroder ganó un oscar a la mejor banda sonora por este trabajo. Es tan reconocido que hasta aparece en la radio de música disco del juego Grand theft Auto: Liberty City Stories. Personalmente, a mi me encanta este tema. Música setentera disco de la buena. Merece la pena escucharlo. Os dejo con los mejores de este gran músico:

ENTRETENIMIENTO:

Bueno, aquí entretener lo que es entretener no se si servirá este concepto para esta ocasión pero si entretener en este caso lo asociamos con mantenernos pegados a la pantalla, pendientes de lo que pasará justo después, sin querer perdernos ni un solo momento de metraje manteniéndonos en vilo y tan angustiados como el propio protagonista entonces nos entretiene hasta la médula. La premisa principal de esta película no es solamente narrar el desagradable infortunio que pasó Hayes en un presidio turco, sino hacernos sentir exactamente como el: Miserables, desesperados, desgraciados, encolerizados, rabiosos.... Todas estas sensaciones nos las transmite la película como si fueramos nosotros quienes estuvieramos en el pellejo de Hayes. La crudísima y cuidada ambientación de la película hace que nos sintamos durante los 120 minutos que dura el film como si nosotros estuvieramos en la mísma carcel que el y pasándolas tan putas como el. La película entera es toda una narración en primera persona en tono de denuncia de la asquerosa realidad de las carceles turcas. En cuanto acaba una escena en la que vemos cometerse un acto de total desprecio por la vida humana por parte de los guardias, vemos otro de total barbárie por parte de los presos. Lo peor de todo es que toda esta sucesión de injusticias son el día a día de estas prisiones.

Pero no solo acaba ahí. Conforme va avanzado la película, vemos cambiar drasticamente la personalidad de Hayes. Como si con el paso del tiempo el chico asustado que vimos en el aeropuerto al principio de la película, se hubiese muerto y haya nacido un monstruo completamente deshumanizado, carente de emociones y esperanza segun pasan los años en la prisión. Una degeneración psicológica que nos muestra de que es capaz de hacer la estancia en uno de  los ambientes más miserables, hostiles y decadentes en donde puede estar un ser humano. Pero eso no hubiera sido posible sin la excelente actuación que hizo Brad Davis, uno de sus mejores papeles. Por así decirlo tenemos la película perfecta para pasar el peor de nuestros ratos pero con gusto. No podremos despegarnos de la pantalla al querrer saber que viene después, suspense asegurado, nos sentiremos como el propio protagonista, nos identificamos con el personaje, podremos ver como evoluciona psicológicamente y encima asistiremos en primera persona al más preciso, crudo y realista de los documentales sobre la vida en las prisiones turcas. Más contenidos en una mísma película sería imposible.

En resumen. Una película que nos hará pasar el mísmo mal trago que el autor de la novela pero que hará que no podamos despegar el ojo de la pantalla. De los viajes al más oscuro de los infiernos más entretenidos y mejor narrados que he visto. Es la película entre las peliculas carcelárias, todo un referente cuya brillante narración, cuidadísima ambientación y personajes tan bien caracterizados hará que nos sorprenda, nos emocione y nos extremezca a la vez. Una película que tenéis que ver si o si. De la clase de películas que uno tiene que ver antes de morir.

NOTA FINAL: 9,25

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. Comentad/Puntuad. Un Saludo a todos.

5