26

Análisis y Repaso: Bioshock (Xbox 360)

-
-

-
-
Obras maestras. Tan solo decir esas dos palabras juntas provocan sentimientos buenos, o disputas que causan el fuego más absoluto entre dos personas o más. Lo cierto es que yo, pese a que se me puede escapar, no creo en que existan obras maestras porque siempre habrá alguien que no lo crea así.

Bioshock es uno de esos casos. Personalmente no concuerdo con la “endiosación” a la que ha sido sometido porque, si bien no es mal juego, tiene muchos defectos (Alguno en mi opinión gordo de cojones).

Historia:

Encarnamos a Jack, el típico protagonista casi mudo (Casi, porque solo habla una vez, al principio de la historia) el cual cae en un accidente de avión como el único superviviente. Ahí irá nadando a un faro, que esconde un transporte que nos llevará a una ciudad sumergida propiedad de Andrew Ryan, Rapture.

Esta es una ciudad en la que la máxima es la siguiente: Lo que tú crees, es tuyo y tu haces con ello lo que quieras. Así, los científicos pueden experimentar sin miedo a debates morales, los artistas crear lo que quieran sin temor a la censura… una utopía hecha realidad… que se ha ido al infierno.

Lo cierto es que la historia de Bioshock, al igual que su ambientación es sobresaliente, y merecen ser descubiertas sin que servidor cuente nada más. Eso sí, no me gustan los protagonistas mudos y en este caso, este juego no da excepciones.
-
-

-
-
Gráficos:

El juego coge el Unreal Engine 3 y lo moldea a su gusto para presentarnos una increíble ciudad submarina anclada en los años 60 en todo pese a estar tecnológicamente mas avanzada que la superficie. La ambientación es sencillamente sobresaliente.

Sin embargo sigue habiendo precarga de texturas en objetos del escenario (Algo que no se entiende puesto que el juego tiene tiempos de carga no muy largos) y las animaciones de los enemigos comunes (Sobre todo al morir) son bastante precarias, pareciendo que cae un cuerpo inerte en “slow motion”.

Sonido/FX:

El doblaje al castellano es de matrícula de honor, siendo uno de los mejores que he podido escuchar. Todo esta cuidado con un gran detalle, desde las voces de los personajes principales y secundarios, así como las de las Little Sisters o los enemigos comunes.

Los efectos sonoros también son excelentes, estando cuidado cada pequeño detalle. Desde las mismas máquinas expendedoras hasta las puertas, todo respira un encanto único que no nos deja despertar de la sensación de que estamos en otro mundo.
-
-

-
-
La música es inexistente. No se echa demasiado en falta pero si es cierto que en ocasiones vendría bien su inclusión, como en los momentos decisivos de la historia.

Jugabilidad:

Estamos ante una aventura en primera persona en la que la exploración prima sobre cualquier otro elemento jugable. Esto es, si nos limitamos a ir de frente sin mirar a los lados lo tendremos crudo para sobrevivir en Rapture mientras que la exploración nos brindará desde botiquines hasta poderes aparte.

Para defendernos tenemos tanto armas, que varían desde una llave inglesa hasta un lanzallamas, como diversos poderes llamados plásmidos y tónicos físicos. Estas dos cosas son por llamarlos de alguna forma poderes que nos dan cualidades sobrehumanas, desde las más activas como lanzar rayos o una nube de abejas asesinas por las manos, hasta poderes pasivos como piratear con facilidad lo que sea, resistir más el daño físico,…

A la hora de la verdad los tónicos (Poderes pasivos) serán los que definan nuestra supervivencia en Rapture ya que los plásmidos salvando el nivel de dificultad fácil, no nos serán de mucha ayuda contra los enemigos, al no ser demasiado dañinos y solo ser realmente útiles en algún que otro puzzle contado, y a veces ni siquiera eso (Por ejemplo, telequinesis nos permite coger absolutamente cualquier cosa… menos las grabaciones de audio, un truco algo tramposo para que tengamos que buscar como recogerla manualmente) con lo que, para defendernos en el nivel normal o difícil, tenemos las armas, pero a pesar de que hay munición (No abunda, pero tampoco escasea) se nota que el juego no tiene depurada su función de combate porque combatir con armas es bastante engorroso. Apuntar lleva bastante tiempo y más que ayudar es un estorbo.

Los enemigos por su parte, se adaptan bien a ese ambiente de urbe decadente, pero no hay variedad en absoluto, y no se entiende para nada, ya que constantemente se habla de que los plásmidos y la necesidad de reconvertirse de los habitantes de Rapture dio lugar a cosas horribles. El caso es que tenemos los Splicers (Personas de carne y hueso, pero locas en cierto sentido y algo deformadas) los cuales toman forma con armas blancas, de fuego, o con poderes que los hacen tirar fuego y desaparecer. En ningún momento nos supondrán una amenaza como enemigo a no ser que no usemos tónicos y no sepamos apuntar bien, si bien a cada fase que pasemos, su resistencia al dolor aumentará un poco mas, con lo que conseguir daño extra se volverá una obligación (Aunque al final no sirva de mucho pues hay mas niveles que mejoras de daño a conseguir)
-
-

-
-
Aparte de ello, tenemos a las cámaras de seguridad. Si nos ven darán la alarma llamando a robots voladores con ametralladoras (Tanto las cámaras como los bots se pueden piratear, ya hablaré de esto luego). Estos son mas una molestia leve que otra cosa.

Y por último el plato fuerte, el último enemigo a tener en cuenta. Los Big Daddies. Estos son unos mini-gigantes con traje de buzo, que protegen a unas niñas llamadas Little Sisters. Estas recogen el ADAM (Lo que hace posible que existan los plásmidos, y que el jugador necesita para avanzar). Enfrentarnos a estas moles (Opcional) será necesario si queremos tener ADAM y por tanto poder avanzar con facilidad por Rapture. Si bien son enemigos formidables, para nada el enfrentamiento es complicado. Simplemente habrá que esquivar bien, y saber que municiones usar (Y al solo haber dos tipos de Big Daddie no es nada complicado)

Al matar al Big Daddy (Y solo cuando lo hayamos hecho) podremos elegir si cosechar a la Little Sister o quitarle el parásito que posibilita la recolección del ADAM, salvando así a la niña pero obteniendo a cambio menos sustancia de la susodicha. El mismo dilema moral se va al cuerno cuando vemos que salvando a la niña obtenemos menos ADAM, si, pero cada 3 niñas salvadas nos darán una recompensa mil veces mejor que cosechándolas (Además, para los cazalogros, 100G si salváis a todas las Little Sisters, no hay logro por cosecharlas a todas o algo así)

Antes he mencionado el pirateo, y es que podremos piratear cualquier cosa (Desde cajas fuertes, hasta estaciones de salud) No hace falta nada mas que habilidad (Aunque hay bastantes tónicos que ayudan a ello de forma agradable). Pero hay un punto demasiado negativo aquí y es que, el minijuego de piratear es SIEMPRE EL MISMO. Y lo pongo en mayúsculas porque manda bemoles, lo único que cambia es el tamaño de la cuadrícula (Que no influye demasiado al pirateo) y la rapidez en la que el flujo se mueve. Y es un error gordísimo ya que si uno opta por piratear (Recomendable ya que por ejemplo las máquinas expendedoras nos darán mas objetos y mas baratos o las cámaras no nos detectarán sino que nos ayudarán contra los enemigos) acabará hasta las narices del mismo minijuego una y otra vez.

Por último me gustaría mencionar un curioso elemento jugable, que es la cámara como arma. Y es que si sacamos fotos a los enemigos, o incluso las cámaras, iremos desbloqueando las investigaciones que nos darán desde tónicos secretos a daños o mejoras para piratear los objetos. Todo un acierto jugable.
-
-

-
-
Conclusiones:

Que nadie se engañe por mi artículo. Es decir, puede parecer que el juego no me ha gustado y eso no sería correcto. Bioshock es un buen título, pero tiene muchas taras (Alguna como el pirateo, bastante gorda) que en mi opinión, hace que diste de ser un juego sobresaliente, pero sí es notable. Todo jugador que se precie debería jugarlo y sumergirse en su increíble ambientación, porque si bien no es como dijeron todos los medios con eso de que “Enfrentarse a un Big Daddy cambia tu forma de ver los videojuegos” (Ni de coña) la primera vez que uno juega al juego y se lo pasa, lo disfruta. Y eso, es sinónimo de ser un buen juego.

Nota: 7’5
-
-