26 de Julio de 2014

Compartir

Desde esta página puedes compartir En otra dimensión: Tron Legacy con otros usuarios en internet a través de los siguientes servicios.
Compartir página en...
Ene
4

En otra dimensión: Tron Legacy

Categorías: , ,

A caballo entre la cultura “geek” más selecta y el “frikismo” más puro basado en universos paralelos, Tron (disney, 1982) , supuso una pequeña gran revolución técnica en el cine así como una cinta que, con el tiempo, ha ido lográndose esa categoría de “cinta de culto” a pesar de que (y con este ya van unos cuantos casos) en su día tuviera una repercusión que, siendo benévolos, podríamos tildar de moderada.

No era, desde luego, una licencia de las típicas adquiridas por la archiconocida factoría del ratón: Narraba una historia de un universo paralelo en forma de mundos digitales y videojuegos arcade en el que la vida de quien se internaba entraba en juego; todo ello con una ambientación tan aséptica como futurista y (a base de revolucionarios efectos especiales) técnicamente puntera.

-

 

-

Para hacerse una pequeña idea; el mundo en el que se desarrollaba la película era una especie de adaptación directa de aquellos juegos arcade que en aquel entonces pegaban tan fuerte en salones recreativos de gran parte del globo tales como pacman, pong, asteroids…

Nombres que vienen a la cabeza pero en un entorno asombrosamente real: Una conjugación realidad/informática pionera (como en otras vertientes otras se destacaran tales como matrix) y tremendamente estable gracias a los medios invertidos en forma de superproducción.

Pero ante todo era una película entretenida, puede que con unos personajes poco dibujados por momentos, pero que cumplía en sobremanera.

Unirle el tema de los efectos especiales y la ambientación a ese más que correcto apartado y deducir el porque del respeto que, en líneas generales, se le debe tener a la cinta es todo uno: Y aquí llega tron legacy.

Seamos francos (pero en minúsculas, señoras y señores): Disney ya no es lo que era.

Y no lo es en el sentido (siempre con honrosas excepciones) de que la calidad de sus producciones a toda escala ha ido descendiendo en pos de su -ya de por si- elevado caché económico…Y fue ver el logotipo, la idea de hacer una segunda parte más homenaje en si que continuación así como el principal reclamo de las sobrevaloradas 3d con finalidad de pasar por caja para que vaticinara lo peor…

Nota mental para 2011: Pasar más a menudo de los prejuicios.

Y eso se debe a que, tras el visionado de la cinta (y recordamos, esto solo es la humilde opinión del que les escribe) no es solo que nos encontremos ante una película notable sino que está, claramente, a la altura de la notabilísima original del 82. Pero como diría Jack El Destripador, por partes:

Tron Legacy supone, a todas luces, exactamente lo mismo que la original en su día: Ligeramente superior en lo narrativo, algo por debajo en lo técnico…Mismo impacto, mismo nivel que; a los tiempos que corren sabemos, es pedir mucho.

-

-

Sin entrar en spoilers la trama se sitúa en la actualidad tras un pequeño inciso en 1989 en el que se nos muestra al protagonista del metraje original, Kevin Flynn y como este está involucrado en un misterioso proyecto informático justo cuando desaparece sin dejar rastro para sorpresa y drama de su hijo.

Dado el salto temporal, el joven descubrirá su “oficina secreta” en la que tantas horas invertía y será transportado al mismo universo de la original. Allí descubrirá que ha pasado con su padre y se enfrentará a un terrible enemigo con una inesperada compañía.

Esa estética minimalista a base de bits y líneas fluorescentes se mantiene…Remozada de modo espectacular.

Maticemos: espectacular, no brillante; ya que al margen de lo que se da a entender el principal logro de legacy en el plano visual es justo ese del principio (el de mantener una ambientación retro y esquemática durante todo el metraje sin caer en el ridículo jamás, que no es moco de pavo) con resultados ejemplares y no el de los efectos especiales.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Tenemos CGI muy trabajadas, motos que se generan digitalmente ante nuestros ojos dejando un epiléptico banquete de estelas, batallas de discos que lo dejan todo hecho trizas, entornos enormes, batallas de naves con multitud de lásers…Legacy es, técnicamente y a todas luces, muy competente; pero no es una Avatar (por poner un ejemplo reciente). Sinceramente tampoco hace falta siempre que, en este tipo de películas en las que prima la acción reforzada con una estética peculiar, se supere el notable. Y tron 2 lo hace de calle.

Obviamente no tiene en este sentido la repercusión de la original; que se sacó un mundo digital y lo dotó de vida 3d jamás vista de la nada; pero se mantiene a un digno nivel, sobretodo en 3d.

En otro orden de cosas la extensa y elaborada banda sonora a cargo del conocido grupo de electrónica Daft Punk resulta especialmente acertada y se mantiene a un gran nivel en todo momento: Como la ambientación, no se limita a resultar rara y lograda de por si sino que se pone al servicio de la trama en todo momento; y se nota. Logra acentuar cada situación de forma ejemplar y el computo general nos hace verla como, posiblemente, el mejor apartado de la cinta mostrándose en el plano efectista, simplemente perfecta.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

En cuanto a la trama experimentamos una mejora leve respecto al primero, que se establecía en unos límites correctos o, en ocasiones, notables: No hacía falta siempre que se cumpliera dado el envoltorio, pero revaloriza la cinta, así que bienvenido sea.

A fin de cuentas hablamos de la parte más importante de la película y que se mejore sin necesidad, hace entrever una actitud sorprendentemente desinteresada para este tipo de producciones o, por lo menos, un gran espíritu de superación.

Una lucha entre el bien y el mal, un malo causa de un terrible genocidio que pretende invadir el “mundo real“, las indispensables adaptaciones de los videojuegos arcade de pelea de discos y carrera de motos con la vida como premio que ya definían ese “submundo” en la primera tron, interpretaciones decentes (una sorprendente y atractiva Olivia Wilde se lleva la palma)…Y acción con esquemas sólidos que durante sus casi dos horas (¡casi nada!) se muestra autosuficiente para no aburrir al telespectador en momento alguno…Un equilibrio encontrado a base de sucesos continuos, escenas bien diseñadas, espectáculo técnico y, sobretodo, las propias reglas de una ambientación indiscutiblemente sugerente.

A cambio peca de los problemas de la original (aunque en menor medida gracias a algunos diálogos más afortunados así como guiños a la misma y un ritmo más trepidante): Trama inocente, personajes poco definidos y, hasta cierto punto, predecibilidad.

-

-

Pero como rezaba el señor que vendía relojes; Tron Legacy no es lo que cuenta, sino como lo cuenta: Una trama simple pero muy bien ambientada que da lugar a dos horas que se nos pasarán volando ante la pantalla.

Altamente recomendable, de lo mejor que ha dejado el año.

------------------------------

Nota personal: 8,1

5
Valoración media: 5 (3 votos)