24 de Julio de 2014

Compartir

Desde esta página puedes compartir Retro analisis: Virtua Fighter (Arcade) con otros usuarios en internet a través de los siguientes servicios.
Compartir página en...
Feb
20

Retro analisis: Virtua Fighter (Arcade)

Categorías: , , ,

1993, año en que Sega iba a cambiar el mundo de los fighting games. Hasta entonces las 2d dominaban ya que no existia la tecnología y los conocimientos para programar juegos de lucha en 3d. Desde entonces y en unos pocos años acabaron desplazando a las 3d. Pero todo empezó con Virtua Fighter de Sega. Veamos como ocurrió:

 

Lo primero que consiguió Sega sin duda alguna es captar la atención de los jugadores. Se dice que las primeras entregas, los juegos innovadores no están carentes de fallos y que necesitan de secuelas para mejorarse pero con Virtua Fighter Sega creó un juego completo que ofrecía más de lo que los fans podían esperarse. Visualmente el juego era increíble para la época. Fondos y jugadores poligonales como nunca antes se habían visto. Los escenarios no nos permitían más que movernos en 2d (salvo cambios de cámara en agarres) pero la sensación de profundidad era mayor que lo visto hasta entonces. 

Pero el aspecto grafico no fue lo único en lo que innovo VF ni mucho menos. El control era totalmente diferente a todo lo visto antes. Con solo el stick y tres botones éramos capaces de realizar todas las acciones posibles con los ocho personajes seleccionables. Un puñetazo, una patada y un botón de defensa, algo que hasta entonces se había visto en pocos juegos como en Mortal Kombat.

 

A pesar de que pueda parecer que debido a esto el control y la profundidad del juego sería limitada no era ni mucho menos así contando cada personaje con una cantidad de golpes bastante amplia. Además contaban con dash y backdash, agarres, todas las opciones posibles de okizeme que luego copiarían otros juegos 3d y un sistema de lucha muy realista. 

Este era otro aspecto que lo diferenciaba de los juegos de lucha hechos anteriormente. Aquí nadie lanzaba proyectiles o se impulsaba horizontalmente con su cuerpo, saltaba diez metros o creaba escudos de energía. El juego buscaba el realismo de las artes marciales dotando a cada personaje de un estilo de lucha distinto donde no era posible mantener al rival en el aire más de lo necesario y donde los ataques debían desarrollarse en el cuerpo a cuerpo.

 

Como he dicho anteriormente el juego nos ofrece la posibilidad de jugar con ocho personajes y enfrentarnos al mismo número para completar el juego. El noveno enfrentamiento es en realidad un bonus, es decir, que ganemos o perdamos el juego finaliza igualmente, contra Dural, un prototipo de lucha con las habilidades de todos los luchadores. Todos los combates se desarrollan al mejor de tres asaltos excepto contra Dural que debe ser al mejor de cinco. Cuando ganábamos un round el juego nos ofrecía una repetición de los últimos golpes siendo un aspecto novedoso más que, posteriormente, incluirían todos los juegos de lucha 3d. El juego no cuenta con final alguno viendo únicamente los créditos mientras vemos las repeticiones de todos los combates disputados anteriormente. 

Otro elemento curioso era la posibilidad de ganar un round por echar al rival del ring. Una vez más VF fue pionero de otro elemento que sería básico para juegos futuros y, aunque no era fácil conseguirlo, la opción estaba ahí.

 

Gráficamente el juego era soberbio aunque visto hoy día deja muchísimo que desear, y es que los juegos 3d son los que más notan el paso del tiempo. Los escenarios eran fondos planos con poca diferencia entre ellos y escasos de detalles pero demasiado exprimía el juego su potencial como para exigirle más, que, repito, para la época eran alucinantes. Musicalmente era correcto. No podemos decir que sus melodías hayan quedado grabadas en nuestra memoria porque estaría mintiendo, pero nunca se hacían aburridas o pesadas. 

La dificultad del juego podía parecer excesiva al principio, pero solo se debe a que como el juego exige un tipo de lucha tan diferente a lo experimentado anteriormente debemos cambiar el chip y acostumbrarnos a jugar de otra manera. No obstante existía una forma de ganar fácil que hacía que la cpu fallase consistente en pulsar repetidamente puñetazo agachado. De esta manera yo mismo he sido capaz de finalizar el juego entero incluyendo a Dural, aunque no deja de ser una anécdota ya que en muchos fighting games hay rutinas parecidas, empaña un poco la competitividad versus cpu ya que siempre podremos usar esa sucia táctica si nos vemos en apuros.

 

El juego fue porteado en varias ocasiones. Llego a Sega Saturn como su principal valedor, así como a pc. El juego fue actualizado llamandose Virtua Fighter Remix con mejores gráficos y texturas así como mínimos cambios en el gameplay saliendo también en Sega Saturn. Rejugando a día de hoy el juego hay elementos encontrados. Por un lado nos da la sensación de jugar a algo muy atrasado (el aspecto grafico tiene la culpa) pero por otro vemos que el juego sigue teniendo más profundidad de la que parece. De hecho, si hemos jugado a la saga desde entonces veremos como movimientos clásicos de los personajes nacieron ahí así como sonreiremos al escuchar la música de selección de personaje o los sonidos de Start, moneda o continue. 

En conclusión podemos decir que ser pionero no es fácil, pero si ha existido una primera entrega que haya salido mejor parada que Virtua Fighter no la conozco, en el sentido de que innovó en tantos aspectos y consiguió un gameplay lo suficientemente sólido como que, a día de hoy, la saga continua siendo una de las preferidas de los japoneses.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

5
Valoración media: 5 (2 votos)