21 de Octubre de 2014

Compartir

Desde esta página puedes compartir 12 meses / 48 causas - 1x05 Piratería en Somalia con otros usuarios en internet a través de los siguientes servicios.
Compartir página en...
Feb
7

12 meses / 48 causas - 1x05 Piratería en Somalia

Categorías: ,
12 meses / 48 causas - 1x05 Piratería en Somalia

 

Hace unos meses la noticia estrella de los telediarios de medio mundo hablaba sobre los secuestros de barcos en las costas de un país africano llamado Somalia (ubicación); los llamados piratas del s. XXI tenían atemorizada una amplia zona del Océano Índico con sus incursiones sobre barcos extranjeros.

Aquí en España el ataque más famoso se produjo el 3 de octubre de 2009 con el asalto al atunero vasco Alakrana (aunque el primero fue el secuestro del Playa de Bakio el 20 de abril del 2008), que terminó con el pago de un rescate. La prensa del momento se limitó a criticar al Gobierno y al patrón del barco por ceder al chantaje, pero muy poco se escribió sobre los piratas. ¿Por qué atacaron el barco? ¿Qué ocurre en Somalia, que no vigila sus costas?

Tratemos de profundizar un poco.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Un poco de historia

Somalia como Estado nació en 1960 fruto de la independencia del Protectorado de la Somalilandia Británica y la Somalia italiana. El nuevo país siguió el camino de tantos otros países africanos durante la Guerra Fría: dictaduras, revoluciones, guerrillas... hasta que en 1990 una de estas guerrillas se hizo con el control de casi todo el país; al año siguiente la guerrilla se dividió en facciones controladas por los llamados señores de la guerra, que literalmente se repartieron el país creando estados independientes de facto pero no reconocidos por ningún otro país del mundo; así, aparecieron las "regiones autónomas" de Putlandia, Somalilandia, guerrillas islámicas...


Situación a julio de 2006. A saber cómo estará hoy en día

 

En resumen; Somalia como Estado (entiéndase como el aparato legislativo, y el Gobierno) no existe, siendo lo más cercano que existe hoy en día a una anarquía, o más concretamente, al caos. Es un territorio regido por caciques locales, inseguro, inestable y donde impera la ley del más fuerte. Sumémoslo a las hambrunas, las guerras entre clanes, la amenaza yihadista...

 

Reacción de los Países Desarrollados

La visión de Occidente desde mediados de los 90 es clara: un cacho de tierra sin gobierno es un cacho de tierra sin vigilar, y estamos hablando de un país cuya línea costera supera los 3.000 kilómetros. De esta época vienen los dos hechos más graves: la pesca descontrolada y el vertiduo de residuos nucleares (sí, he dicho nucleares, no estoy exagerando).

Por un lado tenemos buques europeus que llegan a Somalia a través de mafias italianas y vierten plomo, cadmio, mercurio y barriles de residuos nucleares, situación destapada por Naciones Unidas el año 2005 cuando el Tsunami que golpeó el Sudeste asiático llevó los barriles a la costa, a pesar de lo cual ni ha habido compensación económica ni limpieza ni prevención para futuros vertidos.

 

 

Y por el otro lado tenemos el expolio anual de más de 300 toneladas de marisco y pescado, sobretodo atún, a manos de barcos extranjeros que penetran ilegalmente en aguas somalias supuestamente protegidas (aunque como no existe Estado que controle, de poco sirve tal protección). La sobreexplotación deja a los pescadores locales sin trabajo ni alimento, es decir, los condena a una vida miserable.

 

Caldo de cultivo

De modo que tenemos una población local extremadamente pobre que vive en condiciones miserables en un país sin Estado que ve cómo sus costas son saqueadas por buques de los países desarrollados. La primera reacción de estos pescadores fue la creación de la Guardia Costera Voluntaria Nacional, una simple asociación de pescadores que intentaban evitar el vertido de residuos y la sobreexplotación mediante sabotajes y disuasión directa a los barcos; de ahí al pirateo y el secuestro había un paso.

 


"Nosotros combatimos la piratería" "Empezad por combatir la pobreza"

 

La piratería como actividad económica

Por cada rescate se piden entre 250.000 y 1 millón de dólares; con tanto dinero de por medio en un país destrozado es normal que la piratería atraiga a tanta gente desesperada a sus filas. Se dice que entre los piratas el botín obtenido se reparte con justicia entre todos los marineros, aunque eso no hay manera de probarlo; lo que sí está claro es que el pirateo ha promovido una economía sumergida que se extiende por varios países africanos cercanos como Etiopía o Kenya a través del sistema financiero conocido como hawala (una especie de transferencia bancaria típica de muchos países árabes aunque propensa al comercio "no registrado", por así llamarlo).

 


Los jóvenes somalíes son los que asaltan los barcos. Pero los "jefes" que están detrás del pirateo mafioso son los mismo señores de la guerra y caciques locales

 

Hay que tener en cuenta que el pirateo involucra, además de a los mismos piratas, la provisión de armas a través del mercado negro y el soborno a oficiales de las "regiones autónomas" que comentaba más arriba, que como se puede esperar son un nido de corrupción. Curiosamente aproximadamente el 20% del dinero obtenido no se gasta sino que es reinvertido, lo que ha repercutido en beneficios para algunas poblaciones concretas; es conocido el caso del poblado de Eyl, convertido en base pirata y extremadamente desarrollado.

Y precisamente por todo el dinero que mueve la piratería, los más interesados en mantenerla son estos señores de la guerra que gobiernan pequeñas partes del país y que se benefician de una actividad económicamente muuuuy rentable, que de algún modo protegen a los piratas (por ejemplo, no permitiendo el acceso de tropas de la ONU a suelo somalí).

 

Luchando contra la piratería

Desde finales de 2008 (coincidiendo curiosamente con el ataque al petrolero Sirius Star) la persecución de la piratería se convirtió de la noche a la mañana en una prioridad para países como Estados Unidos o Francia, una actividad aborrecible que podía llegar a requerir "acciones militares". En realidad no se han llegado a emprender asaltos sobre las bases pirata pero desde primeros de 2009 el número de buques militares en los alrededores de la costa de Somalia (sobretodo el Golfo de Adén) se ha duplicado, y la mayor parte de navíos se ve obligado a viajar con escolta.

 


El 15 de abril de 2009 Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EE.UU, anunció el incremento de tropas vigilando las costas somalíes

 

A iniciativa personal de algunos estados se han tomado otras decisiones, como el aumento de la ayuda estatal a Somalia o el juicio a los piratas que han sido atrapados. Pero en líneas generales la supuesta acción armada ha quedado como una simple amenaza.

 

Palabras personales

No pretendo justificar la toma de rehénes, los secuestros y el chantaje. Pero me gustaría que tras esta lectura comprendiérais un poco mejor por qué parte de la población somalí acaba viendo la piratería como la única solución; sin Estado que los proteja, sin trabajo por el expolio extranjero, la piratería proporciona beneficios rápidos y para todo el mundo. Imaginad, se estima que el 70% de la población de Somalia apoya la piratería como forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país.

 

 


 

Es muy sencillo ver por la tele las noticias del secuestro de otro barco e insultar mentalmente a los secuestradores; la posición maníquea es común en nuestra psicología, ellos malos nosotros buenos. Pero espero que con lo mostrado en esta entrada comprendáis un poco mejor a la gente que no tiene otro recurso para sobrevivir; poneros en su piel y pensad en consecuencia.

¿La mejor solución para todos? Que Somalia vuelva a tener un Estado. Cuando los señores de la guerra y caciques locales desaparezcan también lo harán los promotores de las grandes mafias de la piratería, y una vez el Estado pueda encargarse de la seguridad de las costas y los temas de vertidos ilegales y explotación pesquera la piratería local perderá su razón de ser. Por estas razones, que Somalia vuelva a ser un Estado debería ser la prioridad de la ONU en relación a los piratas; atacar la cabeza del pulpo mata a todos sus tentáculos.

 

Fuentes

El dinero de los piratas. artículo de blog que trata sobre el paradero y dirección del dinero de los rescates. http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2009/11/04/el-dinero -los-piratas...

El informe Abshir. informe del enviado de la ONU Mohamed Abshir Waldo en el que se destapó públicamente el asunto de los vertidos ilegales. Está en inglés. http://wardheernews.com/Articles_09/Jan/Waldo/08_The_two_pir acies_in_Som...

Entrevista a Mohamed Abshir. una entrevista al enviado especial de la ONU responsable del Informe Abshir, en castellano. http://wardheernews.com/Articles_09/Jan/Waldo/08_The_two_pir acies_in_Som...

Somalia: nos mienten sobre los piratas. Documento que trata en profundidad los supuestos abusos extranjeros sobre la población local. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83997&titular=somalia  :-nos-miente...

Wikipedia: Artículos sobre los asaltos al Playa de Bakio y al Alakrana

 



Encantado de participar en esta hermosa iniciativa de nuestro compañero Woozie. Lo que pretendemos es que cada semana un bloguero publique una entrada sobre una causa; si queréis uniros a esta iniciativa, comentádselo. - - - - -> INDICE

¿Qué pretendía con esta entrada? Daros a conocer un problema del que sólo conocemos la parte que nos afecta; la caída de todo un país y los métodos que la población usa para subsistir. No deberíamos juzgarlos sin antes conocer sus motivos, ¿No creéis?

¡Chau!

 

 

5
Valoración media: 5 (9 votos)