16 de Abril de 2014

Compartir

Desde esta página puedes compartir El UNIVERSO FINAL FANTASY (III), por 05_KEFKA_06 con otros usuarios en internet a través de los siguientes servicios.
Compartir página en...
Sep
22

El UNIVERSO FINAL FANTASY (III), por 05_KEFKA_06

El UNIVERSO FINAL FANTASY (III), por 05_KEFKA_06

 

Todo tiene un principio y final, y lamentablemente este viaje que nos ha regalado Kefka a través del universo de FINAL FANTASY llega a su fin. Culmina pues aquí este largo periplo que semanalmente he tenido el placer de publicar a modo de colaboración (primera parte y segunda parte). A partir de ahora tendré que escribir mis propias entradas y pelearme frente a la pantalla en blanco de mi ordenador, lo cual es una pena, porque a todo lo bueno se acostumbra uno. Os dejo con la última parte dedicada a esta gran saga redactada por el señor de ‘El Reino de la Oscuridad’…


 

FINAL FANTASY, fusiones, versiones y más...

 

Extensión SaGa

 

Final Fantasy Legend

Este juego en realidad, no es un Final Fantasy de pura cepa. Lo que ocurrió, es que Squaresoft hizo uso de ese nombre para tener un mayor número de ventas. Además, no es del todo seguro que dicho estudio haya realizado este juego. Algunos medios nombran a la compañía Sunsoft (autora de juegos como Batman NES, Clock Tower 3, Lemmings, …) como la autora de este. Es más, a día de hoy, no está asegurado quién desarrolló realmente este videojuego, pese a que en la carátula aparezca el nombre de Square. ¿Un trabajo conjunto? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Tenía como premisa argumental la existencia de un lugar conocido como “Paraíso” donde nadie ha conseguido llegar hasta el momento. Sin embargo, un grupo de personajes pretenden llegar hasta aquí, pero deberán enfrentarse a todo tipo de criaturas y superar todas las mazmorras para cumplir tal hazaña. El sistema de batalla se basaba en los turnos.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Final Fantasy Legend II

Seguimos con la serie SaGa; y una vez más, aprovechan el nombre de Final Fantasy con el fin de generar un mayor número de ventas. En esta ocasión, el título fue lanzado por Sunsoft, en sustitución a Square. El juego se desarrolla en un mundo de fantasía donde el jugador asume el papel de uno de los personajes con el fin de encontrar a su padre perdido y descubrir el secreto de los Magi, una sustancia creada por los dioses que guarda en sí misma una magia muy poderosa. El juego consta de 13 mundos, cada uno con una historia distinta. Tenía como principal novedad, la inclusión de distintas razas; humanos, monstruos, robots y mutantes; cada cual con habilidades propias y exclusivas. A día de hoy, Square-Enix está elaborando un remake de esta entrega, aprovechando las tecnologías actuales; en exclusiva para Nintendo DS.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Final Fantasy Legend III

Tercera y última entrega de la serie SaGa en hacer uso del nombre Final Fantasy. Este último fue desarrollado y publicado por Squaresoft en territorio nipón, y poco después en EE.UU. pese a las dificultades que hubo por el camino (la localización a dicho idioma). La historia trata de que en un futuro, el mundo comenzó a ser destruido paulatinamente por un ser maléfico que recibe el nombre de Pureland. En contra de servir a los designios del mal, un grupo de rebeldes se unieron a la causa para luchar contra esta amenaza de proporciones tan dantescas.

El líder del grupo rebelde, Borgin, envió a tres de sus mejores hombres (Arthur, Curtis y Gloria) atrás en el tiempo con la esperanza de reunir al mayor número de apoyos posibles. Como veis, el juego contiene reminiscencias con respecto a Terminator (futuro en el que la humanidad está a punto de extinguirse, regreso al pasado, …). El sistema jugable se basa en los mismos arquetipos de la segunda entrega. Es decir, cada personaje es de una clase por defecto y depende de que hagamos con ellos, podremos variar su clasificación y lograr combinaciones muy efectivas.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Crossovers

 

 

Chocobo no Fushigi na Dungeon

 

 

En Final Fantasy III tuvimos la ocasión de montar una de las criaturas más originales de la saga en general; un Chocobo, una especie de ave capaz de recorrer grandes distancias en un corto espacio de tiempo. Pues bien, Squaresoft no desaprovechó la oportunidad de elaborar un juego que no guardase relación alguna con la saga enumerada, con el Chocobo como protagonista absoluto. Básicamente nos encontramos ante un juego de Rol en el que debíamos ir superando mazmorra tras mazmorra y ya sea de paso, eliminar a todo bicho viviente que se nos cruzase por el camino haciendo uso de un versátil sistema de control. Como curiosidad, el estudio japonés introdujo algunas de las invocaciones más famosas de la saga como Ifrit o Bahamut con un diseño mucho más desenfadado al que presentaban en los otros juegos.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Chocobo’s Dungeon 2

 

 

Todos aquellos que hayáis jugado a alguna entrega de Final Fantasy, habréis interactuado con alguno de estos seres que nos han servido como montura para recorrer largas distancias. Pues Squaresoft, no ha desaprovechado la oportunidad de dedicarle un juego aparte a esta criatura. Voy a describir la introducción del juego a modo de CGI. Todo comienza mostrando al Chocobo persiguiendo a la mariposa más bella de todas cuantas ha visto. Sin embargo, este insecto está colgando de un palo a manos de un goblin. Incrédulo ante lo que esta viendo, huye de la zona hasta llegar a un sitio sin salida; oportunidad que aprovecha el goblin para pulsar una palanca y hacerlo caer al vacío.

 

 

Una vez dentro, cae sobre algo blando; un Moogle. Ambos deberán sortear peligrosos obstáculos como la presencia de un Behemoth, hasta que llegan a una puerta que conduce a una mazmorra. ¿Qué nuevas aventuras depararán a estos dos curiosos seres? La mecánica del juego se basa en ir superando una mazmorra tras otra a base de alternar distintos personajes. Mientras que el chocobo es hábil a la hora de propinar patadas; el Moogle se desenvuelve con facilidad dando puñetazos. A medida que avancemos, iremos conociendo más personajes con los que interactuaremos.

 

 

Como todo juego de rol, iremos adquiriendo objetos en las mazmorras que nos serán muy útiles durante las batallas (la ausencia de tiendas nos obligarán hacer buen uso de estos). Metiéndonos ya en materia gráfica, hay que destacar la sencillez con la que ha sido diseñado el juego. No es ninguna maravilla, aunque ese no es su propósito. Por último, denotaremos la ausencia de Nobuo Uematsu ya que los temas que hacen acto de presencia no están a la altura de las circunstancias. Chocobo’s Dungeon 2 es un título que da lo que promete y que pese a no estar al nivel de otras obras de Squaresoft, no deja de ser un título curioso a la par que atípico.

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

Chocobo Racing

 

 

No es nada nuevo que muchos estudios, en pos de aprovechar el éxito de sus más famosas licencias, aspiren a elaborar juegos de carreras en los que aparecen personajes que pertenecen a dichos juegos. Ya lo vimos en Mario Kart, Sonic Drift y Crash Team Racing, con lo que los personajes de Final Fantasy no iban a faltar a la cita. Sin embargo, el verdadero protagonista de esta nueva aventura, es ni más ni menos que Chocobo uno de los seres más imperecederos de la saga junto con Cid. Tampoco falta una historia que sirva como hilo conductor. En esta, el chocobo se embarcará en una serie de carreras para conseguir un valioso objetivo que otorga habilidades muy especiales.

 

 

Los controles son muy básicos, limitándose a acelerar con la tecla X y hacer uso de nuestras habilidades, propias a cada personaje, con el botón L1. Si tuvimos la oportunidad de jugar a Mario Kart o cualquier otro título de corte similar, Chocobo Racing será un juego fácil de dominar. Gráficamente tiene una de cal y otra de arena. Por una parte, el diseño de personajes y escenarios son impresionantes, destacando la increíble labor en el tratamiento de las expresiones faciales que poseen cada personaje, algo nada común en un juego de PlayStation.

 

 

Por otra parte, el popping hace acto de presencia más de lo necesario, provocando en más de una ocasión que no veamos el próximo tramo hasta que no estemos junto encima de él. Por último hay que destacar la presencia de Nobuo Uematsu, ofreciendo una palestra de temas nada despreciable. Además, reutiliza algunos de los temas empleados en la octava entrega (las batallas contra los jefes finales) lo cual, le da un toque dinámico. En definitiva, un título que pese a no llegar a los cánones de calidad que sí ofrecen Mario Kart y CTR, no deja de ser un buen entretenimiento que disfrutaremos tanto solos como en compañía.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Ergheiz

 

 

Squaresoft, en colaboración con Namco, elaboraron un juego de lucha convencional para las máquinas Arcade. El estilo de lucha difiere mucho de juegos como Street Fighter y Tekken ya que tenemos ante nosotros un escenario tridimensional con la posibilidad de rotar la cámara 360 grados y movernos libremente. Además hay objetos con los que interactuar y poder usarlos contra el enemigo. En el mismo año, adaptaron esta versión para la plataforma más famosa del momento; PlayStation. El elemento determinante que dio lugar a que se vendieran una gran cantidad de juegos, fue la decisión de Square de introducir algunos de los personajes más importantes de Final Fantasy VII; Cloud, Tifa, Sephiroth, Vincent, Yuffie y Zack (estos tres últimos desbloqueables).

 

 

Más allá del modo principal, el estudio japonés introdujo un mini-juego de ROL al más puro estilo Sacred o Diablo. Comenzamos en un calabozo y tiempo después tendremos libre acceso a la ciudad. Nuestra misión; acceder hasta lo más profundo de la mazmorra para encontrar una serie de artefactos. A lo largo de nuestro periplo, encontraremos objetos que incrementarán nuestros atributos. Obviamente, tampoco faltan los enemigos con los que tendremos que lidiar cada vez que accedamos al siguiente nivel. Más allá de todas estas modalidades, nos encontramos ante un juego de lucha genérico que no aportó nada al género.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Final Fantasy Fables: Chocobo’s Tales

 

 

Después de haber pasado por la consola de SONY, PlayStation, Square-Enix ha pensado en elaborar una nueva aventura para la portátil de Nintendo en la que el chocobo tiene el papel protagonista. Todo comienza en una pequeña aldea, Chocobolandia, en la que un día, un chocobo llega con un libro extraño. Tras abrirlo y leer un par de frases, libera a un malvado demonio sediento de venganza. Esto provoca que todos los habitantes, salvo tres, desaparezcan y se conviertan en cartas. Nuestra misión, rescatar a nuestros amigos y encerrar al mal que asola la Tierra. Leyendo el título del juego, daremos por sentado que nos encontramos ante un RPG convencional.

 

 

Pues nos equivocamos ya que el estudio ha apostado por dar a los minijuegos el protagonismo absoluto basándose estos en carreras, elaborar recetas de cocina, etc … Tampoco faltarán los combates en los que deberemos hacer uso de las cartas que recolectemos para luchar. Cada carta tiene atributos determinados por lo que deberemos usar el coco para dar con la mejor estrategia. Gráficamente no hay nada que reprochar. El estudio japonés ha reciclado el motor empleado en la tercera entrega numerada de la saga, dando lugar a un apartado muy por encima de sus competidores. No os dejéis engañar por el aspecto infantil que destila el juego, ya que en un primer momento no aparenta lo que pretende ser.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Final Fantasy Fables: Chocobo’s Dungeon

 

 

Han pasado diez años desde que disfrutamos de la última aventura protagonizada por un chocobo. Como cada año, Square-Enix no ha faltado a la cita a la hora de publicar uno o dos juegos anuales. En primer lugar lanzaron Chocobo’s Tales en Nintendo DS y ahora la correspondiente versión para Wii. La historia sitúa a Chocobo y a Cid como protagonistas de esta aventura, quienes buscan un joya de poder intemporal. Sin embargo, sus planes quedan lastrados ya que un grupo de cazatesoros se han hecho con la joya antes que ellos. Justo después, se ven absorbidos por un vórtice que les lleva a otro mundo.

 

 

Hay conocerán una vecindad que considera que la mejor forma de solucionar as cosas es olvidándolas. Descontentos con los ideales de dichos habitantes, Chocobo y Cid se adentrarán en una serie de mazmorras para recuperar las memorias de todos los vecinos. Además contarán con la ayuda de una maga blanca. El sistema de actividades sobre el que se sustenta el juego, son los turnos. Cada paso, ataque o habilidad que ejecutemos, supone un turno con lo que deberemos ser cuidadosos en ese aspecto ya que los enemigos harán lo propio. Chocobo cuenta con tres marcadores situados en la parte superior de la pantalla.

 

 

En primer lugar, uno de vitalidad que nos indicará el número de HP restantes del personaje. En segundo lugar puntos especiales que nos permitirá ejecutar ataques especiales, y por último una barra de hambruna que irá descendiendo conforme avancemos. Una vez que llegue a cero, perderemos puntos de vida rápidamente. Para suplir esta necesidad, deberemos alimentarnos con hierba. Por último, hay que comentar que es un juego pensado para todos los públicos, razón por la que los jugadores más experimentados piensen que puede significar una simplificación excesiva. A ello se debe a que al morir no perderemos la experiencia obtenida por lo que la subida de nivel está siempre asegurada.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Dissidia: Final Fantasy

 

 

No es la primera vez que los personajes de Final Fantasy se incluyen en un juego de lucha puesto que Ergheiz (colaboración entre Namco y Square) puede presumir de ser el primer exponente en este aspecto. El argumento nos presenta a dos bandos claramente diferenciados, el bien y el mal, en una lucha sin cuartel. En este caso, Cosmos se ve las caras con Chaos, pero este último tiene un poder muy superior a la Diosa del Orden. Pese a todo, no todo está perdido, ya que aún existe un rayo de esperanza. Metiéndonos ya en materia gráfica, hay que alabar lo bien que ha sido llevado a cabo el motor gráfico.

 

 

Día a día, PSP, deja anonadados al público con su tremendo potencial y da que pensar lo que puede llegar a conseguir en un futuro. Personajes, efectos de los ataques especiales, parcial destrucción del escenario, … son solo algunos detalles gráficos que nos brindará el juego. En el plano jugable, notaremos desde un principio que los controles son la mar de intuitivos, pese a que dominarlos en su plenitud llevará su tiempo. Aún siendo un título de lucha, el estudio no ha escatimado en introducir elementos RPG, ya sea la inclusión de una barra de vitalidad, subida de nivel, adquisición de nuevas habilidades, …

 

 

El estudio japonés, en pos de que el juego no quede relegado al más absoluto de los olvidos demasiado pronto, ha apostado por incluir un modo adicional más allá del modo historia; el Arcade. Hay que recordar que este extra ha sido incluido en la edición europea para compensar el retraso con respecto a la versión japonesa. Sin embargo, estos últimos van a recibir una nueva edición que reúne las mismas características. Poco más hay que comentar en su apartado global. Desde un primer momento, era clara la actitud comercial en relación a este juego, pero no hay que negar que nos invadirá la nostalgia una vez controlemos a uno de nuestros personajes favoritos de la serie.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Remakes

 

 

Final Fantasy I & II: Dawn of Souls

 

 

Desde que en el año 1987, Japón recibiera el primer Final Fantasy, los europeos tuvimos que esperar hasta el año 2002 para disfrutar de las primeras entregas, pero en completo inglés. Sin embargo, dos años después, Square optó por elaborar un remake de sus primeras entregas para Game Boy Advance. Por una parte, tenemos la primera parte en la que han optado por renovar completamente la interfaz gráfica y las composiciones musicales pese a que estas últimas no alcanza la calidad ofrecida en la primera PlayStation. Una vez completemos la aventura principal, se abrirá una mazmorra inédita que recibe el nombre de Soul of Chaos en la que se incluyen los jefes finales más importantes de las entregas IV, V y VI.

 

 

Por otra parte, tenemos la segunda parte, a la que se le han aplicado las mismas características que la primera entrega: notable lavado de cara gráfico (mucho mejor conseguido que en el primer Final Fantasy), composiciones renovadas y la inclusión de un nuevo capítulo que recibe el nombre de Soul of Rebirth en el que descubrimos nuevos datos sobre nuestros protagonistas; un detalle que sin duda alguna alarga considerablemente la vida del juego. Por último, ambos títulos han sufrido un leve bajón en el nivel de dificultad, en pos de que el mayor número de jugadores puedan disfrutar de estos dos juegos.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Final Fantasy III

 

 

Por extraño que parezca, esta fue la única entrega que se quedó en territorio nipón. Han tenido que pasar casi veinte años para poder disfrutar de una revisión de este adaptada a los tiempos actuales (en el ámbito técnico). El apartado en el que han puesto más esmero es el gráfico. El estudio ha rediseñado por completo todo el entramado gráfico a las tres dimensiones. Personajes, criaturas, escenarios, … lucen mejor que nunca. Por otra parte, el apartado sonoro lo han dejado intacto, salvo por la traducción de los textos en español; un detalle que agradecerán todos. Metiéndonos ya en materia jugable, se puede comentar que Square no ha modificado la interfaz jugable, es decir, tenemos ante nosotros el clásico sistema de turnos. Sin embargo, el mayor defecto, o carencia según se mire, que reside en el juego es que la pantalla táctil no es en absoluto necesaria, pudiendo prescindir de ella durante toda la aventura. Además, tampoco es algo recomendable ya que el control del personaje es algo impreciso.

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Final Fantasy IV

 

 

Hace dos años, Square-Enix elaboró un remake de la tercera entrega; un título que hasta el momento, no llegó a nuestras tierras. Hace un año, repite la misma jugada, pero esta vez con la cuarta entrega; considerado para muchos como una de las mejores entregas de la saga por contar con un mejor argumento y caracterización de personajes. Gráficamente, aún utilizando el mismo motor gráfico que la tercera entrega, es evidente a primera vista un salto cualitativo, sobre todo en las expresiones faciales y la ambientación cinematográfica. Esto último se acrecenta gracias a un fantástico doblaje. Por otra parte, el sistema jugable se mantiene intacto, el llamado Active Time Battle. ¿Si algo funciona, para que cambiarlo?

 

 

Los siguientes contenidos adicionales son: posibilidad de entrenar a un nuevo eidolón; compañero inseparable de la hechicera e invocadora Rydia, introducción de un personaje especial llamado Nombriri que nos obsequiará con regalos una vez completemos algunos requisitos, y un mayor uso de la doble pantalla ya que además de poder controlar a nuestro personaje, participaremos en distintos minijuegos pertenecientes al ámbito matemático en el que la utilización del lápiz será imprescindible. Más allá de eso, nos encontramos ante un título que supera al original. Así como Capcom lo consiguió con Resident Evil; Square-Enix repite la misma jugada.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

¿Final Fantasy VII?

 

 

El presidente de Square-Enix, Yoichi Wada, presentó en el E3 2005 una demostración técnica de nada más y nada menos que Final Fantasy VII para PlayStation 3. El estudio trataba de demostrar la capacidad técnica de PS3 en la que podíamos ver el comenzamiento del juego original pero esta vez, con gráficos a la vanguardia. Sin embargo, año tras año, han surgido ingentes cantidades de noticias en las que se rumorea la susodicha aparición del juego para PS3. El estudio japonés lo ha negado una y otra vez, pero no hay duda que deben de tener algo entre manos. La aparición de este remake supondría unas sumas cuantiosas para las arcas monetarias de Square-Enix. En el hipotético caso de que se hiciera realidad, dudaría de su aparición única y exclusivamente para PS3, pasando a ser multiplataforma. Soñar es gratis.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Otros

 

 

Final Fantasy Adventure

 

 

Es el primer juego de la serie Seiken Densetsu conocida posteriormente para muchos como la saga Mana. Destacaba como un juego de aventuras al más puro estilo de Legend of Zelda (puzzles, obstáculos, …) con elementos RPG (propios de Final Fantasy). La historia cae en manos de un joven llamado Sumo en busca de venganza por la muerte de sus padres a manos del malvado Dark Lord. También podremos controlar a un personaje femenino que recibe el nombre de Fuji, con aspiraciones y habilidades similares. Lo cierto es que hubo mucha polémica ya que un conglomerado de personas lo calificaban como una saga aparte. Sin embargo, de forma oficial, está clasificado como un Final Fantasy genérico. Esta edición no llegó a territorio europeo. En lugar de eso, nos conformamos con un remake de este, publicado para Game Boy Advance.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Final Fantasy Mystic Quest

 

 

En pos de atraer al joven público americano, Squaresoft elaboró un RPG para principiantes exclusivamente para este territorio. El juego fue duramente criticado en ese aspecto ya que resultaba ser todo un paseo para el jugador medio. Destacaba para mal, la nula dificultad en los combates, los cuales podíamos superar sin estrategia alguna. Posteriormente, elaboraron una nueva edición con una mayor dificultad. El elemento más innovador, fue la capacidad de portar armas fuera de la batalla para resolver puzzles, en otras palabras, una clara inspiración en el título de Zelda. El argumento giraba en torno a un joven guerrero escogido para buscar los cuatro cristales elementales para devolver la paz a la Tierra nuevamente. Como veis, Squaresoft se limitaba a ofrecer un argumento trillado a más no poder, en lugar de ofrecer algo más elaborado.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Películas

 

 

Final Fantasy: Legend of the Crystals

 

 

En pos de aprovechar el éxito de Final Fantasy V (unos dos millones de ventas en territorio nipón), Squaresoft elaboró una cinta de animación, cuya historia, se situaba 200 años después del original. Una buena forma de explotar el éxito de una franquicia. Para que luego digan algunos usuarios que la extinta Square hacía todo con el corazón (pese a no llegar ni por asomo a los niveles de indecencia que hay hoy en día). Durante ese período, el mundo ha vivido en paz y armonía. Sin embargo, un nuevo mal asola la Tierra. Ra Devil, un nuevo y mortal enemigo, planea robar los 4 cristales elementales para convertirse en un ser más poderoso de lo que ya es, y ya sea de paso, dominar todo el planeta. Tres de los cuatro cristales ya están en su poder, mientras que el último de ellos (Elemento Viento), está bajo el amparo del Reino de Magnate.

 

 

Sin embargo, los héroes de la quinta entrega no son nada más que fantasmas del pasado, y deciden buscar aquellos que ocupen sus respectivos lugares. Estos son Prettz y Linaly, quienes deberán acabar con sus enemigos. Como veis, el argumento es simple hasta decir basta, pero suficiente como para que los más pequeños (y no tan pequeños) disfruten de ella. La cinta consta de 4 capítulos de 30 minutos cada uno, lo que da lugar a una duración total estimada de 120 minutos. Las reminiscencias con la saga en general, se centran en introducir invocaciones (la del chocobo es la única aportación) y a los descendientes de los protagonistas de Final Fantasy V. La cinta fue editada en nuestro país 5 años después (1999) de su salida en territorio nipón (1994); únicamente en VHS.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

Final Fantasy: La Fuerza Interior

 

 

Una vez más, Squaresoft apuesta por elaborar productos más allá de los videojuegos; una adaptación cinematográfica de su saga más exitosa, Final Fantasy. Como era habitual en la serie, Hironobu Sakaguchi encabezaba el puesto de director y cabeza pensante del equipo. Aún con una gran cantidad de elementos a su disposición (tecnología punta, alto presupuesto, …) el filme fue uno de los mayores fracasos en taquilla de la historia con pérdidas multimillonarias que provocaron la bancarrota y posterior cierre de Square Pictures. Pese a la gran cantidad de críticas negativas que se vertieron sobre la película; yo y otras personas, la consideramos desde puntos de vista personales respectivos, una cinta infravalorada, y ahora diré porqué:

 

 

 

En el año 2065, la invasión de una raza de alienígenas de aspecto espectral tras la llegada de un gigantesco meteorito, provoca que la práctica de las ciudades, hayan quedado arrasadas. Ante la imposibilidad de hacer frente a una amenaza de proporciones tan dantescas, la población terrestre decide atrincherarse en una nueva zona protegida por un escudo esférico. Mientras que un sector aprueba la idea de abandonar la Tierra en busca de nuevas zonas habitables; otros buscan soluciones más humanas y morales para dar con una solución. La doctora Aki Ross y el doctor Sid, forman parte de esta última facción. Su misión, buscar los ocho espíritus con el fin de entender y luchar contra el enemigo. Sin embargo, el tiempo corre en su contra ya que el general Hein, planea utilizar el cañón Zeus para aniquilar a los extraterrestres, pero con consecuencias catastróficas, la posible destrucción de la Tierra.

 

 

Nada más echar un primer vistazo a la película, destacaremos para bien, lo cuidada que está desde el punto de vista tecnológico. Fue el primer intento de crear seres animados fotorealísticamente por medio del ordenador y supuso un enorme salto cualitativo en el arte de la animación 3D. Harían falta muchos años para que tuviéramos la oportunidad de visionar un filme de corte similar. El hecho de que esta cinta fracasara de manera tan estrepitosa, radicó en que una gran legión de fans esperaban que Cloud y cía hicieran su aparición en esta. Craso error. Muchas personas esperaban grandes batallas apoteósicas con armas mágicas e invocaciones de todo tipo (Ifrit, Shiva, Titán, …). Craso error

 

 

 

Si en algo destacaba entonces un Final Fantasy, es que cada uno era distinto del anterior (hablando argumentalmente). Aún con la imposibilidad de condensar en una cinta de dos horas de metraje, un argumento tan enriquecedor y complejo como de cualquier versión jugable, lo cierto, es que el equipo supo estar a la altura de las circunstancias. La Fuerza Interior, propone hacernos reflexionar que puede haber más allá de la muerte física del ser, la naturaleza del ser humano, la filosofía en sí misma, … El público no supo ver eso, y por ello, la película quedó relegada en el más absoluto de los olvidos. Es por eso que recomiendo a todas aquellas personas que tengan al alcance de su manos, la posibilidad de visionar nuevamente este filme, que le den otra oportunidad y que no se dejen atrapar por lo superficial (explosiones, personajes arquetípicos, alienígenas, …). Si lo conseguís, puede caber la posibilidad de que vuestra opinión sea distinta. Nada más que decir.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

Series de animación

 

 

Final Fantasy: Unlimited

 

 

 

En septiembre del año 2001, Anime Daisuki, una web dedicada a las series de anime y manga en general, publicó el primer vídeo sobre Final Fantasy: Unlimited. Posteriormente, ofreció información acerca del número de capítulos de los que constaría la serie; 52 episodios de 30 minutos cada uno. El trailer que se publicó previamente a la emisión de la serie para promocionarla, ofrecía detalles acerca de la estética que iba a tener. En este caso futurista (muy próxima a la de Final Fantasy VIII) con lo que quedaba muy lejos de la ambientación medieval que muchos fans vaticinaban a diestro y siniestro. Sin embargo, y debido a la baja audiencia conseguida, la serie fue recortada hasta los 25 episodios.

 

 

 

La historia comienza con la aparición de un extraño pilar negro en el mar de Japón. Es la puerta que conduce a un nuevo mundo en el que los monstruos han invadido desde allí. El doctor Hayakawa, famoso por su investigación de la energía, decide traspasar la frontera junto con su esposa. Estos consiguen regresar sanos y salvos, escribiendo así todos los hallazgos que ha descubierto en un libro denominado Kairetsu no hi. Sin embargo, una vez que volvieron a ir, no regresaron jamás. Sus hijos, Yu y Ai, orientándose a partir de la información escrita en el libro, deciden coger un tren del otro mundo que pasa por la estación a partir de la medianoche. Durante su estancia en el mundo exterior, compartirán muchas aventuras.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

**********************************

Muchas gracias Kefka por ser tan extraordinariamente generoso con tu trabajo y permitirme publicar periódicamente esta gran recopilación de títulos englobados en el Universo Final Fantasy. Lo único que espero es que el nuevo ‘skin’ de tu blog, y el avatar que crearé de tí en mi bloque lateral te gusten al menos la mitad de lo que yo he disfrutado con tu colaboración.

 

5
Valoración media: 5 (6 votos)