El bosque dormido
Información sobre figuras, videojuegos y algunas paranoias es lo que podrás encontrar en mi pequeño rincón. Espero que disfrutes el tiempo que estés por aquí ;)
Aficiones: anime, debates, iniciativas, manga, paranoias, videojuegos
Hoy el Bosque Dormido abre otro debate sobre un tema polémico y que salta en muchas ocasiones en conversaciones entre amigos y familiares por diferentes causas, la reinserción social de los presos que a dia de hoy están en cárceles y centros de menores, muchos de ellos con un regimen abierto.
En mi caso, y lo que me ha decidido a escribir esta entrada, es mantener una conversación con varios amigos sobre el tema ayer a raiz de una polémica entrevista realizada a "el Rafita", uno de los asesinos de Sandra Palo. ¿Qué es realmente la reinserción?, ¿en qué consiste?, ¿realmente es posible en todos los casos?, ¿realmente las penas son las adecuadas para ciertos delitos?, ¿puede un asesino volver a no ser un peligro para el resto de ciudadanos? Espero tu opinión sobre el tema.
A debate: La reinserción ¿es posible en todos los casos?
Qué es la reinserción.
¿Se puede reinsertar todo el mundo?
Recordad: Toda opinión será respetada, siempre y cuando se muestre respeto por los demás.
Se denomina reinserción a la reintegración de personas y/o colectivos marginales o en peligro de exclusión en la sociedad en la que viven.
Los presos forman un colectivo en el que la reinserción y la reeducación constituyen las principales razones para su privación
de libertad. Es decir, una persona va a la carcel con el objetivo de, mientras cumple la condena pertinente, recibir una reeducación que le permita volver a la vida social de una forma positiva y sin que sea un peligro para el resto, que sean una pieza más y que encajen.
Estos objetivos - reinserción y reeducación de los presos - vienen explicitados en la Constitución Española actualmente vigente, por ello a dia de hoy la cadena perpetua sería imposible en España, pues sería una medida anticonstitucional, además de ser pilares base de la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario.
Para cumplir esta reinserción se crean tres tipos de condenas a cumplir en los centros penitenciarios, las cuales se ajustan al grado en que han sido condenados los presos:
La cuestión ahora es, vale, la prisión está en dirección de la correcta reinserción social de los presos, pero ¿todos los presos pueden reinsertarse?
Ahora sabemos qué es la reinserción y qué tipo de condena
s existen para los presos, la cuestión que se plantea entonces es ¿todo tipo de presos puede reinsertarse satisfactoriamente?
Teniendo en cuenta que en España no existe la cadena perpetua y que las revisiones para los casos más graves se realizan cada 6 meses, obteniendo en muchos casos una reducción de la condena, creo que se hace necesario tener en cuenta ciertas cosas.
¿Un hombre condenado por robo con intimidación tiene las mismas posibilidades de reinsertarse que un hombre que ha violado 5 mujeres? Es una de las cientos de preguntas que nos podemos plantear.
Veamos dos casos polémicos:
Es decir, que media barra de pan y un zarandeo - sin quitar importancia, por supuesto, a la agresión fisica injustificada - es más reprochable que una paliza. ¿Alguien me lo explica?
En ambos casos ¿quién creeis que tiene una mayor posibilidad de reinsertarse positivamente? Dificil ¿no? A mi juicio ambos podrian hacerlo satisfactoriamente si realmente se llevara a cabo un buen programa de reinserción en la carcel, un programa INDIVIDUALIZADO y que de respuesta a los problemas que pueda tener cada uno.
Ahora bien, uno de estos dos casos ¿puede compararse con un delito de asesinato o violación?
Veamos el ejemplo que me hizo escribir esta entrada, el caso de Sandra Palo.
Sandra Palo es una chica joven con una discapacidad psíquica que le da un 53% de minusvalia. Un 17 de Mayo tiene la desgracia
de perder el transporte en el que pensaba ir a casa tras salir con sus compañeros de clase, para, a la mañana siguiente, acudir a la comunión de su hermano. Llama a su madre llorando para avisar de que llegará un poco más tarde porque ha perdido el bus, y que está esperando al nocturno junto a su ex, pero lamentablemente nunca llegó a casa, pues 4 personas sin corazón se cruzaron en su camino.
En otra parte de la ciudad 4 jovenes, dos de 16, uno de 14 y otro de 18 años, salen de fiesta. El Malaguita (Francisco Javier Astorga), Ramon, Ramoncín y el Rafita tienen pensado robar esa noche unos cuantos establecimientos, pero mientras van en coche ven a una pareja en una parada de bus. El Malaguita, el mayor de todos, dice a uno de sus amigos de 16 años que tiene que obligar a la pareja a subir al coche como sea, porque quiere liarse con la chica. El joven responde intimidando a la pareja.
Al chico le dejan unos km después, y la pesadilla para Sandra comienza en un descampado junto a la carretera de Toledo. Sandra mantiene fuera del vehiculo relaciones con uno de ellos, y tras entrar en el coche y negarse a mantener relaciones con los demás, es sujetada por brazos y piernas y violada por los tres restantes a pesar de los forcejeos de la joven.
Tras casi una hora de tortura sexual y dejandola fuera del coche, sin apenas poderse sostenerse de pie y mientras se viste, el mayor de los cuatro decide que no pueden dejarla con vida, pues podría reconocerles en un futuro. Sandra está apoyada en un muro, y El Malaguita la atropella con el coche sin compasión, rompiendole las piernas y repitiendo el atropello más de diez veces. Por los impactos los faros del coche se rompen y quedan los cristales en el lugar de la pesadilla.
Pese a las violaciones y al magullado cuerpo de Sandra tras los reiterados atropellos, seguía consciente aferrandose a la vida como podía entre agonizantes e intensos dolores.
Los cuatro deciden alargar la diversión y terminar con el peligro, van a una gasolinera
cercana a comprar un euro de gasolina, con el cuidado de no salir frente a las camaras de seguridad. Vuelven al lugar de los hechos, rocian a Sandra con la gasolina y preden fuego a la joven, que seguia con vida cuando la quemaron.
Los cuatro amigos volvieron tranquilamente a sus casas.
Al dia siguiente un camionero encuentra el cuerpo calcinado de la joven en una cuneta, y comienza la tarea de arrestar a los inhumanos mosntruos capaces de tal atrocidad.
Durante el juicio se escucharon cosas como "Una de las muertes más desproporcionadas, viles, inhumanas y sangrantes que existen". El Malaguita fue condenado a 64 años de carcel, pero los otros tres implicados ¡¡son menores!! ¿Como condenarles? Con 7 años en un centro de menores por un crimen aberrante. El Rafita, el menor de todos, cumplió 4 años en el centro de menores y 3 de libertad vigilada, años durante los cuales ha realizado otros delitos.
El Rafita fue entrevistado recientemente por una periodista de tele 5, y dijo cosas como estas:
¿Como es tu vida ahora? Pues ahora mismo dura.
¿Dura por qué? Porque no puedo moverme, no puedo hacer nada, no puedo ir a ningún sitio.
¿Te sientes acosado? Bastante, más que nada por los medios de comunicación, porque cada vez que hago algo siempre están a la de
fensiva, ellos siempre vienen a por mi...Como yo era el menor y me echaron cuatro años de régimen cerrado y tres de libertad vigilada, al ser el primero en salir, se me condena más por ello.
¿Crees que funciona la reinserción en este país? Por lo menos para mí sí. Yo por desgracia no viví en un entorno ni en una familia adecuada. Mucha educación tampoco tenía. Por ello, me alegro de haber entrado en el centro, no por lo que sucedió, sino porque me han educado. He aprendido estudios, he aprendido a comunicarme bien con las personas, lo he aprendido todo. Todo lo que sé lo he aprendido gracias a los educadores del centro.
Cuéntame lo que recuerdas de aquella noche. Todo fue muy rápido y la verdad que bastante grave. No sé que decir, únicamente, pedir muchas disculpas a esa familia, y decirles que me arrepiento mucho de haber estado allí, que fue un día equivocado, y un error como lo puede tener cualquiera, unos más graves otros menos graves, pero todo el mundo los tiene. Soy culpable de haber estado allí, pero creo que un niño de 14 años, como tenía yo entonces, no es consciente ni maduro para saber lo que se está haciendo y lo que no.
Para tí el día 18 de Mayo de 2003 qué supone... Estar en la habitación encerrado sin salir todo el día,
todo el día entero desde que amanece hasta que oscurece. No puedo salir de la habitación, es una paranoia, me vienen imágenes y recuerdos de aquella noche, prefiero estar encerrado sin ver a nadie, sin hablar con nadie.
Cómo pudiste acabar allí, con ellos, aquella noche. Mi vida ha sido siempre muy delictiva, he tenido una vida que no era para un niño de esa edad. Entonces al juntarme con esas personas me influyeron bastante y decían: "vamos a robar tiendas, vamos a lo otro". Eran muy influyentes para mí. Mi familia siempre me aconsejaba que no fuera con ellos, que un día iba a pasar algo y, al fin, sucedió esa noche.
Me arrepiento mucho. A la familia le tengo que decir que siento mucho haber estado allí y quiero pedirles perdón. Lo que está haciendo esa madre es un valor y un esfuerzo increíble.
Yo sé que ellos no quieren el perdón porque lo único que quieren es más justicia conmigo pero lo siento muchísimo. Sólo les puedo decir que siga a delante y que siga luchando como lo está haciendo esa madre, porque es lo que mejor está haciendo.
Vi la entrevista recientemente y lo que realmente me impresionó - dejando de lado que los impresentables de T5 al parecer le pagaran - es la tranquilidad a la hora de hablar. ¿Se pueden creer sus palabras y su arrepentimiento?
¿Realmente los tres menores no sabian lo que estaban haciendo?, entonces ¿por qué deciden intentar borrar toda evidencia? Digo yo que si quieres borrar algo que has hecho, es porque sabes que está mal
¿Una persona que ha realizado un acto tan brutal, monstruoso
e inhumano puede reinsertarse positivamente?
Muchos se escudan en que este chico nació en un barrio conflictivo y una familia humilde, que se juntaba con malas
compañias, vale ¿y?, ¿cuántos jovenes hoy dia viven en esa situación y son personas que respetan la vida ajena? Todos estamos de acuerdo en que el ambiente influye mucho en las personas, pero eso no es excusa para intentar justificar un acto tan increiblemente atroz. Además ¿dónde está la conciencia de esos chicos, que luego se fueron como si nada a sus casas, dejando el cuerpo de Sandra entre llamas?
¿Podemos esperar de la carcel que realmente reinserte a este tipo de delincuentes?
De cierto tipo de delincuentes sabemos que NO existe reinserción positiva posible porque NO hay tratamiento, ahora bien ¿de una persona que demostró no tener conciencia en ese momento y que habla sin titubear sobre lo que pasó, podemos pensar que si puede cambiar? A mi estas personas me recuerdan al Dr. Jekyll y Mr. Hyde, poque te hablan con una naturalidad pasmosa de ciertas cosas, como el que habla de bajar al comprar el pan.
¿Os fiariais de un vecino que sabeis fue condenado por asesinato, y que afirman que está reinsertado? Porque esa es otra ¿realmente la sociedad está "educada" para ayudar a los presos a adaptarse a la vida social?
Y una última pregunta ¿creeis en la cadena perpetua? ¿O pensais que todo individuo puede reinsertarse?
Ahora os toca opinar a vosotros.
Hasta otraaa.
Si quieres leer más debates, el árbol paranoico.
Si quieres colaborar en el blog solo tienes que mandarme un mp, dejar un mensaje en la Sala de descanso o escribirme un e-mail a bosquedormido@gmail.com
Frase del día: Nadie sabe lo que hace mientras actúa correctamente, pero de lo que está mal uno siempre es consciente. Johann Wolfgang Goethe, poeta y dramaturgo alemán.
Kobanwa, Oyasuminasai
Información sobre figuras, videojuegos y algunas paranoias es lo que podrás encontrar en mi pequeño rincón. Espero que disfrutes el tiempo que estés por aquí ;)
Aficiones: anime, debates, iniciativas, manga, paranoias, videojuegos
Relajaros y escribid aquello que os plazca en este pequeño rincón, criticas, dudas, consejos, felicitaciones, lo que querais.

23 Comentarios:
Con la calma
21 de Febrero de 2010 • 00:05 — La Saga q no Ti...Hola Shai!!
21 de Febrero de 2010 • 00:02 — thouyExcelente tema, especialmente por que no es relevante sólo para España, sino para el mundo entero. NO sabía que había un "regimen abierto"
Ahora a las opiniones jajaja: Creo que cada caso supone una revisión personalizada y que involucre principalmente delitos que no hayan atentado fuertemente contra una persona, osea como que se excluyan de programas de reinserción a asesin@s y violarodes (as). En el caso de personas que violan, había escuchado que esto no tiene 'arreglo' como tal, pues reinsiden tarde o temprano.
No creo entonces, que tod@s se puedan reinsertar, sino sólo ciertas personas; si bien será difíil que sea aceptado/a por la sociedad, si es un delito menos grave, creo que es factible y más si el programa supone también capacitar a la persona para un trab y conseguirle un puesto en ese trabajo al salir de la cárcel.
Algo así
espero haberme explicado bien!!
Saludos!!!
He leído lo que le hicieron a Sandra Palo de nuevo aquí
21 de Febrero de 2010 • 02:08 — LoganKellerY no he podido evitar las lágrimas. Lo digo totalmente en serio... no se me ocurre palabras para calificar a esos individuos. Pero aún peor, he escuchado lo que dijo el inividuo ese en la entrevista (Me niego totalmente a creer que ese tio es una persona) y me ha entrado una rabia que no puedo ni decir como es.
Yo lo siento mucho, pero le pese a quien le pese, no hay reinsercion para todos, y me da igual que sea o no menor. Muchos menores se aprovechan de la ley (O los padres mismos) y hale, dale que te pego haciendo criminalidades.
Esta claro que para robos, o para cosas digamos de gravedad media, una condena y reinsercion puede ser posible, pero hay cosas como violaciones o matar (Quitamos la defensa propia) que lo siento mucho pero para mí no tienen ningún tipo de reinserción. Y no solo les pondría cadena perpetua, sino una celda de 2x2, y media hora al dia de derecho al ejercicio y arreando que es tarde. Nada de cadena perpetua con comodidades que envidiarían los 5 estrellas.
No se trata de ser pesimistas (Pena de muerte) y optimistas (Reinsercion porque todos somos humanos inocentes victimas de la sociedad) sino de aceptar que no todos somos buena gente, y que hay mucho hijo de puta suelto. YO personalmente a los asesinos de Sandra Palo los ponía en la celda de 2x2 y ni ejercicio les dejaba hacer. Arrepentimiento mis cojones. Para algo tan sencillo como es no matar la cosa esta clara: No mates y no habra castigo. Si matas, te jodes. Al talego para toda tu puta vida en un zulo.
La Saga Que No Tiene nombre,
21 de Febrero de 2010 • 02:22 — Invitado (invitado)mmm
21 de Febrero de 2010 • 02:23 — thouyy había olvidado lo de los menores que el compañero LoganKeller menciona, creo que ni aunque sean menores merecen mejor trato, tienen que pagar las consecuencias de sus actos, sea en cárceles aprte o lo que sea, pero tiene que pagar. Mantengo mi posición de que cada caso debe ser tratado por aparte.
Y respecto a la historia de esta persona, la verdad no comprendo como hay gente que pueda hacer tanto mal sin sentir nada más que satisfacción viendo a alguien sufrir...
Da mucho para pensar esta entrada...
Saludos!!
Nuestro sistema penal deja muchísimo que desear.
21 de Febrero de 2010 • 03:42 — GinjiEntiendo que cada caso hay que mirarlo por separado y que nuestra mierda sistema penal funciona peor que una escopetilla de feria, por lo que no ayuda en nada. Yo directamente dejaría el destino del culpable en manos de la familia de la victima y que les dejaran decidir su destino, intentando evitar la pena de muerte, para evitarles el mancharse las manos de sangre, pero para que pudieran tomarse su venganza como prefieran, aunque tengan que sufrir humanidades de igual o mayor calibre de las que han cometido.
Finalmente a la pregunta que planteas, no creo en la reinserción social pero ni de coña, quizás en un delito menor por necesidad extrema del palo hurtar (usease robar sin violencia) la cartera para alimentar a su familia porque no le queda otra, ahí quizás si que lo vea, pero sigue sin ser excusable y dada la situación que vive dudo que le cambie la mentalidad a intentar buscarse un trabajo o similar.
Sobre la cadena perpetua, pienso que en caso de no cambiar la constitución para hacerla constitucional, al menos eliminaria revisiones de la condena y condenaría tanto a menores como a adultos: ¿Que has violado y asesinado con 14 años? A la puta carcel a pudrirte de por vida para que pagues por ello, ya que tu has quitado algo mucho más valioso a una persona que la libertad, como es la vida y la dignidad como ser humano.
Espero no haber sido demasiado radical, pero es que estas salvajadas me pueden, es triste ver como hasta el más temible de los monstruos que toda la ficción ha podido crear a lo largo de la historia, se ven superados por la realidad del propio ser humano.
Debate complejísimo, porque
21 de Febrero de 2010 • 04:18 — tecmoDebate complejísimo, porque toca nuestra propia naturaleza humana. El tema pasa (obviamente hablamos de crímenes graves) por si aceptas o no que la gente puede cambiar, si es positiva la respuesta entonces debemos pasar a la siguiente y es el cómo se puede modificar la conducta de alguien. Además debemos estar consientes que no existe un blanco y negro, sino matices tanto por el hecho mismo (qué crimen se comete, los motivos y atenuantes) como por la persona que lo ejecutó (si fue una persona cualquiera o fue utilizando, por ejemplo, el aparato del estado). Por último, también debemos comprender que nadie puede esperar que el 100% de los presos se reintegre a la sociedad. Pero sí que cierto porcentaje razonable lo haga.
Existe en Chile, mi país, un caso famoso del llamado “Chacal de Nahueltoro” ( hay una película bastante antigua acerca de él). Un hombre analfabeto y sin educación alguna que mató a una mujer y a sus cinco pequeños hijos. Durante el proceso se le enseño a leer y escribir (muchos se preguntaban por qué se rehabilita a un preso si finalmente se le quita la vida). Después de casi 3 años, finalmente comprendió su crimen y se arrepintió. Pero igualmente se le ejecutó.
Y aquí va el asunto, era el mismo hombre que había matado a esas personas? Aunque suene un cliché, una vida compensa otra vida? Cómo le podemos poner valor a esa vida que ese sujeto hizo desaparecer, matándolo? Con 5, 10, 15 o 25 años?. Si existe la rehabilitación como principio, también creo que hay que ver el lado incomodo de ella. Y este es que el tiempo en prisión no pasaría por el crimen cometido sino por el tiempo que la persona demoraría en rehabilitarse, y esto es un cambio de enfoque complejísimo porque no mucha gente (mi incluyo) lo aceptaría. Que un asesino, violador, pederasta, etc. salga de la cárcel sólo en un par de años choca con una parte de nuestro ser que clama venganza.
En fin, creo que la reinserción es posible, pero no depende del crimen sino de la persona que lo cometió (la ciencia lleva años con teorías acerca de genes específicos que harían a una persona potencialmente criminal). Pero también debemos preguntarnos si la sociedad y nosotros mismos lo aceptaríamos.
@la peña en general y @ invitado en particular
21 de Febrero de 2010 • 05:08 — La Saga q no Ti...Pero espera, ¿porque vamos a castigar cuando podemos prevenir? yo por ejemplo me fumo algún canuto de vez en cuando, lo mejor es que me vayais ajusticiando ya porque estadisticamente tengo más posibilidades de cometer un crimen violento. A ti a lo mejor te gusta conducir a 150, un poquito por encima de lo permitido ¿porque vamos a esperar a que atropeyes a alguien cuando tu conducta es claramente peligrosa? mejor te ajusticiamos ya. A lo mejor algún amigo tuyo es propenso a tener algún brote psicotico que no es tan raro, o toma antidepresivos... bueno, el premio gordo de la prevención, nada, nada ahorremos sufrimiento a una familia y hagamos algo con el ya.
Yo lo de Sandra Palo lo
21 de Febrero de 2010 • 05:21 — Ellolo17Yo lo de Sandra Palo lo recuerdo muy bien porque pude ver como investigaban el lugar al pasar por delante en coche.
Para ir a mi granja cojo la carretera de toledo y dio la casualidad que la mañana siguiente a eso iba por alli. Luego al parar a tomar algo en el camino me entere de lo que sucedió.
Se que mi punto de vista es muy extremista y una salvajada, que ahora no estaria bien y que todo lo que quieras pero yo estoy a favor de una mano muy dura. Hay muchos peldaños desde las cucarachas hasta los seres humanos y cada uno se posiciona por sus actos en el escalon que quiera. Y son actos que sean derivados de tomar sustancias o de la sociedad se han tomado voluntariamente para hacer daño a otras personas. En casos donde haya duda no, pero en casos que se hayan gravado o quede fuera de toda duda que alguien ha hecho algo le pondria algo muy fuerte. Preferiblemente un periodo de exclavitud al estado con trabajos forzados limpiando las cunetas para evitar incendios, replantando bosques quemados por incendios y cosas similares y asi nos ahorramos dinero de impuestos que pueden ir a cosas mejores.
Lo de salvajada viene porque no veo mal que en algunos casos dejen a los culpables atados a una picota de la plaza mayor del sitio donde hicieron el mal para que la gente les lance huevos, tomates, o haga cosas peores.
Un saludo.
EDIT:::::::::
Si, LSQNTN, acabo de leer ahora tu comentario. Se que nadie quiere defender al reo que tiene todo el derecho del mundo sobre todo por si no ha sido el. Lo que digo un poco antes es algo que no veo mal para los casos mas graves y fuera de toda duda bien porque se grabó o cosas similares. Pero de que no lo vea mal a que pase hay un trecho. Y al menos es mejor que mandarle al circo a luchar contra gladiadores como pasaba en la era romana XD
__________________
21 de Febrero de 2010 • 17:47 — alukitahay que tener laesperanza
21 de Febrero de 2010 • 23:10 — solid_caimhay que tener laesperanza de que las personas puedan reintegrarse a la sociedad pero si observamos o visitamos alguna carcel nos podemos dar cuenta que las personas alla tinden a empeorar su comportamiento para poder sobrevivir a esa jungla, pero aun asi hay que guardar la esperanza de que un preso que pague su delito puede regresar a la sociedad
semper fi
SC
wow
22 de Febrero de 2010 • 00:34 — shuiomixmex¿Reinsercion? Chorradas.
22 de Febrero de 2010 • 01:28 — truefaiterman (invitado)Mi opinión y respuesta a todos.
22 de Febrero de 2010 • 11:58 — ShaiyiaYo si que creo que algunas personas pueden reinsertarse tras salir de la carcel de forma positiva. Una persona que ha robado por ir hasta arriba de coca si supera su adicción y hace cursos de reeducación podría volver a ser un miembro más de entre todos. El problema en estos casos creo que es que realmente la carcel tiene su función de reinserción en el papel, pero luego en los centros penitenciarios no tienen - no se si por falta de presupuesto o porque no interesa - ni instalaciones ni material para hacer cursos de reeducación a todos los niveles.
Pero luego hay otra parte que creo no pueden reinsertarse simple y llanamente porque son personas que por mucho curso que le des sobre habilidades sociales, sigue siendo la misma persona. Está muy bien que la ley quiera dar la oportunidad a TODOS de poder reinsertarse, pero si se SABE que ciertos individuos no están recuperados y que son peligrosos para el resto de personas ¿por qué se le permite salir? Todos conocemos el caso de un violador, varios profesionales de la psicologia y psiquiatria afirmaban con rotundidad que la persona no estaba preparada para salir y que reincidiria, y el tio salió y volvió a violar. Se SABIA que era un peligro, pero aún así salió a la calle e hizo daño a otra persona.
Si se sabe que a dia de hoy no existe tratamiento para los pederastas ¿como se les permite salir a la calle y tener una vida normal tras abusar de un niño si se sabe que tiene altas probabilidades de reincidir? Lo que yo pienso es que se da mucha importancia a los derechos de los criminales, y se valora muy poco la vida de la victimas, por muy cruel que suene. A una chica no solo le arrebatan la vida, sino que la torturan de una forma brutal e inhumana, pero se tiene que dar la oportunidad a esa persona de poder vivir una vida tranquila futura. Muy bien, y la muerta ¿que? ¿que pasa con esa vida que le arrebataron 4 chavales con ganas de divertirse? Muchos me dirán "ay Shai, es que vaya ansia de venganza" Ya no se trata de eso, se trata de JUSTICIA y de proteger a las personas que SI viven en sociedad respetando las vidas y derechos ajenos, así de simple al menos a mi forma de ver.
@ LSQNTN -La vida puede dar muchas vueltas, pero te aseguro que no me dará por violar, atropellar y quemar a otra persona, o por quitarle la vida y reirme en la cara de los padres, o por violar a un niño de 5 años y tantas otras cosas. La carcel hace bien a muchas personas, a otras simple y llanamente les importa 3 pepinos y cuando salgan volverán a hacer lo de siempre.
@ thouy - El caso de los violadores es complejo, pero en ciertos casos el tratamiento es inservible y la persona tiene altos niveles de poder volver a violar. Muchos hablan de la castración quimica, pero se ha demostrado que eso es una tonteria porque los violadores atacan a sus victimas entonces con palos y similares, ya que la satisfacción es más psicológica que fisica y lo qu enecesitan es ver sufrir a las victimas.
@ Logan - ya hemos hablado muchas veces de estos temas, y bien sabes que en ciertas cosas coincidimos al 100%, asi que aprovecho para decirte "eeeyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy"
@ Ginji - Claro que los menores diferencian lo que está bien de lo que está mal, ya sea pegar a un compañero o hacer estas barbaridades, otra cosa es que en algunos la conciencia esté de vacaciones continuas. El ser menor no es sinonimo de ser idiota. A los 14 puedes cometer un error como robar unos playeros, pero una cosa es eso y otra matar a otra persona. Estoy de acuerdo contigo respecto a la revisión de las penas y la ley del menor.
@ tecmo - Estoy de acuerdo en parte. A ver, una cosa es cuando a alguien se le va la pinza de mala manera por un hecho en concreto, y otra cuando se muestra que durante la pesadilla la persona era perfectamente consciente de lo que estaba haciendo. Las dos cosas están igual de mal porque arrebatas la vida de un inocente, pero normalmente cuando se realiza un crimen porque "se te va la cabeza" la persona muestra arrepentimiento, sentimiento de culpa y un largo etc, llegando a necesitar ayuda psicologica ya no solo para evitar que esas crisis se repitan, sino para poder vivir con lo que ha hecho. En otros casos, sin embargo, la persona no muestra repentimiento alguno, y en muchas ocasiones se lo muestra es por mero deseo de agentes externos, no porque salga de el mismo. Empatia con la victima=0, y cuando hay falta de empatia y de arrepentimiento, cuando existe una tranquilidad profunda por lo que se ha hecho, malo...
@ LSQNTN - Hay cosas que no se pueden prevenir, así de simple. La prevención no se trata de arrestrar a la gente al más puro estilo Minority Report, se trata de intentar que ciertos actos negativos no se den en nuestra sociedad mediante información y educación. Se previene en el acoso escolar cuando vas a dar charlas, les hablas de igualdad, respeto, etc. Previenes cuando hablas de drogas, de malos tratos, de enfermedades de transmisión sexual, pero no puedes prevenir en cosas como las violaciones y similares. Puedes intentar prevenir en tener una sexualidad sana, pero si una persona tiene un perfi psicológico problemático y tiene ausencia de empatia, entre otras muchas cosas, la prevención cae en saco roto.
Y lo siento, pero yo no soy una persona que perdona ciertas atrocidades. Jamás perdonaría lo de Sandra Palo, al igual que no perdono que una persona viole a un niño de 5 años, si tu puedes hacerlo te admiro, porque yo no.
Por desgracia en mi trabajo he visto autenticas atrocidades, como por ejemplo a chavales sin ir un mes a clase porque el acoso de unos compañeros llegó a la agresión sexual. Ver llorar, desesperarse, temblar y perder los nervios a ese chaval de solo pensar volver a clase no lo perdono, ya me puede venir el mismisimo Papa a hablarme del perdón.
Para mi el respeto está para las personas que respetan la vida y los derechos de los demás. En el momento en que el se pisotea a otro por puro placer, el perdón desaparece de mi vocabulario. Una cosa es que en mi trabajo deba ser profesional e intentar mediar en ciertos conflictos, y otra que nivel personal ciertos monstruos me parezcan venidos del averno.
Evidententemente cada cual opina como quiere.
@Ellolo17 que quieres que te diga, estoy contigo - como se nota que has acabado los examenes perraco :) -
@ alukita - si, pero si no puede reinsertarse positivamente ¿que hacemos?
@ solid_caim - la esperanza está bien, pero tenemos que hablar de realidades.
@ shuio - estamos de acuerdo, para algunos si hay reinserción, para otros no.
@ truefaiterman - Completamente de acuerdo contigo.
__________________________
22 de Febrero de 2010 • 12:12 — alukitaHombre si se sabe que tiene grandes posibilidades de reincidir está claro que no se ha arreglado el problema, pero con una cadena perpetua y que alguién se pudra en la carcel sin necesidad de ayuda tampoco se arregla nada.
Si un chaval joven asesina a otro , piensas , si existiera cadena perpetua ese chico no vuelve a matar más.
Claro que no , pero estamos en el SXXI , esa era la forma de arreglar los problemas antiguamente y está claro que no funciona y que realmente no soluciona nada , así no cura el problema que tuvo aquel joven y realmente volvería a matar si saliese.
Es como ese padre que encima muy orgulloso , habla con otro y le dice " el otro día mi hija cruzó la carretera y casi le pilla un coche , la proxima vez que lo hizo le metí con la mano abierta en la boca , y sabes qué?ya no cruza más la carretara , porque sabe que cada vez que le cruze le viene una ostia" , el tío se ha quitado la responsabilidad de preocuparse de que la niña no cruze sola , está claro que no lo hará más , pero no lo hará porque lo ha comprendido si no por miedo , y es muy triste que una hija le tenga miedo a un padre y sea criada como un borrico.
Cada persona es un mundo y
22 de Febrero de 2010 • 12:16 — NejimaCada persona es un mundo y hay que estudiar cada caso, pero bueno, yo creo que sí hay casos en que la persona puede reinsertarse en la sociedad de forma positiva y sin problemas.
Respecto el caso de Sandra Palo, es imperdonable lo que hizo esta "gentuza", por llamarlos de algún modo, y yo personalmente, los condenaba a pena de muerte, no creo en el perdón, y menos con actos así. Es una lástima ver hasta dónde puede llegar una persona para "divertirse" a costa de la salud de otra.
Excelente entrada Shai, siempre va bien reflexionar sobre estos temas que por desgracia, son el tema del día en nuestro país.
Saludos!
Estoy de acuerdo con la
23 de Febrero de 2010 • 00:23 — XxXRakueXxXEstoy de acuerdo con la opinión de Shai, pero con otras que he leido por aqui no estoy nada de acuerdo.
Claro, que hay casos en los que es posible la reinsención pero en otros no, yo creo que lo mejor es estudiar cada caso, porque no es lo mismo un delito por robo que un delito por asesinato, ni tampoco es lo mismo un asesinato en defensa propia o por accidente que un asesino en serie o alguien que mata por diversión. En mi opinión no todo el mundo tiene derecho a la reinserción y se que muchos no estareis de acuerdo conmigo, pero este sujeto que mato a Sandra Palo no tiene derecho a la reinserción porque sabia muy bien lo que hacia y sus amigos tambien, con 16 años se sabe muy bien lo que estas haciendo y con 14 también, y ademas se ensañaron lo suyo con la pobre chica, por lo que a mi no me dan ninguna lastima ninguno de ellos.
Y si que estoy de acuerdo con la cadena perpetua, para mi si que es una posible solución para segun que individuos ya qye no merecen ver la luz del dia, no estamos hablando de castigar a un niño porque le ha robado la merienda a otro, sino que estamos hablando de delitos muy graves, como pueden ser el asesinato. Además creo que en España la justicia es muy desproporcionada, a un hombre por robar un jamón le caen 12 años de cárcel y el asesino de Sandra Palo a los 4 a la calle.
En fin, una vergüenza, por lo que en conclusión mi opinión es que no todo el mundo merece la reinserción.
Un saludo y buena entrada.
Muy buen debate y un tema
23 de Febrero de 2010 • 00:42 — STRELOK 350Muy buen debate y un tema harto complejo^^
Para mi la reinserción la merece quien tiene la capacidad de reinsertarse, de considerar la gravedad de los hechos realizados, de arrepentirse de verdad y de, si es posible, intentar enmendárlos...Por ello me resulta muy poco creible que una persona como la que mencionas en la entrada, que ha realizado un acto tan brutal e inhumano, pueda reinsertarse...lo considero una amenaza para la sociedad, ahora y siempre, una persona que está mejor en una cárcel.
Ahora bien, que pueda llegar a darse el remoto (muy remoto) caso de que una persona de estas realmente recupere su humanidad (porque hacer algo asi no se puede ni considerar humano) y pueda convivir en sociedad, eso es algo que no discuto. Pero ahí debe estar un especialista competente para demostrárlo y deben quedar al márgen todo tipo de vacios legales con los que el individuo o sus familiares se aprovechen (el hecho de ser menor, etc)...Pero ya sabemos como funciona esto: simplemente el sistema legal que tenemos no da la talla porque resulta obvio que la inmensa mayoría de personas que realizan actos de este tipo y logran salir a la calle seguirán haciéndo cosas así.
saludos, cuidate^^
La pena de muerte y la
23 de Febrero de 2010 • 00:48 — John_w (con pro... (invitado)@John W
23 de Febrero de 2010 • 01:32 — LoganKellerCreeme, si mi padre, tio, primo o amigo, mata (Sin defensa propia), viola o abusa de un menor y le cae la perpetua, no seré yo quien me oponga. Si la cagas, te jodes y yo lo siento mucho. Si alguien jode a otro alguien mis sentimientos no influyen. Y no soy de los que actúan "para los demás, no para mis seres queridos"
Como dice el dicho, o follamos todos o la puta al río.
Sobre el comentario de john_w
23 de Febrero de 2010 • 02:57 — Truefaiterman (invitado)Apostar por la reinserción
25 de Febrero de 2010 • 01:51 — Isabel (invitado)Divagan entre la
28 de Febrero de 2010 • 17:19 — Invitado (invitado)