20 de Abril de 2014
Oct
17

A debate: Calendario benéfico Arco Iris ¿Arte, lucha de derechos o mera polémica? (+18?)

Categorías: , ,

Buenas pequeños mamertos y mamertas, hoy os traigo otro debatillo para que nos estrujemos un poco la cabeza y hablemos sobre un tema del que todos tendremos formada una opinión, nada más y nada menos que la polémica que ha surgido a raíz del nuevo calendario Arcoiris ¿que no sabeis de que va? Pues seguid leyendo para opinar del tema Wink

A debate: Calendario Benéfico Arcoiris Octubre 2008 ¿Arte, lucha de derechos o mera polémica? 

Antes de nada, y como hago siempre que se inicia un debate de este tipo, os pido respeto para todos aquellos que quieran opinar, ya sean ideas afines a las vuestras o contrarias. Sin respeto no hay debate, y ya adelanto aquí y ahora que todo comentario en el que se falte al respeto a cualquiera de sus participantes será borrado inmediatamente. Todo se puede hablar, pero siempre con el respeto por delante. Dicho esto, comencemos.

Supongo que muchos de vosotros no sabreis qué es el Calendario Arcoiris, bien, el calendario Arcoiris apareció de mano del colectivo Arco Iris de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Dicho colectivo tiene como objetivo que se conozca la realidad de la comunidad homosexual sin estereotipos ni mentiras de por medio, y reaclamar así los derechos que todos merecemos, independientemente de nuestra raza, condición sexual o creencias. Al ser una pequeña organización prácticamente desconocida, se decidió realizar un original calendario donde diferentes rostros conocidos del colectivo gay posaron desnudos. Los beneficios del calendario tienen un fin muy loable, ayudar a diferentes organizaciones en la compra de antireotrovirales destinados a los niños recién nacidos infectados por SIDA.

Este calendario salió a princios del presente año, y la verdad es que según tengo entendido la acogida fue  buena (vendieron unos 11.000 ejemplares), y las fotos la verdad es que a mi me gustaron bastante.

En este calendario posaron los dos primeros militares gays casados, Alberto  Linares Marchena y Alberto Sánchez Fernández. Y es el primero de esta ex-pareja el que ha protagonizado la polémica por la que hoy abro este debate.


Alberto Linares (izquierda) y Alberto Sánchez (derecha) el día de su boda.

 Alberto Linares es el creador del nuevo calendario Arco Iris, y el objetivo es el mismo que el anterior, conseguir retrovirales para niños con SIDA, pero entonces ¿que tiene este nuevo calendario que ha sido motivo de polémica en diferentes medios de información? Ni más ni menos que usar a la Iglesia y al ejército como tercer protagonista en las diferentes fotografías del calendario.

Según las propias palabras de Alberto "Aunque son fotos muy artísticas yo se qué a la Iglesia no le va a hacer gracia. Pero es que este calendario va dedicado a todos ellos". Así, a lo largo del calendario se pueden encontrar fotografias como un transexual crucificado, un chico encadenado a un coche militar, un hombre con alas de angelito tumbado sobre una tumba y con más nichos de fondo, dos chicos supuestamente curas con la imagen de la virgen y otros santos detrás, etc.


Una de las fotos que han abierto la polémica.

Alberto también sabe que el calendario levantará ampollas en los diferentes sectores del ejército, pero tiene las cosas claras:  "Dentro hay mucho homosexual y no me da miedo tirar de la manta para destaparlos ¡aunque me quede sin trabajo! Quiero seguir luchando por la igualdad"

 El calendario tiene 24 páginas, y en el han posado 29 personas, según Linares ha buscado representar a toda la sociedad a lo largo de las diferentes fotografias, y espera que se venda bien.

Y ahora viene la cuestión ¿realmente era necesario realizar un calendario con este tema? ¿ayuda a los fines de la organización arco iris la polémica que se ha abierto? ¿se buscaba realmente fotos artísticas o simplemente levantar unas cuantas voces?

En mi opinión se pasó de un calendario positivo para todos, a algo polémico que va a abrir ciertas heridas muy difíciles de cerrar, y no me refiero a la iglesia, que al fin y al cabo más heridas ha abierto esta a lo largo de la historia y les ha importado un pepino si se cierran o no, sino por aquellos creyentes que respetan el colectivo gay y han visto como estos han "maltratado" ciertos simbolos. Además la polémica que se ha abierto con el ejército tampoco creo que sea positiva, y más aún cuando para apoyar lo que se está haciendo se amenaza con "tirar de la manta" ¿Donde está la libertad para esas personas que no quieren decir que son homosexuales?


Portada del primer calendario Arco Iris. 

A mi personalmente me parece que el señor Linares ha buscado la polémica y las cosquillas de forma chabacana y facilona. Luchar por tus derechos mancillando las creencias de las personas mal camino es. Yo el primer calendario si lo compraría, porque creo que el fin que perseguía era más que digno, y el calendario en general era bastante agradable. En el nuevo nos encontramos con fotos que yo de artísticas poco veo (de verdad que el angelito encima del nicho me ha traumatizado X-D) y que se ve a la legua que tienen como objetivo el buscar la polémica y así poder tener algo más de tirón. 

Creo que criticar a la iglesia debe ir mucho más allá de poner a un cristo transexual, nos debemos preocupar de que desde ciertos sectores eclesiásticos se diga que el uso del preservativo es pecado, que la homosexualidad es una enfermedad que debe curarse, que se trate al sexo como algo pecaminoso, que se debe ser generoso cuando la iglesia nada en la riqueza, y un larguísimo etc, pero las acciones como la del señor linares solo consiguen (a mi forma de ver, claro está) perjudicar más a sus autores que a la propia iglesia.


Los militares posando para el primer calendario arco iris.

Y con el ejército pasa tres cuartos de lo mismo, si la única forma que tienes de defender tus creencias y derechos, es privar a terceras personas de su derecho a la privacidad, por mal camino vamos. 

¿Pero sabeis lo peor de todo esto? Que en pleno 2008 todavía se tenga que seguir luchando por los derechos de diferentes colectivos, derechos que simplemente por ser personas se merecen como cualquiera de nosotros, y que muchas personas piensen que para defender lo suyo, se puede/debe pisotear lo del resto.

Ahora os toca opinar a vosotros.

 


Hasta otraaaaa.

 

Si quieres leer más paranoias o debates El árbol paranoico.

Si quieres colaborar en mi blog en cualquiera de sus seccines Sala de descanso.

Frase del dia: Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Benito Juarez, político mexicano.

Ja ne, mata

5
Valoración media: 5 (6 votos)

21 Comentarios:

Tu tranquila que tras esto

Tu tranquila que tras esto al final irán de cabeza al infierno donde les tostaran en el fuego encadenados mientras algunos demonios les comen las cosillas colgando...

Bueno, olvidemoslo, tambien hay una bizarra imagen de eso pero despues de lo que me dijo Electroblog por las imagenes de ayer creo que mejor no levantar su ira, todos os habeis hecho ya una idea mental.

En serio ahora: Lo que hacen es llamar la atencion de la peor de las maneras posibles porque aqui ni pueden ir de victimas ni "limpian" su imagen ante la sociedad. El autor parece una amante despechada que tras pasarse toda la noche llorando por lo que su antigua pareja decide hacerle putadas. Al menos, es la imagen que me transmite con esto. No todo vale, y no representa a toda la comunidad de gays porque algunos que conozco se sentirian ofendidos con este calendario y lo que pudieran decir de ellos tras esto, por muy bien que lo vean los mas liberales de entre los gays pero deben entender que no todos son de ese punto de vista.

Pues eso: Que bien, poco.

Un saludo.

Se pasaron de la raya

No encuentro otra explicación posible. Si querían criticar la actitud de la iglesia podían buscar una manera menos "directa" y bizarra. Todos sabemos que la Iglesia tiene una visión muy distorsionada de lo que es la homosexualidad, pero, ¿de verdad ayudan estas fotos que, en mi opinión, de arte tienen bien poco? Lo que debería ser una crítica a la Iglesia, acabó convirtiéndose en una falta total de respeto que sólo busca la polémica.

En fin, una decepción para los que esperaban ver arte solidario.

No, no era necesario

Lo diré crudamente: lo han hecho para polemizar, y vender mas con ello. Todos sabemos que un leon nos puede morder, y no se nos ocurre ir a que nos muerda para demostrarlo. Dicho en este ejemplo, todos sabemos que la iglesia tiene poca credibilidad, y cada vez menos, pero sabemos que se sobresalta con estos temas, ¡Coño! no te pongas a meter el dedo en la llaga, que te la ganas.

Esto me suena a cuando Jorge Javier Vazquez (mermelada) se puso a decir que lo criticaban por ser gay... no amiguete, te criticaban porque eras de todo menos buena persona, y tu homosexualidad  no tiene que ver (Otra cosa es que algunos idiotas y cabrones le dijesen "marica de mierda" para herir, pero como he dicho es otra historia).

El colectivo gay/lesbianas no necesita polémica, o espectáculos de este tipo. Necesitan demostrar a los que aún no lo saben que son gente normal como los demás, y con estos aspavientos lo que consiguen es lo contrario, echar mas leña al fuego, que los indecisos crean que son unos provocadores y lo peor: Dan armas a los radicales para atacarles.

Lo peor es que estos 4 que hacen el calendario no representan al resto del colectivo, pero todos pagan igual. 

Buenas. Básicamente lo

Buenas.

Básicamente lo han hecho para buscar polémica, así que coincido con las opiniones que habéis mostrado respecto a las connotaciones que han demostrado los mismos.

Y lo negativo de este asunto, es primero incluir o abusar de otros planos como el sector religioso para mostrar una serie de ideas o fines. Y después, que supuestamente son la representación del colectivo homosexual, cuando no es así, y sucederá lo que exponéis: "Pagan justos por pecadores". Si ya de por sí, se sigue viendo como algo bastante tabúe e innatural, aspectos como estos, no les ayuda a que la sociedad asienta en virtud de lo acontecido.

Es una lástima, porque nunca hay que perder el norte y la humildad a pesar de todo, y cuando llegamos a estos extremos, es sinónimo evidente de polémica servida.

Veamos, como se 'cura' este hecho...

Un saludo.

en my opinion

a mi no me gustan este tipo de cosas, pero que lo hagan por una buena causa me parece bien( ayudar a los niños con sida es una muy buena causa) yo defenderia eso.

pero lo que hacen con este calendario como lo pintas es penoso, ellos mismos se estan logrando una mala imagen, que los gays se quieren quitar de encima que es , que todos son unos enfermos y unas "locas" por asi decirlo.

ahora los religiosos mas extremistas van a tener una razon para criticar a los gays solo por lo que an echo estas personas, en este calendario  ahora diran (otra ves ) que son unos enfermos , unos desgraciados, y unos faltas de respeto(aunque viendo esta imagen es normal que algun religioso se sienta ofendido).  bueno en fin esa es my opinion, espero que no vengan trolls  a molestar aqui

 

saludosSmile

Está claro que han ido a

Está claro que han ido a provocar, aunque a mí me resulta indiferente la imagen, a muchos les molestará, y ellos lo saben.

Hay cierto sentido rebelde en la foto, como una reivindicación de sus derechos después de estar pisoteados por la iglesia durante tanto tiempo.

¿Es algo malo lo que han hecho? No ¿Podrían haberlo hecho de otra manera? Si.

Todo sea por los críos enfermos

Esta claro que han buscado la provocación para dar publicidad al calendario, sino no se hubiera hablado tanto y por consiguiente las ventas no serian tan altas.A mi sinceramente me importa un pepino si a los religiosos les ofende, si fueran otras personas, pensarían un poquito y se fijarían mas en la finalidad de este proyecto....ayudar a esos niños que han contraído la enfermedad.

No es por joderte la entrada, pero si la mayoría de bloger@s tuviéramos al menos un poquito de cabeza, no tendríamos nada mas que debatir.

Saludos.

Como dice Ellolo, iran al

Como dice Ellolo, iran al infierno por exhibicionistas, y ahora recemos...

Luis_NO_XBOX: Cura, ¿Pero que haces con mi PC? ¡Largo de aqui! Pum, pum!!

Bueno, esto es simplemente polemica, y no hay mas que hablar, y todo lo que digamos es alimentarla mas.

Llego tarde

Llego tarde, como siempre Kitten.

Pues sí, considero que el señor Linares se ha excedido. Es cierto que hay que vender esos calendarios porque cuantos más se vendan mejor, pero recurrir a la polémica fácil, porque esto no deja de ser eso, es algo demasiado chabacano que puede hacer más daño a la comunidad gay que ayudarla. Primero, porque las fotos no son artísticas, y a mí particularmente no me gustan nada (si al menos fueran en blanco y negro y con un juego de luces... Neutral), y segundo porque no viene a cuento.

Esto me recuerda a cierta polémica levantada con "un artista" en Extremadura, cuya obra rayaba lo pornográfico pero encima utilizando iconos religiosos. No es que defienda a la Iglesia, que me parece que son los mayores vampiros de la Historia, pero tampoco me parece bien lo de buscar el morbo simplemente para vender más.

Bueno, esta claro porque lo

Bueno, esta claro porque lo han hecho asi. Para que haya mas bombo y salga en los medios.

Quienes iban a comprar el calendario lo compraran igual. Pero asi se logra que gente morbosa la compre, que parte del colectivo que tal vez no sabia de dicho calendario tambien se entere y lo compre, y sobretodo generar polemica.

Saldran en la tele, se llevaran su dinero, y seguramente lo donen.

No me parece mal que hagan las fotos que han hecho. Si la intencion. Como si querian recrear la crucifixion, la ultima cena, el portal de belen... pero mas alla de todo eso, la intencion era crear polemica y salir en los medios. Y de una forma premeditada. Ya sabian que eso iba a ocurrir.

Y no es que censure el que vayan a provocar. Censuro mucho mas los comentarios, que los considero mucho mas dañinos. Creo que ya habian muchas obras iguales o peores que esta.

Pero es con sus comentarios, donde yo creo que puede generar una antipatia por un colectivo que puede que no en toda su totalidad este de acuerdo con las formas. Y mucho mas grave me parezca que vengan diciendo que pueden tirar de la manta en el ejercito. ¿Quienes son ellos para nombrar a nadie? 

Colleja para Linares

Y digo colleja por no decir somanta palos.

Esto era totalmente innecesario. El autor simplemente se aprovecha para insultar a los medios que no estan muy a favor de estos temas y de paso hace publicidad del calendario con la polemica. Valiente cara dura veo yo...

Para mí lo triste no es

Para mí lo triste no es que intenten o quieran provocar, sino que lo consigan y encima de esa manera.

Estas cosas tendrían que estar más que superadas.

Eso sí, me parece fatal que alguien utilice un caso como este, benéfico y de una comunidad, para satisfacer sus rencillas personales (todo el mundo sabe la que se lió cuando salió a la luz su boda y demás). Y creo que más que nada, lo ha hecho por rencor.

Cierto que comparto su

Cierto que comparto su opinión de que los miembros de la iglesia siguen viviendo en el pasado (en una época muy cercana a la Edad Media, más bien), y que por tanto, su opinión acerca de ciertos temas no merece ni siquiera ser tenida en consideración (si por ellos fuera, volverían a quemar en la hoguera a Miguel Servet incluso en la actualidad), no me parece la forma más acertada de protestar contra ella, es una forma chabacana, vulgar e incluso de mal gusto, de manifestarse en contra de la iglesia. Las palabras hacen más daño que las imágenes polémicas, no me parece bién lo que han hecho, pues no está bien buscar la polémica a través de lo chabacano y lo absurdo.

Ups, se me paso esta entrada

Nada que añadir en realidad, coincido con lo dicho: se han aprovechado de la Iglesia para buscar polémica. Creo que los niños con SIDA a los que van dirigidos los beneficios se merecen otro tipo de causas benéficas menos "busconas" y más éticas.

Ayer pude ver al señor

Ayer pude ver al señor Linares en tv. (aprovecho para decir que se me fue a tomar viento el router, y estoy ahora con uno del año catapun chinpun X-D) y ha dicho que hizo esas fotos por todo lo que le ha molestado de la iglesia anteriormente, asi que peor me aprecen todavía esas fotos. Quew se use una causa tan digna como la de los niños para "vengarte" me parece vergonzoso.

Gracias a todos por vuestros comentarios. 

Arco Iris.

Pues está muy bien que hagan un calendario y mejor que mejor si tiene fines benéficos. Lo que no me parece bien es que hayan hecho fotos que puedan herir a alguien. Podrían haber hecho las fotos subidos a árboles o en la playa... yo que sé... No me parece bien que hayan ido a lo fácil, a crear polémica, aunque se supone que en publicidad la cuestión es que hablen de tí, ya sea para bien o para mal...

PD: Ya me ha explicado Franchuzas lo de los lacasitos...No quiero imaginarme a Miyamoto comiendo lacasitos nunca más LMAO.

PD2: 5 etrellazas por sacar debates interesantes siempre!

Como tema me parece un patinazo Shaiyia

Con todo el respeto, me parece que hay suficientes temas de actualidad (como la crisis financiera, el paro, el precio de la vivienda, la inmigración, el cambio climático, el crecimiento de China e India, el barril de petróleo que está a mitad de precio respecto a un año, etc.) más enriquecedores como para debatir de que una asociación saque un calendario con ánimo de polemizar y hacerse publicidad barata, amparándose en que defienden los derechos de un colectivo que, por otra parte, ha tenido que luchar mucho para conseguir cierto reconocimiento por parte de la sociedad.

En fin oye no me parece mal de todo se puede debatir, faltaría más, pero simplemente creo que hay otros que aportarían más a la mucha gente que lee tu blog (muy currado por cierto). 

Un saludo

 

PD.: por ejemplo te dejo el enlace a un video bastante interesante ("dinero es deuda") que trata de esclarecer un poco  de donde viene el dinero con que pagamos nuestros vicios http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790

mmmm

mi olfato elfuno huele a controversia por aqui..el caso es que no he visto las fotos y probablemente no las vea pues me importan un carajo, en cambio el fin es muy noble lo cual se agradece.

Asi que por buscar polemica se puede buscar en todos los sectores, solo hay que ver la estupidez del oso o la osa en madriX. Ahora, supongo que en el calendario habran intervenido varias personas, y si lo han publicado es porque todas estaban comformes, ellos sabran donde se meten, luego que no se laven las manos como en este horoscopo:horoscopo

 Lo siento mucho por los tauro...

 Aparte de todo est, que tal se han dado las vacaciones? :) espero que tutto bene 

 

catxoperro no creo que haya

catxoperro no creo que haya patinado, simple y llanamente traslado un debate que hay en la calle yen diferentes medios a los blogs :) Pero oye, te doy la razón en que hay temas más importantes, pero todo llegará, no es el primer debate en mi blog, ni será el ultimo :D

lussin yo soy leo, segun lo que has puesto por fin me llega la suerte, yuhuuuuuuuuu X-D Las vacaciones bien, no he viajado tanto como tu (ojalá) pero no han estado mal ^^ 

Nota del comentor (new word)

Weeee, me has malinterpretado en una cosilla, bueno no se como estara el debate por esos lares, obviamente no estoy por alli (aveces pienso que por mi desgracia, aveces solo cuento ovejitas), con temas mas importantes queria referirme que hay cosas que me afectarian mas en las fotos, por ejemplo dos gays con sus cuerpazos en medio de unos cuantos ninhos de africa casi muertos por inanicion, entonces si que me pareceria falta de sensibilidad. Pero vamos lo que hagan con la iglesia me la trae al pairo, no es precisamente un sector que lo pase mal (siempre puntualizando, no es lo mismo estar en el vaticano que en la conchinchina o ser cura en afghanistan). 

Bueno estoy muy contento de haber llegado a tiempo a tu primer debate ^^, participare cortesmente en todos desde el punto de vista de aquel que se la suda casi todo Cool

Pd: tambien me alegro de que las vacaciones te hayan ido bien, eso es lo que importa, el donde es lo de menos, aunque ahora que uno es joven disfruta de poder viajar y conocer mundo ^o^ Y lamento informarte de que si el horoscopo tiene algun valor real, el que he puesto debe de haber caducado hace mucho, pues es bastante viejo, aunque dio bastante que hablar en su momento, si no me equivoco lo publicaron en un periodico gratuito de gran tirada...memoria fallando de nuevo

 

ppd: leo, como mi madre, bicho bicho!!(mandona ¬¬)

Cuidado que resvala!! (el aceite)

Shaiyia says: Alberto Linares (izquierda) y Alberto Sánchez (derecha) el día de su boda.

¿Es que "estos" se pueden casar? Meh

[Modo retrógrada off] xD. Ahora en serio, no tengo nada en contra de que hagan esto, y más si es para recaudar pasta para esa causa y así aumentan las ganancias (¿el fin justifica los medios? No siempre, pero en este caso no creo que haya nada que lamentar). Y si bien pueden haber traspasado alguna línea imaginaria, tampoco es para tirarse de los pelos. El sentido del humor suele ser sinónimo de una personalidad madura, cosa a mucha gente (por desgracia) le falta. Menos hierro a estas cosas y más para las que de verdad se lo merezcan.

Y eso sí, en mi casa así no entran! xDD