El bosque dormido
Información sobre figuras, videojuegos y algunas paranoias es lo que podrás encontrar en mi pequeño rincón. Espero que disfrutes el tiempo que estés por aquí ;)
Aficiones: anime, debates, iniciativas, manga, paranoias, videojuegos
Existen entradas que escribes con placer y alegria, te lo pasas pipa mientras el texto va tomando forma. Pero también existen otras que las escribes porque crees que el tema es importante y puede que ayudes a alguien, aunque sea un tema que te entristece y enfada a partes iguales. Esta entrada sería del segundo grupo, un tema que todos conocemos y que resulta una lacra social que lleva con nosotros demasiado tiempo, como ocurre con el abuso de menores.
En la entrada pondré a debate un ¿por qué lo aguantan?, el perfil de la persona maltratadora y la maltratada y un como ayudar, esperando como respuesta vuestra participación y vuestras opiniones. En principio me centraré en la violencia de pareja tal como se conoce socialmente, pero aclarar que en esta entrada tienen hueco hombres y mujeres maltratados por sus parejas, ya sean de su mismo sexo o del contrario.
Advertir que a lo largo de la entrada pondré algunas fotos de personas con muestras físicas del maltrato real, fotos que creo necesarias para que las persona sepan a que tipo de actos nos estamos refiriendo.
A debate: El maltrato de pareja.
Evolución del maltrato.
¿Por qué lo soportan?
¿Cómo actua el maltratador/a?
¿Realmente se puede ayudar?
En principio tenemos que aclarar a qué se denomina violencia de género y/o maltrato a la pareja, pues en muchos casos se juega con esta terminología para ponerla en beneficio de personas sin escrúpulos que quieren beneficiarse de algo tan cruel como es el maltrato, sea por la razón que sea, o se acusa erroneamente de maltrato en ciertas discusiones de pareja algo subidas de tono.
El maltrato adopta dife
rentes formas: maltrato físico, emocional, psicológico y sexual.
En el primer caso una parte de la pareja agrede físicamente a la otra: empujones, puñetazos, bofetadas, patadas... estas agresiones pueden acabar en problemas físicos graves dependiendo de su intensidad.
El abuso emocional se confunde con el psicológico, pero se refiere al miedo que consigue hacer sentir el agresor a la victima, como usa ese miedo como medio de control.
En el tercer caso las agresiones son verbales y consiguen mermar la autoestima de la victima hasta la completa desaparición de esta.
El maltrato/abuso sexual deriva del maltrato psicológico, y conlleva obligar a practicar el sexo a una de las partes.
El maltrato es progresivo y va en aumento en intensidad. El maltrato es unilateral, existe una victima y un agresor, y ese perfil no cambia.
Pese a las creencias que pululan socialmente, el maltrato no ocurre de un día para otro, por ello las victimas muchas veces no se dan
cuenta al caer en esta situación y terminan con dependencia afectiva de sus agresores.
Las primeras agresiones suelen ser verbales, no físicas. Esto es así porque una agresión psicológica, pese a poder llegar a ser mucho más dañina que un golpe, es más dificil de detectar por parte de la víctima y más "aceptada" socialmente, lo que ayuda al maltratador a allanar el futuro camino de su vida en pareja.
Se comienza con agresiones más bien leves, aunque dañinas, del tipo "estás gorda/o", "no sirves para nada" o similares. Estas agresiones continuas consiguen que la autoestima de la victima vaya decreciendo poco a poco, a medida que su inseguridad va en aumento. Estos primeros pasos es un cruce de elementos negativos con positivos, lo que confunde a la victima y consigue que los elementos positivos tapen las agresiones que se han comenzado a producir.
A este castigo psicológico, el agresor añade un castigo emocional continuo, ignorando a la pareja cuando esta le habla, amenazandola, culpabilizandola de su actitud, etc-
La intensidad del maltrato psicológico y emocional va en aumento, consiguiendo acentuar todas las consecuencias negativas en la victima, que perdona a su agresor por las muestras de afecto perfectamente controladas deeste. Llegado a un punto a la agresión psicológica le acompaña un primer golpe, que suele ser un fuerte empujón o una bofetada.
Este primer golpe se convierte en el detonante de todo lo que viene detrás, llegando incluso a la agresión sexual - violaciones por parte de la persona agresora, prácticas sexuales no aceptada por una de las partes, vejaciones, etc -.
A partir de este momento la intensidad del maltrato va en aumento, llegando a ser más dañino el psicológico por todas las secuelas posteriores que conlleva.
Es cierto que en algunas parejas el maltrato fisico aparece antes, pero normalmente se da por el perfil de las victimas anterior a la relación, del que hablaremos más adelante.
Es la gran pregunta, la pregunta que muchas persona hacen y a la que no encuentran respuesta, normalmente porque desconocen la evolución de este tipo de relaciones y la forma de "trabajar" del maltratador.
Como hemos dicho
anteriormente, el maltrato no se da de un día para otro, aparece de forma gradual y progresiva, algo de lo que la victima no es consciente - por algo normalmente se dan cuenta antes de la situación personas cercanas a la pareja que la propia victima -.A esto debemos añadir que el agresor se encarga de separar a la victima de su circulo social, aislandola e incluso en muchos casos, obligando a que abandonen su trabajo mediante chantaje emocional. Esto consigue que en un futuro la victima se sienta sola y tenga una mayor sensación de inseguridad y miedo a abandonar la pareja, creando una dependencia emocional desgarradora.
No existe un perfil exacto de la victima, pues incluso personas fuertes psicologicamente pueden acabar en una situación de este tipo, pero si se han dado caracteristicas similares entre las victimas que han sufrido el maltrato de pareja:
Algunos de estos puntos unidos a la forma de "trabajar" del agresor/a consiguen que la victima viva en una situación de la que esmuy dificil salir. Por una parte perdonan a su agresor porque piensan que se lo merecen y lo que tienen es lo mejor que van a tener nunca, por otra tienen una dep
endencia afectiva muy elevada, lo que unido a su falta de autoestima y el aislamiento social al que se ha visto sometido/a se da la situación perfecta para soportar el maltrato.
La dependencia llega a ser tan alta que se desarrolla el denominado Síndrome de Estocolmo Doméstico, donde la persona agredida anula el juicio critico a su agresor y a la situación en la que vive como una medida de protección psicológica y como una justificación.
Pese a todo lo expuesto, muchas personas culpabilizan de la situación a las victimas sin tener en cuenta el deterioro psicológico continuo al que han sido sometidas y a todos los factores que han llegado a determinar el comportamiento de la persona ante la situación. Lo más común es escuchar afirmaciones como "yo nunca lo permitiría" algo que muchas personas dijeron, y posteriormente tuvieron la desgracia de vivir en sus carnes.
Mientras que el perfil de la victima es más dificil de determinar, el perfil del agresor es más sencillo de realizar dado el gran número de características comunes existentes entre unos agresores y otros.
Quedar claro que aquí hablamos de los agresores que no tienen problemas tales como esquizofrenia o algún tipo de psicopatia. Los
agresores no son enfermos mentales en su mayoría, pero sí tienen problemas de alteración psicológica en cuanto al control de la ira, la empatía, la comunicación y la expresión de las propias emociones, amen de una baja autoestima.
Actualmente existen tratamientos para los maltratadores, pero en muchos casos no funcionan no por la poca eficacia de dichos tratamientos, sino porque el maltratador realmente no cree tener ningún problema y no siente empatia hacia la victima, pues la culpabiliza de todo lo que ocurre. Esta sensación de ausencia de culpabilidad se une la inexistencia de una motivación por lo que cambiar, por ello el tratamiento no consigue resultados.
El área más trabajada en este tipo de tratamientos es la falsa creencia de superioridad, y corregir la autoestima y la tolerancia a las frustraciones. El control de la ira, en contra de lo que se piensa, en muchos casos no es el problema real, pues los agresores/as pueden controlar esta ira fuera del hogar sin problemas.
Ayudar a una vic
tima que ha sufrido o sufre en la actualidad malos tratos es realmente complejo y frustrante.
Complejo porque debemos actuar con mucha cautela con la persona a la que queremos ayudar, pues su fragilidad psicológica se convertirá en un muro infranqueable si no sabemos tratar el tema con delicadeza y una paciencia infinita.
Frustrante porque en muchos casos se escuchan defensas hacia el agresor/a dificiles de imaginar, pero que debemos asimilar sin culpabilizar aún más a la victima de la situación o retirar nuestra mano de ayuda.
Elementos que debemos tener en cuenta para ayudar a una persona que sufre maltrato:
Si te sientes maltratado/a por tu pareja tienes estas vias de ayuda y denuncia:
Si sabeis de más tipos de ayudas de este tipo, ponerlo en un comentario y lo agregaré a la lista :)
Llegado este punto decir que no me pa
rece justo culpabilizar a todas las personas que sufren maltrato o acusar a la mujer de sobreprotección por las acusaciones falsas de malos tratos que se dan ultimamente. Que cuatro personas sin escrupulos se aprovechen de algo tan serio solo refleja lo ruin que es dicha persona, pero las victimas que sufren autenticos abusos, ya sean de uno u otro sexo, no deben cargar con las culpas de esos desalmados.
El maltrato es una lacra presente en nuestra sociedad y que conlleva una polémica muy grande. Por una parte leyes, ciertos sectores sociales y colectivos intentan proteger a las victimas, y por otro existe una falsa creencia social de lo que es ser victima y todo lo que sufren estas. En este sentido los hombres tienen el mismo desalentador panorama, pues cuando son maltratados sufren aún más el miedo al juicio social por el mero hecho de ser hombres, un hombre maltratado en muchas ocasiones no solo no es comprendido, sino que es objeto de burlas por parte de otras personas y socialmente está peor visto.
Sea como fuere, lo que no es aceptable a mi forma de ver es que las victimas se conviertas en verdugos en los juicios de la calle, y que se escuchen cosas como "debe ser masoquista", "si la aguanta es su problema" y un largo etc. Al igual que ocurre con el acoso escolar, parece que la victima es que la que
debe cambiar toda su vida, cuando debería ser al contrario.
En este sentido también decir que las victimas deben sufrir el acoso del maltratador/a una vez denunciado/a, porque las medidas de seguridad no son precisamente una ayuda a la hora de la verdad. Un mero papel de alejamiento no es un muro infranqueable para el agresor, y eso lo sabemos todo. Las penas en este sentido deberían endurecerse, igual que en el caso de denuncias falsas.
Además hay que decir que el trato en muchas ocasiones a las personas maltratadas deja mucho que desear, dejando patente lo mucho que hay que luchar en este sentido todavía, pues si vas al lugar en el que supuestamente deben escucharte y te encuentras un infeliz ¿que se puede esperar?
Y ahora te toca a ti ¿que piensas del maltrato? ¿crees que las victimas son culpables de su situación? ¿como crees que se deben ayudar a estas personas? ¿como crees que se debe actuar ante un maltratador? ¿crees que se debe ayudar a una persona a la que maltratan en la calle? ¿como debería actuar la ley ante estos casos?
Espero vuestra participación
Si quieres leer más debates, el árbol paranoico.
Si quieres colaborar en el blog solo tienes que mandarme un mp, dejar un mensaje en la Sala de descanso o escribirme un e-mail a bosquedormido@gmail.com
Frase del día: Sólo los cobardes son valientes con sus mujeres. José Hernández, periodista y poeta argentino.
Dômo arigatô gozaimasu
Información sobre figuras, videojuegos y algunas paranoias es lo que podrás encontrar en mi pequeño rincón. Espero que disfrutes el tiempo que estés por aquí ;)
Aficiones: anime, debates, iniciativas, manga, paranoias, videojuegos
Relajaros y escribid aquello que os plazca en este pequeño rincón, criticas, dudas, consejos, felicitaciones, lo que querais.

17 Comentarios:
Un tema muy dificil sin duda.
2 de Febrero de 2010 • 01:57 — bankeshinobiMientras leía era incapaz de imaginarme que yo le hiciera daño a algún ser amado que no ha hecho nada para merecerlo, siento mucha pena por estas víctimas.
Pero me surge una duda, que pasa si cuando intentamos de ayudarle el agresor sabe que nos estamos viendo con la víctima y maltrata aún más a su mujer (o a nosotros) para que no nos sigamos viendo. ¿Cómo haríamos para ayudar en este caso?
Lo más doloroso es ver esos vídeos de mujeres que denuncian esos malos tratos, pero que por los temas burocráticos nuncan llegan a alejar al agresor y esta víctima es asesinada meses más tarde. Eso es algo que me cabrea enormemente de la legislación de este país. Otros casos son los asesinatos a mujeres ancianas por parte de sus maridos, ¿pero cómo se ha llegado a esto?
Conozco a otras personas de distintos países que me dicen que esto del maltrato sólo lo han visto España, o que es muy frecuente en nuestro país. ¿Es realmente España un país de maltratadores? ¿o es que estamos teniendo conciencia de los abusos que sufren muchas mujeres a diferencia de otros países?
Un gran tema del que espero que muchas personas participen.
Solo sé
2 de Febrero de 2010 • 02:43 — LoganKellerQue cosas como estas demuestran que no hay ser mas animal que el ser humano.
A mí se me hace IMPENSABLE siquiera tratar mal a mi pareja, pero es que ni en broma. Yo en una relacion estoy para disfrutar de la compañía, del cariño y del amor mutuo. En base a eso diré que me da igual lo que diga la psicología, cuando una persona pega a otra, ni le tiene amor ni le tiene respeto, y para mí es algo incluso peor que un delicuente.
Sobre la maltratada, pues personalmente y gracias a Dios creo no conocer ningún caso en mi entorno. Si lo conociese reconozco que estaría perdido en que debería hacer. Sea como sea es obvio que ella (O él) no tendría la culpa (Y claro, tambien puede entrar el pensar que haya gente que como has dicho se aproveche de eso)
Un tema muy espinoso y jodido de tratar que como eh dicho, demuestra lo salvajes que somos.
Es un tema, como te han
2 de Febrero de 2010 • 09:43 — STRELOK 350Es un tema, como te han comentado por ahí arriba, muy difícil de tratar. Como comentas hay mucha gente que se aprovecha de vacios legales y demás para su propio beneficio con un tema tan serio. Aqui en España, por ejemplo, la ley actua de forma diferente dependiendo del sexo de la persona maltratada lo que resulta incomprensible.
Lo único que se es que a mi no se me ocurriría maltratar a nádie de esa manera, ya ni hablemos si esa persona es mi pareja y creo que esas personas necesitan ayuda, cosa por la cual aplaudo tu iniciativa.^^
un saludo amiga, cuidate^^
Al final
2 de Febrero de 2010 • 10:43 — RikkuInTheMiddleAl final, el tema se reduce a algo tan simple como la autoestima: la baja autoestima de la víctima (normalmente dinamitada por el propio agresor), y la baja autoestima del agresor, que debe "compensarlo" machacando a su pareja para poder sentirse como el dominante.
También tiene mucho que ver la cultura y el entorno en el que nos educamos. Ahora la sociedad va evolucionando poco a poco hacia un modelo más paritario entre sexos, pero todavía quedan los resquicios de esa cultura más machista en la que se educaron nuestros padres y en la que se podía escuchar lo de "La maté porque era mia" sin escandalizarse: el hombre podía hacer lo que quisiera con la mujer porque de lo que pasaba dentro de casa no tenía porqué enterarse nadie. Esa mentalidad aún sigue muy vigente entre los inmigrantes.
Lo que me parece un poco alarmante es la mentalidad que tienen algunos jovenes hoy día, tachando de feminazis o inventándose conceptos como hembrismo (ya he visto unos cuantos post de estos), pero eso ya es otro tema de debate.
Lamentablemente, estas cosas
2 de Febrero de 2010 • 10:54 — TechVenomxY luego está la justicia
2 de Febrero de 2010 • 13:14 — ivanete84Que de eso tiene bien poco en estos casos. Tardando mucho en actuar, y cuando lo hace (si la victima no está muerta para entonces) infligiendo un castigo al agresor/a con una orden de alejamiento, esa orden de alejamiento en la cual dice que tienes que estar a 500 metros de la victima, donde hay 100 policías que velan porque eso se cumpla, y donde al agresor/a le ponen un collar explosivo en el cuello por si acaso (notese la ironía)
Un abrazo y 5*
PD: En los paises musulmanes ya ni te cuento...
@Todos
2 de Febrero de 2010 • 15:20 — Shaiyia*banke - En principio el agresor va a querer demostrar su superiodidad y, evidentemente, va a buscar toda forma posible de que la victima se aleje de ese apoyo que tiene. Golpes, amenazas de hacer daño a esa persona y un largo etc. pueden aparecer ante esta situación. Lo que nosotros debemos hacer es demostrar a la victima que pese a todo estamos ahí. En un principio la victima se alejara de nosotros por miedo, pero si nos mantenemos firmes seremos un punto de ayuda para cuando quiere comenzar a desvincularse, pues demostraremos nuestro cariño mediante algo que esa persona "desconoce", que es apoyo pese a todo.
En cuanto a lo de que en otros paises no hay maltrato... el maltrato existe en todos los paises del mundo, ya sea francia o Pernambuco. En algunos paises se habla mas de ello,y en otros menos, pero es un lacra a nivel mundial. Mucha gente cree que este problema realmente solo está en paises del tercer mundo, cuando los paises más "admirados" tmbién lo sufren, ya que personas con frustraciones hay en todas partes. En unos paises viene como algo marcado culturalmente - como ocurrió ahce no tantos años en España, recordemos - y en otros pese a estar mal visto socialmente, no ha sido posible erradicarlo en su totalidad.
*Logan - esta claro que el ser humano es el animal más cruel de la naturaleza. Solo tienes que recordar el mensaje de Raul para darte cuenta. Respecto a la psicologia, creo que en ningun momento he mezclado el amor con las palizas... pero sobre este tema decir que lo que mueve a un agresor a actuar asi es el miedo, miedo a perder, a los sentimientos de inferioridad y un largo etc.
*STRELOK, el problema no está en que a la mujer se de mejor trato, el problema está en que al hombre no se le trata como se merece en este sentido, que es diferente. la ley actua correctamente frente al maltrato femenino, no así ocurre con el masculino, que normalmente es más psicológico - se ha comprobado que las muejres pueden maltratar mucho más duramente psicologicamente que los hombres - y, por ende, su comprobación es mucho más dificil. Lo que tenia que haber es una igualdad de reconocimientoe n este ambito, pero no culpabilicemos a las mujeres de algo que está bien respecto a ellas, quien tiene la culpa es la justicia, que no actua en ambos cosas con igualdad, como debería ser. No se si me explico.
*Rikku,exactamente, una baja autoestima en ambos casos es una retroalimentación continua de la situación. Respecto a la mentalidad actual, si que es una pena todo lo que se llega a escuchar, y te digo que de eso tenemos la culpa practicamente todos, porque muchas veces fomentamos sin darnos cuenta la diferencia de roles entre ambos sexos con perfiles desactualizados.
*Tech exactamente, esto ocurre en todos los paises, en absolutamente todos. Y no es que la persona no ame, lo que yo creo es que realmente no sabe como amar.
*ivanete completamente de acuerdo, una orden de alejamiento y en algunos casos algunos aparatos con los que pedir ayuda inmediata, pero si tienes enfrente a tu agresor... se deben tomar otro tipo de medidas YA.
Gracias a todos por participar.
@ Shaiyia: Pero yo en
2 de Febrero de 2010 • 15:45 — STRELOK 350@ Shaiyia: Pero yo en ningún momento culpabilizo ni dejo de culpabilizar y estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas. Pero la ley está mejor estructurada para unos casos que para otros y no soy yo quien lo dice: no hace mucho vi un reportaje al respecto en el que algún que otro juez se jugaba su puesto exponiendo los casos (mal hecho, una persona que trabaja en un bufete tiene que ser objetiva para esas cosas) y dada la repercusión mediatica de la violéncia de género dónde la mayoría de víctimas suelen ser las mujeres, la ley acostumbra a tramitar de forma más eficiente esos casos (y ya hemos visto que aún asi es muy insuficiente)
Por otra parte tendemos a asociar maltrato psicologico a mujeres y fisico a hombres: esto no siempre es asi, aunque es cierto que el psicológico es más dificil de tramitar.
Aún asi, y dejándo influencias sociales; la realidad es que la ley actual no sirve para detener casos asi, ni en mujeres, ni en hombres.
Pero ánte todo dejar claro eso, que yo no he generalizado en ningún momento, y si ha dado esa sensación era la última de mis intenciones...es más, en ningún momento he culpado a nádie de nada
saludos^^
Pues siento mucho la
2 de Febrero de 2010 • 16:02 — ShaiyiaPues siento mucho la confusión STRELOK.
Respecto al maltrato psicológico, no es que se asocie, pero normalmente los hombres son más maltratados psicologica que fisicamente. Y en ese sentido las mujeres pueden llegar a ser más crueles que los hombres. Lo que ocurre con el maltrato psicológico es que es muy dificil de detectar en principio, se necesita que un especialista analice el caso y compruebe que, efectivamente, ese maltrato existe. ¿Que ocurre? Que ne ese tiempo al victima puede arrepentirse de querer denunciar...
Maltrato
2 de Febrero de 2010 • 18:05 — primus rainstarEn gran medida estas situaciones de maltrato y que a la victima se le considere la culpable son provocadas porque nuestra sociedad no se a librado de la estupida y obsoleta idea de que los hombres son superiores y tienen dominio sobre las mujeres. Y esto es algo que causa problemas tanto si la victima es una mujer o un hombre. las primeras se encuentran con que esa idea es usada como justificacion ante la brutalidad que sufren, que ellas son las culpables por no ponerse "en el lugar que les corresponde". En el caso de los hombres, tal como mencionas, los ponen en un lugar de ridiculo, por no comportarse como "hombres" (mi definicion de lo que es ser un verdadero hombre difiere mucho del de estas bestias).
Otra ide que tambien causa problemas es que nadie debe meterse en problemas de pareja. Una actitud que a mi me parece mas cobardia que otra cosa. Eso tambien es aplicable a las autoridades, que pese a las leyes que ellos mismos promulgan, mantienen una vision de que estas situaciones son problemas domesticos que no les conciernen.
En fin, que este es otro punto negativo para nuestra especie, y demuestra que pese a lo mucho que avanzemos, no podremos decir que evolucionamos como sociedad hasta que erradiquemos lacras como estas.
Gracias por el tema que has
3 de Febrero de 2010 • 02:19 — AMIS (invitado)Se trata de un tema
3 de Febrero de 2010 • 02:19 — electroblog@primus, AMIS y electroblog
3 de Febrero de 2010 • 13:53 — Shaiyia*primus_rainstar -exacto, por mucho que muchos afirmen, actualmente siguen existiendo pensamientos de la sueoprioridad del hombre. SOlo hay que leer los foros para darse cuenta de eso, o hablar con chavales jovenes, qeu consideran a sus compañeras inferiores. Es una pena que todo eso en muchas ocasiones se "mame" de las casas y de lo que se fomenta en sitios como la televisión.
*AMIS, por mi parte tienes permiso para enlazar la entrada, solo te pido que pongas la fuente :) Yo aañadire la dirección de vuestro blog a la entrada ;)
*electroblog - ya se que es un tema que puede llegar a ser incomprensible y muy doloroso, pero como todo, si no se habla de ellos a veces parece que no existen.
Gracias por vuestra participación.
Gracias por la autorizacín,
3 de Febrero de 2010 • 15:44 — AMIS (invitado)GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
16 de Abril de 2010 • 17:37 — Iria (invitado)@Iria
17 de Abril de 2010 • 20:42 — ShaiyiaMe alegra ver que este tipo de entradas realmente ayudan a algo y que hay gente que se siente bien al dar algo de luz a algo tan triste como es el maltrato.
Puedes ponerte en contacto conmigo en el correo: bosquedormido@gmail.com si está en mi mano me encantaría colaborar
reply
25 de Mayo de 2010 • 06:34 — mortgage loans (invitado)