27 de Abril de 2017
Abr
30

Análisis: MANHUNT. Porque ser sigiloso no significa ser cuidadoso

 

Para ser un blog de análisis de videojuegos, el mío llevaba ya un buen tiempo de sequía sin ninguno y he decidido dedicarle un análisis en profundidad a uno de los juegos más violentos y divertidos que he provado despues de State of Emergency y uno de los pocos juegos, junto con Metal Gear Solid, que me animó a adentrarme en el género de la infiltración: "Manhunt" un juego de sigilo e infiltración  que basa toda sus jugabilidad en acechar y cazar a nuestros enemigos cual depredador por la jungla de asfalto antes de que nos cacen ellos a nosotros. Un videojuego que da la vuelta a la tortilla al juego del gato y el ratón. Un videojuego en el que la paciencia y el sigilo tienen su recompensa en sangre. Y es que ¿Nunca os habéis sentido frustrados de que tras un monton de tiempo observando la rutina de patrulla de un enemigo, tras haberle abatido, solo le hayáis dormindo o noqueado? (Snake es marica, no mata...) Yo cuando me paso horas acehando a mi presa, quiero cobrarme mi pieza con su cabeza. Eso es ser un auténtico cazador. Cuando obtienes la cabeza cercenada de un enemigo, obtienes tu merecida recompensa, tu trofeo. Pasemos a analizar este juego más detenidamente:

 

 

 

HISTORIA

¡HIJOS DE PUTA, SOLTADME! ¡SE IRME A LA CAMA SOLITO!

SE PARECE AL RECREO DE MI COLEGIO... 

La gente estuvo muy equivocada en su día diciendo que este juego ofrecía violencia gratuita, nada más lejos. Este juego nos ponía en el pellejo del condenado a muerte James Earl Cash, al cual le perdona la vida en el último momento un hombre conocido como "El Director", un conocido director de películas "Snuff" (películas de corte extremadamente violento, pero siempre simulado) que ha decidido ir un paso más allá creando la primera película Snuff con muertes reales donde su recien indultado condenado a muerte será su protagonista principal. Lo único que tiene que hacer Cash es seguir las instrucciones que le irá dando el director para ganarse la libertad. Lo que Cash no sabe es que El Director hará todo cuanto esté en su mano para impedir que nuestro indultado salga vivo de esta original película poniendo a todas las bandas de la ciudad (Llamada Carcer City, por cierto) tras su cabezapor una cuantiosa recompensa. Asi que que Cash se convierte en la presa más buscada de esta cacería nocturna en masa por toda la ciudad. Por lo que Cash también tendrá que hacer todo lo posible por sobrevivir y conseguir vengarse del Director por jugársela. ¿Pero como? Muy fácil. Acechando a los enemigos, tal y como le enseñó el director, matándolos sigilósamente,"cazándolos". Ahora la presa, se convierte en el cazador.

El argumento nos deja claro desde el primer momento que esta violencia es brutal si, pero está justificada en todo momento. O lo haces tu con los enemigos. O lo harán contigo mil veces sobre tu cadáver....Es la ley de la jungla tío. Matar o que te maten. Aparte que el argumento es muy original y nunca antes se había planteado algo así en un videojuego.

NOTA: 9   

 

 

 

 

 

GRÁFICOS Y EFECTOS:

CUANDO ALGUIEN NECESITA QUE LE HAGAN PALANCA...ACUDO RÁUDO EN SU AYUDA...

 

 

YO LA VERDAD ES QUE ME PENSABA OTRA COSA CON ESO DE BUSCAR AL CONEJITO BLANCO...

Gráficamente el juego está muy cuidado para ser un título de PS2. He jugado a las 3 versiones distintas (PC, XBOX y PS2) y no hay ninguna diferéncia destacáble en ninguna de ellas. Ninguna sobresale por encima de las demás. Hombre,  la de PC, a mayor resolución por su puesto que destaca más claro... Esto no es que sea malo. ni mucho menos. Es todo lo contrário. Aqui se notó que los de Rockstar cuidaron el juego con mucho mimo en todas las plataformas para representarnos todo este submundo con toda su crudeza en su máximo esplendor. El juego no se corta en representarnos toda la suciedad, pobreza y decadéncia que representan todos los barrios marginales y territórios de bandas que visitarémos a través de nuestro infernal periplo por Carcer City.

Los escenários tienen hasta elementos tan reales como la vida misma que aumentan la sensación de lugubridad del ambiente según vamos avanzando en el. Un ejemplo claro que al principio me dejó impresionado pero que era tan real como el que el cielo era azul era el simple hecho de los cuervos. Cuando despachámos un enemigo no nos damos cuenta, pero cuando volvemos a la zona donde hemos dejado el cadáver minutos despues, veremos unos cuervos comiendo y desgarrando su carne todavía algo caliente. Impresionante a la vez que realista y tétrico. 

Otros elementos que mejoraban el estílo visual significativamente eran las ejecuciones. Las cuales estaban hechas como grabadas mediante una cámara de video convencional.  Lo cual hacía las escenas más violentas, crueles y desgarradoras. Pero lo que sin duda también me cuativó fue algunos personajes que me hicieron debatirme si el juego no tenía algunos tintes de Survival-Horror. Personajes como El Conejito Blanco o Piggsy hacían que pasaras algo de Terror Psicológico y que algunos niveles fueran un auténtico descenso a la locura. No se en que estarían pensando los de Rockstar al crear determinados niveles o personajes, pero desde luego es que les salió de miedo, literalmente....

NOTA: 9,5 

 

 

 

SONIDO Y MÚSICA 

Algunos de los efectos sonoros son básicamente los mismos que hemos oido en Grand Theft Auto III. Cuando recojamos un objeto, arma, salud (analgésicos) o demás, oirémos el mísmo sonidito que cuando lo recogíamos en el GTA III.  Pero no os preocupéis, solo se reducirá a eso, todos tranquilitos. Solo es una símple curiosidad. solo es una coincidéncia cuando recojemos objetos. Todos los sonidos son originales. Desde el sonido de las armas de fuego, que en mi opinión yo creo que es mucho mejor que el de los GTA, ya que en cuanto las disparámos, el estruendo de estas es enorme, alertando de nuetra situación a los enemigos y dejándonos claro que no son la mejor solución en una situación de sigilo. Hasta el sonido de los gritos de dolor de nuestras vicitmas al matarlas, no oiremos el mísmo grito 2 veces, siempre dependerá del típo de ejecución.  También jugará un papel importante el sonido de nuestras pisadas, o el sonido que provoquémos aposta para atraer a enemigos a posiciones concretas. Por no hablar de que cuando nos acerquemos a nuestros enemigos para estar a punto de ejecutarles, oigamos los más que clásicos latidos del corazon que tanto hemos oido en las pelis de terror, pero que nos seguirá poniendo de los putos nervios como si fuera la primera ver que lo oyéramos...

Respecto a la música, más de lo mísmo. Más acojonamiento. Parece que en lugar de un juego de sigilo estemos ante una nueva entrega  de "La Cosa" porque la música a mi me suena todo el rato como si la hubiera compuesto el mismísimo John Carpenter. Todo el santo día con la mísmas melodía que te ponen nervioso de: "¡Tata-Chan!" "¡Tata-Chun!" y la cosa sigue igual pero con un tempo más acelerado si te descubren...No digo que sea malo. Solo digo que acojona al personal... Y al menda lo ha conseguido...Os dejo con algunos ejemplos, escuchad sobretodo el primero, sabréis de sobra a lo que me refiero:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

NOTA: 8

 

 

 

 

 

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN 

¡EEEHH MIMO! ¡GIRATE Y TE DARÉ LA PROPINA!

 

¡ESTAS PLASTIFICADO, CABRÓN! 

 

¡AUPA ESCÓCIA , PERRAS!

 

Aqui es donde empieza lo bueno. Aqui es donde termina nuestra noche de pesadilla y empiezan nuestras "Boogie Nights".... Porque la jugabilidad de este juego es fácil de aprender, sencilla y una vez cojamos el tranquillo seremos unos depredadores sexuales...digo...ehh... unos cazadores natos.Tal y como os dije en la introducción, este juego se basa en la sencilla premisa del juego del gato y el ratón adaptado al mundo del videojuego. Aqui te sueltan desarmado a merced de los elemnetos rodeado de un ejército de enemigos con sed de tu sangre y con picas reclamando tu cabeza. Las expectativas no son muy buenas ¿Verdad? Pero si te digo que Cash puede usar como arma cualquier objeto ya sea desde un mero trocito de crital, hasta una bolsa de plástico, las tornas cambian y más aun si el factor sorpresa y el sigilo van a nuestro favor. Lo único que tenemos que hacer para sobrevivir es mantenernos siempre ocultos en las sombras y acercarnos a los enemigos sin que nos vean con cualquiera de estos objetos y ejecutarles.

¿ME LO DICES A MI, HIJOPUTA?

Ahi es donde entra el meollo del juego. Las ejecuciones. El sistema más variado del juego. Puede ser de 3 tipos: Liviana: Una ejecución rápida, por si tenemos a más de un enemigo cerca de la posición del que estámos despachándo y necesitamos largarnos de allí rápidamente una vez "finiquitado". Violenta: Por si queremos conocer en profundidad a nuestro enemigo, es decir, viendole las visceras, las entrañas, las tripas y eso... Y por último tenemos la ejecución Sangrienta, en la que nos ensañarémos con el enemigo. Esta siempre la reservo para ocasiones especiales... por si el enemigo ha tenido la osadía de haberme herido, cosa que cobrará no solo con su vida, sino con sus restos....

Aunque no solo de sigilo y ejecuciones vive Cash, si la cosa se complica, aparte de huir a una zona de sombra para esconderse, siempre podemos tener la opción de plantar cara y pelear con los puños. Aunque la mayor parte de las veces tendremos las de perder porque los muy cobardes de los mienbors de las bandas llamarán a sus amigotes para que te caneén bien agusto. El día que vea una pelea limpia... También en algunos niveles nos enfrentarémos a  bandas armadas con algo más que bates y pinchos. Por lo que alguna que otra vez nos tocará disparar. Eso si, para ser pocas veces las que tenemos que disparar, el arsenal que hay es muy variadito...Tenemos revólveres del 38, pistolas Desert Eagle, escopetas  SPAS 12, Carabinas M4.....Tantas armas y tan pocas oportunidades de probarlas....  

Otra cosa digna de mención es la duración del juego. Es bien largo, pero no se hace nada pesado, aunque todos los escenários son parecidos al estar enmarcados en la mísma nocturnidad y lugubridad. Nunca viviremos una situación igual. Hay distintos territorios de bandas (Los Skins, los WarDogs...), hay distintas cosas por hacer: Huir de la polí, cargarse a los SWAT especiales del Director, proteger a una reportera....Hay una gran variedad de situaciones. Es un juego tremendamente rejugable, es todo un viaje pasar por ese infierno de ciudad y convertirte en todo un cazador...

NOTA: 10

 

En resumen. Un juego artísticamente acojonate y terorífico. Pero que una vez te haces el tranquillo con lo de matar sigilosamente, te diviertes como un crío, te lo pasas pipa matando cazadores en la noche acechando cual depredador y sintiendote un Dios entre los hombres.  Os dejo con todas las ejecuciones del juego para abrir boca...Disfrutad:

NOTA FINAL: 9,1

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Bueno, esto es todo por hoy. COMENTAD. Un Saludo a todos.

5
Valoración media: 5 (4 votos)

11 Comentarios:

Vamos...

Que el juego es una sangría, ¿no?

X-D

Pinta muy bien. Tengo entendido que otro juego de la serie tuvo problemas de salida por que se le consideró extremadamente violento... Lo cuál no le veo mucho sentido.

En fin, un gran análisis tio!

Saludos y 5 estrellas!

Espera, diversión 10,

Espera, diversión 10, gráficos 9´5, historia 9 y sonido 8...  y le das un 9´1? Vale, quizás no sea el más adecuado para hablar de este tema por que pongo las notas como me sale de la polla, pero joder, que solo hay una nota por debajo del 9 LMAO

buen analisis,este juego es

buen analisis,este juego es muy bueno muy violento como los que me gustan jaja,aunque la gente es tan marica que pusieron el grito en el cielo para que no lo sacaran porque segun ellos "va a convertir a los niños en asesinos " pero claro no dejan ver a sus niños a barney o a los teletubbies y despues se quejan no? XD

P.D: ¿si vas a hacer una reseña a las armas de resistance?, quieres que colabore contigo solo dimelo,con gusto te ayudo ;D EDITO:ya me decidi escojo al perforador

Respuestas:

@Daman_1985: Si no tiene sangre, no entretiene. Precisamente ese fue el problema del Manhunt 2. Ya desde que se anunció lo vinieron criticando hasta que no salio más censurado que un libro de Lorca durante la época Franquísta...Imaginate. Todas las ejeuciones emborronadas, eliminadas o distorsionadas lo suficiente para que no se vean. La respuesta de lo s fan no se hizo esperar...Los fans de la saga estuvieron cabreadísimos con este juego, incluído un servidor. Este juego era un Manhunt descafeinado. Un Manhunt sin sangre y sin ejecuciones visibles era como un juguete sin pilas incluidas, como un capitán sin barco, como una pistola sin balas, un cucurucho sin helado, una mujer sin tetas......

@tidus7: Hombre, es que, de momento solo estoy analizando los juegos que mas he tenido el gusto de provar. Pero un momento, espera, ¡Que cojones! mirate el análisis que le hice al The Getaway, cambiarás de opinión drásticamente, te lo aseguro. Y ahi te digo que intenté ser todo lo objetivo que pude.

@GaRyEdU: Si es que ya ven un juego en el que mínimamente ven un poco de hemoglobina y ya ponen el grito en el cielo estos padres cagones...Respecto a lo de la colaboración, tranquilo, se donde me meto...XD La reseña no tengo planeado hacerla pronto, las de armas suelo hacerlas en contadas ocasiones, además tengo otra colaboración pendiente pero en cuento termine con ella me pongo contigo, ¿de acuerdo? EDITO: Entre nombres  con minsúculas y apelidos y motes con mayúsculas y minúsculas intercaladas me hacéis la picha un lío... ¡No hay derecho!, ¡esto es maltrato psicológico...XD  

@Glanzmann: A mi también me gustó usar la doble personalidad de Danny, aunque en este caso fuera implantada por motivos científicos. Yo quiero ser un loco natural 100%, sin ningun componente artificial, ni conservante...

@Trainspotter: Me alegra que alguien más haya probado la "Copia de seguridad" sin censura del Manhunt 2. Uno tiene que ver la sangre y la vísceras con todo su esplendor para  disfrutar al máximo del juego. Si este te gustóel primero no te defraudará.

@El Camino: Ni habertelo comprado para ti. La segunda parte de este juego en wii está cencurada hasta la carátula. Si te lo hubieras comprado, te hubieras encontrdo con un juego "descafeinado"

@Bojan: Los de Rockstar fueron trmendamente originales con el argumento. Nunca antes  se vió algo parecido en un videojuego. Y lo volvieron a hacer en la segunda parte controlando a un esquizo. Es un juego que me divirtió más que el MGS o el Splinter Cell: Convictión

@JUANBLANCO: Es que divierte sobremanera. Te hace sentir como un auténtico cazador. Como un depredador acechando a sus presas en medio de la noche entre las sombras, esperando el momento justo para atacar. Son de esa clase de juegos que te hacen sentir orgulloso de ser un hijoputa peligroso.... 

@miquiprince: Yo la segunda parte la disfruté más en mi PSP con la versión "uncut" adquiriéndola tu ya sabes como.... 

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo. 

No recuerdo juego tan

No recuerdo juego tan polémico desde Postal...nunca me atrajo mucho este juego pero sí la secuela, porque manejar a un psicópata esquizofrénico es algo para mí gusto más atractivo que una película snuff. Ahora, yo quiero la motosierra del juego...

esta bien esperare, dije lo

esta bien esperare, dije lo de la colaboracion solo si quieres, si quieres hacerlo solo no hay problema

P.D:veo que escribes mal mi nombre jejej, no es tan dificil, solo empieza con mayuscula y vas intercalando entre mayuscula y minuscula, intentalo no es complicado

saludos 

EDITO:pero el maltrato psicologico sirvio para que al fin lo escribas bien mi nombre no? XDD 

Este juego no lo he

Este juego no lo he probado, pero sí la segunda parte, que, como dicen por ahí, es enteresante (y divertido), controlar a un psicópata esquizofrénico. La segunda parte lo jugué en mi PSP en una "copia de seguridad" sin censura filtrada a internet, y era genial, permite sacar a tu asesino homicida en momentos de examenes y eso xD.

Buen análisis y a ver si pruebo el juego, que ahora estoy con la saga Project Zero

Un saludo

Tenia unas inmensas ganas de

Tenia unas inmensas ganas de comprarlo para Wii, pero me vi en la penosa situacion de negarselo a mi hermano menor, el tenia 10 y como que aun no es hora.

Este juego siempre lo he

Este juego siempre lo he querido tener y nunca me lo he comprado xD

El argumento siempre me ha parecido cojonudo, y ahora con tu analisis he descubierto cosas que no sabia (como lo de llevar cualquier objeto o la variedad de situaciones) que me parecen cojonudas tambien.

Muy buen analisis y notaza!
No esperaba menos de ti con este juego xD

Un saludo ;)

yo

quizás  no  le  daría  tanta  nota  ,  aunque  eso  es  cuestión  de  gustos , pero  si  es  verdad  que  cumple  dos  requisitos  básicos  para  que  a  mi  me  enganche  un  juego ,  diversión  y  originalidad.

Los  instrumentos  que  usas  para  asesinar  y  la  manera  de  ejecutarlos  fué  lo  que  más  me  gustó  de  este  juego , se  nota  el  sello  Rockstars

JUEGAZO, he jugado a los 2

JUEGAZO, he jugado a los 2 Manhunt y los 2 me encantaron... aunque el segundo lo disfruté más que el primero...todo hay que decirlo XD 

EDITO: Pues yo también pude deleitarme de esa versión uncut de la forma que sabemos Cool Fue una experiencia sublime :3 

Muy buen análisis ;) 5 estrellazas... y tienes un MP
Un saludo!
Miquiprince